Algunos usuarios del blog se preguntan quién es el responsable de que la causa de la cámara oculta esté al borde de la prescripción. De acuerdo a lo que pude reconstruir, este fue el derrotero:
*El entonces fiscal Pedro Telleriarte pide las indagatorias de Osvaldo Ferreyra y Martín Segovia, y las explicativas (una figura a medio camino entre la indagatoria y la testimonial, que se brinda sin prestar juramento de decir verdad) de Jorge Sobisch y Eduardo Carbajo.
*El entonces juez Roberto Abelleira dispone el archivo de la causa (con el sobreseimiento de todos los imputados).
*La Cámara Primera, con los votos de Jorge Sommariva y Roberto Fernández y la disidencia de Cecilia Luzuriaga, desarchiva la causa pero mantiene el sobreseimiento de Sobisch.
*La causa sube en casación al Tribunal Superior de Justicia (ya integrado por Eduardo Badano) que por tres votos contra dos mantiene el sobreseimiento de Sobisch.
*El entonces fiscal Ricardo Mendaña presenta un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Tribunal Superior rechaza.
*El fiscal del TSJ, Alberto Tribug, presenta un recurso de queja ante la corte.
*En julio de 2005, la causa va a la Corte Suprema para tratar la queja.
Desde que el expediente dejó Instrucción, nunca volvió. Y no se extrajeron fotocopias certificadas como para seguir la investigación del resto de los imputados mientras se resolvía (en el TSJ primero, en la Corte después) la situación de Sobisch.
Recién en setiembre, la Corte –a pedido del fiscal Pablo Vignaroli- mandó fotocopias certificadas.
El expediente está en el juzgado de Instrucción 6, de Alfredo Elosu Larumbe. Pero por pocos días, porque el juez ya se inhibió de intervenir por amistad con Martín Segovia.
Su subrogante legal es Mauricio Zabala (juzgado de Instrucción 1) quien muy probablemente también se inhibirá porque trabajaba en al fiscalía de Delitos contra la Administración Pública (era adjunto de Telleriarte) cuando se tramitó la investigación.
El subrogante que sigue es Juan José Gago, quien ya tuvo en sus manos la causa y se inhibió también, por lo que volverá a serlo.
El que sigue es Marcelo Muñoz, del juzgado de Instrucción 3 (el mismo del caso Temux). Quizá él se la quede, si no encuentra motivos para excusarse o si no lo recusan.
En la Corte, en tanto, el Procurador ya se expidió a favor de la posición de Sobisch pero su dictamen no es vinculante. El expediente está en el despacho de Eugenio Zaffaroni, quien será el autor del primer voto.
¿Se acuerdan? Aquí hay un enlace a la nota. Miren la fecha: según la cuenta que sacan en el Poder Judicial, el próximo 7 de diciembre la causa prescribirá si no hay alguna acción interruptiva, como una indagatoria. Por eso la cuenta regresiva.
El juzgado de Rincón de los Sauces, de reciente entrada en funcionamiento, tendrá jurisdicción en un área clave: la ciudad en la que está asentado, Buta Ranquil y Añelo. Es decir, la zona en la que se ubica el grueso de la producción hidrocarburífera de la provincia. Podemos hablar, entonces, del "petrojuzgado".
Este organismo fue creado dentro de una mega-ley, la 2475 (aquí tienen una copia los interesados) aprobada por la Legislatura el 20 y 21 de octubre de 2004, que marcó una fabulosa expansión del Poder Judicial.
Resulta muy interesante repasar lo que se dijo en esas sesiones legislativas. Por eso aquí encontrarán la versión taquigráfica del debate en general y en particular.
La mega ley fue impulsada por el Tribunal Superior de Justicia al que acababan de arribar Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano. De más está recordar que ninguno de los tres sigue en el cargo: el jury contra Ricardo Mendaña, que comenzaría poco después de la aprobación de esta ley, tuvo mucho que ver con sus renuncias (los dos primeros) y destitución (el tercero).
El miembro informante fue el entonces diputado Enrique Campos, otro integrante de aquel Jurado de Enjuiciamiento que quedará en la historia.
La aprobación en general fue el 20 de octubre de 2004, aquí está la versión taquigráfica:
Si tienen la paciencia de leerla encontrarán muchas perlas. En lo que interesa a este post, resulta ser que el juzgado de Rincón de los Sauces no figuraba en el proyecto original. Su creación fue incluida a pedido de Carlos Macchi, ex intendente de esa localidad, ex legislador, a quien asesoraba otro conocido: Enry Rebolledo, actual miembro del Consejo de la Magistratura.
Como al pasar, Macchi menciona que el tribunal tendrá alcance a Buta Ranquil y Añelo. Ya veremos lo que hubo que hacer para llevar esto a la práctica.
Notarán también que todos los diputados que hablaron en esa sesión estuvieron de acuerdo con la sanción de la mega-ley, que de hecho fue aprobada por unanimidad. Hubo un argumento, sostenido por Sommariva, que resultó decisivo: "acercar la justicia a la gente".
Sólo Carlos Moraña hizo una observación: "no sé si hay tanta cantidad de causas que justifique que Rincón tenga un juzgado".
Asombrosa es la ingenuidad de los legisladores (en especial de la oposición), a quienes no se les ocurrió que estaban abriendo la puerta para el fenomenal proceso de colonización que comenzó inmediatamente después de sancionada la ley. Ingenuidad llevada al extremo por el diputado Eduardo Mestre, quien dijo "este es el puntapié inicial de una nueva justicia en la provincia de Neuquén (...) Se trata del inicio del rediseño de uno de los poderes centrales de toda la República". Ya lo creo que así fue.
Por ese entonces, la designación de los magistrados dependía de un oscuro mecanismo de selección a cargo del Tribunal Superior de Justicia y del acuerdo que le brindaba una Legislatura ampliamente dominada por el sobischismo y sus aliados. Los funcionarios (fiscales y defensores) ni necesitaban acuerdo.
No hubo, al menos en estas sesiones, ningún diputado que advirtiera lo que se venía.
Pasemos al tratamiento en particular, cuya versión taquigráfica está aquí.
Al mencionar el artículo referido al juzgado de Rincón, dice Mirco Suste (MPN) que "fue conversado en comisión con miembros de la justicia y ellos nos acercaron todo el articulado".
Articulado que incluia no sólo la creación del organismo sino también la modificación del territorio de la Primera Circunscripción Judicial. Toda una ingeniería para que quede, bajo la órbita de Rincón, la zona de producción petrolera.
Me ha llegado el comentario de que la gente de Buta Ranquil no está muy conforme porque deja de depender de Chos Malal, ciudad con la que tienen mejor comunicación que con Rincón. Claro, estamos hablando de la gente común. De esa a la cual querían acercarle el servicio de justicia.
Bonus track: El titular de tan estratégico juzgado es Héctor Ricardo Agostino, quien ya había sido propuesto en la época en que el TSJ elegía a los jueces pero su pliego quedó prisionero de una grieta institucional: no alcanzó a recibir el acuerdo cuando entró en vigencia el Consejo de la Magistratura. (Antes, como dije en otro post, fue ternado al Tribunal Superior por Sobisch, fue abogado de la fiscalía de Estado, de la Asesoría General de la Gobernación, y otros organismo estatales)
El cargo de juez de Rincón fue concursado por el Consejo de la Magistratura y sólo despertó el interés de Agostino y del abogado Carlos Vaccaro.
Lo ganó Agostino, con un puntaje final de 49,55 sobre 100 posibles. Fue la actual legislatura la que le prestó acuerdo.