Aquí está la flamante ley 2670 de Convenciones Colectivas de Trabajo que el gobernador Sapag promulgará casi con tanto apuro como la presidenta Cristina Fernández lo hizo con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.
El debate gira en torno del artículo 17 inciso e:
“Será obligación del Tribunal Superior de Justicia efectuar los descuentos proporcionales correspondientes cuando no exista efectiva prestación de servicios, salvo lo previsto en los respectivos regímenes de licencia o cuando obedezca a medidas de fuerza originadas en el incumplimiento de un acta acuerdo suscripto por las partes”.
Paula Sánchez ya anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad, y el gremio Sejun decidirá mañana martes la acción a seguir junto con los otros integrantes de la CTA.
La primera intención del Sejun fue pedirle al gobernador Sapag el veto al inciso en cuestión.
Pude acceder a un borrador con algunos de los argumentos de los asesores legales del gremio:
“Fácil resulta apreciar que la norma que dispone como obligatorio y automático el descuento de los días de huelga resulta inconstitucional, puesto que viola el principio de declaración de ilegalidad como condición previa al descuento, por que además efectúa una determinación previa sobre la culpabilidad, estableciendo que ésta siempre corresponde al empleado y por que se violenta el derecho a que la determinación de la culpabilidad se realice a través de un órgano independiente, imparcial y confiable”.
“Por aplicación del principio de progresividad, y por la prohibición de regresividad que dicho principio encierra, la norma que dispone el descuento automático, unilateral e inconsulto de los días de huelga es ilegal puesto que retrotrae y desmejora la situación de ejercicio y vigencia de los de los derechos”.
“En la medida en que dispone el descuento unilateral, automático e inconsulto de los días de huelga constituye una abierta violación a los convenios 87, 98 y 154 de la OIT y a la Declaración socio Laboral del Mercosur, y por lo tanto su sanción repugnante a nuestro ordenamiento jurídico”.
Es cierto que lo peor que tiene ese inciso es la idea de automaticidad del descuento. También es real que lo primero que se negocia después de un conflicto es el no descuento de los días caídos, y casi siempre hay acuerdo (creo que la única vez que se descontó fue a los municipales durante la intendencia de Quiroga).
El ambiente de fondo que rodea esta sanción creo que es el mismo que impulsa la mano dura contra cortes y usurpaciones. Vuelve a correrse todo un poco más hacia la derecha.
Por último, me sugirieron que pregunte a los usuarios del blog interesados en responder quién reglamentará esta ley. ¿El Tribunal Superior de Justicia? ¿O el Tribunal esperará un planteo concreto para responder los alcances de la aplicación del 17-e?
Especial Ley de Convenio Colectivo de Trabajo de empleados judiciales
Edgardo Cherbavaz, secretario general de Sejun: “Nosotros entendíamos que después de tres años y medio de trabajo en la Legislatura con el aporte de las partes, con opinión de los trabajadores, con opinión de profesionales que ayudaron a confeccionar el trayecto más de la ley marco, que regularía la construcción del convenio colectivo de trabajo en el Poder Judicial, entendíamos que iba a salir una muy buena ley, orgullo para los neuquinos, para los trabajadores judiciales. Pero lamentablemente nos sacaron afuera de la cancha y enchastraron lo que fue para nosotros la construcción de un proyecto inmejorable, con elementos novedosos y modernos en legislación laboral. La derecha local, los sectores más reaccionarios que tiene la Legislatura, cuelan en la última instancia un artículo, que contraponiendo los derechos consagrados en la Constitución provincial, en la Constitución nacional y los tratados internacionales que tienen carácter constitucional a partir de la última reforma, intentan cercenar derechos y reglamentar el derecho de huelga, en un acto artero y antidemocrático”.
Rafael Rubio, secretario gremial de Sejun: “Luego de toda la discusión y el debate que fueron muy interesantes en el marco de las comisiones que tiene la Legislatura, donde hicimos aportes, se había logrado un proyecto que si bien no era el cien por ciento de lo que pretendíamos nosotros, entendíamos que era una buena ley, que era la mejor ley de convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores judiciales que había en todo el país. Eso se reflejó en una aprobación del proyecto de las comisiones por mayoría”.
Claudio Salazar, secretario de prensa de Sejun: “Es grave no sólo para los trabajadores judiciales sino para todos los neuquinos. Este proyecto de ley marco que regula el convenio colectivo de trabajo es un mensaje para el resto de las organizaciones. La presión de Inaudi sobre los diputados del MPN evidentemente hizo alguna cosa extraña porque algunos de ellos en la comisión lo habían aprobado por mayoría y sorpresivamente ayer en plenario cambiaron su voto. Queremos que este antecedente quede plasmado porque dice que los días de paro se tienen que descontar sí o sí pasando por encima a nuestra patronal”.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN: “Este tema cambia el eje de la discusión porque es un antecedente nefasto que no existe en ninguna legislación en vigencia y por lo tanto los trabajadores vamos a salir a defender con todas las herramientas que tenemos, legales y políticas, la movilización y lucha que vamos a estar presentes todos juntos parea defender el derecho a huelga que tenemos y la única herramienta que nos permite a los trabajadores defender las conquistas que se han conseguido. Vamos a exigirle al Gobernador el veto de esta ley”.
José Russo, diputado del MPN: “Siempre existió esta controversia, permanentemente existen diferencias de opiniones con respecto a si se debe o no descontar días de huelga, en general es motivo de negociaciones. De cualquier manera hay distintos criterios, e inclusive el propio Tribunal Superior de Justicia cuando concurrió a dar informes sobre estas cuestiones ha fijado posición con respecto a esto, así que esto motivó a que muchos que tienen raigambre sindical no apoyaran esta propuesta de un grupo de diputados de la oposición, que también votó dividida. Yo creo que tienen responsabilidades cada uno de los poderes con respecto a esto, más allá de lo que se diga, más allá de la interpretación siempre ha sido la responsabilidad de los empleadores tomar posición respecto de esto”.
Soledad Martínez, diputada de Alternativa Neuquina: “En rigor fueron cambios que habían sido discutidos durante todo el debate parlamentario, las mayorías que acompañábamos un despacho había sido consensuado, no sólo por los trabajadores representados por Sejun sino por el TSJ. La modificación que se introduce es rayana en la inconstitucionalidad, y podríamos haber tenido un texto de ley innovador y de vanguardia y ahora tenemos realmente un mamarracho”.
Marcelo Inaudi. diputado de la UCR en la Concertación: “Esta ley se trató el miércoles, cuando se trató en general, y fue cuando hicimos todas las presentaciones de las argumentaciones. Ese día no había un solo representante de Sejun en la Legislatura, así que ni siquiera escucharon la sesión, si hubieran ido hubieran escuchado los fallos de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Corte de Chubut, de Neuquén, donde dice que la huelga no es una actividad remunerada. El ejercicio de ese derecho tiene que traer aparejado el descuento de los días no trabajados, eso fue lo que se votó, eso es lo que se aprobó. Tiende a clarificar la situación que se vive en la Provincia, porque si uno ve se hacen paros y después se incorpora como primer punto el no descuento de los días de paro. Anoche los muchachos de la barra brava de Chacarita parecían monjes al lado de estos muchachos de Sejun. Como dice Serrat, entre esos tipos y yo hay algo personal”.
Jorge Sapag, gobernador: Creo que existe el derecho de huelga, pero existe la obligación del Estado de descontar los días de huelga, esto es un precepto constitucional, de la Constitución nacional y provincial y de toda la legislación laboral. El que quiera hacer huelga, tiene derecho de hacerla. Hay que tener cuidado porque hay huelgas que son ilegítimas, no cualquier huelga es legítima, no cualquier razón avala para hacer una huelga, más si se es prestador público. Pero el que no trabaja porque decide hacer huelga, tiene que saber que no va a cobrar el día, eso es una regla aquí y en el mundo".
Massei le informó a la conducción de Sejun que el viernes estará acreditado el aumento salarial. El gremio resolvió mantener la retención de tareas hasta ese día.
"La respuesta fue favorable a nuestros intereses como trabajadores: 9% a partir del 1 de Junio, calculado sobre el haber del mes de Mayo del año en curso; el 18% a partir del 1 de Septiembre calculado sobre la base del haber del mes de mayo del año en curso".
"No devolvemos los $1.000 pesos adelantados a cuenta de futuros aumentos, la que se transforma en una suma fija de carácter no remunerativo ni bonificable"
"Fue otra batalla ganada, pero la lucha continúa. En los próximos días seremos convocados por el Tribunal para discutir el resto de los ejes tématicos y hemos sido convocados para mañana 21 de Agosto, a las 9 hs. por el diputado Jose P. Russo, presidente del Bloque de Diputados del MPN y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales".
Este informe circula desde ayer por los correos electrónicos de los afiliados al Sejun.
Intenté hablar con alguien de la conducción para ampliar la información pero no me atendieron.
Si lo leen, y pueden hacerlo aquí, verán que el gremio está pidiendo un aumento "asimétrico en el tiempo" y que considera que la Asociación de Magistrados es la que boicotea la posibilidad de que el TSJ se los conceda.
Prometen para hoy jueves “un día de mucha agitación en todas las oficinas judiciales de la provincia”.
Pienso en más de uno que se está frotando las manos con toda esta situación.
Al cierre del plazo para inscripción de listas para la renovación de autoridades en el gremio judicial Sejun, solamente se presentó la Roja del actual oficialismo.
Esta es la lista que me enviaron por correo electrónico.
SECRETARIADO GENERAL.
Titulares:
1. Edgardo CHERBAVAZ: Secretario General.
2. Rafael A. RUBIO: Subsecretario General.
3. Mirta N. ROSSI: Secretaria de Hacienda.
4. Julio O. FERNANDEZ: Secretario Administrativo y de Actas.
5. Alejandra SANTARELLI: Secretaria Gremial y de Relaciones Intersindicales e Institucionales.
6. Mario MERINO: Secretario de Organización, Coordinación y Movilización.
7. Claudio SALAZAR: Secretario de Prensa, Propaganda y Comunicación.
8. Silvia CUEVAS: Secretaria de Cultura.
9. Silvia GRANDE: Secretaria de Asuntos Sociales, Previsionales
10. y Turismo.
11. Mario A. ALONSO: Secretario de Derechos Humanos.
12. Mariela GAMERO: Secretaria de Igualdad de Género.
13. Néstor GUTIERREZ: Secretario de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo.
14. Aldo CONSIGLIERI: Secretario de Formación, Capacitación Sindical y Asuntos Técnicos y Estadísticos.
Adjuntos:
1. Margarita MANSILLA: Secretaria de Hacienda.
2. Giselle CENCI: Secretaria Administrativa y de Actas.
3. Víctor PICCOLI: Secretario Gremial y de Relaciones Intersindicales e Institucionales.
4. José Darío RIFFO: Secretario de Organización, Coordinación y Movilización.
5. Andrés E. REBOLLEDO: Secretario de Prensa, Propaganda y Comunicación.
6. Gaspar QUINTEROS: Secretario de Cultura.
7. Jorge A. IZQUIERDO: Secretario de Asuntos Sociales, Previsionales y Turismo.
8. Marina LOPEZ DORIGONI: Secretaria de Derechos Humanos.
9. Lidia MARTINEZ: Secretaria de Igualdad de Género.
10. Sandra JARA: Secretaria de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo.
11. Raúl LOPEZ: Secretario de Formación, Capacitación Sindical y Asuntos Técnicos y Estadísticos.
COMISION REVISORA DE CUENTAS.
Titulares:
1. Patricia OTTOLINI.
2. Julia BIBOW.
3. Hugo DIAZ.