|
Declaraciones del gobernador Jorge Sapag luego del acto por el aniversario de Neuquén.
- Gobernador, con respecto al presupuesto, pero en la escala provincial. ¿La provincia hizo o hará en algún momento un aporte extraordinario al Poder Judicial por el tema de los aumentos?
- Nosotros estamos en conversaciones, tenemos un convenio con el Poder Judicial por la construcción de la Ciudad Judicial. Hemos enviado el proyecto de ley por 140 millones de pesos que vamos a obtener del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal.
"Ya nos han aprobado el directorio un crédito de 80 millones de pesos. Nosotros lo vamos a poner a disposición del Poder Judicial y seguramente en el convenio que se firmó con el gobierno anterior de 50 millones de pesos que ponía el Poder Judicial y el resto lo ponía la provincia, ahí vamos a reafirmar ese convenio y en lugar de 50 millones serán 40.
"Y con los fondos del Fondo este de Infraestructura Federal le vamos a reponer fondos que han utilizado para la construcción del edificio. O sea, van asignadas a este tema estas partidas.
"El tema salarial es resorte de cada poder. El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo tienen su autonomía en lo que hace a política salarial. Lo que pasa es que no hay recursos económicos.
"Ninguno de los tres poderes cuenta -sobre todo el Poder Ejecutivo- con recursos. Hoy nosotros terminamos de pagar los sueldos y en la Tesorería de la provincia no queda una sola moneda.
"Entonces esto es muy serio, muy delicado. Por eso también les pido a los dirigentes sindicales que cuando hacen reclamos de aumentos salariales traigan también la propuesta de cómo hacemos para aumentar los ingresos.
"Acá hay que esperar primero el equilibrio. La provincia está desequilibrada en sus ingresos y egresos. Cuando estemos en equilibrio, volvemos a discutir. Mientras tanto tenemos que buscar ese equilibrio. ¿Cómo se busca? Con mejores, con más ingresos.
"Por eso es urgente la reforma del Código Fiscal, buscar recaudar mejor y recaudar más. Sobre todo en los sectores que más producen y más tienen. Y además necesitamos achicar gastos. Esto tiene que ver mucho también con la reforma ministerial que usted me preguntaba sobre cuáles eran los objetivos. Hay una serie, son no menos de 20 o 30 objetivos dependiendo del área.
-Gobernador, en el caso del Poder Judicial esto ya fue firmado, el aumento salarial para los trabajadores, y no estaría contemplado en ese presupuesto. Por lo que decía del reclamo salarial, ya está acordado en un principio.
-Sí, cada poder tiene que contar con los recursos suficientes para atender sus salarios. Nosotros, como Poder Ejecutivo, podemos estar atentos a esto que mencioné recién: a oxigenarlo con algunos recursos que aplicaron a la obra del Poder Judicial y que nosotros nos hacemos cargo con parte del crédito. Pero el tema salarial es el más delicado hoy para las finanzas públicas.
"La masa salarial es lo que más afecta a los recursos del Estado, así que hay que tener muchísimo cuidado con las variables salariales. Y no lo digo en detrimento de los trabajadores ni descalificando los reclamos que pueda hacer un gremio. Simplemente, cuando no hay, no hay. Es una cuestión de recursos: cuando no hay, no hay".
La entrevista completa, aquí.
(G.B.) |
|