Este comunicado lo firman Federico Brollo y Raúl Monti, máximas autoridades del Movimiento Popular Neuquino, 24 horas después de que se conociera el pedido de indagatoria del ex gobernador y cinco días después de la cumbre Sapag-Sobisch.
Nótese que es el partido en pleno, a través de sus autoridades, el que sale en defensa de su afiliado, y no un sector identificado con el ex gobernador.
Dice el texto entregado a los medios:
“Todo el andamiaje político que sustenta la persistente campaña contra Jorge Sobisch con el claro objetivo de bloquear su militancia inalterable en el MPN, se fundamenta en un crudo pragmatismo sin ideología: por eso no se da la discusión ni el debate, sino que se acude a herramientas judiciales de hostigamiento.
“La mejor demostración la brinda la conducta de la conducción del gremio ATEN.
“Para Marcelo Guagliardo y sus compañeros de sindicato, es lo mismo ordenar la represión en el caso Fuentealba, que ordenar no reprimir en el caso de la UOCRA y docentes en Plaza Huincul.
“Los mismos sindicalistas que se rasgan las vestiduras con la presunta saña policial en Arroyito, claman por la intervención de la misma policía en Huincul.
“Los mismos abogados que acusan a la policía de represora y salvaje en Arroyito, defienden a policías desacatados en Huincul.
“No hay coherencia en las posiciones, porque en realidad no hay ideología que las sustente, sino mero pragmatismo: sacar a Sobisch del camino, porque es el único obstáculo que se planta con firmeza entre los dineros públicos del Estado neuquino y la voracidad de sindicatos que sólo piensan en satisfacer su propia ansia de poder.
“La corporación político-sindical que ha formado la CTA con su brazo electoral UNE busca el propósito de apartar del camino al ex Gobernador Jorge Sobisch, y para eso no trepida en utilizar como herramienta los vericuetos inacabables de los procesos judiciales.
“Sin embargo, como la razón y la justicia son fuentes y a la vez objetivos implacables de la democracia, no conseguirán su objetivo: el pueblo de Neuquén sabrá discernir; y la Justicia independiente de Neuquén, sabrá obrar para esclarecer sin presiones todas y cada una de las causas promovidas por el rencor y la intolerancia”.
“Aquí está hablando un hombre político y un gobernador que no es inocente. La responsabilidad de no actuar de la policía de la provincia tiene un nombre y apellido y un responsable, que nadie se confunda, se llama Jorge Sobisch y es el gobernador de la provincia que le ha dicho al jefe de la Policía y a sus colaboradores que no actúen cuando yo creía que estaba en riesgo la paz social. Y si alguien cree que esa orden no se condice con la responsabilidad política que yo tengo, está la justicia para definirlo”.
Y aquí está la justicia, que lo citó a prestar declaración indagatoria por el presunto delito de abuso de autoridad para el 24 de setiembre próximo.