27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  18 » Jun 2009
Audiencias públicas en el TSJ
  Después de mucho esperar se aprobó por fin el reglamento de audiencias públicas, que representa un importante avance en la transparencia y publicidad de los actos de gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

Aquí podrán leer el punto del acuerdo respectivo en el que se fundamenta la necesidad de las audiencias públicas y a continuación el reglamento, difundidos ayer de manera oficial.

Se llamará a audiencias públicas en “casos considerados relevantes por el Tribunal”, y se necesita que al menos tres vocales estén de acuerdo en abrir el debate. Es un comienzo.





audienciapublica


(G.B.)
 
Categoría : Transparencia | Comentarios[3]
 
  18 » Jun 2009
Patti no
  La Cámara Nacional Electoral admitió las impugnaciones formuladas contra la postulación de Luis Abelardo Patti como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Su candidatura había sido objetada por familiares de las víctimas de los delitos de lesa humanidad que se le imputan a Patti, en la causa penal por la cual se encuentra en prisión preventiva; con el patrocinio de las organizaciones CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) e HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio); también habían presentado impugnaciones varios diputados nacionales y varios ciudadanos que invocaron su calidad de electores de la provincia de Buenos Aires.

El fallo completo está aquí.

Fuente: CIJ


Patti



(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[0]
 
  18 » Jun 2009
Brillo y contraste
  Aquí está el texto completo del pedido de apartamiento de Jorge Brillo como integrante del jurado de enjuiciamiento contra Pablo Vignaroli. Sabrán que Ricardo Kohon se excusó por razones que no se hicieron públicas, pero el ex asesor General de la Gobernación en la época de Sobisch sigue en su puesto, ya que fue beneficiado en el sorteo de los representantes del Colegio de Abogados.

La solicitud de apartamiento la hace Convocatoria Neuquina, organización que pese a ser denunciante no es tenida como parte en el proceso.



brillo





Si leen el texto encontrarán una perla. En 2006, cuando fueron los hechos conocidos como “la zona liberada” en Plaza Huincul (que dieron lugar a esta causa penal), el Concejo Deliberante de Cutral Co tuvo la osadía de pedirle al entonces gobernador Sobisch que investigara en profundidad el comportamiento de la policía.

Y Brillo, siguiendo instrucciones del gobernador, les reprochó tamaña insolencia.



Cutral Co5



Cutral Co6



Cutral Co7





El Concejo Deliberante no se quedó callado, y aquí está otra pieza de ese apasionante intercambio epistolar.



Cutral Co 2



Cutral Co3



Cutral Co4



Por si lo olvidaron, un click sobre el cuadratín ubicado arriba a la derecha del documento les permite verlo en pantalla completa.


También pueden ver los documentos aquí:

Planteo de Convocatoria.


Nota de Brillo al Deliberante de Cutral Co, parte 1, parte 2, parte 3.

Respuesta del Deliberante, parte 1, parte 2 y parte 3.


Actualización 18-06-09: El jury aceptó la excusación de Kohon (lo reemplazó Labate) y pasó a estudio el pedido de Convocatoria sobre Brillo. Próxima reunión: 2 de julio.

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[1]
 
  16 » Jun 2009
El show de la noticia
 

Este informe de 14,22 minutos lo difundió TVR el sábado pasado.

Al día siguiente, Crítica digital publicó esta nota en la que afirma que Diego Gvirtz, el productor de TVR, habría cerrado un acuerdo con el kirchnerismo y por eso ahora sus informes son más oficialistas.

Esto armó un escándalo que no estuvo ni cerca de la polémica que se levantó cuando otro de los mal llamados chicos terribles de la televisión, Mario Pergolini, anunció que votaría por Mauricio Macri.

TVR me parecía un buen programa dentro de un género muy resbaloso, que comenzó a patinar por diversos motivos no sólo políticos (el año pasado fue furiosamente antikirchnerista, este año está oficialista).

Quizá uno de los golpes más certeros al “alma” de TVR se los dio Tomás Abraham, quien no figura entre mis personajes favoritos, el año pasado.

El filósofo estaba de invitado en el programa cuando presentaron un informe sobre el caso del padre Grassi. Ese informe cruzó una línea que, a “los TVR”, por su perfil, por su supuesto compromiso, se les puede exigir que no crucen.

“¿Es algo bueno pasar estos crímenes contra chicos con música? ¿Qué aplauden?”, les preguntó Abraham a los conductores.

¿Y qué hizo TVR? Espectacularizó la polémica, la convirtió en un tema de un nuevo informe con un nuevo tema musical (click aquí, 12 minutos 47 segundos es la duración).

Quizá no le podamos pedir a TVR que haga otra cosa distinta de la que hace. En otra época yo habría dicho que, a su manera, es un programa de televisión que ayuda a instalar temas y genera ciertas reflexiones lo cual no es poco.

Hasta hubiera dicho que es preferible a Gran Cuñado, el segmento televisivo que está reemplazando a la campaña electoral.

Pero me he cansado un poco. Me parece que programas como TVR hacen tanto daño como cualquier noticiero tendencioso.

Ya no quiero que la información esté espectacularizada. Quiero distinguir un noticiero de un programa de diversión, y cada vez me cuesta más.

En las jornadas de Blogs que se realizaron en Roca una estudiante de periodismo preguntó quién reemplazará a los diarios cuando desaparezcan.

La pregunta no iba dirigida a mí, pero le arrebaté el turno al panelista y contesté: los va a reemplazar Susana Giménez. ¿O acaso no llenó la programación durante varios días con su pedido de pena de muerte?

Esto no significa una defensa a ultranza de los diarios, que deben hacer méritos para mantenerse como fuente de información seria y confiable. Los diarios que han desaparecido en los últimos años no sólo perdieron lectores por culpa de Internet, sino por hacer mal periodismo.

Y mal periodismo se puede hacer de muchas formas.

Continuará.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  16 » Jun 2009
Candidatos a fiscal de Cámara
  Estos son los/las anotados/anotadas en el concurso para elegir un fiscal de Cámara, cuyos detalles anticipamos hace unos días.

Por riguroso orden alfabético:

Andrés Azar (fiscal adjunto en Chos Malal).

Marcelo Benavides (juez de Instrucción 5)

Alejandro Cabral (juez correccional, designado subrogante oficial en la Cámara Primera)

María Dolores Finochietti (fiscal de Delitos Juveniles)

Juan José Gago (juez de Instrucción 2)

Sandra González Taboada (fiscal de Graves Atentados contra las Personas)

Gloria Lucero (fiscal de Delitos Complejos)

Ana del Valle Malvido (relatora de la fiscalía del TSJ)

María Soledad Rangone (fiscal de Rincón de los Sauces)

Andrés Repetto (defensor oficial 4)

Son diez, es decir que no se produjo el record de anotados que predije pero sostengo que es uno de los cargos que más interesan al poder político.

Vendría bien que el cargo se cubra cuanto antes.

En un post de principios de mes comenté los problemas que hay en las fiscalías. En los últimos días hubo novedades, como habrán visto en el diario y en el blog.

Por ejemplo, surgió el “manual para fiscales” de Tribug, que les recuerda a los agentes del ministerio público qué deben hacer ante un corte de rutas o una ocupación de inmuebles.

Algunos dirigentes de la oposición y gremialistas, rápidos como político en campaña, salieron a preguntarle (no sin razón) para cuándo el manual de instrucciones para que persigan casos de corrupción.

Tribug también fue noticia porque como al pasar, el vocal Labate le tiró un barrote caliente de la cárcel de Senillosa.

“El costo de construcción (80 millones de pesos) me parece desmedido”, dijo Labate, “pero eso pasa por otros organismos de control e investigación”, agregó.

Parece que Labate olfateó y tiró al bulto. Tribug se dio por aludido y ordenó abrir una investigación sobre la cárcel.

Pero lo puso al frente a Pablo Vignaroli, quien tiene dos pedidos de jury en su contra. Y la oposición no tardó en saltar otra vez.

Como sugeríamos en aquel post sobre la crisis de las fiscalías, Tribug no ha sabido o no ha podido armar un equipo de trabajo confiable.

De sus cinco fiscales de Cámara, uno está con licencia médica, otra con problemas de salud más un sumario, otro tratando de revertir su imagen y para eso apela todo lo que se le cruza por delante, el cuarto pensando en el jury y el quinto presentando escritos junto con la defensa en una de las causas de más trascendencia de la provincia.

En este contexto, ¿quién de todos los candidatos sería el más adecuado para poner orden en las fiscalías?



Disculpen si soy mal pensado, pero me veo venir algunos comentarios un poco fuertes vinculados con este tema. Les pido que respeten las reglas y no agravien ni insulten. Si les interesa participar, háganlo de manera que el debate se enriquezca. Creo que todos lo merecemos. Gracias.


(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[4]
 
  13 » Jun 2009
Confederación Mapuche
  La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un recurso de queja de la Confederación Mapuche de Neuquén contra un decreto del gobierno neuquino que se atribuyó la facultad de reconocer cuándo otorgar o no la personería jurídica a una comunidad aborigen.

La nota que publica el diario está aquí y el fallo completo de la Corte, con disidencia de Carmen Argibay, aquí.




Corte


(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[0]
 
  12 » Jun 2009
Desde el aire
 


Última imagen disponible en Google Earth.

¿Se viene la investigación? Click aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[4]
 
  12 » Jun 2009
La jueza en el ciberespacio
  La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una medida cautelar que ordenó a aquellos buscadores bloquear información sobre la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Dijo que por la condición de magistrada, sus actos despiertan interés en los medios y en la sociedad.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó una medida cautelar que había ordenado a los buscadores de Internet Yahoo y Google “bloquear cualquier tipo de información referida a la Dra. María Romilda Servini de Cubría, así como también imágenes respecto de su persona, siempre y cuando no contaran con autorización de la actora”.

El tribunal consideró que, en atención al carácter de magistrada de quien inició el reclamo, la Corte Suprema de Justicia indicó que el ejercicio de la libre crítica de los funcionarios por razón de actos de gobierno es una manifestación esencial de la libertad de prensa, y que “los funcionarios públicos se han expuesto voluntariamente a un mayor riesgo de sufrir perjuicio por noticias difamatorias”.

Ante ello, dijo que “la situación de la jueza Servini de Cubría no es equiparable a la artistas y modelos, cuya situación mereció una respuesta diferente de esta Sala, ante imágenes publicadas en Internet en las que, inclusive, sus nombres e imágenes eran empleados en sitios de contenido sexual. Queda claro entonces que los fallos de esta Cámara ponderados por el a quo nada tienen que ver con el caso de la jueza federal actora”.

Y agregó que las imágenes contenidas en la documentación acompañada por la magistrada en la causa aparecen referidas a su actividad laboral y, como tales, vinculadas con acontecimientos de interés público. “De modo que cabría sostener… que su publicación no requeriría del consentimiento expreso de aquélla”, añadió.

“No es un extremo menor que la doctora Servini de Cubría es jueza federal, que además ejerce competencia electoral en el distrito, por lo que sus actos en ejercicio de sus funciones despiertan interés en los medios de difusión y en la sociedad en general”, concluyó.

El fallo lleva la firma de los camaristas Ricardo Víctor Guarinoni, Alfredo Silverio Gusman y Eduardo Vocos Conesa, y fue emitido el pasado 3 de junio.

La versión completa, aquí.


Fuente: CIJ



servini



(G.B.)
 
Categoría : Transparencia | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]