28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  20 » Jun 2008
Apresurado
  Viene desprolijo, por decir lo menos, el trámite de excusación de Ricardo Kohon y Felipe Cía para presidir la sala juzgadora en el juicio político contra Eduardo Badano.
Kohon se apresuró: le mandó una nota para notificar su apartamiento a la sala juzgadora, cuyos integrantes aún no juraron y por lo tanto no están formalmente en el cargo.
Al presidente del Tribunal Superior de Justicia le advirtieron que había cometido un error, pero en apariencia no dio un paso atrás.
El trámite debió ser: primero tomarles juramento a los diputados miembros de la sala juzgadora, después excusarse, los miembros de la sala juzgadora analizan si corresponde, y le hacen lugar (o no).
Pese a que no se cumplió el trámite de esta manera, Kohon ya se desentendió del tema y Felipe Cía tomó la posta. Advertido desde afuera del Poder Judicial sobre el error, anunció que se excusará pero por lo menos antes les tomará juramento a los diputados que integrarán la sala juzgadora.
Badano, en tanto, fue notificado en su vivienda de la acusación de la sala acusadora –cuyo dictamen completo puede obtenerse en el post anterior- y quedó suspendido.
¿Quién presidirá la sala juzgadora? De los 24 camaristas potenciales subrogantes, más de uno podría excusarse por diferentes razones.
Mientras el plazo corre: la sentencia debería conocerse el 21 de agosto.
(G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[14]
 
  19 » Jun 2008
Dictamen
  El dictamen de la sala acusadora en el juicio político contra Eduardo Badano puede descargarse haciendo click acá. (Gracias a Silvia por el dato de dónde conseguirlo).
(G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[1]
 
  17 » Jun 2008
Diario del juicio
  El gremio docente está realizando un Diario del Juicio. El resumen de las primeras ocho jornadas, en formato pdf, puede bajarse haciendo click acá.  
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[0]
 
  17 » Jun 2008
Reglamentación de los conjueces
  Está por entrar en la Legislatura el proyecto de ley del gobernador Sapag que reglamenta la función de los conjueces del TSJ. En el borrador figuran, entre otras pautas:

• Cuatro años de duración de mandato.

• Asincrónicos (palabreja que se puso de moda cuando se debatió la duración del mandato de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Quiere decir que sus cuatro años no coinciden con los cuatro años de mandato del gobernador).

• Si toman una causa cuya resolución excede los años de mandato, deben seguir interviniendo hasta su culminación.

• Se prevén sanciones para los que se nieguen a aceptar el cargo (como en el jury).

• Los elegirán por sorteo.

• En el bolillero estarán los nombres de los abogados matriculados y también los de los magistrados del Poder Judicial.

• Ya se sabe, pasarán por el mismo proceso que los vocales titulares (decreto de autolimitación mediante) y necesitan los dos tercios de la Legislatura para asumir el cargo.

• Y por último, lo que quizá sea más polémico: cobrarán un porcentaje del sueldo de vocal del TSJ.

Lo que van a hacer es un trabajo, y debe ser remunerado. Pero también hay que tener en cuenta que ser conjuez, sorteando las exigencias de un decreto de autolimitación y recibiendo al menos los dos tercios de los votos de la Legislatura, permite incorporar al patrimonio profesional un valioso antecedente, ¿no?
(G.B.)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios[2]
 
  15 » Jun 2008
Angustia
 

Con la angustia que anuda la voz y oprime el pecho, entre suspiros y largos silencios, llorando y haciendo llorar. Así fueron los testimonios de los docentes que presenciaron el fusilamiento de Carlos Fuentealba y el desesperado rescate de su cuerpo del interior del automóvil lleno de gas lacrimógeno. Algunos fueron de tal crudeza que la viuda, Sandra Rodríguez, debió retirarse de la sala de audiencias. El juicio oral fue una hendija por la que los maestros pudieron darle un escape a su dolor. Quizá estos tramos de sus declaraciones ante el tribunal no sirvan para probar un delito, pero describen en toda su brutalidad cómo fue la represión del 4 de abril de 2007 en Arroyito.

Gloria Rodríguez fue una de las que mejor reflejó el impacto devastador que tuvo sobre todos los docentes el ataque que sufrió Fuentealba. Ella estuvo junto al Fiat 147, vio temblar el cuerpo sobre el pavimento de la ruta 22, vio el rostro cubierto de sangre. En la audiencia del viernes relató entre sollozos: "yo no lo conocía a Carlos, pero me dolió tanto... Pensé: este hombre se levantó hoy a la mañana, le dio un beso a sus hijas, habló con la mujer, le dijo nos vemos al mediodía en Arroyito... y en ese momento pensé que yo había dejado mi cama sin hacer... y capaz que es una estupidez, pero pensé quién va a hacer mi cama, quien va a ordenar mis papeles... porque podía ser yo la que no volvía...".

La represión causó tan alto impacto entre los docentes que muchos perdieron toda referencia temporal y espacial. Por eso fue notorio que algunos dijeran que el ataque se produjo a las 8 de la mañana, cuando fue casi a las 10.30, o que ocurrió a 100 metros de la estación de servicios de Arroyito, cuando había más de tres kilómetros de distancia.

Hubo quienes quisieron borrar de su mente esos momentos. Como Rubén Lescano ("no he visto ningún video por la angustia que me genera", dijo) o Gaspar Silva: "traté de olvidar un montón de cosas que no me dejaban dormir... desde que me llegó la citación empecé a hacer un esfuerzo por recordar". Este docente fue uno de los pocos que arrancó una triste sonrisa a Sandra Rodríguez, cuando mencionó: "a Fuentealba en la escuela lo jodíamos con que tenía nombre de novela venezolana: Carlos Alberto".

El juicio lleva ocho jornadas y no permitió un solo momento para relajarse. Todos los docentes que se presentaron hasta ahora dedicaron el primer segmento de su declaración a relatar sin interrupciones cómo llegaron aquella mañana a Arroyito. Fueron coincidentes en que no esperaban semejante despliegue policial, y detallaron casi calcadas las tres fases de la represión. Como lo dijo Luis Paredes el viernes: "la primera, la fase típica: arrojando algunos gases para dispersarnos; la segunda innecesaria y peligrosísima, cuando tiraron hacia la estación de servicio; la tercera desaforada, con ánimo de 'hacemos esto porque nos gusta mucho'".

Luego de ese primer tramo, a los testigos les tocó relatar el momento más dramático de la jornada e invariablemente se les quebró la voz. Como a Ana Meier, que se metió dentro del Fiat lleno de gas lacrimógeno, tanteó a ciegas y se retiró "aliviada, convencida de que no había nadie adentro". Lo dijo de tal forma que parece que aún se lo reprocha.

Juan Uribe, que se introdujo en el automóvil segundos después, descubrió en cambio que había alguien en la parte trasera porque escuchó sus quejidos. "Aguantá que ya te sacamos, aguantá", le pidió. A su lado Ana Meier lloraba: "aguante compañero, que lo necesitamos", recordó haber dicho cuando Fuentealba ya estaba sobre la ruta y el camión hidrante le tiraba agua. Uribe aseguró: "yo no sabía quién era... cuando me enteré de que era Carlitos... hasta el día de hoy no lo puedo creer".
(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[2]
 
  13 » Jun 2008
Conjueces
  La sala juzgadora en el juicio político contra Eduardo Badano no será presidida por un conjuez, porque el gobernador Sapag no enviará la lista, ni por alguno de los nuevos vocales. El argumento es que sigue vigente esta acordada del año 2006 que se complementa con este artículo de la ley orgánica del Poder Judicial:

"Artículo 32°. En caso de impedimento, excusación o recusación, licencia o vacancia, el orden de los reemplazos será el siguiente:
Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia; Defensor de menores, pobres, incapaces y ausentes ante el Tribunal Superior de Justicia; jueces de las cámaras de apelaciones, designándose sustituto por sorteo; fiscal de cámara, jueces de primera instancia de la 1ra. Circunscripción Judicial, designándose también el sustituto por sorteo; fiscales de primera instancia de la 1ra. Circunscripción Judicial en el orden de turno; defensores de menores, pobres, incapaces y ausentes de la 1ra. Circunscripción en el orden de sorteo; y los conjueces que se sortearán, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 159 de la Constitución provincial. En todos los casos los subrogantes deberán reunir los requisitos exigidos para ser vocal del Tribunal Superior de Justicia".
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[16]
 
  11 » Jun 2008
De votos
  A nadie se le escapa a esta altura que la postulación de Marcelo Benavides al Tribunal Superior de Justicia está generando mucha resistencia. Incluso algunos se están anotando como "resistidores de la primera hora". Por ejemplo el diputado Ariel Kogan, quien en esta nota publicada el domingo pasado afirma que no lo votó ni siquiera para juez de Instrucción. Pero repasando los archivos de la sesión del 30 de marzo de 2005, cuando se le prestó acuerdo legislativo a Benavides (entre otros), resulta que los únicos diputados que no lo votaron fueron Jesús Escobar, Betty Kreitman, Carlos Moraña y Raúl Radonich. Y Kogan figura entre los que le dieron el sí.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[14]
 
  07 » Jun 2008
Los nombres
  Este mes habrá sequía de post porque la cobertura del juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba me tiene ocupado tiempo completo. Pero no podía dejar pasar las novedades que se han producido en materia de postulación de candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia.
¿A alguien no lo sorprendieron los nombres propuestos por el gobernador?
Guillermo Labate sonaba desde la época de Jorge Sobisch. Incluso corría la versión de que no lo había propuesto para no dejarle una vacante libre al gobierno nacional. Pero últimamente había dejado de escucharse su nombre. En cuanto a Marcelo Benavides, cuya postulación hizo mucho ruido en el fuero penal, se dice que es el candidato de Horacio Quiroga.
Lo que parece evidente es que Sapag los eligió sin consultar prácticamente a nadie. Los nombres no se filtraron por ningún resquicio, y todas las pistas que se habían dado (de algunas de las cuales me hice eco) resultaron ser falsas.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[14]
 
 
Anterior 1 2 3 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]