26 » Feb 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  20 » May 2009
Good show
 


Bueno, ya que estamos en clima electoral, y que la tele vuelve a jugar su rol en las elecciones, y que el blog se vuelve a escapar de sus márgenes… ¿sabe cuál es la diferencia entre los personajes de las fotos?

En esta muy recomendable nota de Eduardo Fabregat hay más de una pista para descubrirlo.

(G.B.)
 
Categoría : Política | Comentarios[0]
 
  20 » May 2009
Las candidaturas testimoniales
  Aquí hay un enlace al sitio del cual pueden descargarse los fallos que avalaron las candidaturas testimoniales.

En el caso de Kirchner, el juez Manuel Blanco aseguró que "la Residencia Presidencial de Olivos está sujeta a la jurisdicción federal pero se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia".

En cuanto a las objeciones contra la candidatura de Scioli dijo que "no existen motivos para admitirlas", pues el gobernador de la provincia de Buenos Aires "reúne los requisitos constitucionales y legales para el cargo de Diputado de la Nación".

"Nada en estos actuados autoriza a considerar que el acto electoral no resultará auténtico y muchas de las afirmaciones de los impugnantes deben encontrar su cauce en la campaña electoral. El electorado, y no el Juez, es quien decide sobre las bondades de los candidatos", indicó Blanco.

(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[0]
 
  19 » May 2009
El infierno de la prensa
 


(Gracias Leo).


(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  19 » May 2009
Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal
  Aquí está el proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que ingresó a la Legislatura.

Algunos de los puntos salientes:

* Fortalece a las fiscalías como “órgano intrapoder, con autonomía funcional, imparcialidad, unidad de actuación y de dependencia jerárquica en todo el territorio provincial”.

* Crea la carrera judicial, para que los interesados en ascender no deban concursar para cargos en otro ámbitos (por ejemplo, para ser juez).

* Crea el consejo de fiscales para “asesorar y elaborar políticas de persecución penal”.

* Prevé partidas presupuestarias destinadas a programas específicos que no podrán modificarse sin el consentimiento del fiscal del TSJ.





fiscalia



(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[18]
 
  19 » May 2009
Jurados
  Aquí está el jurado para el concurso destinado a cubrir el cargo de juez federal penal de Neuquén.

Y en esta nota de Diario Judicial figuran además los candidatos a la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.




00027209



(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[1]
 
  18 » May 2009
Polirrubros del interior
 



Esta nota que escribí para el diario refleja información que circula por la Legislatura respecto de una posible fusión de organismos judiciales como forma de ahorro. Menciona, en concreto, a las tres cámaras del interior (Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes) cuyos integrantes podrían subrogarse o trabajar en salas.

Al respecto hoy me envían un fragmento de declaraciones de la semana pasada del presidente del Tribunal, Oscar Massei, muy vinculadas con este tema.

Dijo Massei: “Estamos sobreabundados en cuanto a estructura. Está la cámara multifueros en Cutral Co, en San Martín de los Andes…yo creo que hubo una confusión creyendo que se brinda un mejor servicio de justicia llevando el juzgado a la vuelta de la casa, y no es así. Hemos creado infraestructura en todos lados y no tenemos un buen servicio.

“Tenemos problemas en Rincón y Villa la Angostura, por ejemplo. No están las condiciones dadas, se hizo todo muy rápido. Hoy la Cámara Criminal de Zapala, con tres camaristas, tramitó 28 causas el año pasado, y para este año calculamos que tramitará 15. Una estructura montada para 15 causas…ha habido un crecimiento sin pensar en la cantidad de causas que se manejan. Eso causa muchos gastos y con un servicio no eficiente.

“Yo estoy en contra de los multifueros, que son como un almacén de ramos generales. Ningún juez está en condiciones de manejar eso.

“Hay que hacer un mea culpa en algunas cosas, no ha habido preocupación por ejemplo por crear una estructura edilicia propia. Pagamos 9 millones de pesos por mes de alquileres”.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[8]
 
  17 » May 2009
Mario Benedetti
 



Aunque nada tenga que ver con los temas habituales del blog, quiero compartir esta conmovedora nota del diario El País de España sobre Mario Benedetti, quien falleció hoy.


A pedido:





NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo












(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[5]
 
  17 » May 2009
La marcha de las togas
  Parece que la Justicia se cansó de seguir con su discurso de Cenicienta maltratada porque tiene que reparar los platos que rompen y ensucian los demás (incluido el Ejecutivo) con la esponjita que le da el Legislativo, sin lograr que unos se dejen de hacer lío y que los otros le cambien la Mortimer y el Cif (para peor, a veces le dan ácido para quitarles manchitas a las copas).

La Justicia ha decidido hacerse visible, salir a la calle, demandar y proponer.

Entre los magistrados y funcionarios de Neuquén circula un borrador de lo que será el documento con el cual convocarán a la concentración del 27 de mayo en el salón de acceso al Tribunal Superior de Justicia, en coincidencia con la propuesta de la FAM que los lectores del blog ya conocen (más abajo hay un enlace).

También más abajo encontrarán los párrafos salientes del documento de la AMFJN, y también pueden leer estas declaraciones de Miguel Valero, vocero de la AMFJN.

Supongo que esta exteriorización de sus preocupaciones no es ajena a ciertos episodios de violencia que han afectado a magistrados y funcionarios, como el ataque a trompadas a un fiscal bonaerense o, a nivel provincial, el escrache a una jueza de Zapala o a un fiscal de Neuquén.

Como sea, es bienvenido que los magistrados salgan de sus despachos, abandonen el críptico lenguaje de sus resoluciones y hablen en el idioma común de los ciudadanos sobre lo que nos/les pasa.


Aquí, algunos párrafos del mencionado borrador:

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén comparte plenamente el diagnóstico arribado y las propuestas que viene realizando la Federación Argentina de la Magistratura. La provincia de Neuquén, aunque presenta matices particulares, no escapa a la realidad señalada por la entidad que nuclea a la totalidad de las Asociaciones y Colegios de Magistrados y Funcionarios de las justicias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“(…) Los magistrados y funcionarios, como todos los seres humanos, son falibles y, como tales, sus decisiones pueden ser criticadas. Tales críticas tienen previstas sus vías procesales e institucionales en las que deben ser canalizadas sin desnaturalizarlas.

“Poner en valor la ley es una tarea que excede largamente las posibilidades jurisdiccionales y a la que entendemos se debe avocar la sociedad toda.

“Existen en el ámbito provincial múltiples proyectos, algunos impulsados por esta AMFJN otros no, que propenden a consolidar un Poder Judicial independientea y eficiente. En ese sentido se propone al Poder Legislativo la discusión y sanción correspondiente de los proyectos vinculados al Consejo de la Magistratura. También existen otros proyectos legislativos, las reformas procesales entre ellos, que tienden a obtener la agilización de la justicia priorizando el tratamiento de los casos más graves para obtener mayor velocidad en la resolución de los conflictos que indefectiblemente deban ser judicializados sin desmedro de las garantías de los involucrados.

“No sólo la sanción de las leyes correspondientes garantizan la solución de la problemática expresada. En el ámbito de la administración pública deberán implementarse las medidas administrativas y programas que permitan la aplicación de la ley. En el ámbito social, los distintos actores deberán desarrollar tareas y estrategias que permitan aproximarnos a un clima social de convivencia pacífica y civilizada.

“Sólo entre toda la sociedad se podrá afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad.

“Por todo ello la AMFJN convoca a todos los magistrados y funcionarios de la justicia de Neuquén a concentrarnos en los lugares públicos de los distintos tribunales, por espacio de 15 minutos, a partir de las 13 del 27 de mayo. Con esto último pretendemos expresar la entidad de la preocupación del sistema judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones”.


(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[14]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]