Aquí está la desgrabación de la clase magistral que dio Eugenio Raúl Zaffaroni en Neuquén.
Seleccioné algunas pocas frases:
“No creo en conspiraciones, estoy demasiado viejo para eso, pero cada día creo más en las funcionalidades. Hay determinadas conflictividades que son perfectamente funcionales para determinados objetivos”.
“Creo que estamos viviendo un momento en que se vuelve a manipular el miedo. Por supuesto que esto se hizo en otros momentos de la historia, pero ahora es con una capacidad tecnológica no conocida anteriormente”.
“Últimamente en todos lados tenemos el fenómeno de la construcción de la víctima héroe. Una víctima a la que se selecciona, se la muestra como víctima, su sufrimiento, cómo llora, se le hace decir una serie de barbaridades de carácter vindicativo, nadie puede contestarle porque nadie puede ser tan cruel como para estar jugando con el dolor de la víctima con la cual se identifican todos, (naturalmente la víctima tiene que tener algunas características para que se puedan identificar todos, no puede ser cualquier víctima, tampoco interesan todas las víctimas), y a través de la imposibilidad de responderle a la víctima héroe se la usa para reforzar y para difundir el discurso de instigación pública a la venganza”.
“Un Código sirve para hacer sentencias. Hoy para hacer sentencias tenemos una colección de telegramas viejos que fueron emitidos en razón de coyunturas de las que nos hemos olvidado porque ya pasaron, de las cuales la comunicación ya no se ocupa más”.
“Lo que se ha ido produciendo es una descodificación. El Congreso federal de alguna manera ha incumplido la Constitución”.
“Lo que provoca los errores de conducta no es la pobreza mecánicamente, sino que los errores de conducta los provoca la pobreza cuando cancela proyectos, cuando se terminó, no tengo más”.
“Hay un delito del cual nunca se ocupó la criminología: el genocidio, la masacre. ¿Cómo? ¿El más grave de los delitos, y la criminología nada?”
“Cada vez que estamos manejando poder punitivo, y que vemos que este poder punitivo se orienta hacia un enemigo, estamos directamente manejando poder que potencialmente es genocida, y que puede convertirse en acto en cualquier momento”.
“Yo no sé si esta crisis que estamos viviendo es una crisis meramente financiera, económica, o si en definitiva no es más que la primera manifestación de una crisis civilizatoria. Me inclino a creer esto último”.
“¿Lograremos superar la venganza o sucumbiremos por efecto de nuestra incapacidad para superar la venganza?”