El viernes participé de una reunión de bloggers de la Patagonia, en una mesa sobre Blogs y Periodismo.
Para quienes estén interesados en conocer mi opinión sobre el momento actual del periodismo y sobre la historia de Fuera del Expediente (lo que implica hablar un poco de ustedes), les dejo una copia de lo que leí en el encuentro.
A cinco años del atentado en España, es válido rescatar la enorme lección que dejó para todos los periodistas: no se puede trabajar con una única fuente de información.
Incluso cuando esa fuente es del calibre de un primer ministro.
Para quienes no conocen la historia, más abajo está el primer capítulo de un libro ya antiguo pero siempre recomendable: "Noticias del Poder", de Jorge Halperín.
El autor dice: "El libro arranca con un ejemplo terrible: cuando se produjo el atentado en España, el 11 de marzo de 2004, José María Aznar llamó en persona al diario El País para asegurar la autoría del terrorismo vasco. El título de la edición especial fue “Matanza de ETA en Madrid”. Ya sabemos qué pasó después. Era muy fácil poner: “Gobierno: fue la ETA”. Pero claro, tenía menos impacto".
El viernes llamé a la oficina de Leyes y Decretos para pedir que me envíen por correo electrónico el texto completo de un decreto publicado en el Boletín Oficial de ese día. Algo habitual, que he hecho –al igual que muchos colegas- en varias oportunidades.
Pero me encontré con la sorpresa de que, como el pedido provenía de un medio de prensa, debía autorizar su entrega el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza.
Llamé a Artaza, le expliqué lo que necesitaba, pero él estaba en un acto y postergó la respuesta para más tarde. Más tarde fui yo el que no lo pude atender, y se me pasó el viernes en otras ocupaciones.
El fin de semana me puse a pensar en lo absurdo del asunto. Si yo no hubiera dicho que llamaba del diario, me habrían enviado una copia del decreto sin ningún problema. Y que necesite la autorización del subsecretario de Información Pública por ser de un medio de prensa es más absurdo todavía.
Como sea, se me ocurrió que alguno de los lectores de este blog podría pedir el decreto por mí. Sólo tiene que llamar al 4495120 (oficina de Leyes y Decretos). Allí lo atenderán con mucha amabilidad. Pida por favor el decreto 1948/08, deje una dirección de correo electrónico y se lo enviarán en el día. Por último, reenvíemelo a gberto@rionegro.com.ar
Muchas gracias.
Actualización 17/11: la oficina de prensa me hizo llegar una copia del decreto. Gracias.