18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  29 » Dec 2009
¿Lo pedís lo tenés, o pasó otra cosa?
  El sorteo de los conjueces que reemplazarán a los vocales del Tribunal Superior de Justicia será público y con notificación a las partes.

Así lo dispone el decreto 675 de la presidencia del Tribunal, publicado hoy en la página oficial.

“Resulta apropiado que (…) se disponga que los actos de sorteo sean públicos, para lo que deberá notificarse a las partes (…) posibilitando además la concurrencia de los interesados en presenciar los sorteos”, dice en sus fundamentos.

El decreto está fechado el 23 de diciembre, al igual que la carta que le envió la Asociación de Magistrados a Oscar Massei pidiéndole que el sorteo de los conjueces sea público.

(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[2]
 
  29 » Dec 2009
Los otros conjueces
  El Tribunal Superior de Justicia confeccionó la otra lista de conjueces: son los que reemplazarán a camaristas, jueces de primera instancia, fiscales y defensores en casos de recusación o excusación.

La nómina está publicada en el punto 11 del último acuerdo del año y la transcribo:


Primera Circunscripción Judicial:
Dr. Damián Ceferino PAVLIN, Dr. Juan Carlos MARCONETTO VELAZCO, Dra. Roxana Andrea GROSBAUM, Dra. Mónica Liliana ALBISU, Dr. Alberto Luis ROCAMORA, Dr. Pablo Ángel GUTIERREZ, Dr. Alberto Oscar TARGIZE, Dr. Juan Ricardo FITTIPALDI, Dr. Jorge Eduardo ANDION, Dr. Dante Alberto HUARTE, Dra. Ana María MONTERO, Dr. Félix Luis AZPARREN, Dra. Mafalda Ramona BALBOA, Dr. Roberto Germán BUSAMIA, Dr. Horacio KREITMAN BADELL, Dr. Omar Adolfo BUSQUETA, Dra. Ana Lía FACAL, Dr. Juan KEES, Dr. Roberto Darío BERENGUER, Dr. Daniel Antonio PALADINO, y Dr. Pedro Luis QUARTA.

Segunda Circunscripción Judicial:
Dra. Emma Graciela STRINA, Dra. María Alejandra ROBLES, Dr. Gustavo SINNER.

Tercera Circunscripción Judicial:
Dra.Adriana Yanet URRUTIA, Dra. Marta Francesca LUNGO, Dra. Gretia ARRATIA ORTIZ.

Cuarta Circunscripción Judicial:
Dr.Julio A.SARAVI CASCO, Dra. Rosanna GRANDI, Dr. Juan José PRADO, Dra. María Francisca GARCIA FERRARI.

Quinta Circunscripción Judicial:
Dr. Oscar Camilo COSTA, Dr. Fernando Daniel ECHEVERRIA, Dr. Carlos BUSTOS.

(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[6]
 
  26 » Dec 2009
Más transparencia
  La Asociación de Magistrados le pidió al presidente del TSJ que el sorteo de los conjueces se realice "en audiencia pública".

La Asociación se hace cargo de que hubo "cuestionamientos" a la metodología elegida por el gobernador para integrar la lista, y reitera que los candidatos debieron pasar por el decreto de autolimitación.

El texto completo de la carta, que aquí copio, está en la página oficial de la Asociación.


"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con motivo de haber dado la Legislatura Provincial acuerdo a la lista de conjueces del Tribunal Superior de Justicia, y con el objeto de proponer que el sorteo de éstos, en aquellas causas en que daban actuar en tal carácter, se realice en audiencia pública, convenientemente difundida.

"No escapa al conocimiento del señor Presidente los cuestionamientos que ha recibido la metodología seguida por el Poder Ejecutivo para la integración de la lista referida, y que desde esta Asociación se ha estimado que el señor Gobernador debió aplicar el decreto de autolimitación, a efectos de otorgar mayor transparencia al procedimiento de selección de los conjueces.

"La presente solicitud tiene, entonces, la finalidad que desde el mismo Tribunal Superior de Justicia se otorgue publicidad al acto de sorteo de los conjueces, a fin que los interesados puedan constatar la legalidad y corrección del procedimiento".

La firma Richard Trincheri.

(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[0]
 
  04 » Dec 2009
La Asociación pide Autolimitación
  "Sin desconocer las facultades reconocidas a los poderes políticos del estado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén (AMyF), estima que hubiera sido plausible aplicar a la propuesta lista de conjueces el mecanismo previsto en el denominado “Decreto de autolimitación de facultades”, emitido oportunamente por el señor Gobernador de la provincia al proponer vocales para integrar el Tribunal Superior de Justicia, debido a la importancia de la función a cumplir por quienes resulten designados y por el innegable espíritu de posibilidad de control de toda la ciudadanía que aporta el mencionado decreto".

Así de cortito y claro es el documento que me hizo llegar para su publicación la Asociación de Magistrados.

(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[1]
 
  03 » Dec 2009
Sin pecado concebida
  La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.

En vísperas de esa conmemoración para la fe católica, la comisión de Asuntos Constitucionales recibirá a los abogados y magistrados propuestos por el Poder Ejecutivo provincial para integrar la lista de conjueces del Tribunal Superior de Justicia.

Decodifico para quienes no abrevan en la fe católica: será el lunes 7 de diciembre a las 10.

A las 9:30 la comisión recibirá a María Grimau, ganadora del concurso para cubrir un cargo de Juez/jueza para el Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 4 de la ciudad de Neuquén; y a Gloria Martina, ganadora del concurso para cubrir un cargo de Juez/Jueza de Familia y Juicios Ejecutivos Nº 2 en Zapala.

(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[3]
 
  03 » Dec 2009
L s currí u um d l s co ju ces
  Andrada



Bozzano



Castro



Furlotti



Iniguez



Luchino



Manson



Pelaez



Rodriguez Bello



Zapperi



(Gracias S.H.O.)


Obiter dictum:








(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[5]
 
  02 » Dec 2009
Los currículum, la publicidad y la transparencia
  Los currículum de los candidatos a conjueces estarán temporariamente fuera de disponibilidad porque algunos de los postulados han pedido que se retiren de los mismos sus datos personales.

Quiero aclarar que los currículums son públicos, fueron elaborados por los propios interesados, con los datos que ellos creyeron convenientes incluir, y que los obtuve en forma oficial en la Legislatura.

Esos currículum van a ser analizados por los diputados y debatidos en una sesión pública de la Legislatura.

Lo publiqué en el blog como un aporte a ese debate y para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer a quienes van a reemplazar a los vocales del Tribunal Superior de Justicia en ciertas ocasiones.

En su momento, los currículum de los ahora vocales del Tribunal Superior, e incluso de un propuesto que luego declinó su candidatura, estuvieron publicados en la página oficial del Poder Judicial de la provincia.

Puedo acordar que, en algunas circunstancias, es innecesario que estén al alcance masivo los nombres de los integrantes del grupo familiar de un funcionario público.

Y digo "en algunas circunstancias", porque a veces las relaciones familiares dicen tanto de un candidato como los cursos de capacitación que realizó, o no.

Quizá lo que sucede es que nunca hasta ahora existió un medio de comunicación que publicó información que antes circulaba en forma reservada dentro de un círculo determinado, sin llegar a la consideración pública en forma masiva.

Internet, por nombrar un responsable genérico, nos ha puesto en esta situación.

La exposición pública es un desafío para todos. Sigo creyendo que cuanta más transparencia y publicidad exista, más seguridad tendremos. En todo sentido.

(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[6]
 
  02 » Dec 2009
Me sacaron de contexto
  (Especial conjueces)

Soledad Martínez (Alternativa Neuquina). “La Constitución modificada en 2006 cambió el mecanismo de selección del Tribunal Superior de Justicia para cubrir vacantes definitivas y temporarias. De una nómina de diez profesionales que el Ejecutivo provincial tiene que remitir a la Legislatura, la Legislatura tiene que aprobarla con los mismos requisitos con los que se designa a los vocales del Tribunal Superior de Justicia. Son abogados de la matrícula. Antes se cubrían los cargos por rotación interna. El gobernador dicta el decreto 590 que se llamó de autolimitación de facultades, para que vecinos pudieran expresarse respecto de las personas propuestas a cubrir los cargos del TSJ. Creemos que la nómina de diez profesionales debió haber pasado por esa consulta previa y esto no ocurrió. Nosotros no cumplimos respecto de estos diez profesionales ni siquiera con cuestiones prácticas que cumplimos con cualquier otro cargo del Poder Judicial que es revisar los antecedentes personales y conocerlo en una audiencia personal. De las diez personas, yo conozco solamente a dos y del resto sólo tengo el currículum. Hemos hecho un avance significativo para cubrir vacantes definitivas y para cubrir las vacantes temporarias volvemos a las prácticas anteriores”.

Horacio Rachid
(Opción Federal).“A mí me hubiera gustado que los conjueces y la lista de conjueces llevada por el gobernador, tuviera el mismo tratamiento que la lista de vocales del Tribunal Superior de Justicia. El gobernador, el año pasado, firmó un decreto de autolimitación para reponer a los vocales del Tribunal Superior de Justicia. Ese decreto de autolimitación era muy democrático. De la lista, hay algunos jueces que están en actividad y otros que son abogados únicamente. Tendríamos más elementos de hablar de uno por uno si hubiera abierto la lista de conjueces a una consulta pública. Yo descarto que vamos a tener esas entrevistas con cada uno. Yo huelo un cierto apuro por terminar el año y es mal consejero en las acciones parlamentarias el apuro. No voy a votar a lista completa sino a cada uno de ellos en particular”.

José Russo
(Movimiento Popular Neuquino). “Respetamos el mecanismo previsto en la Constitución y en la ley 2601. Tiene que ver con cómo se propone el listado de conjueces. Eso es una facultad del Ejecutivo que envía el listado de propuesta. La comisión lo que hace es habilitar el tratamiento, no hace un despacho como cualquiera otra ley. Creo que el planteo ha sido con respecto a otros integrantes. Dado el tiempo en el que se lo envío y la posibilidad de un tratamiento diferente, teniendo en cuenta que la semana que viene se agota las sesiones de la Legislatura, creíamos que era imprescindible tratarlo en la cámara cuanto antes. Hoy consideraremos invitar a las personas para realizar las entrevistas antes de la sesión”.

(Gracias radio FM UNC CALF)

(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[2]
 
 
1 2 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]