|
09 » Jan 2009 |
|
Publicidad |
|
|
Este año el Tribunal Superior de Justicia comenzará a publicar en la página web del Poder Judicial los acuerdos administrativos ordinarios y extraordinarios para que estén al alcance de quien los quiera ver.
“De esta manera y sin perjuicio de la publicidad interna que actualmente efectúa y la externa que se cumple con la información que se brinda a aquellos que soliciten estos actos administrativos, el Tribunal apunta a plasmar de manera contundente el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno”, dice un comunicado de prensa de hoy viernes a la tarde.
La disposición está contenida en un decreto del presidente Ricardo Kohon.
Hubo una época en la que los acuerdos no se publicaban ni siquiera en la red interna del Poder Judicial, o aparecían con meses de retraso.
Aún conservo como un (mal) ejemplo de aquella época todos los acuerdos de los años 2004 y 2005 que una valiente funcionaria se atrevió a copiar de la red interna para enviármelos por correo.
Quizá algunos magistrados y funcionarios recuerden que también por esos años abrieron cuentas de correo electrónico en Hotmail o Yahoo para intercambiar cierto tipo de información que no querían enviar por sus cuentas en @jusneuquen.gov.ar.
Además dejaron de usar sus celulares cuando se conversaban ciertos temas.
Con fundamentos o no, muchos estaban convencidos de que los espiaban.
Bueno, dejemos las comparaciones porque confrontada con esa, cualquier otra época parece una maravilla.
Lo último: voy a anotar esta resolución como un modesto logro del blog, que se había propuesto entre sus tareas para este año lograr que se publiquen los acuerdos en Internet.
(G.B.) |
|
|
|
Categoría : Transparencia | Comentarios[1]
|
|
|
|
06 » Jan 2009 |
|
Google y la información |
|
|
Hay muchos motivos por los cuales me interesa seguir lo más de cerca posible la información relacionada con Google. Uno de ellos es que, en cierta manera, Google “es” la información y eso lo emparenta de inmediato con la transparencia, otro de los temas favoritos del blog.
Hoy se publica en La Nación una nota en la cual su autora, la empresaria Esther Dyson, hace afirmaciones como esta:
“Google se ha convertido en un portero de hecho de la información, a tal grado, que si un sitio no aparece en los primeros lugares de la clasificación de Google es casi como si no existiera. El hecho de que la gente pueda recurrir a herramientas distintas de Google para buscar información no tiene importancia, porque no lo hacen”.
“Entonces, ¿cómo equivale la información al poder? El poder que da la información es la amenaza de divulgación. Esa información proporciona poder principalmente en un mundo opaco, de secretos, en el que el acceso a la información es limitado”.
La nota es recomendable, aunque por momentos exalta demasiado las bondades de Google (cuyo lema corporativo es “no seas malvado” o “no hagas daño”, según la traducción que se prefiera). Para leerla completa, click aquí.
Bonus track: vuelvo sobre la afirmación contenida tres párrafos más arriba: “si un sitio no aparece en los primeros lugares de la clasificación de Google es casi como si no existiera”:
En “Cómo escribir para la web”, Guillermo Franco se pregunta si “existe alguna relación entre la forma de escribir y la posición de un texto dentro del ‘ranking’ de un motor de búsqueda, como Google”.
Y se responde: “Se calcula que este motor toma en cuenta más de 200 elementos para clasificar los resultados de las búsquedas, algunos de ellos estrechamente asociados con la estructura del texto. Entonces la respuesta simple es que sí lo hace. Sin embargo, es más difícil decir cuál es el peso relativo de este factor en comparación con los otros”.
(G.B.) |
|
|
|
Categoría : Transparencia | Comentarios[0]
|
|
|
|
Anterior 1 2 3 4 |
|
|
|