25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  20 » Dec 2008
Indagatoria, no
  Un usuario del blog tuvo la amabilidad de enviarme el texto completo de la resolución del juez Cristian Piana que en sus puntos salientes rechaza el pedido de la querella para que se indague a Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II y considera que la instrucción está agotada por lo que envía el expediente a las partes, lo que en la jerga se conoce como "el 311", paso previo a la elevación a juicio oral.



Pi an A


(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[1]
 
  18 » Dec 2008
Página web de abogados por los derechos humanos
 


El Equipo Patagónico de Abogados y Abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES) es una organización de abogadas, abogados y estudiantes de derecho, formada en noviembre de 2007, especializada en la defensa de derechos humanos. Tiene por fin primordial fortalecer a las organizaciones sociales, como base de la lucha para la transformación social.

Así dice la página web de esta organización cuyos representantes son Juan Manuel Salgado (Neuquén), Diego Sacchetti (Viedma); Darío Rodriguez Duch (Bariloche) y Eduardo Raúl Hualpa (Trelew).

La página tiene por ahora pocos elementos. En la sección documentos están entre otros trabajos el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas (comentado); El Derecho de las Comunidades Originarias en las Decisiones Jurisprudenciales; El Ejercicio de los Derechos Indigenas en la Argentina; El Planteo Político Mapuche y sus Implicancias Jurídicas y Pueblos Originarios y Territorrialidad.

(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[3]
 
  18 » Dec 2008
Habla Carmen
 


No me extrañaría que una medición diera como resultado que este año Carmen Argibay ocupó más espacio en los medios que los mediáticos Ricardo Lorenzetti y Raúl Zaffaroni.

Un lector/usuario/colaborador habitual del blog me recomendó la entrevista a Carmen Argibay en Palabras + Palabras -, el programa de Tenembaum y Zloto por TN, que puede verse aquí si es que el enlace no se rompió (en caso de emergencia se la puede buscar en tn.com.ar, con la palabra clave “argibay”)

Una vez superada la presentación (y no me refiero a la publicidad, que dura diez segundos), podrán escucharla, directa y categórica como es ella.

(G.B.)

Actualización: Como el enlace para llegar a la entrevista a Carmen Argibay está un poco complicado, busqué algún medio que la haya levantado y encontré el blog Llaneza-asociados, que hasta ahora desconocía.

Aunque no se trata de una desgrabación total, están los puntos salientes. Los interesados podrán tener así una idea del contenido de la entrevista antes de decidir si buscan el video en la página de TN, que por cierto no se la hace nada fácil a los bloggers (y a su público, por empezar).

Dijo Argibay:

* Los políticos desean bajar la edad de imputabilidad sólo para quedar bien con su electorado; insistió en la ineficacia de la medida y cuestionó el rol de los medios en la difusión indiscriminada de los casos de violencia.

* Se retrotrajo a épocas anteriores, cuando hubo un intento de disminuir la edad de imputabilidad, y recordó que en ese entonces la situación se agudizó: "Teníamos más menores de 14 años cometiendo delitos que antes", señaló.

* A los menores “hay que tenerlos en los institutos. No tenemos otro lugar", insistió. Y cuestionó el constante deseo por parte de los políticos de querer modificar las leyes vigentes argumentando que “no les gustan”.

* “La sociedad está muy nerviosa porque no le gustan las medidas que se están haciendo [en relación a la inseguridad]”, y ahí es cuando entran en acción los políticos que deciden quedar bien con su electorado.

* Argibay cuestionó el rol que desempeñan algunos medios de comunicación en la difusión de los casos de inseguridad: “Hay algunos que fogonean el odio, la revancha y la venganza”. Y agregó que hoy se le confiere “una amplitud impresionante a cada cosa que pasa”.

* Tomó como ejemplo el caso del violador de Recoleta. Relató que los medios impulsan a la gente a decir que existe un determinado personaje que está cometiendo un determinado tipo de delitos, cuando en realidad la fiscal a cargo de esto no tiene hasta el momento registrada ninguna denuncia.

* También arremetió contra la situación actual que atraviesan las cárceles e indicó que en todo el país se encuentran superpobladas de inocentes. Al ser cuestionada sobre los criterios para dar lugar a una excarcelación, expresó que ésta ocurre cuando corresponde, aunque reconoció que en determinadas ocasiones se producen errores.

* Sostuvo que es incorrecto hablar de que en la Argentina exista una libre interpretación de la ley. Los jueces, según dijo, siguen y hacen lo que dice la Constitución sobre todo si se considera que la misma emana de una voluntad popular, no de una imposición. "Si ahora no la queremos es otra cosa", concluyó.

Para leer una crítica al fallo de la Corte sobre los menores, recomiendo este post en el siempre recomendable blog de Gustavo Arballo.

(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[7]
 
  16 » Dec 2008
Perfil bajo
  Qué bajo habrá sido el perfil del concurso para cubrir un cargo de vocal en la Cámara Penal de Zapala que a muchos se nos pasó por alto que la ganadora, Liliana Beatriz Deiub, recibió acuerdo legislativo a principios de este mes.

Yo encontré la información en una línea en el anteúltimo párrafo de un comunicado oficial que está en la página web de la Legislatura. Un consejero me jura que lo leyó en un medio de comunicación, pero según mi relevamiento no la publicaron los diarios ni ninguna otra página web.

¿Cómo será el concurso, cuando se lo convoque, para cubrir la vacante que dejará Silvia Grichener en la Cámara Civil de Zapala? ¿Parecido al concurso para la Cámara de San Martín –altísimo perfil, polémica, impugnaciones cruzadas, debate legislativo, etcétera- o a éste que acaba de pasar con tanto sigilo?

Y ya que estamos: ¿qué futura vacante motivará un concurso tan polémico como el de la Cámara de San Martín? ¿La fiscalía de Cámara de Neuquén capital, la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, algún juzgado civil?

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  15 » Dec 2008
Propuestas
  En la página web de la Asociación de Magistrados están las propuestas de la lista 2 para las elecciones del viernes. El enlace, aquí. Las de la lista 1 los encontrarán algunos post más abajo.

(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[0]
 
  15 » Dec 2008
La Legislatura y los vocales
 
Este año el Poder Ejecutivo estrenó el llamado decreto de autolimitación del gobernador para proponer vocales.

La Legislatura, por su lado, estrenó la designación pública de vocales y con mayoría agravada (dos tercios de los votos).

Guillermo Labate fue el primero en pasar por el tamiz del decreto de “autolimitación”. Cosechó diez apoyos y tres censuras. Como veremos enseguida, ningún otro de los candidatos que siguieron en carrera debió enfrentar más rechazos.

Sin embargo en la Legislatura recibió 29 votos a favor y 6 en contra. También veremos pronto que fue el que más adhesiones y menos rechazos obtuvo.

Los que votaron en contra fueron mayoría de peronistas (Luis Sagaseta, Amalia Jara, Miguel Guidali, Ariel Kogan), junto con Paula Sánchez y Soledad Martínez de Alternativa Neuquina.

Casi en simultáneo con la postulación de Labate se conoció la de Marcelo Benavides, quien debido a las 8 impugnaciones en su contra decidió bajarse.

Surgió en su reemplazo la candidatura de Graciela Martínez. Decreto de autolimitación mediante, hubo dos impugnaciones a su postulación y en la Legislatura obtuvo 24 votos a favor, 9 en contra. Dos diputados estuvieron ausentes.

Fue la que registró menos votos a favor y más en contra. Entre quienes no la votaron hay mayoría de radicales: Juan Oltolina, Yenny Fonfach; Marcelo Inaudi; Gastón Contardi; José Luis Sáez y Cecilia Bianchi. También Ariel Kogan, Paula Sánchez y Rodolfo Canini (UNE).

El siguiente candidato fue Oscar Massei, cuya postulación fue la única que no recibió objeciones. Sin embargo no obtuvo récord de votos positivos en la Legislatura: fueron 28, uno menos que Labate, y siete en contra (todos radicales), uno más que Labate.

En conclusión: el MPN y sus aliados votaron siempre los candidatos del gobierno.

La oposición fue errática.

Los radicales acompañaron al principio pero después se cruzaron de vereda, y el peronismo hizo exactamente lo contrario.

Estos movimientos acompañaron el sube y baja de candidatos identificados (impulsados, acordados, ponga el término que prefiera) con uno y otro partido, como lo reconoció el enojado radical Eduardo Benítez y se reflejó en los números que rodearon a cada vocal en las distintas etapas de tratamiento de sus pliegos.

Los votos en contra de la UCR comenzaron a producirse después de la caída de Benavides, y los votos peronistas a favor se consolidaron con la postulación de Massei.

Alternativa Neuquina y UNE votaron, a veces en contra, a veces a favor, explicando los casos puntuales.

¿Y el decreto de “autolimitación”? Bienvenido, gracias, aunque se lo puede mejorar.

De todos modos es evidente que algunos diputados no tuvieron en cuenta ni la cantidad ni la calidad de las impugnaciones o de los apoyos a la hora de decidir su voto.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[4]
 
  12 » Dec 2008
El juez
  La cuestión de las subrogancias debió ocupar, ahora que lo pienso, un lugar en el lista de los temas del año.

Aquí está la resolución de la Cámara de Apelaciones que aceptó, con algunas observaciones, la excusación de los jueces que se apartaron de la causa de la cámara oculta y que confirmó a Humberto Mazzitelli al frente de ese expediente.

A continuación, la resolución de Mazzitelli que rechaza el planteo de incompetencia de Osvaldo Ferreyra, quien está patrocinado por el defensor oficial Carlos Acquistapacce, ex miembro del staff de la fiscalía de Estado.

Quedó establecido entonces que en el orden de subrogancia siguen, después de todos los jueces de instrucción y correccionales los jueces especiales del Niño y el Adolescente y recién después, los civiles. Con sus singularidades, el tema del orden de subrogancia y las causales de excusación ya se había planteado a nivel de jueces de Cámara con el caso Fuentealba.



juez



(G.B.)
 
Categoría : Cámara oculta | Comentarios[1]
 
  11 » Dec 2008
Lo que todos buscamos
  ¿Alguien imagina cuánto poder otorga a Google saber lo que buscamos en la red?

Supongo que alguna vez habrán utilizado el buscador top. Pues bien, Google sabe lo que buscamos todos nosotros, todo el tiempo, en todo el mundo. El compilado se llama “Zeitgeist”, una palabra del idioma alemán que significa "el espíritu de los tiempos”.

Acaba de publicarse el resumen de cuáles fueron las palabras más buscadas por cada país durante 2008. En el caso de Argentina el resultado es un poco frustrante: la palabra es “juego”.

Aquí hay una nota de La Nación sobre este tema, y aquí está el enlace a la página de Google con las estadísticas.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]