Mientras escuchaba el discurso de Dustin Lance Black, ganador del Oscar al mejor guión por Milk, me acordé de La Revuelta.
Entonces pensé en su discurso puesto en el espejo. Y cada vez que Dustin Lance Black pronunció la palabra “homosexual” o “lesbiana”, o la dio a entender, la reemplacé por “heterosexual”.
Aquí hay un tramo del discurso original:
"Harvey Milk me dio la esperanza de vivir mi vida, de vivir mi vida a lo grande, tal cual soy, y tal vez un día enamorarme y casarme (...) Quiero decirle a gays y lesbianas que ustedes son gente maravillosa, que no hay razón por la que nadie deba hacerlos sentir mal por su condición sexual y que la igualdad de derechos federal llegará pronto a este país. Y gracias, Dios, por habernos dado a Harvey Milk...", dijo el guionista.
Hagan la prueba.
Cuando consiga la versión subtitulada, aquí estará. Por ahora, sólo disponible para quienes hablan/entienden inglés.
25/02: Una pequeña aclaración porque me parece que subí la idea en borrador y no se entendió. Cuando digo “me acordé de La Revuelta” es porque ellas hacen preguntas del tipo: “¿cómo reaccionarías si supieras que tu hijo es heterosexual?”
Al escuchar a Blake (mejor dicho, a quien lo tradujo en simultáneo) me vino a la mente esa propuesta. Es un ejercicio recomendable para muchas ocasiones, porque todos somos parte de alguna minoría.