20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  11 » Jun 2009
Hubo acuerdo
 









¿Vieron los comentarios?


(G.B.)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios[188]
 
  11 » Jun 2009
Alcohol: menos publicidad y más conciencia
 


Dice Eugenio Zaffaroni que “los accidentes de tránsito son mucho más peligrosos que la inseguridad”.

Esta nota del diario La Nación lo confirma: aumentó el número de muertos por accidentes por año. Y el 50 por ciento de los conductores estaba alcoholizado.

El gobierno nacional acaba de publicar el decreto 688/2009, con modificaciones a la reglamentación de la ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo en lo relativo a la publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas. Pueden leerlo aquí.

Como información complementaria les dejo el decreto 149/2009 (aquí) y la ley 24.788 (aquí).


(G.B.)
 
Categoría : Decretos | Comentarios[1]
 
  10 » Jun 2009
La sentencia
  Al final es cierto que algunos entran por una puerta y salen por la otra.

III.- RECHÁZASE la petición de las partes acusadoras de ordenar la inmediata detención de Julio César Grassi en los términos del artículo 371 último párrafo del Código Procesal Penal (...)



1244669483


(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[0]
 
  10 » Jun 2009
Costumbres neuquinas
 






(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[18]
 
  09 » Jun 2009
Me sacaron de contexto
  Especial Unidad de Detención de Senillosa.
(Foto: Pérez en la cocina de la cárcel)




Horacio Rachid (diputado por Opción Federal): “Yo ví posibilidades económicas para Senillosa, ví tecnologías que pueden ser aplicadas y algo que me bajó la autoestima por el piso. Hay unidades ejecutoras que han prolongado las cosas en el tiempo. Hay que ir ocupándola, tiene que haber una ocupación porque esto mueve la economía de una forma muy contundente. Hay gente que no encajan con ninguna regla y hay muchos afuera que se escaparon. Lamentablemente no se correspondió a un acuerdo firmado con Nación para que esta sea una cárcel federal y provincial. Nos quedamos solos. Esta no es una provincia que pueda darse el lujo de quedarse sin operar algo de esta dimensión, digno, seguro, con tecnologías y con lugares para el desarrollo de ellos mismos. Hay muchos prejuicios, se habla de obras faraónicas y no se tiene en cuenta lo que está pasando en la actualidad en las cárceles la gente que está pagando una condena. Después salieron con que había vidrios que no son adecuados cuando hay vidrios antibalas de seguridad absoluta, y después salieron con que estaban los barrotes al revés. Cuando no hay un plan nada lleva al plan inexistente. La nota del Río Negro, lee el último párrafo y ahí se da cuenta de lo bien que está hecha”.

Oscar Gutiérrez (¡¡¡sí!!! ¡¡Oscar Gutiérrez!!) (Aclaración: como dice la revista Barcelona, no toda la información vertida por el ex diputado ha sido debidamente chequeada): “Junto con la diputada Comelli fuimos los iniciadores de este proyecto al igual que Inaudi y el ex intendente Quiroga. Nación no participó porque no quería entregar las tierras. Los 40 millones fueron cosas que se fueron agregando por costos. A la cárcel de Senillosa se le están buscando problemas. Con una obra de 80 millones de dólares ¿va a haber algún problema con unos vidrios? No se pone en marcha porque en la provincia no hay penitenciarios. Seguro que no sabe de construcción el ministro Pérez. Cuando se licitó la cárcel fue en el año 2002-2003 y se terminó en el 2007 por lo que algunas cosas subieron algo”.

Raúl Béttiga, intendente de Senillosa:“Para ser habilitada, la cárcel tiene que tener algunas modificaciones. El edificio está prácticamente terminado, pero no está siendo mantenido. La cárcel es un edificio moderno con tecnología de última generación. El ministro dijo que se cree que en los próximos 60 días ya se podría poner a funcionar una parte de todo lo que es el complejo. No está todavía la entrega definitiva. La cárcel aparenta ser segura. El sistema de cámaras y de puestos de vigilancia es lo que permite deducir que es segura. Falta ver cuál es el presupuesto que la provincia le asigne al sector. Requiere un costo elevado su puesta en funciones. No queremos asentamientos ilegales de familiares de detenidos. Eso ha sucedido en otros lugares”.

Pregunta del blog: ¿quién fue el alto miembro de uno de los tres poderes del Estado que dijo que la única solución para la cárcel de Senillosa son 10 kilos de gelamón?



(G.B.)
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[8]
 
  09 » Jun 2009
El TSJ de Mendoza se mete en el conflicto
  Leo en Diario Judicial que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza habilitó a imponer sanciones a los empleados judiciales que se nieguen a prestar funciones en temas urgentes durante los días de huelga. Además, solicitó la intervención del Poder Legislativo en la solución del conflicto salarial que se mantiene con el gremio.

El Tribunal dictó dos acordadas como consecuencia de los pedidos del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de que se tomaran medidas “de carácter urgente”, que “garanticen en forma efectiva la prestación del servicio de Justicia atento a la grave situación de hecho que mantiene paralizado por completo el funcionamiento de uno de los Poderes del Estado”.
Las acordadas pueden leerlas a continuación:

Acordada Nº 22.004

I- Exhortar nuevamente al personal del Poder Judicial de la Provincia al fiel cumplimiento de sus deberes.

II- Disponer que los Magistrados, titulares del Ministerio Público, Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial, Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, Directores, Jefes de Departamento y Oficinas, comisionen la cantidad de empleados que sean necesarios para la atención de los asuntos que no admitan demoras y de las audiencias que deban celebrarse durante los días de paro. A tal efecto, los Magistrados y Funcionarios notificarán fehacientemente a los empleados comisionados de su designación y del contenido de la presente Acordada.

III- Autorizar a dichos Funcionarios y Magistrados a aplicar sanciones a los empleados que no concurran a cumplir las comisiones mencionadas o se nieguen a desarrollar las tareas asignadas.

IV- Suspender mientras persistan las medidas de acción directa, la nueva concesión de licencias a los señores Magistrados y Funcionarios mencionados en los resolutivos precedentes, salvo casos de enfermedad o impedimentos de acreditada gravedad.

Acordada Nº 22.003

Solicitar al Poder Legislativo su intervención en la solución del conflicto salarial del Personal del Poder Judicial, mediante las acciones necesarias ante el Poder Ejecutivo, ofreciendo la Suprema Corte de Justicia integrar todas las instancias que sean pertinentes para ello.

Es de esperar que las exhortaciones formuladas sean debidamente escuchadas y cumplidas, más allá de los reclamos salariales que sus integrantes requieren, que exceden las facultades institucionales del Superior Tribunal, y la predisposición puesta al reasignar sus partidas presupuestarias para colaborar con la superación del conflicto

(Gracias P.)

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[1]
 
  08 » Jun 2009
Condena por mobbing
  Aquí está el texto completo del fallo de la jueza Rivero de Taiana en contra de la provincia de Neuquén por mobbing contra la psicóloga Claudia Barrionuevo.

En el diario se publica más información sobre el tema .




mobbing




(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[7]
 
  08 » Jun 2009
No a la trata
 

El diario informa sobre el allanamiento de un prostíbulo en Chos Malal que dio escasos resultados, y recuerda el siempre presente caso de Rincón de los Sauces, un episodio aún oscuro ocurrido a principios de año.

En forma coincidente, Página 12 publicó una entrevista de Mariana Carbajal al canadiense Richard Poulin, quien estudia la mundialización de la prostitución y la pornografía.

El texto completo está aquí, y les dejo un párrafo:

–Hay países como Suecia, que persiguen a los clientes de prostitución. ¿Qué particularidades tiene la legislación?

–También la aplican Noruega, Islandia y Corea del Sur. Las legislaciones varían de acuerdo con el país, pero coinciden en la penalización de los clientes. En Suecia la ley se llama “La paz de las mujeres”, y tiene la particularidad de que es una ley contra la violencia hacia las mujeres. La prostitución es considerada una forma de violencia. Entonces, todos los servicios ofrecidos para víctimas de violencia alcanzan también a las mujeres prostituidas y además tienen servicios exclusivos para ellas. La ley contempla la realización de campañas publicitarias contra los clientes, y también incluye un aspecto que tiene que ver con la educación en las escuelas para prevenir el reclutamiento de adolescentes y para evitar que los varones se conviertan en consumidores de prostitución. Las últimas encuestas muestran que casi el 80 por ciento de la población apoya la normativa.

(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...5 6 7 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]