Manuel Castro volvió a salir primero en un sorteo de conjueces del Tribunal Superior de Justicia.
El bolillero volvió a girar hoy a la mañana para elegir dos conjueces titulares y dos suplentes que intervendrán en la causa denominada“Comunidad Indígena del Neuquén c/ Provincia del Neuquén s/ Acción de Inconstitucionalidad".
Se trata de una acción planteada contra un decreto de la época de Sobisch, el número 1184/02, reglamentario de la ley 1800, de adhesión provincial a la ley 23.302 de la Nación sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes.
Hoy sortearon dos conjueces titulares y dos suplentes (ante eventuales recusaciones o excusaciones).
El orden fue el siguiente:
Manuel Castro.
Adolfo Manson.
Andrés Luchino.
Ana Lía Zapperi.
El resto del Tribunal estará integrado por Oscar Massei, Guillermo Labate y Tomás Gavernet.
Respecto de la causa "Badano", el conjuez Marcelo Iñíguez adelantó verbalmente que no se excusará.
"Errores de interpretación" en la tasa de justicia
A esta hora (11 de la mañana) el Tribunal Superior de Justicia está reunido en acuerdo y uno de los puntos a tratar es la tasa de justicia. Habrá una suspensión en su aplicación mientras se redacta una nueva ley para reemplazar a la sancionada a fin del año pasado y se corregirán los “errores de interpretación”.
Oscar Massei, en su último día como presidente del Tribunal, dijo hace unos instantes:
“Acordamos hacer una mesa de consenso con el Colegio de Abogados de la provincia que empezará a trabajar a partir del viernes”.
“Siempre que hay un aumento de tasas se genera una reacción. En algunos casos hay una mala interpretación: una cédula a Zapala no cuesta 300 o 400 pesos, los 10 pesos se pagan cuando la cédula llega a Zapala, cuando se presenta una cédula directa, y si de ahí tiene que salir del ejido urbano, se paga 1 peso el kilómetro”.
“También se han presentado contradicciones entre el Código Fiscal y la Ley Impositva, y esto sucede porque el proyecto del Código Fiscal es de 2006, por eso la propia Legislatura también está de acuerdo en buscar una mesa de consenso”.
"En lo que todos estamos de acuerdo es en que no se trata de impedir el acceso a la justicia: la propia ley contempla el beneficio de litigar sin gastos, y por ejemplo las causas laborales y penales no tienen nada que ver con esto”.
Los colegios de abogados de la provincia, en un par de días, lograron frenar el aumento de los oficios judiciales que generó la reforma impositiva aprobada en diciembre y que hubiera disparado el servicio. Ayer lograron el visto bueno del TSJ, que hoy se reunirá para hacer formal la decisión, por acuerdo de vocales, que luego sería refrendado por un decreto de la vicegobernadora Ana Pechen.
Los abogados se comenzaron a movilizar apenas se conoció el incremento, a principios de mes, cuando comenzó a regir la reforma impositiva. Los pasos finales para frenar el punto de la ley que incrementaba los costos del servicio de justicia se comenzaron a dar el martes, en una reunión de amplia concurrencia en el colegio de abogados. Allí participaron los diputados provinciales Ariel Kogan (PJ) y Marcelo Inaudi (UCR) e incluso la legisladora nacional del MPN, Alicia Comelli.
Ayer se completó al rueda de negociaciones, que comenzó en la Legislatura con el diputado oficialista Rolando Figueroa, que fue una de las patas principales de la reforma fiscal en el ámbito legislativo, y que terminó en una reunión en el TSJ con el presidente del cuerpo, Oscar Massei. Tras los encuentros se articuló el mecanismo que suspenderá el cobro
El artículo 33 de la nueva ley 2681, en vigencia hasta tanto el TSJ y el Ejecutivo definan la suspensión, determina una tasa fija de 10 pesos para "cédulas o mandamientos librados por organismo judicial provincial", con un adicional de 1 peso por kilómetro fuera del ejido urbano. La relación directa indica que un oficio librado de Neuquén capital a San Martín de los Andes pasaría a costar cerca de 400 pesos.
"Estuvieron reunidos con la gente del TSJ, que mañana saca una acordada suspendiendo la aplicación del aumento de los oficios judiciales. Luego Pechen sacaría el decreto", confirmó Figueroa al ser consultado por "Río Negro". En la Legislatura hubo otros pronunciamientos, como el de Kogan e Inaudi, que enviaron una nota al TSJ para reclamar la suspensión del cobro.
Los colegios reclamaron, además de la suspensión del artículo, participar en los cambios que se plantearán el mes próximo. Se iniciaría un proceso que reunirá al TSJ, a los diputados y a representantes de los abogados para evitar nuevas oposiciones.
El polémico aumento se definió en el marco de la reforma impositiva aprobada en la última sesión de 2009, cuando la oposición en pleno se retiró el Recinto y el MPN junto a sus aliados aprobaron los cambios en la ley con sólo 18 votos sobre 35.
Unos post más abajo se está poniendo interesante el debate sobre la tasa de justicia.
Para ilustrar la cuestión, un abogado e inquieto colaborador del blog aporta esta fotografía tomada hoy en los juzgados civiles de Neuquén capital
Hablando de tasas y justicia más cara, pueden leer esta nota de Diario Judicial sobre una situación análoga en la provincia de Santa Fe y la enérgica reacción del Colegio de Abogados de esa provincia.
Por razones de salud, el camarista Eduardo Sagües no participará como jurado en el concurso convocado por el Consejo de la Magistratura para elegir un juez laboral destinado a Neuquén capital.
Después de lo polémico que resultó el concurso para elegir camaristas destinados a San Martín de los Andes, y traumático en particular para Sagües, no sería raro que al juez le baste con ver al Consejo de la Magistratura para sentirse un poco enfermo.