25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  22 » Feb 2009
Dibujitos
  La polémica por la caricatura del New York Post que relacionó a Obama con un chimpancé demostró que hay un límite que no se puede cruzar impunemente.

Basta recordar el antecedente de esta otra caricatura durante la campaña presidencial





y también de estos afiches que circularon por aquella época con fotos trucadas





Lo único que no levantó quejas fue la participación del presidente como invitado en la tira de comics que narra las actividades de un parapolicial enmascarado conocido por el alias de Spiderman.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  18 » Feb 2009
Discurso
 



El discurso completo de Ricardo Lorenzetti en la apertura del año judicial pueden leerlo aquí y pueden verlo y escucharlo aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Corte Suprema | Comentarios[0]
 
  18 » Feb 2009
Cambio de jurado
  El Consejo de la Magistratura publicó este comunicado en su página web:

"El Consejo de la Magistratura resolvió incorporar al Dr. Carlos Manuel Sierra como magistrado titular del Concurso Público de Antecedentes y Oposición Nº 19, debido a que el Dr. Ignacio Cano, quien sorteo mediante había sido designado como jurado del Ministerio Público, argumentó que, por razones de salud, no le es posible aceptar el mencionado cargo.

"De este modo, el Dr. Carlos Sierra acompañará al Dr. Gustavo Vivas Ussher, quién fue designado como Jurado Académico Titular de extraña jurisdicción, en el marco del Reglamento de Concursos del organismo.

"El Concurso Público Nº 19 se llevará a cabo el mes próximo para cubrir el cargo de Fiscal, con destino a la Fiscalía para Delitos contra la Administración Pública de la I Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Neuquén".

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[2]
 
  17 » Feb 2009
Huelga de sentencias
  Los jueces españoles harán un paro de actividades sin precedentes que mantiene dividido al país.

En esta columna de opinión, el periodista José Antonio Zarzalejos afirma: "La causa (de la huegla) está en la postración general de la Justicia, en las cortas retribuciones de jueces y magistrados, en la escasez de medios materiales, en la insuficiencia numérica de estos funcionarios en relación con la población y litigación y, sobre todo, en el desprecio a su independencia y consideración pública".

En cambio esta nota de Íñigo Coello de Portugal en el sitio web Expansión asegura que "la huelga de hoy demuestra que los jueces se auto-conciben sólo como funcionarios. Han dejado de ser un poder del Estado y se han degradado a la condición de empleados públicos".

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  17 » Feb 2009
Vuelta al Rincón
  El juzgado de Rincón de los Sauces sigue siendo un dolor de cabeza para el Poder Judicial.

En el último acuerdo, que lleva el número 4330, el Tribunal Superior de Justicia aprobó un cronograma para "cubrir el servicio del Ministerio Público Fiscal en la localidad de Rincón de los Sauces".

La cobertura estará a cargo de "fiscales titulares y adjuntos de la primera circunscripción judicial por lo que deberá preverse la erogación que será necesaria al momento de llevarse a cabo cada comisión".

En el acuerdo no se mencionan los motivos que generaron la necesidad de diagramar esta cobertura, pero no estarían vinculados con la licencia que pidió la fiscal titular de Rincón, María Soledad Rangone, quien volvió al puesto esta semana.

Rangone se tomó una licencia después de los allanamientos de principios de mes, y volvió luego de sendas charlas con el fiscal Alberto Tribug y el presidente del TSJ Oscar Massei.

Aunque asumió como fiscal en 2005 recién empezó a trabajar en Rincón en setiembre de 2008 porque el juzgado no tuvo juez hasta esa fecha.

Ese período permaneció en Neuquén capital con trabajo a contraturno y le tocaron dos causas importantes que ya fueron mencionadas en este blog.

La primera, una denuncia del camarista Héctor Rimaro contra el ahora ex vocal Eduardo Badano por presunto abuso de autoridad. Se vincula con la licencia psiquiátrica que le dieron a fines de 2007.

La segunda es una denuncia de Badano, también por supuesto abuso de autoridad, contra el vocal Felipe Cía, por haberle tomado juramento a los miembros de la sala juzgadora que luego lo destituyeron.

Según pudo averiguar la fiscal no se excusó pese a los insistentes rumores que circulan en los pasillos de los tribunales respecto de su presunta amistad tanto con Badano como con Cía.

En setiembre del año pasado Cía asistió a la puesta en funciones del juzgado de Rincón, como si nada.

Los problemas no terminan aquí.

El Tribunal Superior también dispuso un concurso externo para cubrir cargos de auxiliares administrativos en el juzgado de Rincón porque no consigue empleados que se quieran mudar a aquella ciudad.

Como podrán leer en el acuerdo si cliquean en el enlace que les dejé más arriba, el apartado 1 del punto 22 hace saber a los interesados que "una vez aprobado el concurso y previo a la designación, será requisito indispensable la fijación de domicilio real en la mencionada localidad o en un radio no superior a los 30 kilómetros".

No se aclara si esto tiene que ver con un intento para que no se repita el caso de una funcionaria que suele viajar los viernes al mediodía a su casa en Neuquén capital y regresa los lunes a la tarde a su lugar de trabajo.

Y para terminar por ahora, el Tribunal Superior está buscando un nuevo inmueble para mudar al juzgado.

En la actualidad funciona en una casa de dos plantas alquilada a la fiscal y a su marido, que viven en una casita al fondo dentro del mismo predio.

La familiaridad es tal que algunas ventanas del edificio judicial dan al patio de la casa del matrimonio, desde donde se puede escuchar con facilidad cualquier conversación.

Para los interesados en más información, en este post está la historia de la creación del juzgado de Rincón en la que tuvo un rol protagónico Carlos Macchi, ex intendente de esa localidad, ex legislador por Apertura Popular, y presuntamente también amigo de la fiscal Rangone.

Otro diputado de Apertura Popular, Carlos Sánchez, fue el impulsor de una reforma a la ley para que Rincón pierda jurisdicción sobre Buta Ranquil.

Y no sería raro que pronto haya otra corrección porque los habitantes de Añelo tampoco quieren saber nada con depender de Rincón.

Apenas asumido, uno de los nuevos vocales del Tribunal Superior se preguntó: ¿para qué crearon este juzgado que sólo trae problemas y que pronto va a perder casi toda su jurisdicción?

Es una excelente pregunta.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[18]
 
  16 » Feb 2009
Bosques
  Hoy se publicó la reglamentación a la ley de bosques.

Como complemento, este post del siempre recomendable blog de Gustavo Arballo.

Por dos motivos: porque utiliza las herramientas digitales de la mejor manera (reproduce imágenes de Google Earth de Tartagal en 2003 y en 2006, para demostrar el avance de la desforestación) y porque desmenuza la ley de bosques para llegar a la conclusión de que "técnicamente, es falso que toda ley esté supeditada en todas sus disposiciones a las reglamentaciones del Ejecutivo. Es posible que algunas de ellas son directamente operativas y no necesitan ninguna reglamentación".

Para el caso que nos ocupa, afirma que "los desmontes están jurídicamente prohibidos" desde la sanción de la ley, "con independencia de que falte la reglamentación".

(G.B.)
 
Categoría : Decretos | Comentarios[1]
 
  13 » Feb 2009
Para el fin de semana
 









Lo mejor y lo peor que ha hecho, y que se ha hecho a sí misma la humanidad en 2008, captado por el ojo de fotógrafos de todo el mundo. Son 120 fotografías divididas en tres grupos de 40 cada una que pueden ver haciendo click aquí; aquíy aquí.

La selección que hice es una pálida muestra de la visión del conjunto. Muy recomendable.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  12 » Feb 2009
El jurado
  Ignacio Cano será jurado titular en el concurso del Consejo de la Magistratura para elegir al nuevo fiscal de Delitos contra la Administración Pública.

Cano es el fiscal que archivó el expediente abierto por la posible quiebra fraudulenta de Oscar Gutiérrez con un dictamen de cuatro líneas: "No contando con elementos probatorios que nos permitan acreditar que nos encontramos ante un accionar delictivo imputable a persona determinada, siendo imposible dar cumplimiento a lo normado en el artículo 176 del CPPyC, resuelvo archivar la presente en fiscalía".

Ese dictamen permaneció secreto por años, hasta que Tuti Gadano logró acceder a él mediante un recurso de amparo.

Cuando pudo leerlo, Gadano escribió esta otra nota resumiendo el caso y sus peripecias para acceder a una información a todas luces pública y de interés general.

La elección de Cano no parece la más acertada justo para este concurso, pero asistirá algo de razón al que se pregunte a quién se podría designar luego de hacer un repaso por los fiscales de Cámara en funciones.

Tampoco fue acertada la elección de quien lo reemplazará ante un eventual inconveniente: Carlos Sierra, al que llaman "el escabino".

Lo que pasó entre 2004/2007 dejó secuelas.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[13]
 
 
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]