Especial Unidad de Detención de Senillosa.
(Foto: Pérez en la cocina de la cárcel)
Horacio Rachid (diputado por Opción Federal): “Yo ví posibilidades económicas para Senillosa, ví tecnologías que pueden ser aplicadas y algo que me bajó la autoestima por el piso. Hay unidades ejecutoras que han prolongado las cosas en el tiempo. Hay que ir ocupándola, tiene que haber una ocupación porque esto mueve la economía de una forma muy contundente. Hay gente que no encajan con ninguna regla y hay muchos afuera que se escaparon. Lamentablemente no se correspondió a un acuerdo firmado con Nación para que esta sea una cárcel federal y provincial. Nos quedamos solos. Esta no es una provincia que pueda darse el lujo de quedarse sin operar algo de esta dimensión, digno, seguro, con tecnologías y con lugares para el desarrollo de ellos mismos. Hay muchos prejuicios, se habla de obras faraónicas y no se tiene en cuenta lo que está pasando en la actualidad en las cárceles la gente que está pagando una condena. Después salieron con que había vidrios que no son adecuados cuando hay vidrios antibalas de seguridad absoluta, y después salieron con que estaban los barrotes al revés. Cuando no hay un plan nada lleva al plan inexistente. La nota del Río Negro, lee el último párrafo y ahí se da cuenta de lo bien que está hecha”.
Oscar Gutiérrez (¡¡¡sí!!! ¡¡Oscar Gutiérrez!!) (Aclaración: como dice la revista Barcelona, no toda la información vertida por el ex diputado ha sido debidamente chequeada): “Junto con la diputada Comelli fuimos los iniciadores de este proyecto al igual que Inaudi y el ex intendente Quiroga. Nación no participó porque no quería entregar las tierras. Los 40 millones fueron cosas que se fueron agregando por costos. A la cárcel de Senillosa se le están buscando problemas. Con una obra de 80 millones de dólares ¿va a haber algún problema con unos vidrios? No se pone en marcha porque en la provincia no hay penitenciarios. Seguro que no sabe de construcción el ministro Pérez. Cuando se licitó la cárcel fue en el año 2002-2003 y se terminó en el 2007 por lo que algunas cosas subieron algo”.
Raúl Béttiga, intendente de Senillosa:“Para ser habilitada, la cárcel tiene que tener algunas modificaciones. El edificio está prácticamente terminado, pero no está siendo mantenido. La cárcel es un edificio moderno con tecnología de última generación. El ministro dijo que se cree que en los próximos 60 días ya se podría poner a funcionar una parte de todo lo que es el complejo. No está todavía la entrega definitiva. La cárcel aparenta ser segura. El sistema de cámaras y de puestos de vigilancia es lo que permite deducir que es segura. Falta ver cuál es el presupuesto que la provincia le asigne al sector. Requiere un costo elevado su puesta en funciones. No queremos asentamientos ilegales de familiares de detenidos. Eso ha sucedido en otros lugares”.
Pregunta del blog: ¿quién fue el alto miembro de uno de los tres poderes del Estado que dijo que la única solución para la cárcel de Senillosa son 10 kilos de gelamón?
Marcelo Inaudi (diputado UCR): “Hay un pedido de informes para que los diputados sepamos qué se está haciendo desde el Poder Judicial ante los cortes de ruta, que son un delito. La situación ya es insostenible. Hay cortes en toda la provincia en donde se cercenan los derechos de otros. Ayer adjudicatarios de viviendas cortaron la ruta en Junín de los Andes por el comienzo de las obras. Pueden ser muy justificados los reclamos, pero no podemos tomar de rehenes a todos los ciudadanos.
“No nos olvidemos lo que fue Semana Santa en la que hicieron que se caigan los porcentajes de alquileres y ventas. Estas medidas son extorsivas. Lo que urge solucionar es la medida de reclamo. Los que cortan consiguen que luego un ministro vaya a apagar incendios a lo ancho y largo de la provincia. A mí me da mucho miedo que un intolerante pase por arriba a un piquete. Acá hay un delito que lo establece el Código Penal. Los fiscales tienen que identificar a esa gente. Hay gente que está cooperando para la consumación de estos cortes de ruta. Los fiscales no sé qué han hecho. El problema de fondo es que falta gestión. Falta de que se tome conciencia de que este proceder es un delito y tiene que haber un fiscal investigando.
“No podemos hablar de convivencia social cuando se están pisoteando los derechos de todos los ciudadanos, por eso las fuerzas políticas tienen que mandar un mensaje claro a la sociedad. Acá no se trata de si este discurso es de derecha o de izquierda. Si hay alguien que quiere justificar medidas que constituyen delito, bueno, nosotros estamos del otro lado”.
* * * * *
Soledad Martínez (diputada por Alternativa neuquina): “A nosotros nos parece que un proyecto de estas características implica tener un gesto intimidatorio hacia la Legislatura y hacia la sociedad. Nuestra mirada es más profunda. Tenemos la sensación de que la sociedad está muy enojada por los cortes de ruta, pero hay un discurso que tiene que ver más con el humor social, que con lo que deberíamos tratar nosotros. Si la provincia tiene que cumplir ciertos compromisos, ¿cuál es la razón de ser por la que no se le paga mensualmente a la gente? ¿Por qué llegan tres meses después con los cheques al segundo o tercer día de corte? Nosotros no hemos avalado ni un solo corte. El gobierno provincial desatendió sistemáticamente a Zapala. La medida de la protesta no la avalamos y la legitimidad tampoco justifica el corte, pero no es lo que tenemos que tratar en la Legislatura.
“El aparato represivo del Estado se pone en marcha cuando hay una conducta que los justifique. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Les vamos a advertir que hay un fiscal investigándolos. Se está derechizando el discurso. Pero ¿qué va a hacer un grupo de desocupados para que el gobierno los escuche? Los cortes provocan una reacción violenta, pero el Estado no la puede dirimir poniendo en marcha sus mecanismos represivos; porque este Estado es el responsable de esta situación: de estatales superpoblando los espacios municipales y provinciales.
“Nosotros no vamos a profundizar un discurso hacia la derecha. Nosotros no podemos privilegiar el artículo del Código Penal, cuando la mitad de las normas de la Constitución son para el 15% de los neuquinos y el resto no tiene ni las necesidades básicas. Demos la discusión seria para que el presupuesto sea aprovechado por los neuquinos que lo necesitan”.
* * * * *
Rodolfo Canini (diputado de Une-PS): “Es una forma de intimidar y una forma de atacar las consecuencias y no las causas. Cuando se hace una manifestación o se corta una calle, es porque las instituciones que tienen que resolver el problema no lo resuelven. Queda en evidencia la ineficiencia de las instituciones. Me parece que hay que atacar las causas y no las consecuencias. Cuando la gente no tiene otra forma de reclamar, cuando nadie los ve, cuando parece que son ausentes y anónimos, de alguna forma se tienen que hacer ver”.
* * * * *
Jorge Tobares (ministro de Gobierno): “Les pedimos a los sindicatos y a las distintas organizaciones que analicen los conflictos en el marco institucional, sin afectar los derechos de terceros, sin afectar los cortes de ruta, porque en la ruta no vamos a resolver los problemas”.
Alberto Tribug (fiscal del Tribunal Superior): "Yo me comprometí a solicitar al TSJ que disponga una auditoría sobre el expediente para aventar cualquier tipo de duda. Me sorprendió que me haya llegado en un sobre cerrado una causa en la que uno ha tenido mucha participación, de hecho me he excusado de actuar como juez en la causa por la actividad que yo había tenido en la causa. Me sorprendió haberme enterado por un sobre”.
* * * * *
Pablo Grisón, secretario adjunto de ATEN: “Esto del acuerdo entre Sobisch y Sapag no da más que claras muestras de la connivencia, de la dependencia del Poder Judicial con el poder político. Acá de sistema republicano e independencia de poderes, nos está quedando que sigue siendo el mismo modelo de provincia que planteó Sobisch, con un poder judicial dependiente del poder político”.
* * * * *
Querellante Gustavo Palmieri: "Es difícil explicar a la gente cómo es posible que lo que el Ministerio Público Fiscal consideró que era un delito hace 16 o 17 meses, sin investigar demasiado ahora opina que estas mismas personas deben ser sobreseídas. Está bien que son distintos fiscales, pero es una actitud vergonzosa que tiene que ser investigada.
"Este no es un Ministerio Público que esté dispuesto a investigar a funcionarios públicos, mucho menos de la administración anterior que fueron los que se aseguraron el marco de impunidad. (...) Ha sucedido lo mismo en la causa de la zona liberada de Plaza Huincul, en la causa Temux, en la cámara oculta".
* * * * *
Defensor Gustavo Lucero: "El fiscal toma una decisión no de acuerdo al marco de las presiones, sino que se remitió a lo que figura en el expediente. Difícilmente van a poder decir que este fiscal no es idóneo para la función, porque es el mismo que pidió la perpetua para Poblete".
Vuelve esta sección con un "Especial Legislatura".
Hugo Acuña, el hombre que denunció el primer y único ataque bacteriológico en la historia de la provincia, dijo a "Río Negro" como evaluación del discurso de Jorge Sapag:
"Es resistirse a esperar una crisis y encontrar la oportunidad en el tiempo este de turbulencia a tratar de salir bruñidos como el bronce, y en esta dificultad económica que está golpeando al país y que naturalmente repercute en cada una de las jurisdicciones, en particular en Neuquén con una masa salarial fuerte y que también el accionar del Estado ha dado su resultado con la baja de la mortalidad infantil".
* * * * *
La semana pasada hubo sesión preparatoria para elegir (es una manera de decir) a las autoridades de la Legislatura. Carlos González, del MPN, le dijo a LU5:
"Hoy se eligieron las autoridades de la cámara que tienen las responsabilidad de reemplazar al Gobernador y a la Vicegobernadora. Así es que nos haremos cargo de ello, con la tranquilidad de que es por poco tiempo".
* * * * *
Y sobre el mismo tema, Ariel Kogan (Concertación-PJ) dijo a radio UNC-CALF:
"Como de costumbre nos tienen con un discurso que por un lado habla de consenso y participación, y por el otro lado con el mazo dando. En la Legislatura es casi imposible entender cómo 18 diputados le imponen a otros 17 la imposibilidad de compartir el gobierno interno de la Legislatura de la provincia. Esto deja demostrado la poca valía que los propios diputados del Movimiento Popular Neuquino le dan a estos lugares institucionales".
Esto pretende ser una nueva sección: fragmentos de entrevistas realizadas por los medios que no salieron al aire, que no se publicaron, o que (a veces) no merecen el olvido.
Entrevista de Mauricio Rojas al presidente del TSJ Oscar Massei: MR: Hace unos años la Legislatura aprobó una ley que la llamaron la ley Kohon, por la cual los abogados en la justicia cobran antigüedad desde el día que se recibieron de abogados y no desde el día que ingresaron a la Justicia. Fue muy criticada porque había muchos que no habían hecho carrera judicial y sin embargo cobraban desde el día que se reciben de abogados. ¿Usted estuvo de acuerdo con la aprobación de esta ley? Sé que no era diputado en ese momento, pero ahora como presidente del TSJ podría pedir la derogación de dicha ley, ¿no? OM: No, no, yo le comento, en el caso del doctor Kohon, como me pasó a mí en el año 91 cuando yo ingresé al TSJ, yo venía de tener 25 años de actividad privada; y yo después estaba sentado en el TSJ con 4 miembros más que uno venia de haber sido 30 años empleado del Banco Hipotecario, otro 20 años en el de la provincia, otro 30 años en la justicia y cobraban el 60% más que en el caso mío o que en el caso del doctor Kohon porque no tenía antigüedad, porque no se computaba el tema del ejercicio de la actividad profesional. Y esto ocurre, le diría, en la mayoría de las provincias, en la provincia de Buenos Aires, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la provincia de Río Negro y demás, es decir, la antigüedad se computa no desde que uno se recibe sino desde que uno se matricula en un colegio de abogados. Además para estar dentro de la justicia no solamente hay que hacer la carrera judicial, con todo respeto le digo que los mejores resultados se obtienen cuando la gente que está en la justicia ha vivido las dos etapas, y conoce la realidad social porque ha litigado, sabe lo que es recorrer tribunales, sabe lo que es conocer la realidad social; y después viene y trae su conocimiento y aportes en campo campo judicial. Así que no, eso es una ley que está bien, más allá de lo que pasó, o no pasó. FM Río 100.9, Programa Río revuelto, de 7 a 9, conductores Mauricio Rojas, Franco Zabaleta, Lorena Ortiz.
* * * * *
Entrevista para el diario "Río Negro" al vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Miguel Valero (24 de febrero): GB: ¿Uno de los planteos que le llevó la Asociación de Magistrados a la vicegobernadora Ana Pechen fue la equiparación de los sueldos de la justicia provincial con los de la justicia federal? MV: No fue un tema central, fue nada más comunicarle a la vicegobernadora nuestra postura pero sin hacerle ningún reclamo actual. GB: Nos hicieron llegar la versión de que lo plantearon en tono de reclamo y la vicegobernadora les dijo que no los iba a acompañar...
MV: Nos dijo que no nos iba a acompañar, pero sinceramente espero que a la vicegobernadora le haya quedado en claro que nuestra preocupación principal pasa por lograr consensos para la reforma del Consejo de la Magistratura y las reformas procesales.
* * * * *
Otra entrevista de Mauricio Rojas, en este caso al ministro de Seguridad, Justicia y Trabajo César Pérez. MR: Usted desmintió una mala relación con el jefe de la Policía y con la Plana Mayor; pero ¿cómo se lleva con el ministro Tobares? Porque son los dos de Cutral Co, y siempre se habla de una interna, de una competencia, de cuál de los dos está más cerca del gobernador.
CP: Me (ja), me tenías que preguntar eso. Bueno, pero yo le voy a responder, no evado las preguntas. Nosotros nunca fuimos amigos, o sea, en Cutral Co, nunca, fuimos colegas, nos conocimos, teníamos buena relación de colegas y hoy tenemos buena relación de colegas en el gabinete. O sea, si vos me preguntás si comemos juntos y si tenemos una relación asidua, no la tenemos, tenemos la relación normal y natural que teníamos antes, en Cutral Co, la tenemos acá, nos hablamos por teléfono de las cosas que van sucediendo, de lo que me va preguntando y esa es la relación natural y tratamos de tener una relación de información y de coordinación natural para el desarrollo de las acciones de gobierno (...) Yo no estoy peleado con él. O sea, eso que te quede claro. Yo no estoy peleado, ni tengo cortado el diálogo con él. Tenemos una buena relación.