"Hablar con propiedad. Los jueces ya no hablan, solamente, por sus sentencias. Razones y sinrazones de declaraciones de los Supremos".
"En buena hora, los integrantes del Poder Judicial se implican en el debate público sin esconderse en la oscuridad de los Tribunales o en el vocabulario esotérico de los expedientes. Los actuales integrantes de la Corte Suprema dedican buen tiempo a ese sano hábito. A veces sus palabras son atinadas, a veces no".
2 de marzo de 2009.
La Presidenta reclamó celeridad a la Justicia. Se quejó por las demoras en los juicios por la represión ilegal.
5 de marzo de 2009.
Argibay retrucó a Cristina: "Si quiere que se aceleren los juicios, que haya más jueces".
7 de marzo de 2009.
Cristina cruzó a Argibay por la demora en los juicios a represores. Reclamó a la Corte que no intente "sacar rédito político" en un debate sobre el sistema judicial. Y acusó a los jueces de cometer "graves e inexplicables errores" en las causas. Argibay había cuestionado la falta de magistrados y de recursos.
7 de octubre de 2009.
La Corte reclama autonomía presupuestaria para garantizar la independencia judicial.
4 de noviembre de 2009
Lorenzetti: “El Estado debe garantizar la independencia de los jueces”.
13 de noviembre de 2009.
Presupuesto 2010: apenas el 1,62% para la Justicia. Dispondrá de $4.446.763.721 para sus gastos según el presupuesto aprobado por el Senado. En agosto, la Corte Suprema de Justicia había requerido $4.514.387.432. Pero en 2009, el presupuesto fue de $5.029.350.948.
Lo aseguró la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay, en relación a las denuncias efectuadas por magistrados luego de que funcionarios desconocieran órdenes judiciales. Dijo que “si suprimimos la Justicia volvemos a la ley de la selva”.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, afirmó este miércoles, en declaraciones periodísticas, que “es preocupante que no se cumplan la órdenes de los jueces, porque entonces ¿para qué estamos?”. Lo dijo en relación a las denuncias efectuadas por magistrados luego de que funcionarios desconocieran órdenes judiciales.
En esa línea, Argibay aseguró que “si suprimimos la Justicia volvemos a la ley de la selva. La órdenes de los jueces hay que cumplirlas, y si no hay que discutirlas en el lugar que se debe”.
Y agregó: “Tenemos el caso del procurador Sosa, que la Corte ordenó hace tiempo reponerlo en su cargo y todavía está esperando”
Es un informe detallado sobre los métodos de resolución alternativa de conflictos implementados en el Poder Judicial (federal y en las provincias) para bajar la litigiosidad.
“Es necesario evitar la sinonimia entre conflicto y litigio. Acceso a justicia no implica acceso a una sentencia, significa acceso a una resolución del conflicto en forma rápida y poco costosa, no sólo en dinero sino también en tiempo, esfuerzos y energías”, dijo la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, durante la presentación del “Mapa de situación sobre los diversos métodos de acceso a justicia implementados en el ámbito del Poder Judicial de la República Argentina”, realizada en el Palacio de Justicia.
La fuente de la información es la CIJ y el mapa está aquí.
Tenembaum entrevistó a Zaffaroni en Palabras Más, Palabras Menos por TN, como antes había hecho con Carmen Arguibay (acabo de probar el enlace incluido en este post y todavía sirve, si toleran que pase la publicidad aparecerá la entrevista a la ministra).
Es gratificante escuchar a Zaffaroni, y representa un plus la cara de desconcierto de Tenembaum ante algunas respuestas que, es evidente, lo descolocan porque van a contramano del discurso habitual.
Aquí está el enlace al blog de los periodistas y allí pueden descargar el video de la entrevista.
Y aquí está uno de los fragmentos publicados en Youtube (si buscan la palabra clave y por fecha, encontrarán más).