"La problemática ligada a la justicia y a la seguridad no es meramente presupuestaria o económica" y "debe abordarse en su integralidad y con atención a las realidades locales".
Así lo expresó el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina en una declaración del 19 de marzo pasado que ahora empezó a circular.
Por el tono, parece que los representantes del ministerio público se meten en la discusión entre la presidenta Cristina Fernández y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Estuve a la mañana en las jornadas sobre Seguridad Ciudadana que organizó la municipalidad de Cipolletti. Había muchos magistrados y funcionarios de los poderes judiciales de Río Negro y Neuquén, también funcionarios de los poderes ejecutivo de las dos provincias, intendentes, diputados, abogados. Pude escuchar dos disertaciones: la de Claudio Stampalija y la de Andrés Baytelman Aronowsky.
Stampalija es criminólogo y abogado penalista argentino, su currículum completo está unos post más abajo con el anuncio de las jornadas. He aquí algunos de los apuntes que tomé de su charla. Lo más jugoso: las encuestas entre docentes, alumnos y padres que concurren a escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Con un poquito más de tiempo voy a publicar la ponencia de Baytelman Aronowsky, abogado chileno ex jefe de los fiscales de Santiago, que no tuvo desperdicio.
Dijo Stampalija:
"Desde hace 20 años la inseguridad está entre las tres preocupaciones principales de la población, junto con el desempleo y la situación económica.
"Hay un 7 a 8 por ciento anual de crecimiento delictivo sistemático en el país, el doble de la media mundial.
"La combinación justicia-policía-cárcel para enfrentar el problema fracasó.
"En el mundo, la reincidencia es del 50 por ciento dentro de los tres años posteriores a la recuperación de libertad y el 70 por ciento a lo largo de la vida. También en la Argentina.
"El 50 por ciento de los delitos los cometen menores de 20 años, y dentro de ese segmento, el 55 por ciento lo cometen chicos de entre 14 y 16 años.
"Salida abrupta del sistema escolar o falta de educación es uno de los índices que se observa en los detenidos por cometer delitos.
"Los datos más interesantes los extrajo de una encuesta que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, en 4 escuelas públicas y 4 escuelas privadas de ambos distritos, entre docentes, alumnos y padres.
"Casi el 80 por ciento de los alumnos secundarios no pueden manejar su agresividad, su enojo, y piden ayuda por eso.
"De los hechos de violencia que ocurren dentro de una escuela, el 31 por ciento son agresiones físicas. Y lo más notable es que los chicos no sienten culpa ni arrepentimiento, porque no tienen conciencia del comportamiento violento.
"El 70 por ciento de los alumnos tuvo al menos una experiencia de violencia física.
"El 99 por ciento de los docentes de capital y Gran Buenos Aires dicen que hay más agresividad, y el 88 por ciento dice que hay más comportamientos violentos.
"De esos comportamientos violentos, el 25 por ciento están dirigidos contra los alumnos.
"El 40 por ciento se manifiestan como insultos, amenazas y hostigamiento.
"El 58 por ciento de los alumnos tiene de regular a mala relación con la familia.
"El 31 por ciento de los padres se involucran en la educación de sus hijos, el 26 por ciento no lo hace, y el 43 por ciento lo hace esporádicamente.
"De los que no se involucran, el 50 por ciento argumenta que "a mi hijo no le agrada" que lo haga.
"Es cierto, los chicos no quieren que sus padres vayan a la escuela, pero también surge de la encuesta que necesitan más contención de la familia. Y el 75 por ciento quiere capacitación para saber manejar su agresividad.
"Aunque no lo parezca, los jóvenes están abiertos, quieren charlas, contención. Hay un cambio de actitud en ellos, una vuelta a la casa, a los afectos. No nos dejemos vencer por el discurso aparente.
"En Cipolletti, según las encuestas que he visto, más del 80 por ciento de los ciudadanos sienten miedo o se sienten inseguros.
"Cerca del 30 por ciento alguna vez fue víctima de delitos. Otras ciudades tienen índices más altos.
"El 90 por ciento de los delitos que se cometen son pequeños robos. Son como una lluvia que cae y traen una psicosis permanente.
"La sensación subjetiva de inseguridad tiene entre una de sus causas a los medios de comunicación. Lo que agobia es el bombardeo de información. Todavía los diarios argentinos se manejan con ciertos recaudos al presentar este tipo de informaciones (sobre delitos). Para la creación de la sensación de inseguridad, más importante que los medios es el boca a boca. Si todos tenemos un conocido que fue víctima de delito y lo trasmitimos a todos nuestros conocidos y familiares, eso alimenta más la sensación subjetiva de inseguridad.
"La impunidad es un acto que va contra la trama cívica y democrática. Es difícil cuando los que no cumplen las leyes son los que están más arriba. Pero más que mirar el ejemplo que no tenemos, hay que poner el ejemplo nuestro para obligar al de arriba.
"El pobre no es un delincuente, pero no me digan que la pobreza no trae delincuencia. La marginalidad ayuda a ingresar al delito. No hay que crear un estereotipo pero tampoco desecharlo, no seamos hipócritas".
Este viernes 12 de setiembre se realizan las Conferencias Internacionales sobre "Nuevas políticas en seguridad ciudadana" organizadas por la municipalidad de Cipolletti. De ellas participará el abogado penalista argentino Claudio Stampalija, el fiscal chileno Andrés Baytelman Aronowsky, el economista colombiano Alfredo Rangel Suárez y el asesor en seguridad canadiense Irvin Waller.
No es habitual que un municipio asuma la organización de jornadas de esta entidad. Y, más allá de que al hacerlo el intendente Alberto Weretilneck persiga un fin de instalar su figura en un nivel que trascienda lo local, es destacable que las Conferencias permitirán a la gente de la región escuchar a referentes importantes sobre un tema complejo y muy importante en la vida actual.
¿Más gasto en policías, en Justicia, en cárceles o en prevención, educación laboral y promoción social? ¿Qué hacer, dónde poner el énfasis en el control ciudadano de los funcionarios? Estos son interrogantes que desvelan en todo el mundo.
Las Conferencias se realizarán el viernes 12 en el Círculo Italiano de Cipolletti, en Yrigoyen 777 de esa ciudad desde las 10 y hasta alrededor de las 20. Más información sobre ellas puede encontrarse en la página web del municipio www.cipolletti.gov.ar o al teléfono 0299-4494900 interno 4716.
Habrá cuatro conferencias, dos por la mañana y dos por la tarde, desde las 15 - “El rol del Municipio en la Politica en seguridad”. Claudio Stampalija, Abogado penalista (Argentina). - “Persecución penal inteligente: un nuevo paradigma para fiscales. Seguridad Pública”. Andrés Baytelman Aronowsky, Licenciado en derecho y Abogado (Chile). - “Nuevas visiones de la Seguridad urbana: El caso Colombia”. Alfredo Rangel, Economista y Magíster en Cs. Políticas (Colombia). - “Enfrentando al delito con éxito: las mejores prácticas”. Irvin Waller, Asesor en seguridad a nivel mundial (Canadá).
El Dr. Claudio Stampalija es un reputado criminólgo y abogado penalista argentino, docente en la UBA y en la Universidad de Belgrano, donde preside el Centro de Estudios de Prevención del Delito. Es asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, participó como co-redactor de la reforma del código procesal penal de la Nación, y fue asesor de la Comisión de Justicia de la Convención Constituyente de la ciudad de Bs. As. Alfredo Rangel es Economista y Magíster en Cs. Políticas, ha participado como consultor de Naciones Unidas en problemáticas de seguridad, como asesor presidencial en la misma temática en su país natal. Actualmente es director de la fundación Seguridad y Democracia. Andrés Baytelman Aronowsky es abogado y magister en derecho de la Universidad de Columbia. Trabajó en la fiscalía del Bronx (Nueva York), donde descubrió las falencias del sistema de justica. En el presente se desempeña como fiscal en jefe de la unidad de focos delictivos de la zona centro norte en su país, Chile, y es miembro del Centro de Estudios de Justicia para las Américas. Irvin Waller ha trabajado como director general de la procuradoría nacional en Canadá, su país natal, y como asesor en temas de seguridad para distintos países en Latinoamérica, Africa y América del Norte, y fue fundador y director general del Centro Internacional para la Prevención del Crimen, asociado a las Naciones Unidas. Actualmente es director del Instituto para la Prevención del Crimen, en la Universidad de Ottawa, desde el cual coordina con las autoridades nacionales y estatales la implementación de distintas políticas para la prevención del delito.