25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  10 » Dec 2008
Debate aniversario
  En este post proponía que aquellos interesados en participar hicieran un balance con “los títulos del año”. No tuve mucho eco que digamos, porque si miran los comentarios verán que se habla de cualquier otra cosa.

Pero siempre hay alguien más utópico que uno y es Fucó, quien propone hoy, que se cumplen 25 años ininterrumpidos de democracia, “un debate sobre el papel de la justicia neuquina en este período y, si da el cuero y el recuerdo, durante la dictadura”.

Así que ahí vamos de nuevo. Si hay interesados en participar, el espacio está aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[4]
 
  09 » Dec 2008
Lista 2
  Gracias a Clemar me entero de dos cosas: que la Asociación de Magistrados tiene un nuevo sitio web (aquí está el enlace para quienes no lo sabían) y que allí figura completa la lista 2 para la elección en la Asociación de Magistrados.

Presidente: Ana Lía ZAPPERI

Vocales Titulares: Fernando RUBIO; Rómulo Alberto PATTI; Marcelo Germán MUÑOZ; Claudia ZAPATA; Mirtha Inés DI CICO; Luis Maria FERNÁNDEZ; Alberto Carlín CARRANZA.
Vocales Suplentes: Daniel GELONI; Pablo VIGNAROLI; Paula CASTRO LIPTAK; Carlos María AQUISTAPACE; Marcela Diana CASTILLO; Silvia MOREYRA; Carlos A. LARDIT.

Comision revisora de cuentas:
Titular: Eduardo MANQUEO; Ricardo ARIAS Suplente: Mariela de los Angeles ANDREU

Vocal departamental I Circunscripcion Judicial:
Titular: Gloria Josefa LUCERO Suplente: Luis Pablo TRANI
Vocal departamental II Circunscripcion Judicial
Titular: Dardo Walter TRONCOSO Suplente: José Luis URSAGASTI
Vocal departamental III Circunscripcion Judicial
Titular: Marcelo JOFRE Suplente: Maria Inés ZABALA
Vocal departamental IV Circunscripcion Judicial
Titular: Pablo Germán PECHIN Suplente: Jorge VIDELA
Vocal departamental V Circunscripcion Judicial
Titular: Alejandro Victoriano CASAÑAS Suplente: Mirtha Graciela FELAU.

Si puedo conseguir la plataforma electoral la publicaré, como hice con la lista 1. La elección es el 19.

(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[12]
 
  09 » Dec 2008
Cercanía
 



Ya fue tema de este blog el caso del juzgado de Rincón de los Sauces y su amplio territorio de competencia.

Ahora la Legislatura corrigió una situación que Google Maps ayuda a observar con claridad: es más razonable que Buta Ranquil (en el centro) dependa de Chos Malal (abajo a la izquierda) que de Rincón (abajo a la derecha)

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  09 » Dec 2008
Concurso federal
  El Consejo de la Magistratura de la Nación llamará pronto a concurso para cubrir la vacante que dejó Guillermo Labate en el juzgado federal en lo penal.



Concur So



En cuanto al concurso para cubrir una vocalía del Tribunal Oral Federal de Neuquén, todavía no se publicó el resultado.


(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  08 » Dec 2008
Blogs
 





(Gracias Daniel Paz)

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  05 » Dec 2008
Elección presidencial
  Uno de los tres nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia (y seguimos dando por hecho que Oscar Massei recibirá acuerdo legislativo) será el presidente del cuerpo a partir de febrero del año próximo.

Ricardo Kohon no puede repetir (“la presidencia se turnará anualmente” dice el artículo 239 de la Constitución Provincial) y sería muy raro que asuma el cargo Felipe Cía, quien se jubilaría en el transcurso de 2009.

La elección del presidente la hacen los propios vocales entre ellos antes del fin de cada año. Según quién sea el designado distinto será el mensaje -hacia afuera y hacia adentro del Poder Judicial- que quiere transmitir la nueva integración.


BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing




Oscar Massei habló mucho, en su paso por la comisión de Asuntos Constitucionales, de ejercer a fondo las facultades de superintendencia para estar encima de los jueces y marcarles el paso.

Massei conoce en profundidad el funcionamiento de los tres poderes del Estado, a nivel provincial y nacional, su relación con el sindicato es excelente (participó en la redacción del proyecto de paritarias) y le asigna un plus especial su paso como auditor del Poder Judicial de Río Negro. En esa función tuvo oportunidad de diagnosticar dónde están los centros nerviosos que paralizan el sistema o lo empujan hacia adelante, y como los poderes judiciales no son tan distintos entre sí, la experiencia le será de utilidad.

Una posible objeción: el presidente del Tribunal preside también la Junta Electoral. Si no me equivoco, el año que viene la Junta tendrá la última palabra en caso de que se produzca algún diferendo legal en la interna del Movimiento Popular Neuquino. Y Massei acaba de dejar una banca en representación de otra fuerza política.

Desde ese punto de vista, Guillermo Labate tiene la ventaja de su experiencia en el manejo de la cuestión electoral y no lleva la mochila de una afiliación partidaria.

Su relación con el sindicato también es buena: recordar la foto en la que se lo observa brindando con la conducción de Sejun, y que mientras fue juez estuvo afiliado al sindicato de los empleados de la justicia federal.

Él mismo se ha encargado de destacar que no sabe cuánto le costará integrarse a un cuerpo colegiado después de años manejándose a su gusto en un juzgado de primera instancia.

Labate, de quien se dice que es el único de los tres nuevos vocales que realmente eligió Jorge Sapag, también habló mucho ante los diputados sobre la necesidad de cambios internos. Pero aunque lo conocen todos, no viene de adentro de la estructura de la justicia provincial y eso, me han dicho algunos, le juega en contra (¿por qué a Massei no?).

De adentro del Poder Judicial provincial viene Graciela Martínez (a quien llamaremos así en este blog, evitando el “Lelia” y el “de Corvalán” a menos que nos pida lo contrario).

Fue la que pronunció la frase-consigna “hay que recuperar la mística del Poder Judicial” durante su paso por la comisión de Asuntos Constitucionales. Personalidad para hacerse cargo de la presidencia no le falta, y puede ser la alternativa entre sus pares, uno muy identificado con la política, el otro con la toma de decisiones en soledad.

Bonus track: Hay que tener en cuenta que la presidencia del TSJ no es el único cargo relevante para cubrir.

La Constitución reserva un asiento privilegiado en el Consejo de la Magistratura para un vocal del TSJ: el de la presidencia.

Felipe Cía perderá ese lugar, sin dudas. No sólo por la mencionada posibilidad de su jubilación, sino –principalmente¬- porque su figura quedó desgastada después del concurso para la Cámara de San Martín de los Andes.

Una nueva figura en la presidencia, más una modificación en la ley reglamentaria, servirá para oxigenar a un organismo sin cuya transparencia será muy dificultoso avanzar en la declamada renovación del Poder Judicial.

Alguien me dice: “a Kohon algún lugarcito decoroso le van a tener que dejar”. Quedan otros cargos (en la Junta Federal de Cortes, en los Tribunales de la Patagonia) y también podría meterse de lleno en la comisión interpoderes que analizará la reforma de los códigos procesales.

Bonus track II: ya en otro nivel, más del suplemento eH! y para aquellos que han preguntado sobre el tema:

Kohon está usando el despacho que en su momento fue de Roberto Fernández (el más amplio y luminoso de todos);

Labate se instaló en el que era de Sommariva;

Graciela Martínez el que era de Kohon;

Cía sigue en el suyo;

y a Massei le dejaron el de Badano, que no sé si seguirá teniendo ese terrible escritorio negro que dicen que costó tan caro.




Encuesta: ¿Quién ocupará la presidencia del TSJ en 2009?


Click sobre la pregunta para poder participar.


(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[10]
 
  05 » Dec 2008
La nueva imputación
  La querella presentó su pedido de indagatoria para Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II, y de ampliación de indagatoria para ex jefes policiales.

El texto completo está aquí, y más abajo podrán encontrar la parte pertinente de los pedidos de indagatoria que en su momento formuló Richard Trincheri cuando era fiscal de la causa.

Entre las muchas diferencias, hay una notoria: Trincheri imputa a los policías conductas posteriores al disparo del cabo primero Poblete contra Fuentealba, mientras que los querellantes Palmieri y Mendaña se ocupan además de las conductas anteriores, vinculadas con la organización de la represión.





Fuentealba II Querella







Fuentealba II Fiscal


La nota que publicó el diario está aquí.


(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[3]
 
  04 » Dec 2008
Más sobre la interna de los jueces
  El viernes 19 serán las elecciones en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia neuquina.

Aquí está la plataforma de la lista 1 y la nómina completa de candidatos. Hice gestiones, hasta ahora sin éxito, para obtener la de la lista 2. Si cambian de idea y me la hacen llegar, también será publicada.



magistrados


(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[16]
 
 
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]