Oscar Massei y el conjuez Marcelo Iñíguez integrarán la sala encargada de resolver el recurso de queja presentado contra la destitución del ex vocal Eduardo Badano.
Si hubiera discrepancias entre ellos desempatará (con voto no positivo o sí positivo) la conjueza Alejandra Bozzano.
Hoy a la mañana se hizo el sorteo entre los 9 conjueces (quedó fuera de la lista Roberto Rodríguez Bello, quien ya interviene en otra causa).
El orden en que salieron las bolillas fue el siguiente:
Marcelo Iñíguez
Alejandra Bozzano
Ana Lía Zapperi
Manuel Castro
Pablo Furlotti
Adolfo Manson
Andrés Luchino
María Beatriz Peláez
José Andrada
Los vocales Guillermo Labate y Graciela Martínez se excusaron, Ricardo Kohon fue recusado.
Iñíguez, Bozzano, y de ahí para abajo, los conjueces también pueden excusarse o ser recusados.
En algún momento se especuló con que la causa sería abordada por el pleno, dada su trascendencia institucional, pero en definitiva se resolvió el tratamiento en salas.
Seca y formal, la nota del Tribunal Superior de Justicia informa que el lunes 8 de febrero a las 9:30 “se llevará a cabo el sorteo de Conjueces para integrar el Tribunal que intervendrá en los autos: “Dres. Ricardo Cancela y Carlos M. Segovia s/ Recurso de Queja E/A: Badano Eduardo José s/ Juicio Político” Expte. N° 270 del año 2008 en trámite ante la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia. El mismo tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del Tribunal Superior de Justicia, sito en Alberdi N° 52 4to. Piso".
Badano fue el primer vocal destituido del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. El fallo ya lo desalojó de su puesto, pero aún no está firme.
El 20 de agosto de 2008 se publicó en el blog la sentencia completa (para ver la copia, aquí) y un mes después el rechazo al recurso de casación (click aquí).
La Sala Juzgadora rechazó hoy el recurso de casación de Eduardo Badano. Al ex vocal le queda ahora el recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia.
Aquí está el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a la República Bolivariana de Venezuela por la destitución de los jueces Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz Barbera.
El punto central es el que dice: “Esta Corte determinó que la destitución de las víctimas fue el resultado de un proceso lesivo de garantías judiciales y de la protección judicial. En consecuencia, teniendo en cuenta que la garantía de permanencia o estabilidad en el cargo de todo juez, titular o provisional, debe operar para permitir el reintegro a la condición de magistrado de quien fue arbitrariamente privado de ella, el Tribunal considera que como medida de reparación el Estado deberá reintegrar a las víctimas al Poder Judicial, si éstas así lo desean, en un cargo que tenga las remuneraciones, beneficios sociales y rango equiparables a los que les correspondería el día hoy si no hubieran sido destituidos. Si por motivos fundados, ajenos a la voluntad de las víctimas, el Estado no pudiese reincorporarlas al Poder Judicial en el plazo de seis meses a partir de la notificación de la presente Sentencia, deberá pagar una indemnización, que esta Corte fija en equidad en US$ 100.000,00 (cien mil dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en moneda nacional, para cada una de las víctimas, en el plazo máximo de dieciocho meses a partir de la notificación de la presente Sentencia”.
Los jueces ya dijeron que no aceptarán el dinero y que quieren ser restituidos.
Hoy se publicó la sentencia de destitución de Eduardo Badano.
Seguramente apelará, habrá que integrar el Tribunal Superior de Justicia para tratar el recurso (quizá para entonces ya estén los conjueces) y de allí puede pasar que:
• Anulen la destitución, con lo cual regresaría al cargo.
• Le rechacen la casación, con lo cual iniciará su peregrinar para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En este segundo caso, cuando se agote la vía provincial por llamarla así, el gobernador quedará en condiciones de nombrar a su reemplazante. ¿Será para antes de fin de año?
(G.B.)
Creo que vale la pena leer completa la declaración del testigo Jorge Oscar Sommariva en el juicio político. Entre otras cosas para entender por qué al otro día Eduardo Badano tuvo que modificar su estrategia y declarar ante la sala juzgadora. Para descargar la versión taquigráfica en formato pdf, basta con hacer click aquí.
(G.B.)
Update: había un error en el enlace, espero haberlo corregido.