Como alguna vez dijo Abelleira, "hay jueces en Neuquén".
Por lo menos hasta el lunes, la causa de la cámara oculta tiene juez: Marcelo Muñoz la recibió en su despacho luego de las excusaciones de Alfredo Elosu Larumbe (por amistad con el imputado Martín Segovia); Mauricio Zabala (porque intervino en la investigación cuando era fiscal) y de Juan José Gago (está apartado desde febrero de 2003).
El lunes se sabrá si Muñoz, el mismo juez del caso Temux, se la queda, se excusa o lo recusan.
Pero aun con juez, la causa está a punto de perder al fiscal porque Pablo Vignaroli se excusaría de intervenir, también por razones de amistad con uno de los imputados.
Pensé que a esta altura iba a escribir otro post. Hasta tenía pensado el título: "Avanza un casillero". Pero no. La causa de la cámara oculta sigue en el juzgado de Instrucción 6, cuyo titular Alfredo Elosú Larumbe se inhibió de intervenir hace diez días.
Cuando el expediente se mueva pasará al juzgado de Instrucción 1 cuyo titular Mauricio Zabala, como anticipamos, también se excusará. Pasará a Juan José Gago, quien hará lo mismo. Y pasará a Marcelo Muñoz.
Pero a este ritmo la causa prescribirá. El reloj sigue marcando el tiempo que le queda de vida.
Algunos usuarios del blog se preguntan quién es el responsable de que la causa de la cámara oculta esté al borde de la prescripción. De acuerdo a lo que pude reconstruir, este fue el derrotero:
*El entonces fiscal Pedro Telleriarte pide las indagatorias de Osvaldo Ferreyra y Martín Segovia, y las explicativas (una figura a medio camino entre la indagatoria y la testimonial, que se brinda sin prestar juramento de decir verdad) de Jorge Sobisch y Eduardo Carbajo.
*El entonces juez Roberto Abelleira dispone el archivo de la causa (con el sobreseimiento de todos los imputados).
*La Cámara Primera, con los votos de Jorge Sommariva y Roberto Fernández y la disidencia de Cecilia Luzuriaga, desarchiva la causa pero mantiene el sobreseimiento de Sobisch.
*La causa sube en casación al Tribunal Superior de Justicia (ya integrado por Eduardo Badano) que por tres votos contra dos mantiene el sobreseimiento de Sobisch.
*El entonces fiscal Ricardo Mendaña presenta un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Tribunal Superior rechaza.
*El fiscal del TSJ, Alberto Tribug, presenta un recurso de queja ante la corte.
*En julio de 2005, la causa va a la Corte Suprema para tratar la queja.
Desde que el expediente dejó Instrucción, nunca volvió. Y no se extrajeron fotocopias certificadas como para seguir la investigación del resto de los imputados mientras se resolvía (en el TSJ primero, en la Corte después) la situación de Sobisch.
Recién en setiembre, la Corte –a pedido del fiscal Pablo Vignaroli- mandó fotocopias certificadas.
El expediente está en el juzgado de Instrucción 6, de Alfredo Elosu Larumbe. Pero por pocos días, porque el juez ya se inhibió de intervenir por amistad con Martín Segovia.
Su subrogante legal es Mauricio Zabala (juzgado de Instrucción 1) quien muy probablemente también se inhibirá porque trabajaba en al fiscalía de Delitos contra la Administración Pública (era adjunto de Telleriarte) cuando se tramitó la investigación.
El subrogante que sigue es Juan José Gago, quien ya tuvo en sus manos la causa y se inhibió también, por lo que volverá a serlo.
El que sigue es Marcelo Muñoz, del juzgado de Instrucción 3 (el mismo del caso Temux). Quizá él se la quede, si no encuentra motivos para excusarse o si no lo recusan.
En la Corte, en tanto, el Procurador ya se expidió a favor de la posición de Sobisch pero su dictamen no es vinculante. El expediente está en el despacho de Eugenio Zaffaroni, quien será el autor del primer voto.
¿Se acuerdan? Aquí hay un enlace a la nota. Miren la fecha: según la cuenta que sacan en el Poder Judicial, el próximo 7 de diciembre la causa prescribirá si no hay alguna acción interruptiva, como una indagatoria. Por eso la cuenta regresiva.