29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  10 » Feb 2010
"Errores de interpretación" en la tasa de justicia
 
A esta hora (11 de la mañana) el Tribunal Superior de Justicia está reunido en acuerdo y uno de los puntos a tratar es la tasa de justicia. Habrá una suspensión en su aplicación mientras se redacta una nueva ley para reemplazar a la sancionada a fin del año pasado y se corregirán los “errores de interpretación”.

Oscar Massei, en su último día como presidente del Tribunal, dijo hace unos instantes:

“Acordamos hacer una mesa de consenso con el Colegio de Abogados de la provincia que empezará a trabajar a partir del viernes”.

“Siempre que hay un aumento de tasas se genera una reacción. En algunos casos hay una mala interpretación: una cédula a Zapala no cuesta 300 o 400 pesos, los 10 pesos se pagan cuando la cédula llega a Zapala, cuando se presenta una cédula directa, y si de ahí tiene que salir del ejido urbano, se paga 1 peso el kilómetro”.

“También se han presentado contradicciones entre el Código Fiscal y la Ley Impositva, y esto sucede porque el proyecto del Código Fiscal es de 2006, por eso la propia Legislatura también está de acuerdo en buscar una mesa de consenso”.

"En lo que todos estamos de acuerdo es en que no se trata de impedir el acceso a la justicia: la propia ley contempla el beneficio de litigar sin gastos, y por ejemplo las causas laborales y penales no tienen nada que ver con esto”.

(G.B.) 11:00
 
Categoría : Tasa de justicia | Comentarios[2]
 
  10 » Feb 2010
¿Freno a la tasa de justicia?
  Leo esta nota de Luciano Maggio en el RN de hoy:

Los colegios de abogados de la provincia, en un par de días, lograron frenar el aumento de los oficios judiciales que generó la reforma impositiva aprobada en diciembre y que hubiera disparado el servicio. Ayer lograron el visto bueno del TSJ, que hoy se reunirá para hacer formal la decisión, por acuerdo de vocales, que luego sería refrendado por un decreto de la vicegobernadora Ana Pechen.

Los abogados se comenzaron a movilizar apenas se conoció el incremento, a principios de mes, cuando comenzó a regir la reforma impositiva. Los pasos finales para frenar el punto de la ley que incrementaba los costos del servicio de justicia se comenzaron a dar el martes, en una reunión de amplia concurrencia en el colegio de abogados. Allí participaron los diputados provinciales Ariel Kogan (PJ) y Marcelo Inaudi (UCR) e incluso la legisladora nacional del MPN, Alicia Comelli.

Ayer se completó al rueda de negociaciones, que comenzó en la Legislatura con el diputado oficialista Rolando Figueroa, que fue una de las patas principales de la reforma fiscal en el ámbito legislativo, y que terminó en una reunión en el TSJ con el presidente del cuerpo, Oscar Massei. Tras los encuentros se articuló el mecanismo que suspenderá el cobro

El artículo 33 de la nueva ley 2681, en vigencia hasta tanto el TSJ y el Ejecutivo definan la suspensión, determina una tasa fija de 10 pesos para "cédulas o mandamientos librados por organismo judicial provincial", con un adicional de 1 peso por kilómetro fuera del ejido urbano. La relación directa indica que un oficio librado de Neuquén capital a San Martín de los Andes pasaría a costar cerca de 400 pesos.

"Estuvieron reunidos con la gente del TSJ, que mañana saca una acordada suspendiendo la aplicación del aumento de los oficios judiciales. Luego Pechen sacaría el decreto", confirmó Figueroa al ser consultado por "Río Negro". En la Legislatura hubo otros pronunciamientos, como el de Kogan e Inaudi, que enviaron una nota al TSJ para reclamar la suspensión del cobro.

Los colegios reclamaron, además de la suspensión del artículo, participar en los cambios que se plantearán el mes próximo. Se iniciaría un proceso que reunirá al TSJ, a los diputados y a representantes de los abogados para evitar nuevas oposiciones.

El polémico aumento se definió en el marco de la reforma impositiva aprobada en la última sesión de 2009, cuando la oposición en pleno se retiró el Recinto y el MPN junto a sus aliados aprobaron los cambios en la ley con sólo 18 votos sobre 35.

(G.B.) 7:55
 
Categoría : Tasa de justicia | Comentarios[0]
 
  08 » Feb 2010
Tasa de justicia
  Unos post más abajo se está poniendo interesante el debate sobre la tasa de justicia.

Para ilustrar la cuestión, un abogado e inquieto colaborador del blog aporta esta fotografía tomada hoy en los juzgados civiles de Neuquén capital



Hablando de tasas y justicia más cara, pueden leer esta nota de Diario Judicial sobre una situación análoga en la provincia de Santa Fe y la enérgica reacción del Colegio de Abogados de esa provincia.

(G.B.) 18:45
 
Categoría : Tasa de justicia | Comentarios[10]
 
  04 » Feb 2010
Justicia más cara
 
La Ley Impositiva ya encarece el servicio de Justicia en Neuquén y aleja a la Justicia de la gente, dicen los diputados de la concertación Ariel Kogan y Marcelo Inaudi, quienes proponen derogarla.

La ley impositiva fue una de las últimas sancionadas el año pasado. Con el regreso de la actividad judicial tras la feria de enero, Kogan dice que la nueva Ley Impositiva “comenzó a producir sus efectos inmediatamente, generando preocupación y malestar entre los abogados y quienes tramitan juicios en los tribunales neuquinos, ya que se comenzó a aplicar la nueva tasa judicial”.

Puso como ejemplo que “el artículo 33º de la nueva ley 2681, en su inciso 13º determina que se debe pagar:

“Por el diligenciamiento de cédulas o mandamientos librados por organismo judicial provincial (sea su cumplimiento efectuado por intermedio de la Justicia de Paz o por oficial notificador u oficial de Justicia), tasa fija, pesos 10 (diez);

“Tasa adicional por notificaciones fuera del ejido urbano (por cada kilómetro): tasa fija pesos 1 (uno)”.

Ejemplo práctico: “Para pedir a la Justicia desde Neuquén que se diligencie un oficio a Zapala habrá que pagar 200 pesos, y si fuera a Junín el costo subirá a los 400 pesos”.

Dice el diputado peronista que “la puesta en vigencia del cobro de esta nueva tasa judicial aleja la Justicia de la gente, generando inequidad y desequilibrio manifiesto entre quienes pueden afrontarla y quienes no, a la hora de dirimir un pleito”.

Por eso junto con Inaudi presentaron hoy un Proyecto de Ley para derogar la tasa.

Finalmente Kogan dice que “ahora serán los pequeños contribuyentes de Ingresos Brutos los que sentirán el golpe, porque también les aumentaron los pagos fijos y mínimos.”


Documentos anexos que pueden interesar:

Ley 2680, Código fiscal provincial.

Ley 2681, ley impositiva.

Versión taquigráfica del debate en la Legislatura. Segunda parte, aquí.

Bonus track: una nota de Diario Judicial sobre el tema:

La Legislatura de la provincia de Neuquén sancionó leyes que representan algunas modificaciones para el quehacer judicial a partir del 2010. Se trata de la reforma del Código Fiscal de la provincia y de una nueva ley impositiva.

En cuanto a la reforma del Código Fiscal, ley Nº 2680, en lo que concierne a las tasas por actuaciones judiciales, se incorporan modificaciones en cuanto a la base imponible para la determinación de la tasa a tributar en los distintos procesos, exención del pago para actuaciones en sede penal, y otorga facultades al Poder Judicial para conceder facilidades para el pago de tasa de Justicia, entre otras cosas.

La norma establece que la tasa de Justicia se hará efectiva en las formas que determine el TSJ, y a su vez estas facilidades de pago mencionadas podrán ser “en cuotas anuales o por períodos menores que comprendan el capital adeudado a la fecha de la presentación de la solicitud respectiva, con los recaudos que aquélla establezca, más un interés del tipo corriente que cobran bancos oficiales para descuentos comerciales, que podrá ser incrementado por el Tribunal Superior de Justicia”.

Otro punto de la reforma es la posibilidad de exención del pago de tasa para el Estado provincial, cuando actúe en representación del Poder Judicial. Lo mismo sucede con las actuaciones promovidas con motivo de reclamaciones derivadas de las relaciones jurídicas vinculadas con el trabajo, en la parte correspondiente a empleados u obreros o sus causahabientes; las expropiaciones, cuando el fisco fuere condenado en costas o las actuaciones relativas a rectificaciones de partidas expedidas por el Registro Provincial del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Con respecto a la nueva Ley Impositiva, Nº 2681, se presenta un nuevo esquema de alícuotas para los servicios de carácter judicial, y los trámites y servicios que prestan el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro Público de Comercio, el Archivo General y Registro de Juicios Universales y la Dirección de Justicia de Paz, Mandamientos y Notificaciones.

En este sentido, la ley que comenzará a regir en enero del 2010, establece cambios destacables en materia de notificaciones. Modificaciones que tienen como fundamento el traslado a las partes de los gastos causídicos originados en el diligenciamiento de cédulas, oficios, mandamientos y exhortos. Así se fija una tasa básica y una tasa en función de los kilómetros recorridos fuera del tejido urbano.

En líneas generales, según informaron desde la Legislatura, La reforma le aportará al tesoro provincial 230 millones de pesos más a partir de un aumento de la alícuota general de ingresos brutos del 2 al 3%. Aunque sostuvieron que la medida tributaria afectará mayormente a los grandes contribuyentes, como ser, casinos, bancos, empresas petroleras, hipermercados y entidades financieras.


(G.B.)
 
Categoría : Tasa de justicia | Comentarios[12]
 
 
1
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]