20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  27 » Aug 2009
Baño de Caballeros
 
Transcribo el acuerdo que emitió hoy la Cámara de Apelaciones para pedir que se investiguen los costos de la Ciudad Judicial:

"ACUERDO Nº 10/09.

"En la ciudad de Neuquen, Capital de la Provincia del mismo nombre, a los veintisiete días del mes de agosto de dos mil nueve, se constituyen en la Sala de Audiencias de esta Excma. Cámara de Apelaciones en lo Criminal con Competencia Provincial, sita en calle La Rioja Nº 765 de esta ciudad, los Sres. Jueces de Cámara, Dr. Daniel Gustavo Varessio y Dr. Walter Richard Trincheri, bajo la presidencia en subrogancia del primero de los nombrados atento a encontrarse en uso de licencia el Dr. Héctor Guillermo Rimaro y con la presencia del Sr. Secretario de la dependencia, Dr. Néstor Alberto Estebenet.

"Seguidamente se expresa que los miembros de esta Excma. Cámara de Apelaciones han observado la repercusión que ha tenido en la prensa las noticias relacionadas con la obra “ciudad judicial”.

"En notas periodísticas del Diario Río Negro de fecha 26/08/09 y de fecha 27/08/09 se hace referencia a que un mingitorio y/o inodoro para el sector detenidos cuesta cada uno $ 20.000, y siendo que son un total de 26 la suma global a apagar por dicho concepto sería la suma de $ 326.000 solamente para este rubro.

"En virtud de ello, y en cumplimiento de las funciones asumidas, y atento a que hasta el presente no se tiene conocimiento si existe alguna investigación relacionada con los hechos detallados supra, es que estimamos pertinente a los efectos de poner en conocimiento de la autoridad competente y que se inicie la respectiva investigación, remitir copia del presente Acuerdo a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, adjuntando las extraídas de internet del periódico Río negro de fecha 26/08/09 y 27/08/09 detalladas, y otra copia al Tribunal Superior de Justicia para su conocimiento y efectos.

"Con lo que no siendo para mas se da por finalizado el acto, el que previa lectura que en voz alta se da por Secretaría, firman los Dres. Daniel Gustavo Varessio y Dr. Walter Richard Trincheri, no suscribiendo la presente el Dr. Héctor Guillermo Rimaro por encontrarse en uso de licencia, todo por ante mi, el Secretario, de lo que doy fe".


Hasta aquí el acuerdo en cuestión.

No sé cuándo los mingitorios que denunció Sejun se convirtieron en los inodoros que mencionó Inaudi en una sesión legislativa. Lo importante es que la carroza no se convirtió en zapallo, al menos hasta ahora, y habrá una investigación.

Propuesta: estos mingitorios japoneses pasan avisos para sus usuarios. Yo no lo descartaría como un camino para recuperar la inversión.

Propuesta II: hay descuento si adivinan quién es el famoso que está usando el mingitorio de la segunda foto.


(G.B.)
 
Categoría : Ciudad Judicial | Comentarios[16]
 
  27 » Aug 2009
Ejercicio
 








Los dos temas estuvieron en la agenda legislativa del miércoles, pero los diarios de la región se diferenciaron al elegir con cuál de ellos titular.

¿Usted cuál habría priorizado y por qué?

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  27 » Aug 2009
La presidencia del Deliberante
  Ahora que Mansilla dice que irá por la presidencia del Concejo Deliberante conviene tener presente este reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia sobre un caso análogo en Rincón de los Sauces.

Click aquí.



deliberante rincon



(Gracias WDP)


(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[0]
 
  27 » Aug 2009
Otra carrera contra el tiempo
 
Created by OnePlusYou



Allá por abril publiqué este largo post sobre la causa de la zona liberada en la que encontrarán los detalles básicos del tema.

Resumen de pocas palabras: marzo de 2006 (un año antes del caso Fuentealba; Sobisch gobernador; ya candidato a presidente) los maestros de ATEN hacen un piquete en la destilería de Plaza Huincul y los desalojan obreros de la UOCRA.

Se descubre casi de inmediato que entre los “obreros” había de todo menos afiliados a la UOCRA: punteros, funcionarios, el hijo de un alto jefe policial, etc.

La policía no interviene por orden de Sobisch, como él mismo reconoce en un discurso. Salvo tres oficiales a los cuales desobedecer les cuesta la carrera (uno falleció hace poco, Mario Zambrano).

Se inicia una causa porque se sospecha (y un discurso oficial parece confirmarlo) que la máxima autoridad de la provincia impartió una orden contraria a la ley.

Pasan los años, los jueces, los fiscales. La causa va de Cutral Co a Neuquén, se piden oficios aquí y allá, aparecen videos, en fin, de lejos parece que se mueve pero lo hace para los costados, no para arriba ni para adelante.

Lateraliza, no tiene profundidad, diría un comentarista de fútbol.

El expediente hoy agoniza, y por eso ponemos otra vez el reloj con la cuenta regresiva. El 10 de diciembre se cumplirán dos años desde que el principal imputado dejó el gobierno y ese día la matará la prescripción.

A menos que…

Como informa el diario del jueves, hay un pedido fiscal de indagatoria. Si el juez lo concreta antes de esa fecha, la causa no prescribirá.

La indagatoria (aunque no utilizó en su escrito esta palabra tótem) la pidió Sandra González Taboada que está subrogando en Delitos Complejos a Gloria Lucero, cuya licencia por enfermedad no le impidió presentarse en el Consejo de la Magistratura a rendir examen.

Quien tiene en sus manos el poder de interrumpir la prescripción (y más que eso) es Alfredo Elosu Larumbe, llegado a la provincia en 2006 en pleno fervor de nombramiento de cargos.

Elosu Larumbe fue auditor adjunto y sorteó con éxito el concurso del Consejo de la Magistratura y la sesión legislativa para llegar al cargo actual.

Ya conocería a Sobisch: de la época en que era secretario del juez federal porteño Jorge Ballestero, quien tuvo como imputado al ex gobernador neuquino y lo sobreseyó.

Es además uno de los jueces que se apartó de intervenir en la causa de la cámara oculta por amistad con el imputado Martín Segovia.

Enfrente está, transitoriamente SGT, y además Ricardo Mendaña, ex fiscal, querellante en representación de los policías.

¿Y el defensor? Su nombre se conocerá entre hoy y mañana. Difícilmente sorprenda.

La causa es relativamente sencilla pero eso no quiere decir que esté a salvo de sobresaltos (por algo tardó tantos años en llegar a tener un requerimiento fiscal).

Una causa hermana, gemela podría decirse, ya está lista para ir a juicio oral correccional: tiene como imputados a Carlos Zalazar y Moisés Soto, ex jefe y ex subjefe de la Policía en la época de la zona liberada (y también en la época de Fuentealba, recordar que en FII fueron imputados y provisoriamente sobreseídos).

Por razones de economía procesal (en esta época todo ahorro viene bien) lo razonable sería que la jueza correccional Gagliano reprima (en el buen sentido) sus ganas de hacer el juicio porque, quién sabe, quizá en el futuro tenga un imputado más.

También se lo podría solicitar el fiscal de Cámara que supervisa el caso, Rómulo Patti, a menos que haya algún impedimento legal y alguno de los dos deba hacerse a un costado.

La yapa: la actuación de Pablo Vignaroli en esta causa es una de las razones invocadas para pedirle un jurado de enjuiciamiento por mal desempeño (ver aquí).

(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[5]
 
  26 » Aug 2009
Violencia doméstica
  Piden que los jueces garanticen asistencia a las víctimas.

Lo dispuso la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en dos causas en las que revocó los sobreseimientos de imputados por abuso sexual y lesiones. Dijo que los magistrados deben prestar atención a las políticas públicas que viene desarrollando el Poder Judicial.

La información y los fallos completos están aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[0]
 
  26 » Aug 2009
Símbolo
 



El martes 25 se produjo un violento desalojo de la Comunidad Mapuche Currumil en Aluminé. En horas de la mañana una gran cantidad de miembros de fuerzas especiales de la policía de Neuquén se hicieron presentes en el paraje Quillén, territorio ancestral de dicha comunidad.

Más información aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  26 » Aug 2009
La minera, afuera
  El Tribunal Superior de Justicia rechazó la pretensión de Emprendimientos Mineros de ser tenido como parte.

Aquí; aquí y aquí hay más información sobre el tema.





interlocutoria




(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[0]
 
  26 » Aug 2009
Guerra de yuyos
 


En la tapa de los diarios de hoy compiten la soja y la marihuana.

Fuente: Diario sobre diarios.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...8 9 10 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]