Las nuevas tecnologías han modificado costumbres culturales, como bien refleja con cierta acidez incluida esta nota de Página 12 sobre la explosión de los blogs, pero también nuevos desafíos legales, como lo demuestran esta y esta columnas de un abogado (y blogger) español.
La primera advierte que al subir fotos al popular Facebook como hacen millones de adolescentes (y no tanto) le están dando derecho a perpetuidad para que las comercialicen. La segunda pone el acento sobre algo similar vinculado con Chrome, el nuevo navegador de Google. Este debate en algún momento llegará al país.
El domingo se celebra el 'Día Internacional del Blog'
(Periodismo.com) - Los organizadores proponen recomendar otros cinco blogs en un posteo. Además, se realizará el Primer 'Encuentro Virtual', entre internautas de Argentina, España y Ecuador.
El domingo 31 de agosto se festejará el cuarto 'Día Internacional del Blog'. Esta celebración consiste en que todas las personas que quieran participar recomienden en un posteo cinco blogs, "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición", según pidieron los organizadores del evento.
El objetivo de este día es que los bloggers puedan conocer a otros de diferentes países, y con distintos intereses. "Los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos bloggers y nuevas experiencias", explicaron los creadores de esta celebración.
Por su parte, en algunos países de habla hispana también festejarán este día con el primer 'Encuentro Virtual de Bloggers', que se desarrollará en Argentina, España y Ecuador. Su objetivo es aprovechar este día para intercambiar opiniones y proyectos sobre este tema. Miembros destacados de la 'blogosfera' participarán de él, como Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo, bloggers y autores del libro 'La gran guía de los Blogs'.
La pelea de dos chicas en una escuela neuquina, que fue filmada y subida al portal Youtube, es la nota más leída del diario de hoy. No voy a linkear el video porque las escenas son francamente desagradables. Para los interesados en conocer más sobre estos nuevos fenómenos es muy recomendable la lectura de la obra "La intimidad como espectáculo" de Paula Sibila. Aquí les dejó unos poquísimos párrafos:
"Los canales inaugurados por los nuevos servicios de Internet se ponen al servicio de la construcción de la propia imagen. Al permitirle a cualquiera ser visto, leído y oído por millones de personas -aun cuando no se tenga nada específico para decir- también posibilitan el posicionamiento de su propia marca como una personalidad visible. A veces, sin embargo, se vislumbra en esa autoexposición una cierta fragilidad: una falta de sentido que sobrevuela algunas experiencias subjetivas puramente alterdirigidas, edificadas en ese movimiento de exteriorización de la subjetividad. Esa carencia denota el creciente valor atribuido al mero hecho de exhibirse, de ser visible aunque sea en la fugacidad de un instante de luz virtual, y aunque no se disponga de ningún sentido para apoyar y nutrir esa ambición.
(...)
En el régimen de visibilidad que rige la sociedad espectacular, el único destino que puede resultar más vacío y desolador que ser famoso sin ningún motivo es, simplemente, no ser famoso. "Es triste que haya tantos privilegios de los que se benefician las celebridades y que la gente común no conocerá jamás", dijo Woody Allen al comentar su película de 1999, precisamente titulada Celebrity. "Alguien que enseña en un barrio pobre, donde hace un trabajo difícil que además es peligroso y en el que se compromete realmente, está muy mal pago, mientras que una celebridad que filma una película idiota con accidentes de autos y efectos especiales recibe veinte millones de dólares".
Con esa clase de personajes mostrándose sin pausa en las vidrieras mediáticas y operando como los modelos más admirables de "modos de ser" y "estilos de vida" que se puedan imaginar y codiciar, no sorprende que las subjetividades introdirigidas estén en crisis.
(...)
Son varios los atajos disponibles para alcanzar el hall de la fama y, junto con ella, la felicidad espectacular. Basta con aprovechar la actual profusión de nuevos géneros de exposición mediática personal: reality shows, webcams, Youtube, FaceBook, MySpace, fotologs, talk shows, Twitter, UpStream, SecondLife, etc. En todos esos espacios, lo que cuenta es mostrarse, mostrar un yo auténtico y real. O, por lo menos, que así lo parezca. La eventual obra que se pueda producir siempre será accesoria: sólo tendrá valor si contribuye para ornamentar la valiosa imagen personal. Porque lo importante es lo que usted es, el personaje que cada uno encarna en la vida real y muestra en la pantalla, ya que a nadie le importará lo que usted (no) hace".
Actualización: no busquen el video, fue removido según acabo de comprobar.
(G.B.)
Estuve un rato en las Jornadas Patagónicas para la Reforma Procesal Penal y me bastó para:
Escuchar quejas de magistrados y funcionarios por el resultado del último concurso de la Cámara de San Martín (van a seguir las secuelas);
Escuchar nombres de posibles candidatos a vocales del TSJ (sigue fuerte el de Lelia Graciela Martínez de Corvalán, se sumó el de un camarista, también penal);
Llamó la atención la presencia de un vocal del TSJ en actividades de este tipo después de muchos años de ausencia (Labate, si bien aún no asumió, ya es vocal);
También de gente cercana al gobierno provincial (la diputada nacional Alicia Comelli, aunque después me dijeron que había estado en las del año pasado).
Entre todo eso me hice un tiempito para hablar con Alberto Binder, que expuso sobre “El control de la criminalidad en la sociedad democrática”. Polémico como siempre, habló de “la manera tonta” que se utiliza para enfrentar la criminalidad. El audio, de poco más de siete minutos, lo pueden escuchar aquí.
(G.B.)