29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  10 » Mar 2009
El pase del año
  Informa el boletín de prensa de la gobernación que "se desdobló la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos para un abordaje integral que propicie las relaciones interministeriales del Estado provincial".

Detrás del bla bla bla, la realidad es que se blanquearon las diferencias que hacían insostenible la relación entre el ministro César Pérez y el subsecretario Ricardo Riva.

Dice la información oficial que "mediante el decreto Nº 0255 del 3 de marzo de 2009 firmado por el gobernador Jorge Sapag, se creó la subsecretaría de Justicia, que estará a cargo de Matías Gutiérrez Othaz y dependerá del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad", cuyo titular es Pérez.

"El mismo decreto creó la subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo titular será Ricardo Riva y funcionará bajo la órbita del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura", cuyo titular es Jorge Tobares.

Como se supo en este post, Pérez y Tobares nunca van a comer juntos.

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[1]
 
  09 » Mar 2009
Asesoramiento legal
 



(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  09 » Mar 2009
Derechos indígenas
  Esta es la introducción y el índice del libro que le entregó la Confederación Mapuche al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, quien se comprometió a enviar a la biblioteca de todos los juzgados de la Provincia.



Libro


Gracias a Juan Manuel Salgado por la información.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  09 » Mar 2009
Fiscal de Estado
  A pedido de algunos usuarios, aquí está el proyecto de la diputada Paula Sánchez para modificar la fiscalía de Estado.


Fiscal de Estado


(G.B.)
 
Categoría : Proyectos | Comentarios[0]
 
  04 » Mar 2009
Abogados
  ¿Les pasa algo a los abogados que representan al Estado y/o a los organismos estatales?

A mediados de febrero el Tribunal Superior de Justicia dejó firme el fallo que hace lugar a la pretensión de la madre de Jazmín, la nena con síndrome de Down, de ser aceptada como adherente al Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Al rechazar la casación del ISSN, el Tribunal dijo:

"(...)cabe resaltar -como en pluralidad de veces sostuviera este Alto Cuerpo- que en este estadio de análisis meramente formal no corresponde suplir por inferencia los yerros u omisiones del recurrente, toda vez que el principio iuria novit curia es de aplicación restrictiva, dado que las exigencias antedichas no son solemnidades innecesarias ni arcaísmos sacramentales que hayan perdido su justificación procesal, sino que responden a la necesidad de no restarle al recurso su carácter extraordinario, lo que impone el previo cumplimiento de obligaciones inexcusables para evitar que en la práctica se concluya por desvirtuarlo".

El fallo completo ya lo habrán visto aquí.

Ahora se conoce esta resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

portezuelo

que deja firme una sentencia de primera instancia de la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi.

En un párrafo, los ministros dicen:

"En cuanto a la prueba producida en la causa, cabe advertir que todas las constancias que dieron fundamento a la sentencia impugnada fueron ofrecidas por la parte actora. En efecto, la demandada no produjo elemento de convicción alguno ni objetó los informes producidos por organismos especializados en la materia. Por tal razón en lo que a este punto concierne, el recurso debe ser declarado desierto".

Por las dudas: en el primer caso el recurrente es el Instituto; en el segundo la demandada es el Estado Nacional.

(G.B.)
 
Categoría : Fallos | Comentarios[4]
 
  02 » Mar 2009
Amenazas
  Comunicado de prensa ante amenazas a la colectiva feminista La Revuelta

“Conseguí tu número puta, ustedes me dejaron sin laburo en el Jean P. esto me lo voy a cobrar"

"Este es el contenido del mensaje de texto recibido en el día de la fecha (01/03/09) por nuestra compañera Ruth Zurbriggen en su teléfono celular.

"La frase contiene una amenaza que no vamos a dejar pasar inadvertida. Son los modus operandi de machistas violentos que reciben algún tipo de condena social (en este caso la pérdida de su trabajo como profesor en un colegio secundario) como resultado del accionar de nuestra Colectiva y de mujeres que se animan a denunciar. Sospechamos que se trata de un profesor que fuera denunciado por protagonizar situaciones de acoso sexual para con sus alumnas –entre otras cosas. Vale destacar que esta vez las autoridades de la escuela tomaron partido y actuaron con celeridad ante las denuncias efectuadas.

"Sin embargo, convencidos que la impunidad sigue de su lado, no dudan en pretender amedrentarnos con este tipo intimidaciones. El contenido del mensaje revela sus concepciones machistas y misóginas, propias de quienes dicotómicamente ponen a las mujeres en el lugar de santas o de putas (aquellas que no estamos dispuestas a callarnos ni a aceptar los “toques de queda” que nos pretenden imponer las violencias patriarcales).

"De manera inmediata, presentamos la denuncia en la Fiscalía de Turno, a cargo de la Dra. María Célica González. Aportamos el número de celular desde el cual se enviara el mensaje, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

"Mediante este comunicado hacemos pública esta amenaza, convencidas de que no callarnos sigue siendo la mejor manera de poner límites a todos aquellos que violentan los derechos de las mujeres, adultas, jóvenas y niñas, a vivir libres de cualquier tipo de abuso y que vale seguir accionando por Ninguna agresión sin respuesta".

Colectiva Feminista La Revuelta.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  02 » Mar 2009
Lavacoches
  Como ya saben este blog se ocupa de temas de Neuquén, pero me parece que vale la pena sugerirles una visita al blog de Gustavo Arballo, tantas veces recomendado aquí, porque posteó un par de juegos jurídicos interactivos. El segundo está referido a la ordenanza de la municipalidad de Cipolletti que multa a los automovilistas que contraten lavacoches. ¿Es constitucional?

Para los interesados en participar, click aquí.

Actualización: el “fallo de primera instancia”, aquí.

Actualización II: Aquí está el segundo voto, el autor es Mario Juliano.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  01 » Mar 2009
Me sacaron de contexto
  Vuelve esta sección con un "Especial Legislatura".


Hugo Acuña, el hombre que denunció el primer y único ataque bacteriológico en la historia de la provincia, dijo a "Río Negro" como evaluación del discurso de Jorge Sapag:

"Es resistirse a esperar una crisis y encontrar la oportunidad en el tiempo este de turbulencia a tratar de salir bruñidos como el bronce, y en esta dificultad económica que está golpeando al país y que naturalmente repercute en cada una de las jurisdicciones, en particular en Neuquén con una masa salarial fuerte y que también el accionar del Estado ha dado su resultado con la baja de la mortalidad infantil".

* * * * *

La semana pasada hubo sesión preparatoria para elegir (es una manera de decir) a las autoridades de la Legislatura. Carlos González, del MPN, le dijo a LU5:

"Hoy se eligieron las autoridades de la cámara que tienen las responsabilidad de reemplazar al Gobernador y a la Vicegobernadora. Así es que nos haremos cargo de ello, con la tranquilidad de que es por poco tiempo".

* * * * *

Y sobre el mismo tema, Ariel Kogan (Concertación-PJ) dijo a radio UNC-CALF:

"Como de costumbre nos tienen con un discurso que por un lado habla de consenso y participación, y por el otro lado con el mazo dando. En la Legislatura es casi imposible entender cómo 18 diputados le imponen a otros 17 la imposibilidad de compartir el gobierno interno de la Legislatura de la provincia. Esto deja demostrado la poca valía que los propios diputados del Movimiento Popular Neuquino le dan a estos lugares institucionales".

(G.B.)
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[2]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]