26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  11 » May 2009
Justicia federal
  Recién ahora encuentro esta lista de los que se anotaron para cubrir la vacante que dejó Guillermo Labate en el juzgado federal 2 de Neuquén.



inscriptos




(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[0]
 
  11 » May 2009
La red somos nosotros
  Una inclaudicable colaboradora del blog me hizo llegar esta entrevista que publica hoy Página 12 al italiano Roberto Di Cosmo, doctor en Ciencias de la Computación.

Destaca un párrafo:

“Si uno decide irse de Facebook, YouTube o Flicker, ¿puede borrar sus cosas, bajar sus fotos? No. ¿Y cómo se hace para hacer desaparecer toda esa información que uno ya no quiere que esté online? No se sabe. Una vez que se ponen las cosas ahí, después no se sacan nunca más. No sé si acá llegó, pero en Norteamérica y en Europa ya hay reportes de gente que empieza a tener problemas porque, por ejemplo, cuando se van a presentar a una empresa para que los reclute, los buscan en Internet y encuentran todas sus páginas y miran todo lo que hizo esa persona, y capaz no les gusta lo que ven y no le dan trabajo, y eso es muchísimo más eficaz que pagarle a un detective privado”.

La nota está en sintonía con otras que he publicado en el blog (como esta y esta) sobre la privacidad de los datos que los usuarios suben a las redes sociales.

En la vereda de enfrente, Clarín publicó el domingo una información sobre los jóvenes que no tienen problemas en colgar de la red no sólo sus datos sino fotos y videos privados.

Menciono además que cuando decidí abrir el blog en Blogger un lector me advirtió que en caso de problemas legales tendría que ir a litigar a California, y bajo las leyes de ese estado.

Internet es un servicio caro y para pocos. Aunque en los últimos años su difusión se haya propagado incluso en países periféricos como el nuestro, amplias capas de la sociedad están afuera y lo seguirán estando por mucho tiempo.

Muchos menos son los que están en condiciones de enfrentar en un juicio a los gigantes (aunque hay quien lo hace y gana).

En el fondo uno cree que jamás tendrá problemas. No se persigue pensando que le robarán la identidad como en La Red, la primera película que recuerdo haber visto sobre los “peligros” de Internet.

Sin embargo, es evidente que el mundo “virtual” se parece demasiado al “real” porque, en definitiva, le estamos trasladando nuestros vicios, miserias (y virtudes también, claro).

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  11 » May 2009
Cuestión de peso
 



Fue para las elecciones presidenciales de 2007 (parece que hubieran pasado muuuchos años, ¿no?) que Artemio López creó este mapa electoral según el peso de cada distrito.

Aunque no encontré una versión actualizada, creo que los valores en general se mantienen.





(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  08 » May 2009
Justicia
  "Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:

–Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final".



(Eduardo Galeano, flamante lectura de Barack Obama, en “Disculpe la molestia”, Página 12 de hoy).


(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  07 » May 2009
Saludos
  Saludo del Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia

Conmemoración de la asunción de Jurisdicción

Poder Judicial del Neuquén

07/05//1961 - 07/05/2009



Al cumplirse, en el día de la fecha, 48 años desde que el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén asumiera jurisdicción, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Oscar Massei, quiere hacer llegar a todos los agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial un cordial saludo.



Este aniversario es una oportunidad de reflexionar sobre la importante misión que compete a cada uno de quienes se desempeñan en la Justicia y para destacar el compromiso que caracteriza a la mayor parte de los operadores.



Sin duda, la joven Justicia Neuquina, ha evolucionado significativamente en éste período en varios aspectos que la colocan a la palestra de los Poderes Judiciales de la República como un ejemplo. Ello sin duda se debe al denodado esfuerzo de quienes desde su nacimiento y hasta la actualidad desempeñan su labor con dedicación, responsabilidad y gran sensibilidad social.



En el entendimiento que el Poder Judicial lo hacemos entre todos, es propicia la ocasión para invitarlos a continuar trabajando en el camino de la construcción democrática, dentro del marco de una convivencia respetuosa de los principios republicanos de gobierno que deben ser el norte en las instituciones de los estados liberales.







Dr. Oscar Massei

Presidente del TSJ


(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[1]
 
  07 » May 2009
Mail a San Lorenzo
 






Tomado de aquí y de aquí.


(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  07 » May 2009
Manejo
  La Cámara del Crimen porteña declaró inconstitucional el artículo del Código Procesal Penal que faculta a los jueces a inhabilitar a procesados por accidentes de tránsito para conducir.

“No constituye una medida que asegure la averiguación de la verdad ni que impida que el encausado se fugue”, según los jueces la aplicación de esa condición.

Aquí está la nota completa publicada en Diario Judicial, de donde pueden además descargar el fallo completo.

(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[0]
 
  07 » May 2009
Sobre el sobre
  Aclaremos, en lo posible, la historia del sobre.

Antes de que cerrara el plazo de inscripción, dos personas me dijeron quiénes serían los ganadores del concurso para la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública.

Una persona me nombró a Di Maggio, la otra (sin ninguna vinculación con la anterior, creo que ni se conocen) me nombró a Squetino.

Ninguna de estas dos fuentes tiene –ni tenía en esa época- buena relación con ninguno de los dos concursantes.

En cuanto a mí, los conocía apenas superficialmente.

Lo tomé como parte del folclore. Siempre que se abre un concurso hay un presunto “número puesto” para ganarlo.

Pero esta vez me propuse, como una especie de juego irónico vinculado con la guerra de rumores que rodea cada concurso, plantear la historia del sobre en el que iba poniendo los nombres de quienes, según los pronósticos previos que circulaban, serían ganadores.

La cuestión es que cerró el plazo de inscripciones, luego cerró la etapa de evaluación de los antecedentes, y Di Maggio quedó primero y Squetino última.

En esa oportunidad publiqué un post en el cual consigné que solo una persona me había dado el nombre de Di Maggio.

El concurso avanzó, y en el blog algunos lectores iban dejando votos a favor de tal o de cual concursante.

¿Por qué no los publiqué? En especial, porque creí que era una manera de no presionar a los consejeros con una encuesta que no tenía nada de científico.

Tampoco quería hacer el papel de idiota útil: puedo suponer los efectos de publicar determinadas informaciones (nunca neutras, siempre suministradas a la prensa con alguna intención) en medio de un concurso.

Cuando llegó el momento de las entrevistas personales, mencioné (en este largo post) que Squetino era la que más votos había recibido. (Maitini la seguía de cerca).

Pero más que eso, nunca dejé de tener presente que antes de que cerrara el plazo de inscripción, una fuente me había mencionado que ella sería la ganadora.

No ganó, pero salió segunda en los dos concursos. Si la Legislatura rechaza al primero, tendrá su oportunidad.

A esta altura me pregunto si tiene sentido explicar todo esto.

Me siento bastante estúpido, y más después de haber hablado hace unas horas con una tercera fuente (que tampoco tiene vinculación con las dos anteriores) que me comentó que antes de que cerrara el plazo de inscripción, le habían dado los nombres de los ganadores de los dos concursos. Y sin margen de error.

Si algo de positivo hay en todo esto, es que la discusión en torno de los concursos es cada vez mayor. Faltaría que más actores se pronunciaran en forma pública, pero supongo que ya va a llegar ese momento.

Por mi parte he tratado de ser respetuoso de todas las personas que se han visto involucradas en este largo y complejo proceso.

No me consta que ni Di Maggio, ni Squetino ni Maitini sean responsables de los rumores que los mencionaban como posibles ganadores.

Y si tengo sospechas todos las conocen porque no las oculté, las hice explícitas y son respecto del procedimiento que puede ser público y aun así no ser transparente.

Si encuentro criticable que haya ganado Di Maggio, no es porque asocie en forma directa MPN con corrupción, sino porque creo que si asume como fiscal e investiga como corresponde, se va a tener que excusar o lo van a recusar en todas las causas, porque su militancia política lo va a mantener siempre bajo sospecha, sea esto justo o injusto.

¿Cuánto tardará en aparecer alguien que diga que su triunfo es parte del acuerdo Sapag-Sobisch? Su legitimidad nace manchada.

Di Maggio podría desempeñarse en otro puesto de la justicia y quizá no merecería ninguna objeción.

Pero un afiliado de tantos años al partido que gobierna a esta provincia desde la década del 60 no puede pasar a investigar a miembros de ese partido de un día para el otro sin levantar rumores a cada paso que dé.

Ojalá me haya equivocado y el resultado de este concurso haya sido producto de un proceder intachable.

Ojalá también que el resultado del concurso de la Cámara de San Martín y que el resultado del primer concurso que organizó el Consejo de la Magistratura hayan sido producto de un proceder intachable.

Y ojalá que no sea cierto que hay un juez jubilado que piensa presentarse cuando llamen a concurso para cubrir un cargo de juez civil, para utilizarlo como trampolín y después presentarse al concurso para cubrir un cargo de juez de Cámara Civil, porque sabe que va a ganar los dos concursos.

¿O tengo que preparar otro sobre?

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[12]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]