26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  12 » Jan 2010
Crítica a la formación de los abogados
  El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Andreucci, dijo que la formación de los nuevos abogados “hoy sigue siendo no suficiente para lo que necesita el ciudadano” y pidió “relevar todas esas escuelas de derecho que proliferan por el país y avanzar en el debate nacional frente a la sociedad y al Ministerio de Educación de la Nación para corregir tales deficiencias”.

“En relación a la abogacía y su ejercicio debemos seguir profundizando nuestra atención con decisión y convicción en la problemática de la formación universitaria de nuestros estudiantes y jóvenes abogados porque hoy sigue siendo no suficiente para lo que necesita el ciudadano”, sostuvo Andreucci el pasado 11 de diciembre al asumir un nuevo mandato al frente de la FACA hasta el 2011.

El abogado criticó la formación actual al describir la “continua incorporación masiva de jóvenes abogadas y abogados graduados en facultades y escuelas de derecho de diversa calidad y responsabilidad es un tema a atender”. Y consideró que los Colegios de Abogados “deben escapar “a efectuar el rutinario registro de habilitación de matrícula como si nada pasara”.

“El acceso a la profesión y la formación educativa del estudiante de derecho debemos afrontarlo de manera decisiva porque está en juego el respeto a esos estudiantes y jóvenes abogados, a la vez que corre riesgo el ejercicio correcto de los derechos ciudadanos y la dignidad de todos nuestros colegas”, opinó el titular de la entidad que nuclear a 84 Colegios de Abogados de todo el país.

Andreucci insistió con un viejo proyecto de que sean los colegios quienes tomen examen de conocimiento para obtener la matriculación a través de un ciclo único de formación de abogado joven. “Ese Ciclo único de formación y acceso profesional para desarrollar en cada abogado y abogado las estrategias y conocimientos profesionales que no se confunden con los contenidos curriculares universitarios, se concretará con la formación de los formadores desde FACA para lograr un nivel mínimo homogéneo que le permita acreditar por dos años al joven abogado que ha adquirido tales conocimientos”, explicó.

Para eso pidió “un decisivo diálogo con los estamentos universitarios y las autoridades educativas nacionales para ensamblar una solución que de respuesta y satisfacción a todos, sin demagogias, postergaciones ni engaños”.

Entre los diversos temas que el titular de la FACA planteó en su discurso también hizo referencia a la necesidad de defender el “prestigio” de la profesión ante el “trato que nos dispensan los jueces y miembros del Ministerio Público, y otros poderes del estado”. Andreucci pidió “un trato igualitario a la investidura de la Justicia porque sabemos que sin abogados no hay Justicia y sin abogado libres e independientes no hay estado de derecho”.

“Esta defensa del prestigio permitirá lograr que cada día, en cada juzgado, en cada trámite donde deba un abogado intervenir seamos respetados como tales y con ello, se respete al ciudadano”, concluyó.

Publicado en Diario Judicial.
 
Categoría : Abogados | Comentarios[5]
 
  02 » Oct 2009
Orgullo
 



En este día tan especial para el ex vocal Badano, en que jura como flamante matriculado en el Colegio de Neuquén, vale la pena recordar sus palabras de allá por 2005.

Si no pueden leerlo bien, click aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Abogados | Comentarios[3]
 
  03 » Sep 2009
Lista completa
  El oficialismo metió lista completa en la elección de los abogados neuquinos.

Rodríguez Bello, Aparicio, Sepúlveda y Bosco son los ganadores de la jornada.

A portarse bien: en el Tribunal de Ética estarán Adalberto Manestar, un ex de la fiscalía de Estado, y Carlos Fernández, asesor del ministro Bertoya.

El dato saliente parece que fue la cantidad de matriculados que fueron hasta Mendoza 902 para emitir su voto: alrededor de 400.

Los números finales: 253 sufragios para la lista Integración (oficialista) y 134 para la lista Acción Profesional Independiente.

(G.B.)
 
Categoría : Abogados | Comentarios[1]
 
  02 » Sep 2009
A las urnas
 


Hubo usuarios de este blog que respondieron al llamado de pasarme información sobre la última elección del año. Los datos de una lista me llegaron de un correo electrónico, los datos de otra lista me llegaron de otro.

Por esas cosas del reenviar que recuerda de dónde salió el mensaje original, veo que uno de estos correos es del estudio de un importante abogado que se mencionaba para un alto cargo en el actual gobierno. Pero de allí me llegó la información sobre la lista oficialista, no la opostoria, así que ya no entiendo nada.

Sólo faltaría para tener todo que me manden la grabación que algunos recibieron en sus contestadores automáticos, pero es mucho pedir.

Con ustedes, actores y propuestas

Lista “Integración”

Postula a Roberto Rodríguez Bello, Aparicio, Sepúlveda y Bosco.

Propuestas:

A pocos días de las elecciones en las que se renovarán parte de las autoridades de nuestro Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, las expresiones de deseo son numerosas.

Frente a ellas y en contraste, son cuantiosas las labores y acciones llevadas a cabo por quienes hoy queremos solicitarle nuevamente el apoyo brindado en los últimos actos eleccionarios.

Los que participamos de este proyecto, hemos afrontado con responsabilidad y dedicación la tarea encomendada por nuestros colegas, con el objetivo de posibilitar un mejor ejercicio de la profesión en todos aquellos aspectos que de una forma u otra influyen en ella.

Es así que:

Ampliamos los recursos bibliográficos e informáticos de nuestra biblioteca, que a la fecha, constituye una de las mas completas de

Fomentamos la creación de Institutos, funcionando en la actualidad los de Derecho Penal, Derecho Comercial, Derecho Procesal Civil, Derecho Ambiental, Derecho Laboral y de Derechos Humanos, encontrándose otros tantos en formación;

Junto con ello, se ha impulsado en forma constante la actividad académica llevándose adelante numerosos cursos, maestrías, postgrados, especializaciones, actualizaciones, etc. en diversas materias, dictados por profesores de renombre y en los que participan colegiados e integrantes del poder judicial;

Adquirimos un predio de 7,5 has. en la vecina localidad de Centenario para destinarlo al Campus Académico y Deportivo de nuestra Institución;

En las instalaciones de nuestro Colegio ubicadas en la calle Mendoza 902 de esta Ciudad de Neuquén, se están efectuando las reformas y construcción de un Salón de Usos Múltiples para diversos fines institucionales y/o sociales de los Colegiados y de la comunidad;

Defendimos los intereses de aquellos colegas cuya actuación se vio afectada por diversas situaciones propias de la actividad profesional y se acercaron al Colegio en procura de apoyo y respaldo;

Animamos la participación concreta de los colegiados, ya sea por medio de las diferentes actividades que lleva adelante el Colegio en servicio a la comunidad – Consultorio Jurídico Gratuito, micro informativo semanal en Radio FM CUMBRE, entrega de presentes en hospitales y colegios públicos, actividades extracurriculares que se desarrollan en nuestras instalaciones como ser presentaciones de libros, exposiciones, entre otras – como así también aquellas que acercan al colegiado a la Institución, como ser las reuniones sociales y los encuentros con los Institutos;

Ampliamos la oferta de obras sociales y prestadoras de servicios médicos a disposición del colegiado, a las cuales se destina la totalidad del ingreso en concepto de Bono Ley 685, artículo 57, inciso B;

Fomentamos la disponibilidad de recursos económicos - préstamos personales - para jóvenes abogados;

Desarrollamos un permanente diálogo institucional con el Poder Judicial de esta Provincia en lo que concierne a las cuestiones vinculadas estrictamente con el ejercicio de nuestra profesión;

Participamos activamente de los proyectos de reforma de los Códigos Procesales Penal, Civil, Comercial y de Minería y Contenciosoadministrativo, impulsando propuestas documentadas concretas en tal sentido;

Promivimos la instalación de servicios para el matriculado – fotocopiadora, fuentes de auto consulta, etc. - en los distintos edificios;

Es nuestro anhelo seguir trabajando porque sabemos que hay mucho más por hacer.

El jueves 03 de septiembre vote por la continuidad de esta conducción institucional cada vez mas comprometida en la atención de las necesidades de nuestro principal interesado: el matriculado.

Contamos con su apoyo.


Va la otra:

Lista “Acción Profesional Independiente”

Integrada por Luis Arellano, Mario Ávalos, Gastón Rambeaud, María Isabel Ricchini y Zulma Soto.

Propuestas:

Defender la independencia y dignidad de los abogados, como principal fin institucional del Colegio, ante la creciente burocratización de los tribunales neuquinos.

Volver a instalar el Colegio de Abogados como referente institucional independiente en temas legales y judiciales.

Trabajar por una mejor administración de justicia, en tanto operadores indispensables de la misma, mediante el análisis de la situación de crisis actual y la formulación de propuestas de mejoramiento del servicio.

Propugnar un diálogo sincero y firme con el Tribunal Superior de Justicia para articular las soluciones a las deficiencias e irregularidades que el sistema requiere.

Participar activamente de los procesos de reformas procesales de los que hasta la fecha el Colegio se ha mantenido ausente.

Participar de las actuaciones del Consejo de la Magistratura.
Promover la regularización de las contrataciones de jóvenes abogados por el Estado, quienes son víctima de una grave precarización de su relación contractual.

Promover la creación de un Tribunal Arbitral y otras alternativas de solución de conflictos.

En temas de esparcimiento y deportes proponemos mesura y equilibrio en la asignación de los recursos del Colegio.


Datos generales:

Lugar de votación: Calle Mendoza 902, sede académica del Colegio de Abogados.

Horario: de 10 a 19 hs.

Requisitos: Estar al día con la cuota de matrícula de 2008 y tener domicilio real en Neuquén.

(G.B.)
 
Categoría : Abogados | Comentarios[1]
 
  01 » Sep 2009
Elecciones 2009
 



¿Alguien sabe dónde puedo conseguir información sobre las últimas elecciones del año?


(G.B.)
 
Categoría : Abogados | Comentarios[0]
 
 
1
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]