28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  09 » Dec 2009
Supensiones, confirmaciones y anticipos
  Les anticipé que iba a ser una semana muy dinámica:

* Se suspendió la reunión del Jurado de Enjuiciamiento prevista para el viernes, que iba a definir si declaraba admisible o no la denuncia contra el fiscal Pablo Vignaroli. No se descarta que pase para febrero.

* Antes de jubilarse, Humberto Mazzitelli elevó a juicio criminal la causa (residual) de la Cámara Oculta. Van como imputados Osvaldo Ferreyra y Martín Segovia (este último sólo con acusación de la querella ya que la fiscalía pidió el sobreseimiento) (Actualización: me dicen que el pedido de sobreseimiento lo firmarían Marcelo Walther Alejandro Jara y Horacio Maitini).

* Está confirmado que Jorge Criado renunció a su postulación para la Cámara de San Martín de los Andes.

* Se postergó para mañana la reunión de acuerdo del Tribunal Superior de Justicia.

*Se estima que los pliegos de los conjueces empezarán a ser tratados en la Legislatura hoy después de las 19.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[4]
 
  09 » Dec 2009
La memoria
 


No es un montaje: es una captura de pantalla del blog de Jorge Sobisch, quien bajo esa consigna está convocando a su tropa al Ruca Che.

Tal como se lee, es para decirle no a los cortes de ruta.

No aclara si el costo debe ser este:



(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[0]
 
  09 » Dec 2009
¿Quién reirá en 2010?
 



El presidente del Tribunal Superior de Justicia que reemplazará a Oscar Massei tendrá un 2010 complicado, entre otras, por las siguientes razones:

Un presupuesto acotado. Al igual que en 2009, cada peso de aumento que se otorgue al personal (magistrados, funcionarios y empleados) será producto de una negociación compleja cuando no de un plan de lucha sindical. Hay muy pocas posibilidades de que se otorgue el aumento de 4 puntos en la coparticipación que reclama históricamente el Tribunal Superior de Justicia para desahogar su estado financiero.

Un gremio dividido. El sindicato de empleados judiciales (Sejun) siempre se las arregló, incluso en los períodos más críticos, para tener un interlocutor dentro del Tribunal Superior. Ahora la situación es la revés: es el gremio quien tiene una interna agitada cuya resolución puede consumir buena parte del año. Uno de los campos de batalla donde se enfrentarán los sectores en pugna, cuyas cabezas visibles con Edgardo Cherbavaz y Rafael Rubio, será sin dudas la negociación salarial. En consecuencia, es probable que el presidente del TSJ no encuentre con quién dialogar o que acuerde con un sector y se le desarregle con otro. Puede pasar, como otros años, en que el presidente deja la negociación en manos de otro vocal, pero no es lo mismo.

La Ciudad Judicial. Este año se aseguró que están garantizados los fondos para su continuidad. Aun si así fuera queda otro frente de conflicto latente: ¿hubo o no sobreprecios?

El Jurado de Enjuiciamiento. El presidente del Tribunal preside a su vez el Jury. Este año hubo ocho pedidos de jury contra magistrados y funcionarios; quizá el viernes se declare admisible uno cuya resolución recaerá en 2010; ¿cuántos habrá el año próximo si continúa ese altísimo nivel de conflictividad social?

El Consejo de la Magistratura. Se dice que en 2010 apurarán los proyectos para reformarlo, aunque el término correcto debería ser maquillarlo: la intención del bloque mayoritario en la Legislatura es retocar el sistema de evaluación para tratar de inyectarle algo más de objetividad. La relación entre el TSJ y el Consejo es tibia, pero los movimientos de uno afectan al otro.

La elección de 2011. El presidente del TSJ preside además la Justicia Electoral. El vocal Labate está muy identificado por su amistad con Jorge Sapag, quien posiblemente vaya por la reelección. Este detalle se menciona para fundamentar por qué Labate sería presidente en 2010.

Los usuarios del blog podrán agregar más cuestiones que consideren relevantes.

Por si hiciera falta la aclaración: el presidente será Graciela Martínez o Guillermo Labate y será elegido en los próximos días.

Esto se debe al sistema de rotación anual de la presidencia del Tribunal, y porque ningún vocal puede asumir el cargo dos veces hasta que todos los demás lo hayan hecho al menos una vez.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[1]
 
  08 » Dec 2009
El eje informativo en el caso Pomar
 


¿Qué priorizarían al momento de titular el caso Pomar en el diario de mañana?

Algunas opciones:

1) El fracaso de la búsqueda policial (tardaron 24 días en encontrar un auto volcado con cuatro personas muertas)

2) El fracaso del gobierno bonaerense (fue su Policía la que tardó 24 días en encontrar un auto volcado con cuatro personas muertas).

3) El fracaso de la fiscal (no pudo controlar a la Policía, que filtró cualquier clase de información a la prensa y tardó 24 días en encontrar un auto volcado con cuatro personas muertas).

4) El fracaso de la prensa (que durante 24 días hizo las especulaciones más descabelladas sin fundamentos, o con fundamento en la desacertada investigación policial).

5) Con el dolor simple y rotundo de la historia de una familia que terminó muy mal.

Actualización 9/12: a los interesados les recomiendo leer la edición de hoy de Diario sobre diarios.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  08 » Dec 2009
Derechos Humanos
 
 
Categoría : Maestrías, Jornadas, Congresos | Comentarios[1]
 
  07 » Dec 2009
Cámara de San Martín sin más candidatos
  En la Legislatura se comenta que Jorge Criado renunció a su postulación para integrar la Cámara de San Martín de los Andes.

Le sigue en orden de mérito Graciela Demiz; lo último que supe de ella es que había presentado una impugnación y luego una acción procesal administrativa por el cero que le puso uno de los consejeros en la evaluación personal, cuya destitución solicitó.

Graciela Rossi, otra de las integrantes de la lista, también renunció.

Conclusión: habrá que llamar a un nuevo concurso para cubrir la tercera vacante de la Cámara de San Martín de los Andes. ¿Será durante 2010?

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[4]
 
  07 » Dec 2009
Salen con fritas
 


Salvo por el café que derramó José Andrada sobre la mesa y que casi salpica a Pablo Furlotti, la reunión de hoy de la comisión de Asuntos Constitucionales no quedará en la memoria de nadie.

En poco más de una hora los diputados liquidaron las entrevistas con ¡ocho! de los diez conjueces que reemplazarán en ciertos casos a los vocales del Tribunal Superior de Justicia, y a dos juezas que ocuparán juzgados en Neuquén y Zapala.

¿Quién es el que está tan apurado en que les presten acuerdo casi sin debate legislativo ni exposición de los candidatos a la consideración pública?

La factoría de magistrados funcionó a pleno, despachando currículum con tanta velocidad que por comparación, elevó a la categoría de restaurante cinco tenedores al Consejo de la Magistratura (sí sí, el mismo Consejo de la Magistratura cuya reforma está propuesta en siete proyectos de los diputados que tanto lo critican).

Desde el escandaloso enero de 2004 que no se veía semejante cosa.

La reunión empezó con cinco de los catorce integrantes de la comisión presentes. Al rato José Russo informó que había quórum porque habían aparecido otros legisladores. ¿Cuánto tiempo había pasado desde el fijado para el inicio de la reunión? ¿Estaba vencido el plazo de tolerancia? Nadie miró el reloj. Yo tampoco, admito.

En ese momento estaba escuchando con atención a los nominados para conjueces por el gobernador, pero todos hablaron poco: Aportaron algunos datos personales (menos dirección y teléfono, por supuesto) y se remitieron a los currículum que nadie pudo ver, salvo: los diputados, los lectores de este blog, y los de alguna otra página en internet que tuvo la preocupación por publicarlos. No los rastreen en sitios oficiales, es inútil.

Casi todos expresaron su orgullo por haber sido elegidos para el cargo.

El que marcó la diferencia fue Marcelo Iñíguez con un raro argumento. Dijo que la actuación de los conjueces no es tan importante, que nunca se salen de la jurisprudencia ni de la doctrina marcada por los tribunales a los que se integran, y que no debe esperarse de ellos fallos con sorpresas. ¿Fue una ironía?

José Russo blanqueó los problemas internos echando culpas para afuera. Criticó a quienes deslizaron “suspicacias” por el apuro oficialista para mencionar a los conjueces, y dijo que sería un contrasentido haber intimado al Ejecutivo para que envíe la lista y una vez que la mandó, pasar para marzo su tratamiento.

Soledad Martínez le puso un toque de humor: “esta comisión parece un grupo de autoayuda”, dijo, antes de anunciar que votará en contra a los diez candidatos. No por ellos, aunque hay algunos que no le gustan, sino por el método utilizado por el gobierno para imponerlos (esto es, sin pasar por el decreto de autolimitación).

De las futuras juezas Grimau y Martina, poco que agregar respecto de los dicho que algún viejo post sobre su paso por el Consejo de la Magistratura.

El miércoles o el jueves les prestan acuerdo a todos. Es decir, sale con fritas. Y queda pendiente de respuesta a la pregunta: ¿quién es el tan apurado?

El parte de prensa oficial, aquí.





(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[13]
 
  07 » Dec 2009
La semana más larga
  Empieza una semana corta (¿o muy larga?) e intensa. Anotemos:

Lunes 7, 9:30, en la sala de comisiones de la Legislatura: entrevistas de los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales con las candidatas a juezas María Grimau y Gloria Martina, ganadoras de sus respectivos concursos.

Está prevista media hora para este trámite, por lo que cada candidata dispondrá de 15 minutos, que divididos por los 14 diputados de la comisión les da un poco más de 30 segundos de tiempo para la pregunta y otros 30 para la respuesta. Y todo porque…

Lunes 7, 10:00, en la sala de comisiones de la Legislatura: entrevistas de los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales con los diez candidatos a conjueces, que son los que reemplazarán a los vocales del Tribunal Superior de Justicia en casos de excusación o recusación. Un tema que seguro seguro les caerá en las manos a cinco de ellos: la revisión de la sentencia del juicio político que destituyó a Eduardo Badano.

(En la lista de conjueces hay dos que fueron propuestos como candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia en 2004 por Jorge Sobisch, dato que no figura en sus currículums. ¿Esto les da más o menos chances de recibir acuerdo legislativo?).

Después de un día tan agitado, martes feriado.

Miércoles 9, a eso de las 10:00: reunión de acuerdo del Tribunal Superior de Justicia. Una de las últimas del año, pero creo que todavía no van a elegir al presidente para 2010. Quien quiera arriesgar que arriesgue, hay 50/50 de acertar: será Guillermo Labate o Graciela Martínez. Pronto habrá un post dedicado exclusivamente a este tema.

En el acuerdo, ¿entrará oficialmente la renuncia de Felipe Cía con fecha 21 de diciembre? ¿Cuántos días de vacaciones no gozadas tiene?

Jueves 10: Posiblemente a las 14: sesión de la Legislatura para tratar, entre otros asuntos, los pliegos de las juezas y los 10 de los conjueces.

El mismo día, aniversario de gobierno: dos años de la llegada de JAS y de la partida de JOS. Parece que fue hace tanto, ¿no? No, la verdad que no.

Fecha clave también para la prescripción de la causa de la zona liberada. Por ahora sin riesgo a la vista, todo lo que hizo el juez está confirmado por tribunales de alzada, incluido el propio juez.

También el jueves 10 asumen nuevos diputados nacionales y se queda sin trabajo otro ex ternado: Hugo Acuña, premio a la tolerancia y la diversidad 2009.

Viernes 11, finale molto vivace: A las 14, el Jurado de Enjuiciamiento decide si declara admisible la denuncia contra el fiscal Pablo Vignaroli y abre el jury en su contra, con su consecuente suspensión en el cargo.

Mismo día, a la noche, Ruca Che. Ya repasaremos las caras conocidas que se verán en el estadio. Como dijo Cicerón: Memoria minuitur nisi eam exerceas.

(Programación susceptible de modificaciones sin previo aviso).

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[11]
 
 
Anterior 1 2 3 ...9 10 11 12 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]