28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  03 » Jun 2009
Razones
  Ahora sí sabemos por qué Sobisch no lo prefería.






(G.B.)
 
Categoría : Elecciones 2009 | Comentarios[0]
 
  02 » Jun 2009
Sí a la cautelar en el caso Pandolfi
  El juez federal subrogante Roberto Mario Navarro le hizo lugar a la medida cautelar del recurso de amparo presentado por un grupo de profesores a favor de Oscar Pandolfi.




resolucion











amparo



(g.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[4]
 
  02 » Jun 2009
Aval a las candidaturas testimoniales
  1243902280





1243902289




1243902294


(G.B.)
 
Categoría : Elecciones 2009 | Comentarios[0]
 
  01 » Jun 2009
La Auditoría no se entrega
  El Consejo de la Magistratura le pidió al Tribunal Superior de Justicia un informe sobre el trabajo de la Auditoría, ese organismo creado en la época de Sommariva-Fernández-Badano, pero le contestaron que los informes que produce son privados, de uso interno, exclusivo, propio. O sea, que no.

Según se publica en el punto Seis (VI para la nomenclatura judicial, que sigue utilizando los números romanos) del último acuerdo, el Consejo quería ver esos informes para enriquecer el debate sobre el reglamento de evaluaciones, que es uno de los últimos legados que quiere dejar el organismo antes de que se desintegre su composición actual.

Aquí está el texto completo del punto en cuestión:

VI.-CONSEJO DE LA MAGISTRATURA SOBRE PEDIDO.-

VISTO
: El pedido efectuado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, en relación a las estadísticas correspondientes a los años 2007 y 2008, como así requiere que se informe los organismos auditados y resultados de dichas auditorias.

Que el fundamento del pedido, es el enriquecimiento del debate en torno a la elaboración del Reglamento de Evaluaciones, a cuya redacción se encuentra avocado el organismo.

Que por otro lado, consideran que el pedido se encuentra encuadrado dentro de la facultad de evaluación conferida por Ley 2533.

Y CONSIDERANDO: Que conforme se desprende del Art. 240 inc. f) de la Constitución Provincial, “el Tribunal Superior de Justicia debe remitir anualmente a la Honorable Legislatura una estadística de administración de justicia en el territorio de la provincia”.

De dicho texto, surge con claridad el carácter público de dicha información, por lo que no existe impedimento para hacer lugar al pedido de las estadísticas.

Que en relación a los informes producidos por la Auditoría General, otra es la evaluación que debe realizarse.

Éstos, forman parte de la documentación interna elaborada por y para el uso exclusivo del Tribunal Superior de Justicia, en ejercicio de sus facultades de superintendencia.

Es en el contexto del ejercicio de esa superintendencia, que evalúa la conducta y desempeño funcional de todo el personal judicial, y no solo de los magistrados y funcionarios.

Esa exclusivamente es la finalidad de la realización de las auditorias, detectar posibilidades de mejoras, corregir cuestiones relacionadas con la gestión, etc.

En esa inteligencia, se interpreta que tal información, no posee relevancia externa.

A ello debe sumarse, que los solicitantes, tienen como finalidad, la valoración de Jueces y Funcionarios del Ministerio Publico, encontrándose excluido el resto de los funcionarios y empleados.

Por último, tanto la constitución Provincial, como la Ley orgánica, imponen al Tribunal, la obligación de “Producir todos los informes relativos a la Administración de Justicia que le fueran requeridos por los Poderes Legislativo o Ejecutivo” (Cfr. Art. 240 inc. f) de la Carta Magna Provincial).

Idéntico texto reproduce el art. 34 inc. f) de la Ley 1436. Es por las consideraciones expresadas en el dictamen fiscal que este cuerpo hace suyos en el presente resolutorio, que no invistiendo el carácter referido el Consejo de la Magistratura, no corresponde hacer lugar a lo solicitado, en relación a los resultados de las auditorias.

Por lo expuesto, de conformidad Fiscal,

SE RESUELVE: 1°) Remitir al Consejo de la Magistratura Provincial, las estadísticas correspondientes a los años 2007/2008, mediante nota de estilo.

2°) No hacer lugar al pedido de remisión de los informes de auditoria efectuados por la Auditoría General, en virtud de los considerandos expresados en el presente resolutorio.

3°) Notifíquese, cúmplase.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[1]
 
  01 » Jun 2009
Concurso para Fiscal de Cámara
  El Consejo de la Magistratura tiene todo listo para llamar al próximo concurso.

Será para cubrir el cargo de fiscal de Cámara en Neuquén capital que alguna vez perteneció a Ricardo Mendaña.

Se prevé quebrar otra vez el record de inscriptos. Por eso se programaron tres días para los exámenes: 28, 29 y 30 de julio.

De paso, me han dicho que no es bueno el panorama en las cinco fiscalías de Cámara restantes. Entre enfermedades, pedidos de jury e intervenciones que despertaron polémica, los representantes del pueblo de la provincia en la persecución penal atraviesan una crisis tal que, para algunos juicios orales por casos complejos, necesitan del apoyo de los fiscales de primera instancia.

La fiscalía de Cámara es uno de los puestos más apetecibles para quienes están dentro del Poder Judicial.

Y para el poder político, es uno de los que más interesa junto con el de fiscal de Delitos contra la Administración Pública (AFDAP).

El Consejo de la Magistratura, que atravesó con polémica los concursos para la Cámara de San Martín y para la AFDAP, redobla la apuesta y llama a cubrir otro cargo "pesado".

La segunda mitad del año va a estar muy interesante.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[2]
 
  01 » Jun 2009
Gargarella y la Criminalización de la protesta social
 
Como ya saben, Roberto Gargarella estuvo en Neuquén para hablar de la criminalización de la protesta social. Fernando Dalmazzo, que participó del armado del instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, tuvo la amabilidad de acercarlo al diario (los viernes son complejos, suele pasar de todo y todo al mismo tiempo) así que gracias a eso le pude hacer esta entrevista que ven a continuación.

De paso les recomiendo visitar su blog donde posteó sus impresiones sobre Fasinpat.

Algunas definiciones de Gargarella para quienes tengan dudas de si vale la pena ponerse a leer las siete páginas que me demandó desgrabar la media hora de entrevista:

* La justicia tiene cierto color en términos de género, de raza, de clase social, de religión, y esos sesgos se reflejan en las decisiones.

* Cuando los jueces toman decisiones discrecionales, parten de la certeza de que hacen algo que nunca les va a tocar a ellos. Es inimaginable ver a un juez detenido.

* Tenemos un derecho que tal vez no es salvajemente sesgado, pero es aplicado de un modo salvajemente sesgado.

* Es posible pensar mejor el derecho, aún en contextos difíciles.

* La enseñanza del derecho es muy mala, la práctica judicial es muy mala.

* Los jueces se ven recibiendo un peso que el poder político se quiere sacar de encima (por la criminalización de la protesta social).

* (Criminalizar) es una manera sencilla de enfrentar un problema, pero también es una pésima manera porque no sólo no resuelve los problemas sino que los tiende a agravar.

* Los problemas sociales no se van a resolver judicialmente, pero el Poder Judicial podría asumir su corresponsabilidad.











versioncompleta




(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...5 6 7
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]