28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  06 » Dec 2009
Chau Mano
  Escuchar a Manu Chao en el Ruca Che es lo más parecido a piratear cualquiera de sus viejos discos en un TDK de 90 con la cinta ya estirada y en partes retorcida, y escucharlo en un radiograbador de los 80 con los parlantes arruinados. Los temas son los mismos, pero suenan distinto y se tarda en reconocerlos. Algunos parecen más lentos, otros más rápidos. En el medio un par de consignas (incuestionables), un estadio con acústica pésima y ya está.

No es mi especialidad la crítica musical así que les copio esta que me pareció muy buena y me voy a ver un video de Latino Solanas en YouTube.

"Manu Chao se repite más que el ajo. Pongo su nuevo disco, 'La radiolina', y ay, tres minutos tarda en salir George Bush.

Bush, desde luego, me parece un personaje despreciable. Un subser. En realidad, un niño que en vez del Quimicefa tiene un maletín nuclear.

Y Chao me cae majo. Es como un coleguita cercano, pero su moralismo político de cliché me parece: a) visto; b) naif, y c) poco útil. E incoherente: un corte de 'La radiolina' se titula 'Politik kills'. ¿Y qué hace él, sino política?

Aunque éso no es lo peor. Lo peor es que 'La radiolina' me suena, musicalmente, a otra vez la misma historia. Y a lo lejísimos que queda 'Clandestino'. Y a lo extrañamente tocado por la varita que está aquel disco íntimo, sensitivo, atmosférico y a la vez concreto...

Soy de esa clase de idiotas capaces de contar el mismo chiste 15 veces, y reírse siempre como si fuera la primera vez. No lo puedo evitar. Es superior a mí. Me empiezo a reir a la mitad del chiste, y lo jodo todo. Es patético.

Así que cuando un grupo o un músico o cualquier artista se repite, y vuelve sobre lo mismo, y vuelve otra vez, y vuelta otra vez, pienso: "Les gusta el chiste demasiado. No lo pueden evitar. Es superior a ellos".

El problema: que escucharlo es otra cosa. Y cuando el chiste se repite cuatro o cinco veces, cuatro o cinco discos, es un chicle al que se le fue el sabor. Es goma.

Eso me pasa con 'La radiolina', el clásico collage a la Manu Chao: un zapping del punk al ska, del reggae a la rumba, quizás menos pachanga que otras veces... Todo correcto. Todo esperablemente pegajoso.

Todo anclado en sus sonidos de siempre. Todo picadito: muchos cortes se quedan en minuto y medio.

Quizá por la metáfora de la radio... ¿O quizá porque él no confía demasiado en los temas?
El disco avanza y siento que Manu retrocede fagocitado por sí mismo, un poco secuestrado por su propio estilo. Lejos de aquella estupenda frescura.

Qué narices, lo mismo nos pasa biológicamente: nuestro cuerpo es pureza al nacer, y envejecer no es sino un lento proceso de putrefacción. Como se pudre la fruta, igual. Y como, salvo gloriosas excepciones, sucede con la particular voz de cada artista. ¿Tenemos derecho a pedir lo contrario? No.

A Manu Chao sólo le he tratado una vez. Fue cuando un locutor del Metro de Madrid le puso un pleito por grabar en un vagón, con un magnetófono, la frase 'Próxima estación, Esperanza' y colocarla luego en el disco homónimo. Estuve con el locutor en la parada, le hicimos unas fotos cachondas, y luego fuimos a intentar robarle unas palabrillas a Manu, en Madrid para un programa de una radio minúscula.

Mi jefe me había mentalizado: con dos frases, portada de la sección y minipunto para mí. Pero Chao, que me pareció un vulnerable animal enjaulado, nos regateó por todas partes, excusándose educado.

Estuvimos diez minutos dándole la barrila, diez minutos picando piedra. Raca-raca-raca. Nada, no hubo forma de sacarle una sílaba sobre el tema.

Recuerdo que salí de allí frustrado, pero pensando: qué leches, yo haría lo mismo. Después de todo, éramos belcebú para él. Perdimos, y estuvo bien".

Lo tomé de aquí.

Actualización 7/12: Ya es lunes, y de los 6.500 que fueron al Ruca Che todavía nadie subió un video a YouTube. ¿Al final lo de la red 2.0 es puro cuento?

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  05 » Dec 2009
La casa no se responsabiliza por las interpretaciones
  En el diario de hoy publiqué una historia que, desde mi punto de vista, es muy poderosa: el caso del homicidio esclarecido cinco años después.

Lo que jamás imaginé son las interpretaciones que algunas personas hicieron de estos hechos.

Un ejemplo: como existe la sospecha (la sospecha) de que la víctima pudo ir con sus asesinos a comprar cosas robadas, están quienes creen que merecía que lo mataran.

Otro: Como el azar intervino en la resolución del caso, aparecieron los que dicen que estamos en manos de la suerte, la fortuna, San Cono o la Desatanudos para combatir la inseguridad.

Esto es tan falso como decir que tenemos la mejor policía del mundo. Únicamente con buena suerte no se esclarecen los crímenes, así como a veces es necesario un golpe de fortuna para unir dos datos que parecían desconectados. Sobran los ejemplos.

Aquí les dejo copia de la nota completa. Y al final, un cortometraje argentino que nos muestra cómo la inseguridad está volviendo paranoica a mucha gente.

NEUQUÉN (AN).- A Juan de Dios Montecino lo mataron a tiros y puñaladas el 23 de abril de 2004 a las 20:20 en la toma Nuestra Esperanza, ubicada en calle Casimiro Gómez a unas cuadras de la escuela 347.

Más de un año después del asesinato de su padre, Fabiana Montecino aún arrastraba la amargura de que nada se supiera de los autores; la investigación se encontraba estancada y sin nuevas pistas. Fue entonces cuando una joven a la que apenas conocía y con la que compartía un gimnasio se le acercó para contarle aquello que le pesaba en la conciencia: "el día que mataron a tu papá, mi hermano y yo vimos a dos muchachos, uno llamado Julio y el otro ´Topi´, con sangre en las ropas, que venían de asaltar a un hombre".

Fue la primera de una serie de casualidades que, mezcladas con un trabajo de investigación tan paciente como porfiado, permitió cinco años después esclarecer el crimen y reactivar un expediente a punto de ser archivado.

Ayer detuvieron e indagaron a Julio, cuyo apellido es Vera. A "Topi" y a otro cómplice los están buscando y apresarlos es cuestión de tiempo.

El trabajo que permitió llegar al esclarecimiento estuvo a cargo de la fiscal Sandra González Taboada y del defensor oficial Andrés Repetto, quien en esta causa actuó como querellante. Los operativos los realizó personal policial de Homicidios. El juez de la causa es Alfredo Elosu Larumbe.

Antes de ser asesinado, Montecino (49) había estado en un bar del cual se fue acompañado por dos personas conduciendo su camioneta Ford F-100. Un ex empleado escuchó que iba a comprar "una gilada", lo que algunos traducen como "cosas robadas".

Al inicio de la investigación, como suele ocurrir, casi no había pistas. Pero esta vez no se cumplió ese apotegma fulminante que dice que lo que no se esclarece en las primeras 48 horas queda sin resolver para siempre.

¿Qué había en las primeras fojas del expediente? Apenas esto: un cargador de pistola calibre 22, una huella de zapatillas muy particular estampada en el barro, el faltante de la documentación de la camioneta, y la declaración de un testigo que vive en las cercanías y escuchó, antes de los disparos: "matalo Julio, matalo Julio".

La fortuita aparición de la chica que habló con Fabiana Montecino más de un año después le dio sentido a esas piezas sueltas. Declaró que el día del crimen se encontró con Julio Vera (al que aparentemente conocía de antes), quien estaba con la ropa manchada con sangre, y tenía una pistola a la que le faltaba el cargador, y papeles de un vehículo pertenecientes a una persona que habían asaltado.

La testigo, a la que este diario identificará como S., vio el carné de conductor, estaba a nombre y tenía la foto de Montecino.

S. se enteró del asesinato dos días después, charlando con su madre. Y guardó silencio hasta que conoció a Fabiana.

La intervención del azar no se agota allí. Junto con Julio había otra persona, también con ropas ensangrentadas, apodada "Topi". Nada más se sabía sobre él.

Una mañana en los edificios de los juzgados, la fiscal González Taboada escuchó que estaba por realizarse una rueda de reconocimiento con un joven que respondía a ese apodo, detenido por otra causa ajena por completo al caso Montecino.

González Taboada preguntó la identidad completa del "Topi" y pidió que se lo someta a una rueda de reconocimiento con la testigo S. y con su hermano, que estaba con ella y corrobora toda la historia.

El reconocimiento fue positivo, y "Topi" quedó también imputado en el crimen.

El tercer ingrediente lo aportó un ex empleado de Montecino, quien también había demorado en contar lo que sabía "por temor".

Este testigo vio a quienes se fueron con Montecino del bar mencionado a comprar "una gilada". Se trata de "Topi" y un tercer imputado también prófugo.

Vera se negó ayer a declarar, y seguirá detenido.






(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[4]
 
  05 » Dec 2009
Sueldos en Chubut
 


Vuelta al tema de los sueldos del Poder Judicial, a propósito de la batalla que hay en Chubut entre la Asociación de Magistrados y el gobernador/candidato a presidente Mario Das Neves.

La imagen que ilustra el post es una captura de pantalla del diario El Chubut, donde ayer viernes el gobierno provincial publicó una solicitada con los sueldos de los magistrados y funcionarios que pretenden una equiparación con Nación.

Puede que la versión del aviso todavía esté aquí y si no será cuestión de ir a ediciones anteriores, buscar la del 4 de diciembre y hojearla en formato pdf.

Aquí hay declaraciones al mismo diario del gobernador Das Neves (es gracioso: le preguntan sobre la solicitada que firma su gobierno y responde: "no leí los diarios").

Ya saben que unos post más abajo está el fallo completo de la conjueza Peralta que hizo lugar al amparo de la AMyF.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  04 » Dec 2009
La crisis del Sejun
 


Esta información la obtuve de la página oficial del Sejun:

Renunció la mayoría del secretariado general del Sejun

Con el objetivo de resolver la crisis institucional, en la reunión del Secretariado Gral del Sejun, realizada ayer en la ciudad de Cutral Co, renunciaron 8 titulares de la conducción y se dispuso la apertura del proceso electoral que finalizará en el mes de Febrero cuando asuman las nuevas autoridades del Sindicato. También renunciaron la mayoría de los suplentes. Esta medida sin precedente fue celebrada por varios compañeros y compañeras de Cutral Co y de otras circunscripciones que presenciaron la deliberación.

De acuerdo a la convocatoria estatutaria realizada por el Secretario General del Sejun, se realizó ayer en el local de ATEN de la ciudad de Cutral Co, se tomaron importantes resoluciones tendientes a solucionar la crisis institucional desatada en el seno de la conducción.

En una medida sin precedente, a casi 3 meses de haber asumido, la mayoría del Secretariado (8 miembros titulares) constituído por 13 miembros renunciaron a sus cargos, dejando a éste sin quórum y de acuerdo a lo establecido en el Art. 21 del Estatuto se convoca a una nueva elección para elegir nuevas autoridades sindicales.

También, de acuerdo a la normativa estatutaria, los miembros renunciantes continuarán en sus cargos hasta tanto asuman los nuevos integrantes electos en el Secretariado General y de acuerdo al cronograma electoral se convoca a la Asamblea Extraordinaria para el día Miércoles 16 de Diciembre, a las 10 hs. en el local sindical de calle Rioja 486 de esta ciudad capital, oportunidad en la que serán electas las autoridades de la Junta Electoral, de acuerdo a lo establecido en el art. 52 del estatuto.

Además, la mayoría de los compañeros y compañeras suplentes del Secretariado, también renunciaron a sus respectivos cargos, coincidiendo con los argumentos expresados en la deliberación, en cuanto a que esta decisión es la salida adecuada para resolver la crisis desatada en el seno del Secretariado.

(G.B.)
 
Categoría : Gremiales | Comentarios[62]
 
  04 » Dec 2009
La Asociación pide Autolimitación
  "Sin desconocer las facultades reconocidas a los poderes políticos del estado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén (AMyF), estima que hubiera sido plausible aplicar a la propuesta lista de conjueces el mecanismo previsto en el denominado “Decreto de autolimitación de facultades”, emitido oportunamente por el señor Gobernador de la provincia al proponer vocales para integrar el Tribunal Superior de Justicia, debido a la importancia de la función a cumplir por quienes resulten designados y por el innegable espíritu de posibilidad de control de toda la ciudadanía que aporta el mencionado decreto".

Así de cortito y claro es el documento que me hizo llegar para su publicación la Asociación de Magistrados.

(G.B.)
 
Categoría : Conjueces | Comentarios[1]
 
  04 » Dec 2009
Charla debate
 
 
Categoría : Gremiales | Comentarios[3]
 
  04 » Dec 2009
Acuerdo del TSJ
  Ya está publicado el acuerdo 4465 del 2 de diciembre de 2009.

Para verlo completo, click aquí.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  04 » Dec 2009
La crisis Sejun la Roja
  comunicado  
Categoría : Gremiales | Comentarios[2]
 
 
Anterior 1 2 3 ...10 11 12 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]