25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  07 » Jun 2009
¿Saludo?
  Lo que ven más abajo es la tarjeta de ¿saludo? por el día del periodista que distribuyeron por mail Kogan y Martínez.

Como casi todos, citaron a Mariano Moreno, pero el remate del ¿saludo? es insólito.

Acepto que el periodismo está de capa caída, pero ¿y por casa como andamos maestro? Haga una autocrítica y después charlamos.



saludo



Aclarashión: eshte blogh no eshtá nerviosho.


(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[4]
 
  07 » Jun 2009
HOME
  Un colaborador del blog me recomendó que vea HOME, la película del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand.

Fue estrenada el viernes en todo el mundo coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Leo en Eco13 que HOME es la primera película del fotógrafo francés, conocido por sus espectaculares fotografías aéreas, que nos muestra las maravillas de la Tierra y como el ser humano está acabando con los recursos naturales.

El objetivo del film es que todos tomemos conciencia de la responsabilidad compartida que tenemos de cuidar de nuestro planeta.

El proyecto ha sido financiado por el grupo PPR y distribuido por Europacorp por 87 países.

La película filmada en más de 120 lugares de 54 países, llevó 217 días de rodaje y más de 18 meses en completarse.

Está disponible gratis en YouTube y los invito a verla. Dura poco más de una hora y media. Si no quieren verla doblada al español pueden buscar el canal para ver la versión subtitulada.

El trailer, con subtítulos en español, está aquí.






(Gracias A.R.)


(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  06 » Jun 2009
Más sobre Prensa y Justicia
  Encontré estas declaraciones que formuló Carmen Argibay en el Primer Congreso de Derecho Laboral realizado en Paraná, muy oportunas respecto del tema posteado un poco más abajo:

Argibay consideró que los jueces deben brindar entrevistas a la prensa una vez que emiten sus fallos: “Yo creo que sí, es la forma necesaria de comunicación con la sociedad; si no la sociedad no se entera”, señaló.

Y mencionó que “también necesitamos medios educados e informados. A los jueces nos fastidia que no lean las sentencias antes de preguntarnos; si no tienen idea, las preguntas son superficiales, banales”, concluyó.

La información completa, aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  05 » Jun 2009
Nublado y desmejorando
 



Frassetto (el del Cepropa) diría que se está formando un frente de tormenta y habrá que esperar para saber si provoca una fina llovizna o un terrible chaparrón. Siempre se deben seguir con atención las borrascas de las cumbres.

Metáforas climáticas al margen, lo que quiero decir es que algunos temas están provocando diferencias entre los vocales del Tribunal Superior de Justicia.

En marzo escribí este post anticipando las cuestiones en las que estaba trabajando el Tribunal. En el tiempo que pasó desde entonces no se registraron avances.

Un tema es la división en salas del Tribunal para agilizar el tratamiento de las causas.

Ricardo Kohon quería dejar el reglamento listo durante su presidencia pero el fiscal Alberto Tribug lo convenció de que correspondía esperar a que asumieran los nuevos vocales para discutir el asunto entre titulares (en ese momento había sólo dos, el mismo Kohon y Felipe Cía) y así darle más legitimidad.

Massei tomó la posta pero hasta ahora no logró que se apruebe en acuerdo la división en salas (prevista en la Constitución provincial). ¿Por qué?

Otro tema que genera roces es el de las audiencias públicas, que permitirían la participación ciudadana en algunas de las causas que tramitan ante el Tribunal Superior.

Había rumores de su inminente aprobación en alguno de los acuerdos de mayo o a más tardar en la primera semana de junio, pero las fechas pasaron y no pasó nada.

Y por último, la estrecha relación que tejió uno de los vocales con un superministro del gabinete de Sapag podría acarrearle costos a futuro tanto al Poder Judicial como al poder Ejecutivo.

Una pista: la cárcel de Senillosa costó 70 millones de pesos, está tapada por los yuyos y eso es un escándalo que merece ser investigado. Está bien que respondan a los pedidos de los diputados, que hagan una recorrida, que informen, que pasen la bordeadora, etcétera.

Pero en la Unidad 11 los presos presentan recursos judiciales de todo tipo porque están cansados de los malos tratos y si no se trabaja a tiempo ese problema, el peligro potencial de un motín es enorme.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[30]
 
  05 » Jun 2009
Confirmado, y más detalles
  Concurso para Fiscalía de Cámara

El Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén abrió la inscripción de postulantes para cubrir el cargo de fiscal, con destino a la Fiscalía de Cámara de Neuquén de la I Circunscripción Judicial.

Las consultas para el mencionado concurso podrán realizarse desde el día 8 y hasta el 10 de junio de 2009, ambos inclusive, de 8:00 a 15:00, en la sede del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén sita en calle Carlos H. Rodríguez Nº 364, 2do piso de la ciudad de Neuquén.

Las solicitudes de inscripción serán recibidas desde el día 8 al 12 de junio de 2009, en el horario de 8:00 a 15:00. El 12 de junio, el horario de atención se extenderá hasta las 20:00.

Para esta oportunidad han sido designados los siguientes jurados:

Jurado Académico Titular: Dr. Carlos Manuel GARRIDO

Jurado Académico Suplente: Dr. Gustavo Eduardo VIVAS USSHER

Jurado Titular por el Ministerio Público: Dr. Alfredo Carlos VELASCO COPELLO

Jurado Suplente por el Ministerio Público: Dr. Santiago Federico TERÁN

Los exámenes tendrán lugar en la sede del Consejo de la Magistratura, de la ciudad de Neuquén. El escrito, el 28 de julio de 8:30 a 14:30 y el oral, el 29 y el 30 de julio a partir de las 8:30.

Fuente: Consejo de la Magistratura.

Y aprovecho para recordar que en la Legislatura se acumulan cinco pliegos de otros tantos magistrados y funcionarios que están esperando acuerdo para cubrir:

Un cargo de juez para la Cámara de San Martín de los Andes.

Un cargo de Juez de Primera Instancia para el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1 de Junín de los Andes.

Un cargo de Fiscal, con destino a la Fiscalía para Delitos contra la Administración Pública de Neuquén capital.

Un cargo de Fiscal, con destino a la Fiscalía para Delitos Violentos contra la Propiedad de Neuquén capital.

Un cargo de defensor oficial para la defensoría Civil de Zapala.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[1]
 
  04 » Jun 2009
Sólo telarañas que teje el yuyal
  BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing



La última moda es ir a sacar fotos a la cárcel de Senillosa tapada de yuyos. Estas las distribuyeron Kogan-Inaudi.

(G.B.)
 
Categoría : Elecciones 2009 | Comentarios[0]
 
  04 » Jun 2009
Prensa y Justicia
  Uno nunca está muy seguro de si los/las voceros/voceras de prensa existen para facilitar el trabajo de los periodistas o para entorpecérselo. Su truco consiste en manejarse con tanta sutileza que no se note la diferencia.

Mucho contribuye a transformar la ayuda en abrazo de oso el hecho de que el periodista caiga en la modorra de esperar que el vocero le solucione todos los problemas.

A veces no es modorra. La multiplicidad de tareas que hay para hacer en un medio, la falta de capacitación, hacen su entusiasta aporte.

Así las cosas, hay campañas políticas (para poner un ejemplo a la moda) que algunos medios cubren sin que su personal se mueva jamás de la redacción.

Y hay casos policiales que se cubren también por teléfono, sin que el autor de la nota haya estado ni cerca del lugar del hecho.

También existen los que, sin importar de qué lado estén (en la redacción o en el ministerio/tribunal, etc) cumplen su trabajo a conciencia. No inventan excusas infantiles para justificar una falla y tienen lealtad hacia la profesión, actitud que figura en el top five de lo que se puede pedir.

A qué viene esta introducción. Por dos motivos. El 10 y 17 de junio habrá una doble jornada sobre "Criterios y fronteras de la Responsabilidad Penal de los Medios de Comunicación" en la Facultad de Periodismo en La Plata, calle 44 entre 8 y 9, Aula 3.

Organiza el Centro de Graduados. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La es entrada libre y gratuita, se entregarán certificados de asistencia. Consultas: red@perio.unlp.edu.ar
Afortunados los que puedan ir, y si traen material para compartir, mejor.

Lo otro es que en la misma Universidad se debatió la posible formalización de la figura del perito periodístico y en comunicación, como auxiliar de la justicia civil y penal.

Información sobre ambos temas hay en los dos documentos colgados en Scribd que pueden ver más abajo (por si lo olvidaron, con un click en el cuadratín del extremo superior derecho se lo puede leer en plantalla completa).

De paso, no estaría mal ir pensando en fijar en la agenda un encuentro anual (por lo menos) de prensa y justicia.

(Gracias Julieta por la info).

(G.B.)





charla




perito
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  04 » Jun 2009
Contravencional
  Esto me había quedado olvidado entre las notas en borrador.

A raíz de la decisión de derogar la parte más retrógrada del Código Contravencional de la provincia (ver el texto completo aquí), recordé esta nota que escribí en enero de 2007 sobre el tema, y que recopila antecedentes de proyectos para modificarlo que se remontan a por lo menos más de diez años.

Y encontré también el proyecto de reforma integral del Código que, hasta donde yo sé, no fue tratado en la Legislatura.




contravencional03



(G.B.)
 
Categoría : Proyectos | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...5 6 7 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]