20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  07 » Jul 2009
Candidatos
  Lista completa de los candidatos a concejales de Neuquén capital.


candidatos




(G.B.)
 
Categoría : Elecciones 2009 | Comentarios[3]
 
  07 » Jul 2009
Laboralistas
  Un colaborador del blog me recuerda: “hoy se cumplen 32 años de la desaparición de Norberto O. Centeno, uno de los mejores laboralistas que dio este país. Lo chuparon en una triste jornada que fuera recordada como la noche de las corbatas”.

Aquí está el homenaje que el año pasado le rindió un abogado y bloguero.

(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[1]
 
  06 » Jul 2009
No usurparás
 


En octubre del año pasado hubo una gran polémica cuando el juez Alfredo Elosú Larumbe archivó una causa penal por presunta usurpación de un lote por inexistencia del delito ya que los supuestos autores no cumplieron ninguna de las conductas típicas que requiere el Código Penal (violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad).

De todos modos Elosu Larumbe consideró que la ocupación era ilegal, por lo que recomendó al municipio que intentara recuperar las tierras mediante una acción civil.

Se armó un pequeño escándalo, le pidieron juicio político, el fiscal Rómulo Patti apeló según es su costumbre y la Cámara de Apelaciones ordenó continuar la investigación.

Algo de esta historia se publicó en el diario, pueden verlo aquí.

Me acordé del tema cuando leí hoy en Diario Judicial que “el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones rechazó un recurso interpuesto por una persona imputada por usurpación. Los magistrados entendieron que aunque no se utilizó la fuerza y la violencia, y los hechos ocurrieron a la luz del día, el episodio ocurrió en ausencia del ocupante, es decir de quien pudiera oponerse al accionar de la intrusa (…) circunstancia que torna clandestino el despojo consumado”.

La nota completa, con un enlace para descargar el fallo, aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[0]
 
  06 » Jul 2009
Justicia sin ministro
 
La Casa de Gobierno está repleta de rumores. Que Pérez se queda con Desarrollo Social; que suprimen o bajan de categoría a Justicia, que tal o cual viene a Seguridad…

Vamos a asomarnos a esta hoguera con el propósito de distinguir llamas de humo, arrojemos un poco del combustible de la historia que siempre aporta luz al calor, y todo eso sin quemarnos en el intento.

Que César Pérez se quedará sólo con el ministerio de Desarrollo Social nadie lo discute. Falta ponerle la fecha.

Lo entretenido es la cantidad de versiones que circulan sobre quién ocupará su lugar en la amplia y heterogénea cartera de Seguridad, Justicia y Trabajo.

El gobernador Sapag no suele tomar decisiones al contado, así que quizá haya que esperar un tiempo.

Una de las versiones menciona la posible supresión del ministerio de Justicia o su reducción a secretaría.

En la época sobischista, tan crepuscular para las instituciones, el área de Justicia no tenía relevancia dentro del organigrama de gobierno. Para qué, vale preguntarse, si los timoneles del operativo copamiento controlaban desde otros puestos.

Sobisch fue quien en 2003 pergeñó el ministerio de Seguridad y Trabajo, extraña combinación difícil de encontrar en otros gabinetes, y se lo dio a manejar a un contador que venía de chocar el Banco Provincia. Cuando el contador se fue no corrigió sino que profundizó, y lo reemplazó por una contadora.


Sapag no desmontó esa singular estructura aunque le agregó Justicia, porque en las primeras hojas de su plan de gobierno figuraba desprenderse de lo más impresentable del Tribunal Superior.

Puso allí a César Pérez, un casi desconocido abogado del que sólo se sabía que había perdido una interna para ser candidato a intendente en Plaza Huincul. (Aquí está el gabinete de Sapag según la página oficial aunque cuidado, sigue figurando un ministro que ya renunció).

Con el tiempo Pérez fue ensanchando el espacio que ocupa. Hoy expresa el pensamiento de Sapag acaso como ningún otro miembro del gabinete.

Y hoy Justicia vuelve a perder importancia en el esquema de gobierno porque el cambio que quería Sapag ya se hizo, y lo que venga será producto de otra dinámica histórica.

A qué sótano de la consideración habrá bajado la cartera de Justicia que se menciona como uno de sus posibles ocupantes a Hugo Acuña, el subsecretario que anunció el primer y único ataque bacteriológico de la historia de Neuquén, no reconocido de manera oficial como precedente de la pandemia de gripe A.


Se menciona también a Alicia Comelli, quien en su momento apeteció ese ministerio aunque ahora ella niega haber recibido una oferta.

Dicen quienes conocen la intimidad del palacio que la diputada nacional seguirá en su residencia provisoria en el Congreso Nacional mientras Sapag mantenga la suya en Roca y Rioja de Neuquén.

Si uno observa las preocupaciones más urgentes que acosan al Poder Judicial neuquino, parece que le hace más falta tener como interlocutor a un economista o a un ingeniero civil, o un arquitecto o un agrimensor.

Durante el crepúsculo sobischista el Poder Judicial se convirtió en una agencia de empleo cruza con empresa de bienes raíces, por más que haya mantenido viva la llama de las reformas procesales para entretener a la audiencia cuando no para acallar reclamos corporativos.

Por ahora el gobierno delegó el manejo de los temas judiciales en manos de un médico, el diputado oficialista José Russo. Su prédica de nueva tierra luce agotada al menos en este campo. Y eso que queda mucho por hacer: están en marcha pedidos de jury para algunos magistrados y funcionarios; de reforma del Consejo de la Magistratura; de los Códigos Procesales.

Esta historia continuará.

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[0]
 
  04 » Jul 2009
Absuelto
  El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex militar Pedro Pablo Mansilla por el secuestro, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado de Carlos Labolita, delitos considerados de lesa humanidad.

En tanto, absolvió al otro imputado, el ex miembro del Ejército Alejandro Duret, a quien aludimos en este post ya que fue nombrado jefe del cuartel de Zapala cuando se descubrió el asesinato de Omar Carrasco.

La nota de Centro de Información Judicial pueden leerla aquí, donde además hay un enlace para descargar el fallo completo.

(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[0]
 
  03 » Jul 2009
Nadie y la trata
 
Informa el diario La Nación que “exhiben en Londres las fotos de la reina del pop cuando posaba desnuda por 30 dólares”.

¿Y si hubiera posado por más dinero? ¿Sería o no noticia como para mencionarlo en el título?

El fotógrafo de esa sesión fue Martin Schreider.

En uno de sus párrafos la nota de AFP repetida en La Nación menciona: “era una modelo, Martin la contrataba para esas sesiones de fotos. En ese entonces no era nadie", dijo Jamie McCartney, dueño de la galería Impure Art Gallery.

¿Cuántas nadie estarán hoy permitiendo que les saquen fotos desnuda por 30 dólares o menos?

¿Cuántas nadie estarán sometidas a la prostitución?

¿Cuántas notas periodísticas más harán falta para que los medios periodísticos aprendamos a abordar estos temas como corresponde?

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[1]
 
  03 » Jul 2009
A casa, dije
 
Hubo un pequeño malentendido respecto de los alcances de la actividad judicial en estos engripados días. Por eso el presidente del Tribunal emitió un nuevo decreto aclaratorio, que pueden leer completo aquí.

La parte resolutiva dice: “Disponer que los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de julio del año en curso, solamente se atenderán urgencias en todos los organismos del poder judicial de la provincia” y “disponer asueto administrativo (…)para el día 10 de julio”.

Es decir que toda la semana próxima la actividad será nula. Salvo, dice el decreto, en el Juzgado Electoral Provincial.

Dicen que fue la Asociación de Magistrados la que se quejó porque al personal lo mandaron a la casa pero jueces, fiscales y defensores debieron quedarse en sus puestos.

Al final todo resultó ser un malentendido.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[1]
 
  03 » Jul 2009
El valor de la palabra
  Otra vez Diario Judicial publicó un fallo que merece destacarse.

La Cámara de Casación Bonaerense confirmó la condena para un hombre acusado de delito de abuso sexual reiterado, agravado por haber sido gravemente ultrajante y cometido por un ascendiente. Los jueces explicaron que los testimonios de la madre de la víctima fueron “precisos, acompañados por silencios, llantos y muestras de espontaneidad que convencieron al tribunal”.

La nota completa y el enlace para descargar el fallo, aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]