16 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  04 » Sep 2009
Nuestras cárceles
  Con voz afectada, los presentadores de noticias se refirieron al salvaje “bautismo” que un grupo de penitenciarios le obsequió a un nuevo compañero.

Si de esta manera tratan a sus propios camaradas, ¿qué les harán a los presos, sin celulares cerca?

Los que tengan estómago pueden hacer click aquí y ver el informe en el que se repiten una y otra y otra y otra vez las imágenes. (Hay que buscarlo con un poco de paciencia, el sistema de archivo de notas del canal es pésimo).

(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[0]
 
  04 » Sep 2009
Nao tem fim
 





El intercambio de comunicados entre el Movimiento Popular Neuquino y la Central de Trabajadores Argentinos amenaza con continuar hasta el 24 de setiembre.

Pero en la tercera fecha ya derraparon, como lo demuestra el remate de esta nota de prensa del partido provincial.

No me quiero imaginar lo que se van a decir cuando estemos más cerca del día clave.

(La nota del diario, aquí).

(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[1]
 
  03 » Sep 2009
Lista completa
  El oficialismo metió lista completa en la elección de los abogados neuquinos.

Rodríguez Bello, Aparicio, Sepúlveda y Bosco son los ganadores de la jornada.

A portarse bien: en el Tribunal de Ética estarán Adalberto Manestar, un ex de la fiscalía de Estado, y Carlos Fernández, asesor del ministro Bertoya.

El dato saliente parece que fue la cantidad de matriculados que fueron hasta Mendoza 902 para emitir su voto: alrededor de 400.

Los números finales: 253 sufragios para la lista Integración (oficialista) y 134 para la lista Acción Profesional Independiente.

(G.B.)
 
Categoría : Abogados | Comentarios[1]
 
  03 » Sep 2009
Cambios en el gabinete
  Image and video hosting by TinyPic


Jorge Tobares.
Ahora: Ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la secretaría de Educación y Cultura.
Antes: Ministro de Gobierno, Educación y Cultura.

Esther Ruiz.
Ahora: Ministra de Hacienda y Obras Públicas
Antes: Ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

Leandro Bertoya.
Ahora: Ministro de Desarrollo Territorial.
Antes: Ministro de Desarrollo Territorial.

César Pérez.
Ahora: Ministro de Desarrollo Social.
Antes: Ministro a cargo de Desarrollo Social.

Daniel Vincent.
Ahora: Ministro de Salud.
Antes: Ministro de Salud y Seguridad Social.

Zulma Reina
.
Ahora: Ministra de Coordinación de Gabinete.
Antes: secretaria de Control de Gestión.

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[0]
 
  02 » Sep 2009
A las urnas
 


Hubo usuarios de este blog que respondieron al llamado de pasarme información sobre la última elección del año. Los datos de una lista me llegaron de un correo electrónico, los datos de otra lista me llegaron de otro.

Por esas cosas del reenviar que recuerda de dónde salió el mensaje original, veo que uno de estos correos es del estudio de un importante abogado que se mencionaba para un alto cargo en el actual gobierno. Pero de allí me llegó la información sobre la lista oficialista, no la opostoria, así que ya no entiendo nada.

Sólo faltaría para tener todo que me manden la grabación que algunos recibieron en sus contestadores automáticos, pero es mucho pedir.

Con ustedes, actores y propuestas

Lista “Integración”

Postula a Roberto Rodríguez Bello, Aparicio, Sepúlveda y Bosco.

Propuestas:

A pocos días de las elecciones en las que se renovarán parte de las autoridades de nuestro Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, las expresiones de deseo son numerosas.

Frente a ellas y en contraste, son cuantiosas las labores y acciones llevadas a cabo por quienes hoy queremos solicitarle nuevamente el apoyo brindado en los últimos actos eleccionarios.

Los que participamos de este proyecto, hemos afrontado con responsabilidad y dedicación la tarea encomendada por nuestros colegas, con el objetivo de posibilitar un mejor ejercicio de la profesión en todos aquellos aspectos que de una forma u otra influyen en ella.

Es así que:

Ampliamos los recursos bibliográficos e informáticos de nuestra biblioteca, que a la fecha, constituye una de las mas completas de

Fomentamos la creación de Institutos, funcionando en la actualidad los de Derecho Penal, Derecho Comercial, Derecho Procesal Civil, Derecho Ambiental, Derecho Laboral y de Derechos Humanos, encontrándose otros tantos en formación;

Junto con ello, se ha impulsado en forma constante la actividad académica llevándose adelante numerosos cursos, maestrías, postgrados, especializaciones, actualizaciones, etc. en diversas materias, dictados por profesores de renombre y en los que participan colegiados e integrantes del poder judicial;

Adquirimos un predio de 7,5 has. en la vecina localidad de Centenario para destinarlo al Campus Académico y Deportivo de nuestra Institución;

En las instalaciones de nuestro Colegio ubicadas en la calle Mendoza 902 de esta Ciudad de Neuquén, se están efectuando las reformas y construcción de un Salón de Usos Múltiples para diversos fines institucionales y/o sociales de los Colegiados y de la comunidad;

Defendimos los intereses de aquellos colegas cuya actuación se vio afectada por diversas situaciones propias de la actividad profesional y se acercaron al Colegio en procura de apoyo y respaldo;

Animamos la participación concreta de los colegiados, ya sea por medio de las diferentes actividades que lleva adelante el Colegio en servicio a la comunidad – Consultorio Jurídico Gratuito, micro informativo semanal en Radio FM CUMBRE, entrega de presentes en hospitales y colegios públicos, actividades extracurriculares que se desarrollan en nuestras instalaciones como ser presentaciones de libros, exposiciones, entre otras – como así también aquellas que acercan al colegiado a la Institución, como ser las reuniones sociales y los encuentros con los Institutos;

Ampliamos la oferta de obras sociales y prestadoras de servicios médicos a disposición del colegiado, a las cuales se destina la totalidad del ingreso en concepto de Bono Ley 685, artículo 57, inciso B;

Fomentamos la disponibilidad de recursos económicos - préstamos personales - para jóvenes abogados;

Desarrollamos un permanente diálogo institucional con el Poder Judicial de esta Provincia en lo que concierne a las cuestiones vinculadas estrictamente con el ejercicio de nuestra profesión;

Participamos activamente de los proyectos de reforma de los Códigos Procesales Penal, Civil, Comercial y de Minería y Contenciosoadministrativo, impulsando propuestas documentadas concretas en tal sentido;

Promivimos la instalación de servicios para el matriculado – fotocopiadora, fuentes de auto consulta, etc. - en los distintos edificios;

Es nuestro anhelo seguir trabajando porque sabemos que hay mucho más por hacer.

El jueves 03 de septiembre vote por la continuidad de esta conducción institucional cada vez mas comprometida en la atención de las necesidades de nuestro principal interesado: el matriculado.

Contamos con su apoyo.


Va la otra:

Lista “Acción Profesional Independiente”

Integrada por Luis Arellano, Mario Ávalos, Gastón Rambeaud, María Isabel Ricchini y Zulma Soto.

Propuestas:

Defender la independencia y dignidad de los abogados, como principal fin institucional del Colegio, ante la creciente burocratización de los tribunales neuquinos.

Volver a instalar el Colegio de Abogados como referente institucional independiente en temas legales y judiciales.

Trabajar por una mejor administración de justicia, en tanto operadores indispensables de la misma, mediante el análisis de la situación de crisis actual y la formulación de propuestas de mejoramiento del servicio.

Propugnar un diálogo sincero y firme con el Tribunal Superior de Justicia para articular las soluciones a las deficiencias e irregularidades que el sistema requiere.

Participar activamente de los procesos de reformas procesales de los que hasta la fecha el Colegio se ha mantenido ausente.

Participar de las actuaciones del Consejo de la Magistratura.
Promover la regularización de las contrataciones de jóvenes abogados por el Estado, quienes son víctima de una grave precarización de su relación contractual.

Promover la creación de un Tribunal Arbitral y otras alternativas de solución de conflictos.

En temas de esparcimiento y deportes proponemos mesura y equilibrio en la asignación de los recursos del Colegio.


Datos generales:

Lugar de votación: Calle Mendoza 902, sede académica del Colegio de Abogados.

Horario: de 10 a 19 hs.

Requisitos: Estar al día con la cuota de matrícula de 2008 y tener domicilio real en Neuquén.

(G.B.)
 
Categoría : Abogados | Comentarios[1]
 
  02 » Sep 2009
CTA vs. MPN
  No es una guerra de siglas.

Este es el texto completo del comunicado, que dice en dos de sus párrafos:

“Exigimos que los jueces y fiscales, honren su cargo y se animen a investigar y procesar a quienes -con mayor responsabilidad política- usaron el mandato popular para beneficiarse económicamente durante la gestión gubernamental, a costa del hambre y la miseria de nuestro Pueblo.

“Nuestro compromiso como Central de Trabajadores será la de seguir bregando para que ese camino que comienza a recorrer Jorge Sobisch termine entre rejas, pagando por los innumerables hechos de corrupción valiéndose del Poder de Gobierno".

Click aquí.


CTAContesta



(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[0]
 
  02 » Sep 2009
Interconectados
 


Ricardo Cancela asumió la defensa de Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada.

No causó sorpresa, porque conoce el expediente desde hace rato: es el defensor de Carlos Zalazar y Moisés Soto, ex jefe y subjefe de la Policía en esa causa y en la Fuentealba II.

Enfrente tendrá a Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, abogados querellantes que representan a policías desacatados, como dijo el MPN con lenguaje del comisario de Hijitus.

Cancela fue también defensor de Luis Manganaro cuando al ex ministro se lo investigó (y sobreseyó) por presunto enriquecimiento ilícito.

Y junto con Martín Segovia encaró la defensa de Eduardo Badano, sometido a juicio político y destituido.

Segovia y Badano, se dice, defenderán a Pablo Vignaroli si le abren el jurado de enjuiciamiento en su contra.

Una de las acusaciones contra Vignaroli es “no haber investigado ni promovido la acción penal contra el ex gobernador Jorge Sobisch ni dado instrucciones a los fiscales adjuntos que integran la Agencia de Delitos contra la Administración Pública en la causa que investigó la llamada “zona liberada” de Cutral Co”, según consta en el escrito de Convocatoria Neuquina (click aquí).

Todos estos caminos se cruzan bajo un paraguas común: las reuniones en las que Jorge Sapag y Jorge Sobisch acordaron, según se hizo público, el mandato de las autoridades partidarias.

En privado pudieron conversar de otras cosas que por ahora se desconocen.

Y las autoridades partidarias, con el mandato prorrogado por Sapag y Sobisch, emitieron el comunicado que puede leerse un poquito más abajo.

Ahora resulta que hay un plan ejecutado por los gremios con su brazo político de UNE y cuyo objetivo es remover al único defensor de los dineros del Estado, que sólo están a buen resguardo cuando se los presta a los amigos. En fin.

Con este panorama es muy arriesgado predecir qué va a suceder con la citación a indagatoria de Sobisch.

Hay un antecedente pesimista: hace casi siete años que hay un pedido fiscal para tomarle declaración explicativa, que nunca se concretó.

Por estas horas los comentarios son de todo tipo. Hasta hay quienes especulan con que esta es una maniobra fríamente calculada que terminará con el sobreseimiento de Sobisch, lo cual operará como una suerte de purificación de su figura.

La pasmosa naturalidad con la que se plantean estas hipótesis dice mucho sobre lo que se piensa de la calidad del Poder Judicial.

(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[1]
 
  01 » Sep 2009
Desalojo en Quillén
 



Tomado de 8300 digital.



(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...8 9 10 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]