Carlos Rozanski denunció a su compañero del Tribunal Oral de La Plata Horacio Insaurralde por “deterioro psicofísico”, se informa aquí.
Lo atribuye al desgaste que le provocó intervenir en los juicios por delitos de lesa humanidad contra Etchecolaz y Von Wernich.
Rozanski parece estar siempre atento a la conducta de sus compañeros de cámara. Aún se recuerda cuando denunció a un colega en Bariloche por el interrogatorio a una niña.
Hace un tiempo ya que el abogado Marcelo Medrano me hizo llegar, con pedido de publicación, este Pacto de Justicia que recién ahora puedo subir al blog. Creo que su vigencia es completa.
Y del acuerdo ordinario 4437, del 16 de setiembre, rescato por ahora el punto 12 que dice:
“1°) Disponer que a partir del 18 de setiembre del año en curso, cuando un Organismo Judicial (Cámara, Juzgado, Fiscalía o Defensoría de la provincia) requiera la colaboración de la Policía Provincial para realizar la notificación y/o citación de un ciudadano, deberá confeccionar un Oficio dirigido al Jefe de la Unidad policial correspondiente a la jurisdicción de la persona que debe ser notificada, y adjuntar a dicho oficio la diligencia – con copia-, debiendo confeccionarse una por cada ciudadano.
“2°) Hacer saber a los Magistrados y Funcionarios, que serán devueltas sin diligenciar aquellos requerimientos que no cumplan con tal recaudo”.
Creo que vale la pena leer el punto completo, porque en los considerandos está explicado el origen del problema.
A mí me sonó muy parecido a la crisis que tuvo la defensoría del Niño hace pocos años, cuando le agregaron como tarea la confección de las cédulas de notificación.
Es evidente que esa tarea resulta muy conflictiva. ¿Alguien quiere explicar cuál es el motivo?
Ya está publicado el último acuerdo del Tribunal Superior de Justicia (click aquí para verlo). Es el 4431, del 2 de setiembre pasado.
Como siempre trae información interesante. Me entero que renunció para jubilarse el defensor de cámara Carlos Lardit, quien cuando era juez correccional adoptó la teoría de la exclusión según la cual hay decisiones políticas que la justicia no puede resolver.
Con ese argumento absolvió a Sergio Gallia, concejales de Plottier y de Centenario, en una de las causas de los ATN. El TSJ confirmó la sentencia con un fallo que estoy buscando en mi desordenado archivo sin poder hallarlo hasta ahora.
Supongo que antes de jubilarse, Lardit se habrá garantizado el cierre del sumario que le iniciaron, sobre todo luego de la absolución que le dio la justicia rionegrina.
Será interesante observar con cuánta rapidez se convoca a concurso para cubrir esta vacante.
“If the headline is big enough, it makes the new big enough”. (Un titular suficientemente grande hace una noticia suficientemente importante. Orson Wells en Ciudadano Kane).
Volvemos con la justicia y la tapa, un post que trajo mucha polémica en su momento (ver aquí).
Si recuerdan, la consigna es preguntarse qué temas vinculados con el Poder Judicial neuquino llegan a la tapa de los diarios de la región y cuáles no, para reflexionar sobre los posibles motivos.
Se incluyen fallos definitivos o de cualquier instancia, resoluciones de tribunales, de fiscalías o defensorías, etc.
Un repaso por agosto permite encontrar 13 temas judiciales en la primera plana de cada diario (unos pocos coincidentes).
Si tenemos en cuenta la enorme cantidad de noticias que compiten cada día por un lugar destacado, no está mal. O para decirlo en otras palabras, los editores tienen en cuenta la información judicial al momento de hacer la tapa. En algunos casos.
Visto en detalle surge que se ganaron un lugar la Corte Suprema (despenalización de la tenencia de marihuana); la justicia federal (aumento en la tarifa del gas), y fallos de otras jurisdicciones (procesamiento de De la Rúa; Cromañón; 82% móvil de jubilación para rionegrinos).
Lo mismo se puede decir de la orden para liberar las rutas cortadas por peones rurales (justicia federal) o la orden al ISSN para que se haga cargo de un tratamiento de infertilidad (mismo fuero), que también tuvieron su lugarcito en los tabloides.
En lo estrictamente neuquino, el diario “Río Negro” puso en tapa un fallo de Cámara que condenó a 10 años de prisión a un hombre que obligaba a prostituirse a su novia adolescente, el pedido de indagatoria de Sobisch en la causa de la zona liberada, e incluimos en el recuento por su interés una entrevista a la fiscal de Delitos Juveniles.
Tres títulos sobre trece del tema judicial en el mes en un diario que incluye alrededor de 7 a 9 títulos por día.
"La Mañana" en tanto incluyó el fallo por el caso de facilitación de la prostitución, otro de la justicia civil que insta a garantizar las cirugías y el pedido de que se investiguen presuntos sobreprecios en la Ciudad Judicial. Contabilizamos también, por su repercusión, una marcha en contra del fallo en la causa Galar.
Cuatro sobre trece.
¿Qué temas trascendentes quedaron afuera de la tapa? No muchos en mi opinión.
La confirmación de la prisión preventiva de Hermosilla Soto (el hombre que atropelló y mató a dos chicos) merecía un lugar.
También las duras declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia contra el Colegio de Abogados, porque instalaban un tema de debate necesario.
Y, en consecuencia, alguna mención al conflicto salarial o a su resolución.
¿Recuerdan el incipiente debate que se generó a partir de este y este post, titulados “Fallar como se vive”?
Estaban basados en una afirmación de la nueva jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos: “Me gustaría pensar que una mujer latina juiciosa, con una rica experiencia a sus espaldas, llega más a menudo a una mejor conclusión (como juez) que un hombre blanco que no ha vivido todo eso”.
Y me preguntaba, trayendo esa frase al nivel local: “¿Se necesita haber hecho cola en un hospital público desde las 4 de la mañana; se necesita padecer para llegar a fin de mes; viajar hacinado en trasporte público; padecer la prepotencia de un burócrata cualquiera; y otras tantas calamidades con las que convive el ciudadano común, para ser un buen juez?”
De todo eso me acordé cuando leí esta noticia de tan amplia difusión en las últimas horas: un acusado de asesinato quiere que lo juzgue un juez homosexual, porque cree eso le garantizaría mayor imparcialidad.