El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas se pronunció en tono crítico sobre lo que aquí hemos dado en llamar “la Marcha de las Togas”.
Lo hizo mediante una nota que pueden leer aquí, y que entre otros conceptos dice:
“Pese a que el poder judicial se halla obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, el Pueblo Mapuce resiste diariamente un cúmulo de decisiones judiciales ilegales como desalojos, intimidaciones y desconocimiento de sus más elementales derechos (…).
“Es por eso que no podemos acompañarlos en su reclamo. Es más, creemos que serán pocos los gestos solidarios que reciban de la sociedad y seguramente ninguno por parte de los sectores excluidos”
Aquí está el proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que ingresó a la Legislatura.
Algunos de los puntos salientes:
* Fortalece a las fiscalías como “órgano intrapoder, con autonomía funcional, imparcialidad, unidad de actuación y de dependencia jerárquica en todo el territorio provincial”.
* Crea la carrera judicial, para que los interesados en ascender no deban concursar para cargos en otro ámbitos (por ejemplo, para ser juez).
* Crea el consejo de fiscales para “asesorar y elaborar políticas de persecución penal”.
* Prevé partidas presupuestarias destinadas a programas específicos que no podrán modificarse sin el consentimiento del fiscal del TSJ.
Esta nota que escribí para el diario refleja información que circula por la Legislatura respecto de una posible fusión de organismos judiciales como forma de ahorro. Menciona, en concreto, a las tres cámaras del interior (Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes) cuyos integrantes podrían subrogarse o trabajar en salas.
Al respecto hoy me envían un fragmento de declaraciones de la semana pasada del presidente del Tribunal, Oscar Massei, muy vinculadas con este tema.
Dijo Massei: “Estamos sobreabundados en cuanto a estructura. Está la cámara multifueros en Cutral Co, en San Martín de los Andes…yo creo que hubo una confusión creyendo que se brinda un mejor servicio de justicia llevando el juzgado a la vuelta de la casa, y no es así. Hemos creado infraestructura en todos lados y no tenemos un buen servicio.
“Tenemos problemas en Rincón y Villa la Angostura, por ejemplo. No están las condiciones dadas, se hizo todo muy rápido. Hoy la Cámara Criminal de Zapala, con tres camaristas, tramitó 28 causas el año pasado, y para este año calculamos que tramitará 15. Una estructura montada para 15 causas…ha habido un crecimiento sin pensar en la cantidad de causas que se manejan. Eso causa muchos gastos y con un servicio no eficiente.
“Yo estoy en contra de los multifueros, que son como un almacén de ramos generales. Ningún juez está en condiciones de manejar eso.
“Hay que hacer un mea culpa en algunas cosas, no ha habido preocupación por ejemplo por crear una estructura edilicia propia. Pagamos 9 millones de pesos por mes de alquileres”.
En el Centro de Información Judicial se publica la lista completa de magistrados propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional.
Se trata de 60 funcionarios propuestos al Senado para ocupar cargos como jueces, fiscales y defensores oficiales en todo el país. La lista incluye candidatos para tribunales en los que se investigan causas de lesa humanidad.
Saludo del Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia
Conmemoración de la asunción de Jurisdicción
Poder Judicial del Neuquén
07/05//1961 - 07/05/2009
Al cumplirse, en el día de la fecha, 48 años desde que el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén asumiera jurisdicción, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Oscar Massei, quiere hacer llegar a todos los agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial un cordial saludo.
Este aniversario es una oportunidad de reflexionar sobre la importante misión que compete a cada uno de quienes se desempeñan en la Justicia y para destacar el compromiso que caracteriza a la mayor parte de los operadores.
Sin duda, la joven Justicia Neuquina, ha evolucionado significativamente en éste período en varios aspectos que la colocan a la palestra de los Poderes Judiciales de la República como un ejemplo. Ello sin duda se debe al denodado esfuerzo de quienes desde su nacimiento y hasta la actualidad desempeñan su labor con dedicación, responsabilidad y gran sensibilidad social.
En el entendimiento que el Poder Judicial lo hacemos entre todos, es propicia la ocasión para invitarlos a continuar trabajando en el camino de la construcción democrática, dentro del marco de una convivencia respetuosa de los principios republicanos de gobierno que deben ser el norte en las instituciones de los estados liberales.
Empezarán a informatizar sus causas cinco juzgados civiles de la Capital. El sistema acelerará los juicios y reducirá costos. El mecanismo permite que los procesos puedan ser consultados por Internet. Cómo funciona
Desde este lunes, cinco juzgados del fuero Civil de la Capital Federal empiezan a digitalizar expedientes, mecanismo que favorecerá la celeridad de los juicios y la reducción de costos para las partes.
Se trata de los juzgados de primera instancia números 1, 55, 62, 75 y 100, que inician una prueba piloto informatizando diez expedientes cada uno, cuyo contenido podrá consultarse por Internet, aunque conservarán el formato papel. Es un prototipo que permitirá comprobar los beneficios de la digitalización de los expedientes.
El sistema prevé la digitalización de las resoluciones judiciales y los escritos que presenten las partes y las distintas reparticiones vinculadas a la causa, permitiendo que éstos puedan ser consultados vía web.
El proyecto fue creado por la Comisión Nacional de Gestión, que encabeza el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la integran jueces de todo el país.
La experiencia constituye un paso preciso y firme que abre el camino hacia los expedientes virtuales que llegarán en el futuro, con la instrumentación de la firma digital. Es un salto cualitativo, ya que permitirá la visualización por Internet de prácticamente la totalidad del expediente.
Desde los juzgados que participan del proyecto aclararon que la participación de las partes es voluntaria, pero que es fundamental la colaboración de los abogados en el esfuerzo que implica su desarrollo.
Asimismo, indicaron que el personal de esas dependencias está a disposición de los interesados para explicar la modalidad y alcances del nuevo sistema.
El último punto de este comunicado de la Federación Argentina de la Magistratura dice: Convocamos a los Jueces, Fiscales, Defensores y Funcionarios de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de todo el país a expresar su apoyo a la petición que realizamos, concentrándonos en los lugares públicos de los distintos Tribunales, por espacio de quince minutos, a partir de horas 13 del día 27 de mayo. Con esto último pretendemos expresar la entidad de la preocupación del Sistema Judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones.
Copio además parte de la nota que sobre este tema publicó Diario Judicial:
Jueces proponen medidas para agilizar la Justicia
La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) propuso una serie de medidas para reducir las cuatro millones de causas judiciales que se inician por año en los tribunales de todo el país. Entre las propuestas, la entidad que nuclea a las asociaciones de jueces de todo el país, priorizó la mediación extrajudicial y la atención de los casos más graves.
“Argentina produce más de 4.000.000 de conflictos que se judicializan por año. De ellos, una cifra cercana a la mitad trata de asuntos penales. Con esta cantidad de casos, no puede convivir la población ni el sistema judicial, se haga con él lo que se haga. Las cárceles en todo el país están superpobladas, las leyes penales fueron endurecidas y la situación no cambia”, señala el documento de la FAM “Justicia y Seguridad. Qué podemos hacer”.
Con esa cantidad de causas, la FAM propuso reducir la cifra de conflictos a la mitad “con un nuevo pacto respecto de la vigencia de la ley y el respeto por los derechos del otro”. “La política debe liderar los procesos de acuerdo y cambio, con planes urgentes y concretos que incluyan educación y participación para compartir el esfuerzo en el sostenimiento de la ley”, planteó la Federación.