19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  15 » Aug 2008
Política criminal
 

Estuve un rato en las Jornadas Patagónicas para la Reforma Procesal Penal y me bastó para:

Escuchar quejas de magistrados y funcionarios por el resultado del último concurso de la Cámara de San Martín (van a seguir las secuelas);

Escuchar nombres de posibles candidatos a vocales del TSJ (sigue fuerte el de Lelia Graciela Martínez de Corvalán, se sumó el de un camarista, también penal);

Llamó la atención la presencia de un vocal del TSJ en actividades de este tipo después de muchos años de ausencia (Labate, si bien aún no asumió, ya es vocal);

También de gente cercana al gobierno provincial (la diputada nacional Alicia Comelli, aunque después me dijeron que había estado en las del año pasado).

Entre todo eso me hice un tiempito para hablar con Alberto Binder, que expuso sobre “El control de la criminalidad en la sociedad democrática”. Polémico como siempre, habló de “la manera tonta” que se utiliza para enfrentar la criminalidad. El audio, de poco más de siete minutos, lo pueden escuchar aquí.
(G.B.)

Boomp3.com
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  15 » Aug 2008
Era fija que esto iba a traer cola
  Este es el comunicado oficial de la Asociación de Magistrados por los resultados del concurso para la Cámara de San Martín de los Andes:

Habiendo tomado conocimiento esta Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén que se ha reiterado la conducta tenida por algunos Consejeros del Consejo de la Magistratura local en orden a calificar con 0 a participantes del concurso convocado para cubrir los cargos de Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones en Todos los Fueros de la ciudad de San Martín de los Andes, en oportunidad de la entrevista personal, hacemos saber a la opinión pública, y a los señores Legisladores provinciales que:

• La nota 0 no es una calificación, sino una descalificación del postulante;

• El 0 importa carencia total de la idoneidad que se califica, por lo que solamente en caso de ausencia del postulante podría ser colocado, más aún teniendo en cuenta que se trata de una entrevista donde se formulan preguntas tendientes a conocer la opinión personal del entrevistado sobre distintos temas;

• Entendemos que los señores Consejeros no pueden calificar con 0, ya que ello importa ausencia de puntaje, en tanto que la ley los obliga a otorgar puntaje (de 1 a 20) al postulante;

• Resulta irrazonable que postulantes que cuentan con importantes antecedentes académicos y laborales, y han obtenido muy buenas notas en los exámenes técnicos (examinados por un jurado de notables), sean luego calificados con 0 en una entrevista que no tiene pautas objetivas de evaluación;

• Reiteradamente se esgrime, por parte de los señores Consejeros, los resultado del examen psicológico para otorgar baja calificación al postulante en la entrevista;

• Estos exámenes psicológicos no se encuentran orientados a descartar patologías psiquiátricas en el postulante, sino que constituyen estudios de su personalidad, violatorios de la garantía de privacidad consagrada por el art. 19 de la Constitución Nacional;

• Tales exámenes no serían efectuados de acuerdo con los protocolos técnicos de la materia, no respetándose pautas de interpretación de los tests ni realizándose las entrevistas necesarias (en cantidad y calidad) para confrontar los resultados de los estudios gráficos con la persona analizada; además de llevarse a cabo sin contar con un perfil para el cargo concursado y sin relacionar los caracteres del postulante con los requerimientos inherentes a la función que desarrolla un magistrado o un funcionario judiciales;

• El postulante ignora el resultado del examen psicológico que luego es esgrimido por los Consejeros para calificar su actuación, dado que no se le corre traslado del informe ni se le permite rebatir su resultado, vulnerándose de ese modo el derecho de defensa garantizado por el art. 18 de la Constitución Nacional.

• Teniendo en cuenta la arbitrariedad con que los señores Consejeros califican los antecedentes de los postulantes (se ha advertido que una misma persona, que se presenta en concursos convocados para cargos iguales en distintas Circunscripciones Judiciales y que acredita iguales antecedentes académicos, es calificada con distintos puntajes en cada una de las convocatorias), y su desempeño en la entrevista personal, arribamos a la conclusión que actualmente la selección de magistrados y funcionarios judiciales responde solamente a criterios subjetivos de los señores Consejeros, careciendo de relevancia en ese proceso de selección la única instancia de evaluación objetiva: la prueba técnica.

Es por ello que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén solicita a los señores Legisladores:

• Se de tratamiento al proyecto de enmienda constitucional relacionado con la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura, dado que ello sería la solución definitiva a los problemas que suscita la actuación de este órgano;

• Sin perjuicio de ello, se modifique la ley que reglamenta el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de modo total de otorgar puntajes concretos a los antecedentes académicos y profesionales, a efectos de dotar de pautas objetivas también a esta instancia evaluatoria, reduciendo así el ámbito de incidencia de la entrevista personal (instancia discrecional) en la calificación final de los postulantes;

• Por ley se disponga cual es el objetivo del examen psicológico y se encomiende su realización a profesionales del sistema público de salud o, en su defecto, se concursen los cargos correspondientes;

• En tanto el examen psicológico integra la evaluación e influye en la calificación es necesario que legalmente se obligue al Consejo a que permita que el postulante ejerza el derecho de defensa respecto de su resultado;

• Se conforme una comisión investigadora, dentro del ámbito de la Legislatura de la Provincia, a efectos que evalúe la actuación tenida por el Consejo de la Magistratura desde su implementación hasta la fecha, toda vez que entendemos que su actual conformación no garantiza la selección del candidato más idóneo.

Neuquén, 15 de agosto de 2008.-
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[10]
 
  13 » Aug 2008
Cámara de San Martín de los Andes
 

Ya están los resultados del concurso para cubrir la cámara de todos los fueros de San Martín de los Andes. Y como me hicieron saber algunos usuarios de este blog muy bien informados, hay sorpresas.
El orden de mérito definitivo quedó así: 1) María Julia Barrese, 2) Andrés Arla, 3) Juan José Gago. Pero entre el tercero y el sexto hay apenas centésimas de diferencias.
La publicación oficial se hará el viernes (todavía está abierto el período de impugnación) y ahí nos enteraremos si es verdad que uno de los consejeros les puso "cero" a tres postulantes por la entrevista personal.
(G.B.)
Actualización: Posiblemente ya lo hayan visto, pero por las dudas, aquí están los puntajes por la entrevista personal y los definitivos.
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[54]
 
  13 » Aug 2008
La trata de personas es delito
  BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare


A través de Neujus conocí este análisis sobre la nueva ley contra la trata de personas.
El año pasado se hicieron en Neuquén las jornadas de No a la trata, y en ese contexto se publicaron entrevistas a Susana Trimarco, que busca a su hija Marita Verón, a Sara Torres coordinadora para el Mercosur de la red No a la trata, y a la fiscal Sandra González Taboada.
(G.B.)
 
Categoría : Leyes | Comentarios[0]
 
  12 » Aug 2008
Responsabilidades
  Ante el silencio que rodea la muerte de 2 niñas en el hogar Ruca Salem y la responsabilidad del Estado provincial respecto de las políticas sociales en materia de la infancia, el CPSS junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas denuncia que:

• el Estado provincial se desentiende de las funciones y responsabilidades indelegables derivándolas en algunas ONGS, que las asumen con presupuestos estatales mediante la privatización y la terciarizacion de la política social.

• Las mencionadas ONGS no cuentan con registros, aprobación, control ni supervisión por parte del Estado atendiendo la problemática sin capacitación ni formación específica, solo basado en buenas intenciones.

Las declaraciones de la Lic. Raquel Petris Subsecretaria de Promoción Social, vertidas en el diario Rio Negro con fecha martes 22 de julio de 2008 presentan un carácter gravísimo al aseverar que desconocen las ONGS que tienen a su cargo las niñas/os y adolescentes para su tratamiento y contención; cuando la Ley 2302, artículo 37 inciso 13 y 14 establece claramente las funciones de este organismo (crear un registro, fiscalizar y controlar).

• Este desconocimiento implica la negación e invisibilización de la población más vulnerable que se encuentra bajo su responsabilidad.

• Las niñas, niños y adolescentes que deberían estar bajo la protección efectiva del Estado, quedan en manos de ONGS de las que se desconocen las condiciones, idoneidad, capacidad y calidad de los servicios que brinda; quedando la población asistida en una situación de grave desprotección.

• El tratamiento de la infancia ha evolucionado (desde la filantropía y la caridad) y ya no constituye una delegación a personas con determinada “filosofía de vida” o entidades caritativas, sino que es responsabilidad ineludible del Estado quien basado en los conocimientos científicos, académicos y políticos debe implementar políticas sociales para garantizar los derechos consagrados en los marcos legales vigentes.

• Reclamamos que el Ministerio de Desarrollo Social explique en que lugar y en que condiciones se encuentran hoy los niños del hogar Ruca Salem, que luego de la muerte de las niñas fueron trasladados.
En función de todos los puntos denunciados EXIGIMOS LA INVESTIGACION DE LO SUCEDIDO EN EL HOGAR RUCA SALEM PERTENECIENTE A LA FUNDACION SUEÑOS DEL SUR, CONSIDERANDO QUE NO SE TRATO “DE UN ACCIDENTE”, sino de una cadena de incumplimiento de las responsabilidades de los organismos fiscalizadores de acuerdo a lo que estipula la Ley 2302. En el mismo sentido se solicita la separación transitoria de todos los funcionarios involucrados a fin de que se garantice una investigación transparente.

Comisión Directiva
Colegio Profesional de Servicio Social
Colegio Profesional de Servicio Social
Provincia de Neuquén
LEY 1681/86
Telefax 0299-4422143
Belgrano 1740 (8300) Neuquén Capital
Correo electrónico: cpssnqn20@speedy.com.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  10 » Aug 2008
Fin de una época, ¿comienzo de otra?
  La generosa coyuntura iluminó el habitualmente opaco perfil de Eduardo Badano.

Para quienes vieron en su juicio político una pulseada más entre el sobischismo y el sapagismo, el ahora ex vocal fue apenas una pieza obligada a resbalar en un tablero más grande que quizá habría preferido evitar. Pero la vida nos delata y él estuvo allí (antes acompañando al jury, ahora enfrentando el juicio político) por lo que esas batallas, si las pretendió ajenas, pasaron a serle propias.

Las horas previas a la votación de la sala juzgadora (el audio puede escucharse haciendo click un poco más abajo) estuvieron marcadas por un constante fluir de versiones que reflejan los tiempos que transcurren.

En sus alegatos (la versión taquigráfica está disponible haciendo click aquí) la acusación y la defensa coincidieron en invocar a Dios para que inspire a los diputados que debían dictar sentencia.

Pero no se vio a Dios en el desangelado edificio de la Legislatura, tan parecido a un aeropuerto sin vuelos. En cambio se hablaba de que “el sobischismo está operando fuerte sobre los diputados”. Un eufemismo: por los rincones se buscaba el escondite de algún Pontaquarto con valija.

Lo que parece más cierto de todo lo que se dijo es que al Movimiento Popular Neuquino le costó alinear a su propia tropa. Y que el gobernador y en especial la vicegobernadora tuvieron que apelar a la voz de mando para que todos alzaran la mano. Se rumoreó que algunos legisladores tenían temor a las consecuencias que les podría generar su voto favorable a la destitución. La sombra de la gestión anterior se sigue proyectando sobre la actual.

Objetivamente, una etapa se clausuró (por pura casualidad el mismo día que destituyeron a Badano, Ricardo Mendaña juró como abogado en el Colegio).

Más dudoso es afirmar que se abre una nueva.

Porque si un denominador común se infiere de todos los rumores que enturbiaron el desarrollo del juicio político y su sentencia es que al gobierno le falta una postura homogénea respecto de la Justicia. No aparece explícita la convicción republicana de que los cambios son necesarios.

Por momentos hasta da la sensación de que el Ejecutivo no sabe qué hacer, más allá de impedir un descabezamiento (porque bloqueó otros pedidos de juicio político) e imponer a Guillermo Labate (porque postuló a otro candidato, permitió que lo acribillaran con impugnaciones, no difundió su descargo, hizo correr rumores de que la Legislatura no le prestaría acuerdo para que el propio candidato desistiera y finalmente respiró con alivio cuando la profecía se autocumplió).

Sapag aún tiene oportunidades para enviar señales claras: puede postular a dos nuevos vocales (hasta tres, si el año que viene se jubila Felipe Cía), y a cinco conjueces. Está en sus manos elegir meros empleados administrativos, como sucedió en 2004, o personas que reconstruyan el principal capital perdido: la credibilidad.

Para ver las fotos del juicio político recomiendo, como siempre, el blog de Leo Petricio.

Y aquí, el audio con la votación nominal de los diputados:







(G.B.)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios[11]
 
  08 » Aug 2008
Fallo
 
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[0]
 
  07 » Aug 2008
Empanada
 

Fallo por un reclamo laboral
Indemnizarán al "hombre empanada"
Repartía volantes y realizaba "danzas promocionales" por $ 640. Trabajaba "en negro" y le negaban beneficios como aguinaldo, vacaciones y horas extras.

La Cámara Laboral condenó a una empresa gastronómica a indemnizar a un empleado que, vestido de empanada, trabajaba "en negro" repartiendo volantes y folletería en la vía pública.

La Sala Séptima de la Cámara, con las firmas de los jueces Carlos Morando, Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Ferreirós, aceptó el reclamo del trabajador, quien percibía 640 pesos por mes por fuera de la registración laboral que establece la ley, y a quien le fueron negados beneficios tales como aguinaldo, vacaciones y horas extras.

Según la resolución judicial, quedó probado que el empleado cumplía "tareas diversas, tales como reparto de volantes, imanes, folletos de la marca, y danzas promocionales con los disfraces de empanada proporcionados por la empresa".

Cuando reclamó que le fuera regularizada la situación laboral, en 2006, recibió respuesta negativa, razón por la cual se consideró víctima de "despido indirecto".

La Cámara rechazó los argumentos de la empresa, que alegó que operaba mediante el sistema de franquicias y, en tal sentido, el empleado no habría sido contratado directamente por ella.
(Tomado de Crítica digital)
(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[2]
 
 
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]