20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  22 » May 2008
Los alcances del juicio
 

Por estas horas Fernando Ghisini está pensando si acepta o no integrar el Tribunal que juzgará al cabo primero José Darío Poblete por el asesinato de Carlos Fuentealba, cargo que le tocó por sorteo. Se debe imaginar la primera crítica que le harán: que un ex asesor de Luis Manganaro pocas garantías puede ofrecer de que el juicio sirva para avanzar en la investigación de las responsabilidades políticas de la represión del 4 de abril, ordenada por Jorge Sobisch.
¿Será ese el objetivo del juicio? Y si lo fuera, ¿será una herramienta que permitirá avanzar "hacia arriba" en la búsqueda de responsables?
El destino de Poblete parece sellado de antemano. Pocos se atreven a discutir que fue el autor del disparo letal. Así que algunos imaginan que el juicio que empezará el 4 de junio debe mirarse como una oportunidad para profundizar en la búsqueda de otros responsables que vayan más allá de un simple suboficial. O sea, de aportar material que sirva a la causa Fuentealba II.
Para que eso ocurra, entre otros factores resultará decisiva la conducta de los jueces: si permiten interrogatorios amplios a los testigos (en especial a los policías) quizá surja algún detalle interesante. Pero si limitan las preguntas al hecho puntual (el homicidio) significará clausurar el camino "hacia arriba".
De todos modos las expectativas de obtener información relevante son moderadas. Hay que tener en cuenta que al juicio no concurrirán como testigos los policías de más alta jerarquía porque todos están imputados en la causa Fuentealba II.
Estos jefes policiales son quienes dieron las órdenes sobre la ruta esa mañana, pero también son quienes las recibieron de sus superiores (y del exgobernador Sobisch) la noche anterior. Ellos saben cuál era el objetivo real de semejante despliegue de fuerzas en Arroyito.
Habrá que prestar atención al enfoque de los camaristas encargados de dirigir el debate.
Pueden encapsular a Poblete, recortar su imagen y dejarlo solo, disparando su escopeta contra el Fiat 147 en el que viaja un Fuentealba indefenso, y dedicarse a recoger pruebas destinadas a corroborar si actuó con alevosía, si lo beneficia algún atenuante, si existe alguna duda sobre su autoría.
O pueden leer el contexto. Partir de ese día en la ruta y viajar hacia atrás: el reclamo docente, la conducta del gobierno de entonces, la agresividad de los discursos, la campaña presidencial...
¿Estarán los jueces dispuestos a hacerlo? Casi puedo escucharlos responder: "No es el objetivo de este juicio ni nuestra función".
(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[15]
 
  22 » May 2008
Juicio por torturas
  El juicio contra 28 guardiacárceles acusados de torturas a medio centenar de presos en la Unidad 11 sigue empantanado por la hábil recusación que presentó la defensa. Mientras se define qué jueces llevarán adelante el debate, los detenidos permanecen en situación de riesgo custodiados por aquellos a los cuales acusan, o sus camaradas.
Por eso, organismos de derechos humanos le entregaron esta carta al gobernador Jorge Sapag. Como se verá, incluyen un viejo reclamo de Zainuco: poder acceder a los pabellones de la cárcel:

Los abajo firmantes integrantes de Organismos de Derechos Humanos de Neuquén y el Alto Valle nos dirigirnos a Ud., a fin de poner en su conocimiento la apremiante situación que viven los internos en la Unidad de Detención N° 11 de la Provincia de Neuquén (especialmente aquellos que son testigos en la Causa “Zarate Ricardo y otros s/ Torturas” expediente N° 59/07)

Que con motivo de la comisión constituida a fin de resguardar la integridad de las víctimas, nos reunimos individualmente con algunos de los testigos de la causa arriba mencionada en unos de los patios internos de la Unidad 11, ello debido a que se nos vedo el ingreso a los pabellones, a nuestro retiro, los internos fueron golpeados y amenazados por el personal policial.

Que esta situación no es nueva ni excepcional, sino que por el contrario desde el inicio de la causa y especialmente en estos días los testigos, están sufriendo de manera sistemática amenazas, golpes y perdida de beneficios.

Es indudable habida cuenta de la ilegalidad y violencia de la situación descripta que resulta imperiosa la intervención efectiva del estado a fin de garantizar la itegridad psico- fisica de los internos y el cese de los abusos policiales.

Por los hechos y la situación descripta requerimos:
1°) Garantizar en forma real y efectiva la seguridad y la vida de los testigos y sus familiares.
2°) Ordenar el inmediato retiro de la Unidad 11 de todos los efectivos que intervinieron en los hechos de tortura que son juzgados en la causa arriba mencionada
3°) Libre ingreso a todos los pabellones de los Organismos de DD.HH.
4°) Reemplazar a los Psiquiatras y Médicos policiales, por el Dr. Diego Zunino (medico psiquiatra forense) y un médico clínico de la Asociación de Profesionales del Hospital Castro Rendon., como garantía real de la atención psico-fisica ordenada por la Cámara Segunda.
5°) Que estas garantías tengan carácter permanente en las unidades y comisarías de la provincia.

Por último resulta evidente que esta situación se debe a una inacción de parte del poder ejecutivo y del poder judicial, siendo por lo tanto responsables legal y políticamente de los hechos que se produzcan como consecuencia de ello.

Se deja constancia que una nota de idéntico tenor se remitió al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Ricardo T. Kohon.

A la espera de una respuesta tempestiva y favorable, saludamos a Ud.

Madres de Plaza de Mayo – Alto Valle
Asociación ZAINUCO –
H.I.J.O.S. Alto Valle
Corriente de Militantes de R.Negro y Neuquén
Asamblea por los Derechos Humanos Neuquén
Ce.pro.DH
 
Categoría : Juicios orales | Comentarios[1]
 
  22 » May 2008
Laberinto
  Un extraño recorrido siguió una causa contra dos policías en la IV Circunscripción Judicial.

La historia es así: en noviembre de 2004, un policía de la comisaría de Piedra del Águila fue acusado de apremios ilegales contra un menor de edad. El fiscal de Junín, Manuel González, instó el sobreseimiento. El juez no coincidió y envió el expediente al fiscal de Cámara de Zapala, Héctor Trova, quien solicitó medidas de investigación.

El juez ordena las medidas e indaga a otro policía. En su momento, el fiscal adjunto Jorge Criado (en reemplazo de González) presenta la acusación por los apremios contra uno de los policías, anticipa que pedirá en el juicio oral una pena superior a los tres años de prisión y solicita que la causa sea elevada para el debate a la Cámara de Zapala. Al otro agente imputado ni lo menciona en su requerimiento.

En febrero de 2007, el juez Federico Sommer advierte la omisión y le devuelve el expediente a Criado para que la salve. Pero Criado le recuerda al juez que para resolver la situación del segundo policía faltan algunas medidas de investigación indicadas por el fiscal Héctor Trova, a quien la causa había ido en consulta.

Al mes siguiente, Sommer dice que todas las medidas probatorias están concluidas. Entonces le pasa el expediente al fiscal de Cámara para que se expida sobre si la causa está en condiciones de ser elevada a juicio (lo que en la jerga se llama "el 311").

Pero, y aquí la primera sorpresa, Sommer no se la envía a Criado ni al fiscal Trova -quien la tuvo antes en consulta- sino a Fernando Rubio, fiscal de la aún inexistente Cámara de San Martín de los Andes.

Rubio la recibe y a los pocos días emite su dictamen donde hay otra sorpresa: hay que imputar también al segundo policía, pero anticipa que en el juicio pedirá una pena que no superará los tres años de prisión, por lo que el expediente debe pasar al juzgado correccional.

¿Cómo termina la historia? Sommer le hace caso a Rubio, clausura la instrucción con los dos policías como imputados y eleva la causa a juicio correccional, el 29 de marzo de 2007.

El debate oral aún no se realizó.
(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[4]
 
  20 » May 2008
Transparencia
  La Justicia respaldó la publicación de fallos
Fue en una causa donde un abogado pidió que diariojudicial.com sea sancionado por publicar una resolución de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que confirmaba una multa contra el letrado por mal desempeño. El tribunal señaló que “Las sentencias dictadas por los tribunales judiciales son públicas no encontrándose óbice alguno para su publicación en forma completa en tanto no afecten derechos de menores o estén relacionadas con cuestiones de familia”.
La nota completa haciendo click acá
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  20 » May 2008
Candidatos II
  Faltan 11 días para que termine el mes y todavía no hay indicios de quiénes serán los candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia que propondrá Jorge Sapag. El gobernador aseguró que este mes se iban a conocer los nombres, y la expectativa crece.
Dicen que lo está pensando muy bien porque no quiere que se los critiquen demasiado. Por eso insisto con un pronóstico que formulé hace tiempo: habrá un candidato del interior, de perfil muy bajo, y una mujer. ¿Será una jueza de Zapala que reúne esas características?
También está instalado el nombre de Rodolfo Quezada, según se comenta impulsado por el radicalismo K. ¿A él se refirió Oscar Massei cuando dijo que la adhesión de Sapag a la Concertación incluía la negociación de los nombres para el Tribunal Superior?
Y otra pregunta: ¿cuánta influencia ejercen los ministros Tobares y Pérez, pero sobre todo el primero de ellos, sobre la decisión del gobernador?
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  19 » May 2008
La batalla
 

El Poder Judicial es el campo de batalla entre el sobischismo residual y la “nueva tierra” que intenta consolidar Jorge Sapag. Las acciones se despliegan en tres escenarios: el juicio político contra Eduardo Badano; la investigación del caso Temux y el inminente juicio por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

En el primero de estos escenarios el despliegue es más nítido.

No por casualidad Claudio Silvestrini apareció por la Legislatura (el mismo ámbito donde se investiga a Badano) a discutir de números en coincidencia con las primeras declaraciones de los testigos en contra del vocal.

También por esa fecha reapareció Sobisch en un acto que simuló ser privado pero resultó lo suficientemente público como para que trascendiera su presencia.

En este contexto se inscribe la amenaza de sanciones a la abogada Estela Barnetche, la única junto a Carlos Fazzolari que votó en contra de la destitución de Ricardo Mendaña.

Al declarar ante la comisión investigadora de la Legislatura, Barnetche reveló las presiones que sufrió para no asumir en el cargo de jurado e incluyó al presidente del Colegio de Abogados, Roberto Rodríguez Bello. El Colegio, que guardó silencio durante ese bochornoso proceso (y que según el arrepentido Darío Armesto, hasta jugó un rol en el armado del jury cuando lo presidía Ricardo Kohon), ahora despierta y la cita para que dé explicaciones con la intención de someterla al Tribunal de Ética.

Los abogados de Badano (quienes en el pasado fueron, en distintas causas, defensores de Luis Manganaro) insisten en que la comisión investigadora llame a declarar al ultrasobischista Oscar Gutiérrez. El oficialismo mira con recelo esa jugada y preferiría postergar la citación lo más posible por las mismas razones que la oposición pretende apurarla: Gutiérrez no se limitará a hablar del jury sino que aprovechará la tribuna para despotricar contra la política del actual gobierno. Para el sobischismo puede resultar peor el remedio que la enfermedad, pero no tiene un mejor apologista a mano.

Con el otro testigo que insisten los abogados de Badano es con el ex vocal Jorge Sommariva. Según ha dicho Sommariva, a él lo fue a ver un enviado del gobierno para decirle que su suerte estaba sellada antes de que comience el juicio político. (Una curiosidad: él, que se llamaba así mismo “los ojos del gobernador Sapag en el Poder Judicial”, bautizó al enviado oficial “Miguel Strogoff”, un personaje de Julio Verne que durante casi toda la novela parece ciego). El caso es que en vez de denunciarlo, Sommariva renunció.

En definitiva, el sobischismo parece dispuesto a sabotear hasta donde pueda la tibia depuración del Poder Judicial encarada por el actual gobierno. En ese contexto Badano es un símbolo: en un cuerpo integrado por cinco vocales, la mayoría la forman tres. Aceptó en silencio que se fueran dos, pero no más.

Por eso envía señales de que no aceptará cruzado de brazos el desmantelamiento de la estructura que construyó con tanto trabajo (y con objetivos tan claros).

Debe tenerse presente que las primeras vacantes en el Tribunal Superior de Justicia fueron promovidas por Sobisch a fines de 2001: por decreto le otorgó una jubilación de privilegio a Fernando Macome, y con una amenaza de cambiar la ley de jubilaciones forzó el retiro de Rodolfo Medrano. Armando Vidal se fue con su salud quebrantada.

Tres vacantes sobre cinco. El plan ya estaba diseñado en ese entonces.

(G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[6]
 
  17 » May 2008
Participación y difusión
  El gremio docente ATEN, con la firma de Marcelo Guagliardo y Pablo Grissón, está haciendo circular esta invitación para garantizar que haya masiva presencia en el juicio por el crimen de Fuentealba y que se garantice su difusión por los medios de prensa. Dice el texto:

Por la presente informamos que a partir del día 4 de junio se llevará adelante el Juicio Oral y Público en la causa Fuentealba I (AUTOS: “POBLETE, Jose Darío -s/ homicidio...”.expte. No. 93, año 7.). En esta se investiga la autoría material del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, el pasado 4 de abril de 2007 en el paraje Arroyito, Neuquén.

El Cabo Primero Darío Poblete de la Policía Provincial está imputado de Homicidio doblemente agravado por: su condición de miembro de fuerza de seguridad y por alevosía.

Por ello, invitamos a Uds. a estar presentes en algún momento de las audiencias, por el carácter netamente político que tiene el proceso en cuestión. Este juicio es el antecedente inmediato de la causa Fuentealba II en la que se investigarán las autorías intelectuales y políticas. En esa causa aún no se ha finalizado la etapa de instrucción.

Datos del juicio:
* La Cámara Criminal Primera esta conformada por los Dres. Carlos Sierra, Rodríguez Gomez y Luis Maria Fernandez.
* La Fiscalía estar integrada por los Dres. Velazco Copelo, Ignacio Cano, Sandra Gonzalez Tabeada.
(Aclaramos: en realidad serán Velasco Copello, Ignacio Cano y Elba Juárez Truccone)
* La Querella la llevará adelante el Dr. Gustavo Palmieri.
* La Defensa del imputado el Dr. Ladislao Simon.
* Las audiencias del Juicio Oral y Público se desarrollarán en la sede de la vieja Legislatura de la Provincia del Neuquén en la calle Olascoaga y Libertad de la capital provincial.

A los medios de comunicación:

A nuestro entender sería un hecho sumamente importante para la consolidación de las instituciones y el sistema democrático, que este hecho, que conmovió a la sociedad argentina en su conjunto, no quede en la impunidad y recaiga sobre los responsables materiales, políticos e ideológicos, todo el rigor de la justicia. Para que este objetivo se cumpla, los medios de comunicación tienen un rol fundamental: poner en conocimiento al pueblo argentino de cada una de las instancias del proceso en cuestión. Esto permitirá que se pueda juzgar también el accionar de una justicia que, lamentablemente, tiene que rendir cuentas de sus actos, a la sociedad. Es mas, asi lo exigen los principios de publicidad y transparencia del proceso.

La Cámara ha resuelto, hasta ahora, que se puedan transmitir solamente los alegatos finales y la sentencia.

Solicitamos entonces, enviar nota formal dirigida al Presidente de la Cámara Criminal 1 de Neuquén. email: cpen1nq@jusneuquen.gov.ar - Dirección: Irigoyen 179 Neuquén CP. 8300
Teléfonos: (0299) 443-1714/ 1286 /1660/ 2722- 448-8126

En la misma debería manifestarse la voluntad de cubrir el juicio, solicitando además, se transmitan en directo los alegatos iniciales y finales, como así también la sentencia en la causa Fuentealba I. Es importante que se solicite también el registro de audio y video de las declaraciones testimoniales asumiendo compromiso escrito de no transmitirlos hasta que finalice el juicio. Todo esto es vital para que se pueda garantizar una real publicidad y las garantías constitucionales que establecen que el juicio sea público.

El trámite de acreditación, para cubrir el juicio para los medios de comunicación, deberá realizarse antes del 30 de mayo, a tal fin deberán comunicarse con Débora González Keller encargada de prensa del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén. Teléfonos 0299- 449 4000 al 13 interno 418.
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[0]
 
  15 » May 2008
Las cuentas de la Justicia
  Ya fue dicho: los candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia que proponga el gobernador Sapag deberían explicar qué van a hacer con el Poder Judicial a cuya conducción accederán. Y en ese contexto sería saludable que asumieran el compromiso de realizar una auditoría en las cuentas de la justicia desde 2004 hasta la fecha. Que revisen las licitaciones (por ejemplo la de la Ciudad Judicial), las compras directas y otros gastos. Así, los rumores se terminarían o se convertirían en denuncias concretas, pero en cualquier caso dejarían de circular como sucede ahora.
(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[4]
 
 
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]