19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  08 » May 2008
Barreda en libertad
  Por qué está libre el odontólogo Ricardo Barreda lo cuenta esta completa nota de Diario Judicial, que incluye el fallo de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense. (G.B.)  
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  07 » May 2008
Ascenso para Romero
  El 16 de abril pasado el Tribunal Superior de Justicia dispuso una reorganización del Área de Psiquiatría Forense y designó como jefe a Oscar Alfredo Isidro Romero.

Llamó la atención el momento elegido para nombrar a Romero como jefe de un sector cuya reorganización venía conversándose desde hacía tiempo.

Sucede que este psiquiatra es el que firmó el certificado médico del camarista Héctor Rimaro diagnosticándole un trastorno adaptativo.

Rimaro declaró en el juicio político contra Eduardo Badano que Romero lo entrevistó durante apenas diez minutos, miró el reloj, le comentó que estaba apurado porque debía viajar a Europa y le extendió el certificado de la discordia. Para el camarista, pudo ser parte de una maniobra para sacarlo de la causa Fuentealba II. Bueno, no lo dijo expresamente, pero aportó algunos indicios como para que los diputados de la comisión investigadora hagan un esfuerzo y lleguen a esa conclusión.

Aunque los entretelones del caso se están revisando en tres instancias (una administrativa, una penal, y el juicio político) el TSJ avanzó con la designación de Romero al frente del Área de Psiquiatría Forense.

La explicación que circula es que había apuro por terminar de una vez con una situación de roces dentro del gabinete forense entre los psiquiatras y el médico Carlos Losada, jefe del Cuerpo Médico Forense.

La otra versión es que después del escándalo por el fallo contra un ex policía que embarazó a una menor, aumentaron los reclamos de los jueces para que las herramientas disponibles para investigar abusos sexuales (y en especial, la Cámara Gesell) sean mejor utilizadas.

En definitiva, se comenta que la decisión estaba tomada desde antes y que no se tuvo en cuenta la oportunidad. Traducido: no fue intención del Tribunal premiar a Romero con un ascenso en pleno trámite del juicio político en el que aparece como pieza clave.

Pero en los hechos, así sucedió. (G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[1]
 
  07 » May 2008
El jury a Taiana
  Hoy miércoles quedará formalmente integrado el Jurado de Enjuiciamiento que analizará el caso de la jueza laboral Elizabeth Rivero de Taiana. En representación del desmantelado Tribunal Superior de Justicia estarán tres subrogantes: Tomás Gavernet, defensor del TSJ; Luis María Fernández, juez de la Cámara Criminal Primera, y Daniel Varessio, juez de la Cámara Provincial de Apelaciones.
Rivero de Taiana, la jueza a la que todos recuerdan por haber declarado el lock out de Zanon, fue denunciada por el gremio judicial Sejun. En uno de sus párrafos la presentación dice: "Que los hechos que motivan la presente denuncia vienen reiterándose de manera continuada y sistemática desde principios de la década del noventa y consisten en el ejercicio insoportable de violencia laboral, autoritarismo y toda clase de irregularidades en el ejercicio de la función de magistratura por parte de la denunciada".
En los últimos tiempos Sejun ha denunciado a otros magistrados por motivos similares. Los casos más conocidos son los de la jueza civil de Chos Malal, Graciela Rossi, y el del camarista civil Federico Gigena Basombrío. Pero sólo el caso de Rivero de Taiana avanzó hasta esta instancia. (G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[12]
 
  06 » May 2008
Cámara de San Martín
  Los exámenes oral y escrito a los postulantes a la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes se postergaron un día. Serán jueves y viernes, con la presencia en el jurado de la constitucionalista María Angélica Gelli.
De los 14 que se anotaron originalmente, tres desistieron de seguir concursando. Se trata de Mirtha Felau, jueza de Instrucción de Chos Malal; Luis Roberts Alcorta, abogado particular matriculado en La Plata; y Duilio Carrizo Miranda, matriculado en la ciudad de Buenos Aires y en Morón. (G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[59]
 
  06 » May 2008
Recomendado
  Gustavo Arballo, en su siempre interesante blog, posteó un buen análisis sobre el proyecto de ley sobre delitos informáticos, que se puede leer acá. (G.B.)  
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  06 » May 2008
El caso Parodi
 

El post anterior derivó en un interesante aporte de los lectores sobre Ana Claudia Parodi. Trataremos de acercar algunos datos más porque, como siempre sucede, resulta interesante comprobar los nombres que surgen apenas se revisa un poco el archivo.

Parodi fue durante siete años jueza laboral. El quiebre en su historia lo tuvo en diciembre de 2004, cuando aterrizó en su despacho un recurso de amparo de Ricardo Mendaña que por aquella época intentaba frenar el jurado de enjuiciamiento en su contra.

Mendaña tenía grandes esperanzas de que la resolución saliera a su favor pero Parodi le hizo lugar sólo parcialmente. Allí, se dice, comenzó su contacto con el vocal Roberto Fernández, presidente del jury.

Justo un año más tarde Parodi se presentó como candidata a camarista civil. Regía por entonces el antiguo método de selección de magistrados, con consejo asesor. Votaron en su favor, entre otros, los vocales Ricardo Kohon y Felipe Cía. Ya se verá que este dato no es menor.

Parodi quedó entre las más votadas, junto con María Julia Barrese. Pero los que ganaron los puestos en la Cámara fueron dos que, en la previa, aparecían muy atrás en el "orden de mérito": Fernando Ghisini, ex asesor de Luis Manganaro, y Marcelo Medori, ex apoderado del partido justicialista, en el que milita(ba) Kohon.

El futuro le reservaba a Parodi otro lugar: la Auditoría General, creada a instancias de Roberto Fernández. La designaron en ese cargo en forma directa el 3 de marzo de 2006, podría decirse que minutos antes de que el Tribunal Superior de Justicia perdiera la atribución de hacer esos nombramientos a manos del Consejo de la Magistratura, reforma constitucional mediante.

Tuvo dos auditores adjuntos: Alfredo Elosú Larumbe, hoy en el juzgado de Instrucción 6, y Ximena Verdugo, quien sigue a cargo de la Auditoría. Es la misma mencionada en el correo electrónico por el arrepentido Darío Armesto (ver apenas unos post más abajo).

El escándalo estalló en octubre de 2006 y la historia es bastante conocida: un fallo recargó de trabajo a la defensoría del Niño, Parodi hizo una auditoría favorable a la defensora Nara Osés (también declaró a su favor Patricia Clérici, otra castigada), también se metió con los juzgados de Junín de los Andes, y le cortaron la carrera.

Fernández está convencido de que detrás de todo estuvo la mano de Ricardo Kohon y Felipe Cía, quienes desde entonces se convirtieron en sus grandes enemigos internos.

Parodi quedó en medio de un fuego cruzado. Y de una guerra sucia: circuló un mail donde se mencionaba que su relación con Fernández iba más allá de lo profesional por lo que ambos hicieron la denuncia y se constituyeron en querellantes patrocinados por Oscar Pandolfi.

Ese mismo octubre la desplazaron del cargo. Y también ese mes, 49 personas recibieron un sobre anónimo que contenía el resultado de una pericia psicológica que años atrás le habían hecho a Felipe Cía.

Parodi y su marido fueron acusados de distribuir esa pericia. Un sábado, el fiscal Pablo Vignaroli allanó la vivienda de la ya ex auditora con una orden firmada por el juez Cristian Piana. La funcionaria convocó para su defensa a Mariano Mansilla y Carlos Moraña, éste último antiguo socio de Fernández cuando ambos ejercían la profesión en Cutral Co.

El escándalo fue de tal magnitud que hasta el obispo Marcelo Melani les pidió mesura a los vocales, mientras en la Legislatura la oposición hizo el vano intento de investigar el asunto. Con la delicada prosa que caracterizó al sobischismo, los paró en seco Manuel Gschwind: "no nos podemos prender de los puteríos", dijo en plena sesión.

A Parodi la sobreseyeron de la imputación de distribuir los sobres con la pericia de Cía pero sus problemas no terminaron: en mayo de 2007 le entraron a robar a la casa. Moraña lo vinculó con todos los episodios anteriores.

Después de tantos disgustos, que incluso le provocaron serios trastornos de salud, recaló como relatora de Roberto Fernández en el TSJ. Su protector ya no está pero se habría garantizado antes de irse que no la sigan molestando.

A mi criterio, Parodi fue víctima de una persecución pero a diferencia de tantos otros, su caso sólo refleja disputas de poder palaciegas acotadas a los personajes que habitan y habitaron en el Tribunal Superior de Justicia. (G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[8]
 
  04 » May 2008
Desplazadas
  Una de las postulantes a ocupar un cargo de juez en la Cámara de San Martín de los Andes es María Julia Barrese. Ya en 2004 contamos cómo fue desplazada de la secretaría de Demandas Originarias del Tribunal Superior de Justicia por el grupo de vocales sobischistas que ahora está siendo a su vez desalojado. No viene mal recordar ese episodio porque tuvo protagonismo Eduardo Badano, quien fue el encargado de pedirle a Barrese que no se resista y le aconsejó que pensara en sus hijos.
Otra que en aquella época dorada de Sommariva-Fernández-Badano fue invitada a retirarse resultó ser Patricia Clérici, quien a diferencia de Barrese, estuvo citada como testigo por la comisión investigadora del juicio político y pudo contar los recuerdos que atesora de aquel 2004 (no la perdonaron nunca: fue la que recibió un cero como calificación en un concurso del Consejo de la Magistratura; otro dato a tener en cuenta para cuando llegue el turno de la evaluación de Barrese).
De la secretaría de Demandas Originarias, Barrese fue a parar a la defensoría del TSJ; Clérici pasó de la secretaría de Superintendencia a la mesa de entradas de los juzgados de familia. Puestos de inferior jerarquía para dos funcionarias de amplia trayectoria y gran capacidad a las que no les sirve de consuelo que les hayan mantenido el sueldo.
Desde el grupo de ocupación, la evaluación fue distinta. A Roberto Fernández se lo escuchó decir más de una vez que "yo saqué de su lugar a mucha gente, pero a todos les dí entierros de lujo". Gran definición. (G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[25]
 
  02 » May 2008
El pasado que vuelve
 

Ensayemos un pequeño quién es quién dentro de los personajes que están apareciendo vinculados con el juicio político contra Eduardo Badano. Veremos que hay nombres que se repiten y relacionan entre sí:

Ricardo Cancela, uno de sus abogados, fue defensor también del ex ministro Luis Manganaro. En ese carácter, allá por 2004 se presentó en el juzgado de Instrucción 1, por entonces a cargo de Héctor Rimaro, y le recordó que los fiscales tienen sólo 15 días para hacer la investigación preliminar y decidir si están frente a un delito o no. ¿En qué causa? En el presunto enriquecimiento ilícito de Manganaro. ¿Quién había reescrito el reglamento de las investigaciones preliminares fiscales, remarcando la vigencia del plazo de 15 días? El vocal del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Badano. ¿Qué hizo Rimaro? Le impuso al entonces fiscal Pedro Telleriarte que cumpliera ese plazo. ¿Cómo terminó la causa contra Manganaro? Con sobreseimiento. Ya veremos quiénes lo dispusieron.

Martín Segovia es el otro defensor de Badano. También fue abogado de Manganaro en una querella que le entabló Julio Fuentes, y que el sindicalista perdió. Estuvo involcrado en la causa de la cámara oculta: lo acusaron de intentar sobornar a una escribana. Esa investigación nunca llegó a nada, pero vale recordar que en la cámara oculta se reflejó un supuesto intento de Jorge Sobisch de coimear al entonces diputado Jorge Taylor para que prestara quórum y así poder imponer las primeras ternas de candidatos a vocales del Tribunal Superior, que encabezaba Juan Angiorama y que muchos ahora miran con nostalgia.

Pablo Vignaroli, citado por Badano como testigo a su favor, fue secretario del ahora vocal cuando era juez de Instrucción. De allí pasó a una intrascendente fiscalía adjunta, de donde pegó el gran salto a la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública. En ese cargo, pidió el sobreseimiento de Manganaro en la causa por enriquecimiento ilícito. Vignaroli debía investigar también si Badano cometió delito al imponerle una licencia psiquiátrica a Rimaro, pero se excusó de intervenir ya que son amigos. Muchos ven en esa excusación una prueba de que Badano está bajo sospecha en el caso, porque de lo contrario no habría razones para el apartamiento de Vignaroli.

Daniel Varessio, el otro citado como testigo, también fue secretario de Badano (y de Rimaro). De allí pasó al estratégico juzgado de Instrucción 6 donde estaba radicada la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Manganaro. Cuando Vignaroli le pidió el sobreseimiento del ex ministro, tomó algunas medidas de prueba pero finalmente otorgó el sobreseimiento. Manejó otra causa famosa: la desprendida del jury contra Ricardo Mendaña por la conexión clandestina del agua. También lo sobreseyó porque no había delito (Vignaroli fue el fiscal en esa “investigación”). Varessio está rodeado de una leyenda negra vinculada con su pasado como funcionario judicial en La Rioja. Circulan en el Poder Judicial fotocopias con los que serían sus antecedentes. Él lo atribuye a una persecución. (G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[9]
 
 
Anterior 1 2 3 4
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]