24 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  06 » Feb 2009
Para el fin de semana
  Es un juego pero no otorga puntaje.

Si no hacés nada, ellos se mueven con indiferencia cada cual por su lado.

Pero si desplazás el puntero del ratón, se agrupan y lo siguen ciegamente.

El creador de este gadget no debe haberse imaginado que iba a ser uno de los más descargados por los bloggers argentinos, sólo por tener pingüinos.






(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  14 » Jan 2009
De dónde venís
  Esta es una de las muchísimas herramientas para blogs que hay en Internet. Permite saber cómo llegaste al blog y desde dónde te conectás. No es la mejor época para instalarla porque este mes hay poco tráfico. Pero más adelante se apreciará su utilidad.






E
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  04 » Jan 2009
Buscar
 


Me había prometido retomar el tema apenas esbozado en este post vinculado con lo que hacemos con Google y lo que Google hace con nosotros.

Es muy recomendable la lectura de “Buscar. Cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura”, de John Battelle. La edición que tengo es de 2005, y las cosas se han potenciado mucho desde entonces.

El libro aborda varios temas. Por ejemplo, cuál es la lógica que utiliza Google para buscar lo que le pedimos y que lo ha convertido en el más eficiente de todos. Relacionado con esto, cuenta las razones del fabuloso crecimiento de la empresa y por qué gana los miles de millones de dólares que gana. Pero lo fundamental es lo que dice el título: cómo ha transformado nuestra cultura, con todo lo bueno y malo (inclusive muy malo) que esto representa.

Hay muchas referencias a las consecuencias legales derivadas de las búsquedas, y hasta dónde los gobiernos tienen derecho a obtener información sobre la utilización que una persona en particular hace de Google.

Como doy por obvio que los lectores del blog navegan por Internet (de otro modo, no estarían aquí) y que por lo menos alguna vez han utilizado Google, me parece interesante compartir este material. Por eso, he aquí algunos párrafos del primer capítulo del libro de Battelle.

“En 2001 encontré un enlace de la primera edición de Google Zeitgeist, una herramienta inteligente de relaciones públicas que resume los términos de búsqueda que cobran o pierden impulso durante un periodo de tiempo en particular. Mediante un recuento de los términos más buscados, Zeitgeist ofrece un resumen fascinante de qué cosas busca nuestra cultura, o que temas le resultan interesantes y, a la inversa, qué temas que antes eran populares ahora están perdiendo interés cultural.
(...)
“Me quedé paralizado. Zeitgeist me reveló que Google había hecho algo más que poner su dedo sobre el pulso de la cultura: había entrado directamente en su sistema nervioso. Ésa fue la primera vez que vislumbré lo que más tarde denominaría la «Base de Datos de las Intenciones»: un producto vivo de inmenso poder. Dios mío, pensé, ¡Google sabe exactamente qué quiere nuestra cultura!

“Teniendo en cuenta los millones de millones de consultas que procesan sus servidores cada hora, tuve la impresión de que la compañía había encontrado una mina de oro de la información. Se podrían crear editoriales enteras a partir de los rastros de intención que se encuentran en esa base de datos.
(...)
“¿No se podría también crear una compañía de investigación y marketing capaz de informar a sus clientes con total exactitud qué cosas compra, quiere comprar o evita comprar la gente? ¿Tal vez se podría fundar una empresa de comercio electrónico que supiera de antemano qué quiere el comprador? ¿Qué tal la idea de crear una compañía de viajes que supiera exactamente a dónde quiere ir el cliente? Las posibilidades me parecieron infinitas.
(...)
“Cada día, millones de millones de personas miran la pantalla de su ordenador y vierten sus deseos, temores e intenciones en los sencillos colores y el brillante fondo blanco de Google.com.
(...)
¿Qué estamos creando, intención por simple intención, cuando decimos al mundo qué es lo que queremos? Enlace por enlace, clic por clic, la búsqueda posiblemente está creando el aparato cultural más duradero, sólido y significativo de la historia de la humanidad: la Base de Datos de las Intenciones. Esta Base de Datos de las Intenciones no es más que esto: la suma total de los resultados de cada una de las búsquedas que se han realizado, la lista de resultados ofrecida, y de los caminos tomados como consecuencia de todo ello.
(...)
“Cuando introducimos nuestros datos en los servidores de Amazon.com, Hotmail.com, Yahoo.com y Gmail.com, estamos cerrando un trato implícito con el que el público en general está de acuerdo o, para ser más exactos, un trato que la mayoría no se toma muy en serio.

“Ese trato es el siguiente: nosotros confiamos en que usted no empleará nuestra información para hacer cosas malas con ella. Confiamos en que la mantendrá segura, protegida del acceso ilegal por parte del gobierno o de cualquier entidad privada y que estará en todo momento bajo nuestro control. Nosotros entendemos que puede utilizar nuestros datos en general para proporcionarnos un servicio mejor y más útil, pero confiamos en que no va a identificar personalmente a los individuos a través de nuestros datos y que no va a utilizar nuestros datos personales de tal forma que viole nuestra privacidad o libertad.

“Ésa es, en gran medida, la porción de confianza que pedimos a las compañías que coloquen en su plato corporativo. Y no estoy seguro de que, tanto nosotros como ellos, estemos completamente seguros de qué debemos hacer con las consecuencias que acarrea dicha transferencia. Sólo el hecho de pensar en esas consecuencias produciría un fuerte dolor de cabeza a cualquier persona responsable”.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  02 » Jan 2009
También recomendamos documentales
 


Este es un off topic de los que posiblemente habrá muchos hasta febrero, cuando regrese la actividad judicial.

La otra madrugada, el zapping insomne me llevó a dar con el documental “La cruda verdad” por Cinecanal.

Googlée la película, como corresponde, y encontré muy pocas referencias (en español). Sólo figura en sitios de programación de los canales, detalle que me llamó la atención.

“La cruda verdad” tiene un subtítulo: “Cuando la matanza finaliza”. Es un documental con entrevistas a seis infantes de marina que combatieron en Irak y regresaron a Estados Unidos, algunos con lesiones físicas, todos con terribles heridas psíquicas. El llamado estrés postraumático.

Durante casi dos horas, los infantes narran cómo los entrenaron para que matar al otro sea algo natural y hasta deseable; cómo los vuelve paranoicos ser un ejército de ocupación en un pueblo que no les pidió ayuda; y cómo asesinaron a mujeres, niños y civiles inocentes.

Es muy fuerte escucharlos narrar en primera persona algunas de las atrocidades que cometieron, siendo conscientes de que estaban cometiendo atrocidades en respuesta a órdenes imposibles de justificar.

Además, hay escenas de combates reales en los que se ve morir a personas reales, con rostro, voz, nombre. Son muy distintas a las imágenes que suele trasmitir la televisión tomadas desde kilómetros de distancia, con una columna de humo al fondo y ningún ser humano a la vista.

El documental tiene algunas facetas cuestionables: por momentos sólo parece ser un llamado de atención al pueblo de Estados Unidos para que no abandone a sus veteranos de guerra. Los seis entrevistados admiten que sus problemas de adaptación a la vida civil son tan graves que pusieron en peligro la vida de los demás, y se quejan de no recibir el tratamiento psicológico adecuado.

El sitio oficial de la película es este en inglés. Hay fragmentos del documental y palabras de su directora, Patricia Foulkrod. Tengo entendido que la repiten el 9 de enero a las 2:35 y el 28 a las 21.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  29 » Dec 2008
Sinopsis
  Anita Primucci es comunicadora visual y redactora de cultura. Es la autora de esta excelente síntesis de 2008 según la visión de 8300.






(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  11 » Dec 2008
Lo que todos buscamos
  ¿Alguien imagina cuánto poder otorga a Google saber lo que buscamos en la red?

Supongo que alguna vez habrán utilizado el buscador top. Pues bien, Google sabe lo que buscamos todos nosotros, todo el tiempo, en todo el mundo. El compilado se llama “Zeitgeist”, una palabra del idioma alemán que significa "el espíritu de los tiempos”.

Acaba de publicarse el resumen de cuáles fueron las palabras más buscadas por cada país durante 2008. En el caso de Argentina el resultado es un poco frustrante: la palabra es “juego”.

Aquí hay una nota de La Nación sobre este tema, y aquí está el enlace a la página de Google con las estadísticas.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  08 » Dec 2008
Blogs
 





(Gracias Daniel Paz)

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  28 » Nov 2008
Privacidad en Internet
 



Hace un tiempo publiqué este post en el que recomendaba algunas notas sobre ciertos riesgos de subir datos y fotos a sitios tan populares como Facebook, MySpace y otros.

Ahora veo en el suplemento No de Página/12 una profunda investigación sobre el tema que está haciendo ckick acá.

La cabeza de la nota es, como corresponde, muy ganchera:


“Desayuno en casa. A la mesa están sentados Lorena, algún hermano y la madre. Desde la tele, la voz del tipo del noticiero chapucea novedades: “Es cada vez más común que las adolescentes usen Internet para tener sexo”, tira, a la vez que en la pantalla van pasando imágenes hot de pibas en bikini que supuestamente hacen eso. De golpe, entre la sucesión de tetas impersonales aparecen las de Lorena, con su cara a la vista, en una foto que ella había puesto despreocupadamente en su fotolog. Hay gritos, llantos y corridas. Corte. La situación parece sacada de una peli, pero se dio casi tal cual hace pocos meses. Como resultado, se está llevando a cabo un juicio contra un conocido canal de cable por haber asociado a Lorena –que no quiere dar su nombre real– con esa noticia. Lo zarpado es que le podría haber pasado a cualquiera, porque con el fervor figuretti que reina en estos tiempos de banda ancha, la imagen personal así como la información privada han pasado a estar a disposición de cualquiera. Ahora que tantos entraron cual corderitos en la Matrix, ¿es posible salir?

La entrada es gratis, la salida vemos”.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...11 12 13 14 15 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]