Habrán notado que nunca publico comunicados del gremio judicial en el blog.
Este caso tampoco es una excepción ya que no se trata de un comunicado de prensa sino de una comunicación interna, destinada a los afiliados al Sejun.
Sin embargo por al menos dos motivos me parece de interés general: hace un detallado análisis de la actual situación presupuestaria del Tribunal Superior de Justicia y, para el debate, fija postura sobre el supuesto origen de esta situación.
Algunos de los temas en los que trabaja por estos días el Tribunal Superior de Justicia y cuyos resultados se verán pronto:
I) Habrá audiencias públicas para casos en los que existan intereses colectivos en juego, y se instrumentará la figura de “amicus curiae” o mejor digamos “amigos del Tribunal”, porque si se trata de un mecanismo de participación para todos, ponerle nombre en latín es contradictorio.
Ambas figuras ya fueron implementadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el caso de las audiencias públicas (aquí está la respectiva acordada, que tomé prestada del sitio de Gustavo Arballo), se las instrumentó con el objetivo de “elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho vigente en la República”.
Sobre los amigos del tribunal, la reglamentación de la Corte (aquí pueden verla) dice que es “un provechoso instrumento destinado, entre otros objetivos, a permitir la participación ciudadana en la administración de justicia”.
II) Se concretará la división del Tribunal en salas: Contencioso Administrativo (todo indica que mantendrá la competencia por mucho tiempo, pese a lo que diga la Constitución Provincial); Civil y Laboral; y Penal.
El reglamento está casi listo, y a los efectos prácticos las sentencias saldrán más rápido porque bastarán dos votos coincidentes. También se agiliza el trámite de excusaciones y recusaciones.
En el sistema actual votan los cinco vocales, lo cual favorece una práctica que es leyenda en los cuerpos colegiados: se dice que algunos vocales retienen los expedientes innecesariamente mientras buscan votos para otras causas que les interesan.
III) En el ámbito legislativo, el TSJ impulsará las tres reformas de los Códigos Procesales: Contencioso Administrativo, Civil y Penal. Sobre todo este último, porque algunos vocales opinan que si no se cambia la manera de investigar los delitos, el índice de esclarecimiento seguirá por el piso. Por supuesto, no es lo único que hay que cambiar.
IV) También empujarán el proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo como una forma de mantener la paz social puertas adentro.
Bonus track: están dispuestos a revisar la aplicación de las Reglas de Heredia, se publicarán en Internet los decretos de presidencia (salvo los que se relaciones con cuestiones personales de magistrados y funcionarios) y las estadísticas del Poder Judicial.
Todos estos temas se los trasmitieron el martes a la tarde a la ONG Convocatoria Neuquina, que fue recibida por el presidente del TSJ, Oscar Massei, y la vocal Graciela Martínez.
Actualización 20/03: hay información adicional aquí.
Heredia obliga a jugar a las adivinanzas y las deducciones.
Este es el punto quinto del acuerdo 4348 publicado hoy:
V.-CÁMARA CRIMINAL SOBRE INFORMA SITUACIÓN SUSCITADA EN LOS AUTOS "R. B. G.SOBRE HURTO Y ENCUBRIMIENTO”.-VISTO Y CONSIDERANDO: La situación generada en el expediente de la referencia, en el que se advierte que como consecuencia de una situación generada entre los magistrados judiciales intervinientes, se ha producido entre el 13 de agosto del 2007 y el mes de octubre del año siguiente, una dilación innecesaria del trámite de la causa. Que la responsabilidad de los titulares de los organismos, es velar por una correcta y eficaz resolución de los expedientes, procurando de evitar con actitudes personales, un dispendio jurisdiccional como el que se ha generado en estos actuados. Es por ello, que además de la medida disciplinaria, corresponde exhortar a los Magistrados, a observar una conducta proactiva, profesional y acorde a la investidura que ostentan. Por las consideraciones expresadas, de conformidad Fiscal, SE RESUELVE: 1°) Aplicar al Dr. F.S y al Dr. M.E., un llamado de atención, por la conducta disfuncional producida en el trámite de la causa referida. 2°) Encomendar a los nombrados, que en lo sucesivo ajusten su conducta funcional, a la resolución eficaz de los expedientes bajo su conocimiento. 3°) Notifíquese, tómese nota en los legajos personales, cúmplase.----------------
¿Ya sabe quiénes son los dos magistrados?
Lo que no me esperaba es que Heredia también oculta cifras. Por ejemplo, la de la compensación por canasta escolar que se pagará y sobre la que no hay información oficial.
Oscar Massei y Graciela Martínez se van a llevar muy bien.
Ricardo Kohon y Felipe Cía seguirán siendo aliados.
Guillermo Labate se va a entender mejor con Martínez que con los demás, aunque con Massei no se llevará mal.
La relación Massei-Kohon será la más fría de todas.
Este juego de predicciones circula en el primer día hábil de trabajo 2009 en el Poder Judicial, después de un enero plano desde el punto de vista informativo.
En su primer día funcionando a pleno, el Tribunal Superior de Justicia emitió una confusa señal.
Dicen que la reunión de acuerdo extraordinario del lunes fue pura armonía.
Ricardo Kohon y Felipe Cía propusieron que el presidente para 2009 surgiera de alguno de los tres nuevos vocales: Guillermo Labate, Graciela Martínez y Oscar Massei.
El intercambio de opiniones fue breve, el consenso (la palabra que puso de moda el gobierno) se alcanzó rápido, y Massei fue designado para el cargo.
Y así, en un clima distendido, fueron llenando los demás casilleros, marcando cruces en una planilla donde estaban todos los cargos por repartir (más abajo, la lista completa).
El único momento rugoso fue cuando uno de los vocales (según mi fuente, Graciela Martínez) hizo una mención a “la subrogancia en la presidencia del Consejo de la Magistratura”.
Ahí saltó Felipe Cía y dijo que él no era subrogante sino titular, que estaba completando el mandato de Jorge Sommariva porque renunció, y que pensaba quedarse los cuatro años que corresponden.
Dicen que el cargo figuraba en la planilla junto con los demás, como si estuviera en juego. En silencio, la encargada marcó la cruz de “ocupado”.
Y se quedó nomás en el cargo. Y ahí está la confusa señal hacia fuera del nuevo Tribunal.
El Consejo de la Magistratura ocupó el top five de los organismos más cuestionados del año, entre otros motivos porque:
* Un consejero (Gustavo Olivera) siguió calificando con “cero” a algunos de los participantes, y
* Otro consejero modificó a último momento el puntaje del juez Juan Gago en el concurso para la Cámara de San Martín. Todo legal, pero ese cambio alteró el orden de mérito y motivó que en la Legislatura se hablara de rechazar todo el concurso, hasta que apareció Rachid cambiando la trayectoria del misil para que cayera en el patio y no en el edificio (o, en los hechos, en la cabeza de Gago y no de todos los concursantes).
Ese consejero fue Cía, cuyo nombre quedó asociado con el escandalete.
Se supone que 2009 será el año en el que se traten los proyectos de reforma a la ley reglamentaria del Consejo de la Magistratura. Habrá un intento de lavarle la cara, que algunos consejeros llevan adelante por su cuenta. Lo prometieron los diputados, lo incluyeron en su plataforma electoral las dos listas que compitieron por la conducción de la Asociación de Magistrados.
El gesto que acaba de dar el TSJ al ratificar a Cía en su puesto lo distancia de ese proceso de cambio. Sobre todo en vísperas de un año en el que el Consejo de la Magistratura, además de todo lo dicho, debe llamar a concurso para cubrir cargos claves en la estructura judicial. Por ejemplo, la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública.
Aquí la lista completa de autoridades para el período 2009, según la información oficial:
Presidente del TSJ: Oscar Massei (asumirá el 11 de febrero).
Presidente subrogante: Guillermo Labate (al que Protocolo insiste en llamar por su primer nombre, Antonio, aunque él nunca lo usa).
Presidente del Consejo de la Magistratura: Felipe Cía.
Presidenta subrogante: Graciela Martínez.
Representante del TSJ ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales: Felipe Cía.
Representante del TSJ en el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia: Ricardo Kohon.
Representante en el Tribunal de Cuentas: Guillermo Labate.
Presidente del Tribunal de Superintendencia Notarial: Oscar Massei.
Integrantes Junta Electoral Provincial (a partir del 11 de febrero de 2009 y hasta el 10 de febrero de 2010): Oscar Massei (Presidente); Guillermo Labate y Graciela Martínez (Vocales).
Miembros el Jurado de Enjuiciamiento: Oscar Massei (Presidente), Ricardo Kohon y Graciela Martínez (Vocales).
Este año el Poder Ejecutivo estrenó el llamado decreto de autolimitación del gobernador para proponer vocales.
La Legislatura, por su lado, estrenó la designación pública de vocales y con mayoría agravada (dos tercios de los votos).
Guillermo Labate fue el primero en pasar por el tamiz del decreto de “autolimitación”. Cosechó diez apoyos y tres censuras. Como veremos enseguida, ningún otro de los candidatos que siguieron en carrera debió enfrentar más rechazos.
Sin embargo en la Legislatura recibió 29 votos a favor y 6 en contra. También veremos pronto que fue el que más adhesiones y menos rechazos obtuvo.
Los que votaron en contra fueron mayoría de peronistas (Luis Sagaseta, Amalia Jara, Miguel Guidali, Ariel Kogan), junto con Paula Sánchez y Soledad Martínez de Alternativa Neuquina.
Casi en simultáneo con la postulación de Labate se conoció la de Marcelo Benavides, quien debido a las 8 impugnaciones en su contra decidió bajarse.
Surgió en su reemplazo la candidatura de Graciela Martínez. Decreto de autolimitación mediante, hubo dos impugnaciones a su postulación y en la Legislatura obtuvo 24 votos a favor, 9 en contra. Dos diputados estuvieron ausentes.
Fue la que registró menos votos a favor y más en contra. Entre quienes no la votaron hay mayoría de radicales: Juan Oltolina, Yenny Fonfach; Marcelo Inaudi; Gastón Contardi; José Luis Sáez y Cecilia Bianchi. También Ariel Kogan, Paula Sánchez y Rodolfo Canini (UNE).
El siguiente candidato fue Oscar Massei, cuya postulación fue la única que no recibió objeciones. Sin embargo no obtuvo récord de votos positivos en la Legislatura: fueron 28, uno menos que Labate, y siete en contra (todos radicales), uno más que Labate.
En conclusión: el MPN y sus aliados votaron siempre los candidatos del gobierno.
La oposición fue errática.
Los radicales acompañaron al principio pero después se cruzaron de vereda, y el peronismo hizo exactamente lo contrario.
Estos movimientos acompañaron el sube y baja de candidatos identificados (impulsados, acordados, ponga el término que prefiera) con uno y otro partido, como lo reconoció el enojado radical Eduardo Benítez y se reflejó en los números que rodearon a cada vocal en las distintas etapas de tratamiento de sus pliegos.
Los votos en contra de la UCR comenzaron a producirse después de la caída de Benavides, y los votos peronistas a favor se consolidaron con la postulación de Massei.
Alternativa Neuquina y UNE votaron, a veces en contra, a veces a favor, explicando los casos puntuales.
¿Y el decreto de “autolimitación”? Bienvenido, gracias, aunque se lo puede mejorar.
De todos modos es evidente que algunos diputados no tuvieron en cuenta ni la cantidad ni la calidad de las impugnaciones o de los apoyos a la hora de decidir su voto.
Uno de los tres nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia (y seguimos dando por hecho que Oscar Massei recibirá acuerdo legislativo) será el presidente del cuerpo a partir de febrero del año próximo.
Ricardo Kohon no puede repetir (“la presidencia se turnará anualmente” dice el artículo 239 de la Constitución Provincial) y sería muy raro que asuma el cargo Felipe Cía, quien se jubilaría en el transcurso de 2009.
La elección del presidente la hacen los propios vocales entre ellos antes del fin de cada año. Según quién sea el designado distinto será el mensaje -hacia afuera y hacia adentro del Poder Judicial- que quiere transmitir la nueva integración.
Oscar Massei habló mucho, en su paso por la comisión de Asuntos Constitucionales, de ejercer a fondo las facultades de superintendencia para estar encima de los jueces y marcarles el paso.
Massei conoce en profundidad el funcionamiento de los tres poderes del Estado, a nivel provincial y nacional, su relación con el sindicato es excelente (participó en la redacción del proyecto de paritarias) y le asigna un plus especial su paso como auditor del Poder Judicial de Río Negro. En esa función tuvo oportunidad de diagnosticar dónde están los centros nerviosos que paralizan el sistema o lo empujan hacia adelante, y como los poderes judiciales no son tan distintos entre sí, la experiencia le será de utilidad.
Una posible objeción: el presidente del Tribunal preside también la Junta Electoral. Si no me equivoco, el año que viene la Junta tendrá la última palabra en caso de que se produzca algún diferendo legal en la interna del Movimiento Popular Neuquino. Y Massei acaba de dejar una banca en representación de otra fuerza política.
Desde ese punto de vista, Guillermo Labate tiene la ventaja de su experiencia en el manejo de la cuestión electoral y no lleva la mochila de una afiliación partidaria.
Su relación con el sindicato también es buena: recordar la foto en la que se lo observa brindando con la conducción de Sejun, y que mientras fue juez estuvo afiliado al sindicato de los empleados de la justicia federal.
Él mismo se ha encargado de destacar que no sabe cuánto le costará integrarse a un cuerpo colegiado después de años manejándose a su gusto en un juzgado de primera instancia.
Labate, de quien se dice que es el único de los tres nuevos vocales que realmente eligió Jorge Sapag, también habló mucho ante los diputados sobre la necesidad de cambios internos. Pero aunque lo conocen todos, no viene de adentro de la estructura de la justicia provincial y eso, me han dicho algunos, le juega en contra (¿por qué a Massei no?).
De adentro del Poder Judicial provincial viene Graciela Martínez (a quien llamaremos así en este blog, evitando el “Lelia” y el “de Corvalán” a menos que nos pida lo contrario).
Fue la que pronunció la frase-consigna “hay que recuperar la mística del Poder Judicial” durante su paso por la comisión de Asuntos Constitucionales. Personalidad para hacerse cargo de la presidencia no le falta, y puede ser la alternativa entre sus pares, uno muy identificado con la política, el otro con la toma de decisiones en soledad.
Bonus track: Hay que tener en cuenta que la presidencia del TSJ no es el único cargo relevante para cubrir.
La Constitución reserva un asiento privilegiado en el Consejo de la Magistratura para un vocal del TSJ: el de la presidencia.
Felipe Cía perderá ese lugar, sin dudas. No sólo por la mencionada posibilidad de su jubilación, sino –principalmente¬- porque su figura quedó desgastada después del concurso para la Cámara de San Martín de los Andes.
Una nueva figura en la presidencia, más una modificación en la ley reglamentaria, servirá para oxigenar a un organismo sin cuya transparencia será muy dificultoso avanzar en la declamada renovación del Poder Judicial.
Alguien me dice: “a Kohon algún lugarcito decoroso le van a tener que dejar”. Quedan otros cargos (en la Junta Federal de Cortes, en los Tribunales de la Patagonia) y también podría meterse de lleno en la comisión interpoderes que analizará la reforma de los códigos procesales.
Bonus track II: ya en otro nivel, más del suplemento eH! y para aquellos que han preguntado sobre el tema:
Kohon está usando el despacho que en su momento fue de Roberto Fernández (el más amplio y luminoso de todos);
Labate se instaló en el que era de Sommariva;
Graciela Martínez el que era de Kohon;
Cía sigue en el suyo;
y a Massei le dejaron el de Badano, que no sé si seguirá teniendo ese terrible escritorio negro que dicen que costó tan caro.