26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  23 » Dec 2009
El gran debut
  Debe ser un récord: Ignacio Di Maggio asumió hace 44 días y ya se le viene un pedido de jury en su contra.

Mariano Mansilla anticipó que está preparando un pedido de jurado de enjuiciamiento contra el fiscal por su desempeño en la causa de la zona liberada.

Hay declaraciones del querellante Gustavo Palmieri sobre el mismo tema en la página de 8300.

(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[20]
 
  23 » Dec 2009
Sobre la división en salas
  Unos post más abajo me preguntaba cómo se resuelve la integración de 3 salas con 5 vocales. Peor aún, son 4, no 5, porque el 1 de enero se hace efectiva la renuncia de Felipe Cía.

Como el Poder Judicial se caracteriza por prever todo (o casi), la respuesta está en el acuerdo 4473, publicado hoy, cuyo punto 25 moficia el reglamento de la división en salas.

Aquí lo transcribo:

VISTO: Que mediante Acuerdo N° 4464, Punto XIII, este cuerpo aprobó el Reglamento de División en Salas, cuyo funcionamiento se encuentra previsto a partir del mes de febrero del año 2010. Que en dicho articulado, se dispuso que el presidente del cuerpo quedaría excluido de la composición de las Salas (conf. art. 3) y su intervención en carácter de subrogante únicamente en el caso de que se agotara la intervención de los miembros del cuerpo (conf.art.3).

Y CONSIDERANDO: Que mediante Acuerdo N° 4471 se aceptó la renuncia del señor vocal Dr. Eduardo Felipe Cía, circunstancia que exige la adecuación de la normativa oportunamente aprobada, a fin de posibilitar el funcionamiento del cuerpo del modo previsto en la reglamentación que nos ocupa.

Que por tal motivo, se dispondrá la modificación de los artículos N° 3 y 5, los que quedarán redactados conforme se dispone en la parte resolutiva del presente. Por lo expuesto, de conformidad Fiscal,

SE RESUELVE: 1°) MODIFICAR el artículo 3° del Reglamento de División en Salas, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Composición de las Salas. Elección. Duración. Cada Sala estará integrada por dos Vocales del Tribunal Superior de Justicia que serán designados en Tribunal Pleno, entre sus miembros y con exclusión del Presidente, salvo la previsión contenida en el artículo 5º para el supuesto de vacancia. Cada Magistrado podrá integrar en forma permanente hasta un máximo de dos Salas. La designación será anual y se realizará en la oportunidad prevista para elección del Presidente.”

2°) MODIFICAR el artículo 5° del Reglamento de División en Salas, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Ausencia o impedimento. En caso de ausencia o impedimento de uno de los titulares, la Sala se integrará, en primer término, con el Vocal que componga sólo una Sala y, en caso de impedimento, con el restante.

En el supuesto de integrar igual número de Salas, se practicará sorteo. En caso de no ser posible la integración de la Sala con el resto de los Vocales, por ausencia o impedimento, la Sala se integrará con el Fiscal del Tribunal. Si el Presidente se encontrara impedido, ausente o de no mediar voto coincidente en la Sala así compuesta, se integrará de acuerdo al orden establecido en el artículo 239 de la Constitución provincial y de no ser posible, conforme las previsiones legales en materia de subrogancia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia.

Vacancia. En el caso de vacancia y, hasta tanto se cubra la misma, las Salas podrán ser integradas por el Presidente del Tribunal, lo que resolverá el Cuerpo en Pleno. En estos casos, de existir disidencia, la Sala se integrará con otro de los Vocales, el que se designará por sorteo. Si el resto de los Vocales se encontraren impedidos o ausentes, se integrará de acuerdo al orden establecido en el artículo 239 de la Constitución provincial y de no ser posible, conforme las previsiones legales en materia de subrogancia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia.”

2°) Notifíquese, publíquese en el Boletín Oficial, remítase a la Biblioteca del Tribunal, dése amplia difusión, cúmplase.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  23 » Dec 2009
Elija al fiscal del año
  Los nominados son:


1) Rómulo Patti: se le escapó una apelación en un caso famoso, pero ninguna más. Fallo que se le cruza por delante, va en casación. Hasta cuando gana. Además impulsa procesos contra policías que desobedecen órdenes… lo que haga falta. Todavía no se entiende qué fue a hacer a Rincón de los Sauces unos días antes de los famosos allanamientos de enero pero seguro que hay una explicación.















2) Alfredo Velasco Copello: Calladito, con su habitual perfil bajo, pidió la absolución de la mayoría de los policías acusados en la causa Fuentealba II y apenas unos añitos para los acusados de vaciarle el ojo a Pedro Alveal.



















3) Ignacio Di Maggio: ingreso rutilante al Poder Judicial. Y una vez en al fiscalía anticorrupción, no acusó a los policías imputados en el caso de la zona liberada y avisó que tampoco acusará al ex gobernador Jorge Sobisch, aunque esa causa no esté cerrada y falte producir prueba.

















4) Pablo Vignaroli: la lista de funcionarios y ex funcionarios a los que no acusó es larga, se puede leer completa en el pedido de jury que le hicieron y que a este paso, va a cumplir un año sin resolución. Un símbolo.










Entrega de premios: el 28 de diciembre.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[24]
 
  22 » Dec 2009
Labate al TSJ, Martínez al Consejo, las salas y más...
  Algunos detalles más de la reunión de acuerdo de hoy.

Labate fue elegido presidente casi sin debate alguno, tal como estaba acordado desde antes. Asumirá el jueves 11 de febrero de 2010.

Graciela Martínez será presidenta del Consejo de la Magistratura, un cargo que intentó ocupar este año pero se encontró con la férrea oposición del ahora jubilado Felipe Cía. También será presidenta subrogante del TSJ.

Y las salas…

Como bien observó un desinteresado colaborador del blog, 5 jueces no se pueden repartir en 3 salas a menos que algunos se repitan.

Quedó así:

Sala Procesal Administrativa: estará integrada por Oscar Massei y Ricardo Kohon;

Sala Penal: Graciela Martínez y Guillermo Labate;

Sala Civil: Ricardo Kohon y Oscar Massei.

Ahora bien. El reglamento de división en salas, publicado en el acuerdo 4464 dice en su artículo 4:

“Funcionamiento de las Salas. Asignación de causas.

Para resolver las causas sometidas a su decisión se requiere el voto coincidente de los dos integrantes de la Sala. En caso de disidencias, ésta se integrará con el Presidente del Tribunal o su subrogante legal, quien emitirá su voto a efectos de lograr la mayoría”.

¿Cómo se resuelve un caso de empate en la sala Penal, que está integrada por el presidente del Tribunal y su subrogante legal?

Supongo que el artículo siguiente, titulado “subrogancias” tiene todas las respuestas.

Lo último: en el acuerdo de ayer hubo apenas una liviana mención a las declaraciones del actual presidente, Oscar Massei, referidas al enemigo que “tengo a mi lado, acá adentro del Tribunal”.

Massei no negó sus palabras, pero le aseguró a Kohon que no se refería a él.

Tienen toda la primera quincena de enero para seguir charlando del tema, ya que los dos se quedarán en ese segmento de la feria estival.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios[12]
 
  22 » Dec 2009
Debut estelar
  El nuevo fiscal de Delitos conta la Administración Pública, Ignacio Di Maggio, tuvo un debut estelar en causas de alto impacto: se abstuvo de acusar a Carlos Zalazar y Moisés Soto en el caso de la zona liberada.

Pero no sólo eso: anticipó que tampoco acusará al ex gobernador Jorge Sobisch en caso de que llegue a juicio por la misma causa.

“No puedo adoptar un temperamento distinto al que adopté en esta causa. Quiere decir que no acusaría. Eso no significa que tenga que apartarme del proceso”, aclaró en declaraciones periodísticas.

También pidió que lean la orden de liberar la zona que Sobisch admitió haber impartido “en un contexto general. El ex gobernador dice que dio la orden con la finalidad de asegurar la paz social. Yo leo la totalidad, nadie está autorizado a tomar parcialmente los dichos de nadie”.

Di Maggio fue afiliado al MPN, votó hasta en las internas del partido y fue asesor del bloque de diputados.

¿Se acuerdan cuando les decía que era importante ir a ver cómo eligen a los fiscales?

Bueno, ya es tarde.

(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[19]
 
  22 » Dec 2009
Yo avisé
  Esta información está publicada hoy en la página oficial del Poder Judicial:



Ustedes ya lo sabían desde hace 9 días.




(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[1]
 
  21 » Dec 2009
¿Interna blanqueada?
 


Massei habló hoy a la mañana del presupuesto del Poder Judicial, podrán leerlo en varios medios.

Pero también habló de su conflicto interno con un vocal del Tribunal Superior.

Lo hizo cuando le preguntaron si estaba a punto de jubilarse.

Ya les dije que cuando lo llaman temprano, Massei hace declaraciones fuertes.

En el tercer audio agregado a este post podrán escuchar que su respuesta fue (y la transcribo textual):

“No, no. Para jubilarse acá en la Justicia, de esa que se quejan y que son los enemigos de siempre y que tengo, inclusive, a mi lado acá dentro del Tribunal, que vienen de épocas que usted conoce, yo no me voy a jubilar, primero porque no estoy en condiciones de jubilarme por la Justicia, segundo que no tengo los 65 años que se requieren para jubilarme por el ANSES. Así que, que se queden tranquilos que me voy a quedar acá… hasta que tenga vida”.

¿Blanqueó, acaso, la interna que lo diferencia con uno de los vocales desde que asumió? ¿Ese vocal es Ricardo Kohon? (por la frase “vienen de épocas que usted conoce”)

Les dejo también el resto de las declaraciones de Massei (Escucharán otros retazos del programa, pueden obviarlos si lo prefieren).

Dijo por ejemplo:

“El Ejecutivo no cumple con la Constitución”.

“El área de Hacienda del Poder Ejecutivo nos estaba pidiendo cosas imposibles”.

“Es público y notorio de que con el empuje del Ejecutivo se otorgó el 18 por ciento de aumento (salarial). Manifestaron, a mí personalmente el Gobernador en cuatro oportunidades, que no nos iban a soltar la mano. No solamente nos soltaron la mano sino que nos soltaron los pies, la cabeza, nos dejaron totalmente colgados”.

“No conceder el presupuesto como corresponde, indirectamente genera una fuerte presión económica sobre el Poder Judicial que a la postre afecta la independencia”.

“Volvemos a esta vieja historia de poner, prácticamente, a un Poder Judicial que tiene que ir a arrodillarse ante los ministros para pedirles que nos mande todos los meses algo para pagar”.

“Me parece que el Gobernador tendría que apretar las clavijas un poco con los funcionarios y que se dejen de pelear entre ellos, como ha salido públicamente en los medios, y se dediquen a resolver los problemas que la gente tiene”.













(Ok, los audios no se escuchan. Estoy trabajando en eso).

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[26]
 
  20 » Dec 2009
Comentarios
  El tono y contenido de algunos comentarios es un tema de debate recurrente en el blog (aunque hace tiempo que no se plantea).

Como se trata de un fenómeno universal, que abarca desde este modesto espacio hasta los grandes medios, resulta que la defensora del lector de El País de España se ha puesto a escribir sobre el tema.

Los interesados pueden leerlo aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[3]
 
 
Anterior 1 2 3 4 ...10 11 12 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]