Las reformas al Código Procesal Penal y al Código Penal
Ley 26.549
Se modifica el procedimiento para la obtención del ADN, disponiendo la admisión de medidas de inspección ocular y el secuestro de objetos, para lo que se podrá ordenar medidas como el registro domiciliario o requisa personal.
Aquí está el proyecto para eliminar el lenguaje sexista en la documentación oficial de la administración pública (hay un párrafo especial dedicado al Poder Judicial), y la nota que salió en Página 12 sobre el tema.
(G.B.)
La ley que derogó el Código Militar y modificó los Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial (el texto completo puede leerse aquí).
Es, en parte, una de las secuelas del caso Carrasco. Porque el compromiso de reformar la justicia militar fue asumido por el gobierno nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte de la solución amistosa a la que se llegó tras la denuncia del ex capitán Rodolfo Correa Belisle, quien fue detenido por haber declarado contra sus superiores, entre ellos el general Martín Balza, quien en esa época era jefe del Ejército.
El nuevo regimen legal elimina la pena de muerte, la homosexualidad no será castigada y brinda a los militares las mismas garantías que la Constitución otorga a cualquier ciudadano. Establece además que serán juzgados por tribunales ordinarios.