Aquí está el acuerdo 4464 del Tribunal Superior de Justicia del 25 de noviembre.
El punto más trascendente, a mi criterio, es el 13: aprueba el reglamento de la división en salas del tribunal, que entrará en vigencia el 10 de febrero de 2010.
Si acceden al acuerdo podrán bajarse una copia, que también copio más abajo en este mismo post.
La parte resolutiva dice:
“Aprobar el reglamento de división en salas del Tribunal Superior de Justicia que se protocoliza formando parte integrante del presente resolutorio.
“2°) Disponer que las Salas del Tribunal queden denominadas de la siguiente manera: “Sala Civil”, “Sala Penal” y “Sala Procesal- Administrativa”. Por lo que se rectifica en tal sentido el inciso 1°) del Acuerdo 4312 Punto XII.
“3°) Disponer que la conformación de las salas se decidirá en el acuerdo de diciembre, en el que se definen las funciones de los miembros del cuerpo.
Otro punto interesante es el 8:
“Disponer que a partir de la publicación del presente resolutorio en el Boletín Oficial, los titulares de los organismos del Poder Judicial de la Provincia, deberán exigir la acreditación de la matriculación prevista en la Ley N° 685.
“2°) Hacer saber a aquellos abogados que a la fecha de publicación del presente, no hayan dado cumplimiento a la legislación provincial vigente, que deberán regularizar su inscripción dentro del término de 30 días hábiles administrativos.
El punto 15, en tanto, se refiere a la percepción de Tasas de Justicia y Adelanto de Gastos.
Copio la parte resolutiva que tras extensos fundamentos dice:
“1°) Disponer, que a partir de la notificación de la presente, a través de la publicación en el Boletín Oficial, serán responsables por el cumplimiento de las normas de carácter tributario y fiscal, como así las cuestiones relacionadas con los gastos erogados por el Poder Judicial, los secretarios de los organismos, o quienes resulten sus subrogantes, sin perjuicio de la responsabilidad de los titulares de cada organismo.
“2°) Hacer saber a Magistrados y Funcionarios, que tal como establecen las normas tributarias vigentes, la tasa de justicia debe ser abonada al momento de iniciarse la demanda, por lo que deberá intimarse al cumplimiento del pago en aquellos casos en que no se haya abonado.
Dejo para el final la ya anticipada renuncia de Humberto Mazzitelli (punto 18) y un reproche al juez Juan José Gago (punto 9) críptico para quienes estamos afuera.
En 2004, la Confederación Indígena Neuquina y la Comunidad Catalán reclamaron la inconstitucionalidad de la ley 2439 que creó la Municipalidad de Villa Pehuenia sin que hubiera previamente ningún procedimiento de consulta con las comunidades Catalán, Puel y Plácido Puel.
En su momento se pidió la medida cautelar de suspensión de las elecciones
municipales pero fue rechazado.
La causa durmió hasta que ahora el Tribunal Superior de Justicia decidió llamar a una audiencia pública de la que pueden participar como Amicus Curiae las entidades que lo pidan.
El vocal Felipe Eduardo Cía, uno de los que llegó al Tribunal Superior de Justicia de la mano del ex gobernador Jorge Sobisch, se jubilará en las próximas semanas. Así lo adelantó el martes en la reunión del Consejo de la Magistratura, organismo que él preside.
No fue posible ubicar al vocal para tener su confirmación. Se trata de uno de los magistrados que menos habla con la prensa.
Su salida le abre al gobernador Jorge Sapag la oportunidad de cubrir una cuarta vacante en el Tribunal Superior de Justicia.
Desde comienzos de año se especulaba sobre la jubilación de Cía porque había trascendido que tenía muy avanzados los trámites. Ahora los habría completado y por eso les trasmitió a los consejeros que entre diciembre y enero dejará el cargo.
En cambio en el Tribunal Superior no se tenían ayer precisiones sobre el tema. “Supongo que nos comunicará algo en el acuerdo del miércoles”, indicó uno de los vocales consultados por “Río Negro”.
Confirmó que “tiene los trámites prácticamente listos, lo cual no quere decir que se vaya a jubilar de inmediato”, aclaró.
Otra fuente aportó: “últimamente viene poco por acá” en alusión a la sede del tribunal.
En tanto un integrante del Consejo de la Magistratura consultado por este diario dijo que “en la reunión de hoy (por ayer) Cía nos comentó detalles del estado de su trámite jubilatorio. No puso fecha a su retiro pero lo mencionó”.
La noticia corrió con rapidez entre magistrados y abogados, que dieron por hecho la renuncia de Cía antes de fin de año. “Habrá que ver si se toma las vacaciones adeudadas o las cobra, como hicieron todos los vocales que se jubilaron antes que él”, indicó un abogado cercano al gobierno.
Cía llegó al TSJ impulsado por Sobisch en febrero de 2005. Su padrino político habría sido Jorge Brillo, por entonces asesor General de la Gobernación.
No impidió su postulación la sanción que había recibido por entrometerse, cuando era fiscal, en un expediente ajeno: el de los ATN.
En 2005 el trámite de designación de los vocales era sumamente oscuro y dependía prácticamente de la voluntad exclusiva del gobernador y de su bloque de diputados.
A Cía lo votaron en sesión secreta 17 legisladores del MPN, 5 menemistas-sobischistas y el justicialista Enzo Gallia. Su postulación no fue consultada con el Colegio de Abogados, como marcaba la ley.
En 2006 fue presidente del TSJ y estalló un escándalo cuando se distribuyó en forma anónima una pericia psiquiátrica que le habían practicado años antes.
Su presidencia se caracterizó por una robusta alianza con Roberto Fernández que luego estalló en pedazos. Entonces se recostó sobre Ricardo Kohon.
Cía se jubilará al igual que Fernández y Jorge Sommariva. Otro de los que ingresó impulsado por Sobisch, Eduardo Badano, fue destituido por juicio político. El quinto es Kohon, cuyos amagues de renuncia son, si no frecuentes, motivo de comentario de tanto en tanto.
A partir del momento en que Cía efectivice su renuncia empezará a correr el plazo de 60 días que tiene el gobernador Sapag para proponer a un reemplazante. Por la vigencia del llamado decreto de autolimitación, la sociedad podrá opinar sobre las cualidades del candidato que postule.
(Con algunos datos menos esta nota fue publicada en el diario de hoy)
Mientras tenga buenos contenidos y sea fácil su acceso a los usuarios, está todo bien.
Si me permiten una crítica surgida de mi primera visita, creo que deben ajustar un poco el buscador: puse algunos nombres muy conocidos y no me devolvió ningún resultado.
Como muchos saben y otros intuimos, un buen motor de búsqueda a esta altura es imprescindible (el del blog deja también bastante que desear, lo reconozco) y no siempre está Google ahí para resolvernos los problemas.
El Tribunal no responde (cuando pregunta uno solo)
¿Alguien se acuerda de este post? Se me ocurrió destacar que el Tribunal Superior de Justicia había roto su costumbre de no responder pedidos de informes individuales de los diputados, porque le habían contestado una nota al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales José Russo.
Se me aclaró entonces que no se estaba respondiendo a un pedido de informes sino a un pedido de opinión.
Parece que fue así nomás, porque en el acuerdo 4461 del miércoles 4 de noviembre, en el punto 10, le hacen saber al diputado Miguel Lucero, presidente de la comisión de Asuntos Legislativos, que el TSJ sólo responde informes pedidos por la Legislatura en su conjunto.