04 » Jun 2023
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  05 » Nov 2009
Elosu sigue
  La Cámara de Apelaciones rechazó la recusación del juez Alfredo Elosu Larumbe planteada por la defensa de Sobisch.

Ahora se ocupará del planteo de nulidad de la indagatoria.

Les recuerdo que si el llamado a indagatoria es declarado nulo, la causa prescribirá el 10 de diciembre, para lo cual faltan:


Created by OnePlusYou




(G.B.)
 
Categoría : Zona Liberada | Comentarios[2]
 
  05 » Nov 2009
Bolsa de trabajo
 



Como se anticipó en el blog, se vienen los últimos concursos del año (o los primeros del próximo). Son los números 25 y 26 para cubrir los siguientes cargos: juez de Cámara en todos los fueros de la II Circunscripción Judicial, con asiento en Cutral Co, y juez del Juzgado Laboral Nº 4 de la I Circunscripción Judicial, con asiento en Neuquén, respectivamente.

Informa el Consejo de la Magistratura que las inscripciones son desde el 11 hasta el 17 de noviembre, de 8 a 15:00, en Carlos H. Rodríguez 364, 2º piso, de la ciudad de Neuquén.

Los exámenes del concurso 25 se llevarán a cabo los días 9 de febrero de 2010, de 8:30 a 14:30 (escrito) y el 10 de febrero a partir de las 8:30 (oral).

Los jurados serán:

Alberto Castells Padilla (Jurado Académico Titular)
Alberto Antonio Spota (Jurado Académico Suplente)
Héctor Guillermo Rimaro (Jurado Magistrado Titular)
Daniel Gustavo Varessio (Jurado Magistrado Suplente)

Por su parte, los exámenes del concurso 26 se realizarán los días 16 de febrero , de 8:30 a 14:30 (escrito) y 17 de febrero, desde las 8:30 (oral).

Los jurados serán:

Raúl Enrique Altamira Gigena (Jurado Académico Titular)
Pablo Eduardo Slavin (Jurado Académico Suplente)
Eduardo Vicente Sagüés (Jurado Magistrado Titular)
Federico Pedro Gigena Basombrío (Jurado Magistrado Suplente)

Y ya que estamos:

El Tribunal Superior de Justicia llama a todos los profesionales interesados en inscribirse en las listas de peritos para designaciones de oficio o a propuesta de parte, para actuar durante el año 2010.

Las inscripciones se realizarán según este cronograma:

En noviembre para contadores, médicos y auxiliares de la medicina, psicólogos, veterinarios, asistentes sociales y matriculados del Tribunal Superior de Justicia.

En diciembre para ingenieros (ley 708) y arquitectos.

Para martilleros y tasadores las inscripciones serán en el colegio de martilleros y corredores públicos de la provincia durante enero y hasta el 15 de febrero.

La información referida a requisitos y lugar de inscripción se encuentra disponible en el link de la Secretaría de Superintendencia de la página web del Poder Judicial.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[8]
 
  05 » Nov 2009
La Ley contra la Tortura
  La Ley Contra La Tortura  
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[0]
 
  04 » Nov 2009
Juran los fiscales
  El lunes 9 de noviembre jurarán María Dolores Finochietti como fiscal de Cámara; Horacio Maitini como fiscal de Delitos Violentos contra la Propiedad e Ignacio Di Maggio como fiscal de Delitos contra la Administración Pública.

El acto será a las 12 en el cuarto piso de Alberdi 52.

Estará el Tribunal en pleno, el fiscal del Tribunal y, por supuesto, los tres funcionarios que juran y asumen sus respectivos cargos.

¿Quién será el más buscado por los micrófonos?

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  04 » Nov 2009
Sobre las presiones y la independencia judicial
  El debate sobre la independencia judicial siempre es bienvenido. Y es una vieja aspiración del blog a que se defina con amplitud y generosidad qué se entiende por intromisión en las decisiones del Poder Judicial.

Por eso reproduzco aquí una nota que el 22 de octubre pasado le remitió la Asociación de Magistrados al presidente del INAI lamentando ciertas declaraciones suyas relativas a las causas judiciales en las que están involucradas las comunidades mapuches. Y más abajo, la respuesta interna que mereció.

Primero, la nota que firman Richard Trincheri y Miguel Valero, presidente y vice de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén:

Sr.
Presidente del I.N.A.I.
Dr. Daniel Fernández
SU DESPACHO

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén, con el objeto de manifestarle nuestra profunda preocupación y rechazo por la actitud asumida por ese organismo a su cargo con relación a causas judiciales en las cuales se controvierten derechos de las comunidades originarias.

“Llama la atención de esta Asociación el tenor de las notas que Uds. remiten a los magistrados de la Provincia del Neuquén que intervienen en las causas señaladas, a través de las cuales se imputa a los señores Jueces desconocimiento del derecho, a la vez que se pretende imponer el marco jurídico que ha de reglar la situación sometida a decisión judicial.

“Como es de vuestro conocimiento, la independencia de la magistratura es uno de los pilares del Estado de Derecho y se encuentra reconocida y garantizada por tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional a partir de la reforma del año 1994 (art. 75, inc. 22) y por ende debe ser respetada por todos los habitantes de la Nación y con mayor razón por los funcionarios públicos. La remisión de las notas que motivan la presente importa, indudablemente, una vulneración de esa garantía de independencia judicial, constituyéndose en una intromisión indebida de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional en la función de la judicatura provincial, y en causas judiciales en trámite.

“Es por ello que los instamos a cesar en dicha actitud y a abstenerse de pretender presionar o influir en las decisiones de los magistrados judiciales, haciéndoles saber que en caso contrario plantearemos la situación ante la Comisión de Independencia Judicial que funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Saludémosle, muy atentamente.-



Ahora bien: Un defensor oficial envió un mail a la Asociación de Magistrados con pedido de redistribución entre todos los asociados, en la que le pide:

“Como hicieron con la nota que el INAI mandó a los jueces intervinientes en causas penales haciéndoles saber de la ley que suspende los desalojos en tierras de comunidades indígenas, quisiera que hubieran hecho una nota del mismo tenor por la evidente intromisión de los estancieros en dicho conflicto, presionando a todo el Poder Judicial y por las declaraciones del ministro (segretario per la sigurezza) Pellini en similar sentido.

“¿O esas declaraciones no afectan la independencia?

“Creo que con mucho más razón, tanto los estancieros como el ministro (segretario) por su cercanía e incidencia social y política pueden afectar mucho más la independencia que un director de un organismo nacional de tercera categoria.

“Lo mismo respecto de los politicos que piden juicios politicos por falta de mano dura.

“Parece que solo se afecta la independencia cuando se pide que no haya represion.

“Les ruego que reenvíen esta a los demas asociados. Saludos”.

Todos los interesados pueden dejar sus comentarios.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[9]
 
  03 » Nov 2009
Intima
  Sobran detenidos o faltan celdas en Neuquén, así que no me quiero imaginar lo que pasaría si metieran presos a todos los que la gente pide que metan presos, que son casi todos salvo los que, por supuesto, lo piden.

Fue allá por junio que César Pérez prometió la pronta inauguración de al menos algunos pabellos de la cárcel de Senillosa, una de las vistosas obras que dejó la inolvidable gestión anterior. (Aquí algunas de las cosas que se dijeron por entonces).

Ya no recuerdo si prometió que se iban a inaugurar antes o después que los nuevos pabellones de la Unidad 11.

Como sea, ya no tiene mucha importancia. Pérez no es más ministro de Seguridad, y Seguridad ya ni siquiera sigue siendo ministerio así que o las cosas mejoraron, o están tan mal que ni vale la pena dedicar esfuerzo a mejorarla.

Toda esta absurda introducción es para presentar la resolución de la Cámara Segunda que ordena evacuar la superpoblada Unidad de Detención 12 e intima al gobierno a que en 30 días deje los pabellones 9 y 10 de la Unidad 11 “a estrenar”.




///QUEN, 26 de Octubre de 2009.-

AUTOS Y VISTOS: Las presentes actuaciones caratuladas: "DEFENSORIA DE CAMARA II S/ AMPARO HABEAS CORPUS", Expte. CNQCR2 5 año 9; y

CONSIDERANDO: que en el mes de junio próximo pasado se ha resuelto, en el marco del presente amparo, ordenar al Estado Provincial que provea en el menor plazo posible y en no más de sesenta días corridos lugares de detención suficientes para evitar el hacinamiento que se informa en la U 12.-

Que en base a los informes remitidos por la autoridad requerida y las propias constataciones del Tribunal, surge que tales condiciones de detención no solamente no se han solucionado, sino que se han incrementado a punto tal de encontrarse allí alojados un total de ochenta internos, lo que duplica su capacidad, situación intolerable por razones humanitarias y por contraponerse palmariamente a previsiones constitucionales.-

Que a la vez se ha advertido la existencia de plazas disponibles no ocupadas en determinadas celdas de algunos pabellones, y otras inhabilitadas en la Unidad de Detención 11°, como así se conoce de la avanzada construcción de dos nuevos pabellones en el predio del mismo establecimiento, obra que se halla totalmente estancada por razones presupuestarias.-

En virtud de lo anterior, sin perjuicio de la eventual intervención que pueda darse a la Fiscalía General y de Coordinación peticionada por las partes, urgiendo solucionar la situación existente en la Unidad de Detención n°12, corresponde dictar medidas concretas, por lo que, conforme las facultades que a este Tribunal le caben en el trámite del presente y las disposiciones del art.17.2 de la Ley 1981, SE RESUELVE:

I) Ordenar al señor Jefe de Policía, Crio. General Juan Carlos Lepen que en el término máximo de treinta días corridos, proceda a reubicar en otros establecimientos, a un total de cuarenta internos alojados en la Unidad 12ª, a razón de diez por semana, comenzando por aquellas que no se encuentran imputadas o condenadas por la comisión de delitos contra la integridad sexual, e informar a este Tribunal sobre el paulatino cumplimiento de la medida.-

Asimismo, deberá en el plazo de quince días corridos, arbitrar lo pertinente para la ocupación de las celdas de la Unidad de Detención n° 11 que se encuentran actualmente inhabilitadas.-

II) Intimar al titular del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, para que en el término de treinta días corridos se proceda a concretar la entrega y habilitación de los dos pabellones n° 9 y 10 de la Unidad 11ª.-



(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  02 » Nov 2009
Así fue el ataque a Pedro Alveal
 



El escenario de los hechos fueron las calles Godoy, Dr. Ramón y la diagonal Balbín, en el oeste de Neuquén.





El tribunal de juicio está integrado por jueces subrogantes: Richard Trincheri, Alejandro Cabral y Marcelo Medori, secretaría de Gabriela Villalobos. (Foto de Gaby Oyarzo)







(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[0]
 
  01 » Nov 2009
De Teresa para acá
  Todos los gobiernos del MPN han tenido su momento de represión, larga tradición que aún se mantiene.

Para tomar un punto de partida: La policía de Felipe Sapag fue la responsable en 1997 del asesinato aún impune de Teresa Rodríguez en la pueblada de Cutral Co.

Vino después el largo reinado de Jorge Sobisch inaugurado con un discurso de diálogo. Pero su gobierno 1999-2003 terminó con la brutal represión del 25 de noviembre de 2003 en el Ruca Che en la cual perdió un ojo Pedro Alveal (recién ahora se someterá a juicio).

Ese día Sapag era vicegobernador. Según el diario de entonces, mandó a parar la represión.

Se dijo que para el período 2003/2007, para el cual fue reelecto, Sobisch tenía pensado ubicar en el ministerio de Seguridad a Alicia Comelli.

Sin embargo hizo una jugada que pareció desconcertante aunque muy clara respecto de sus objetivos: unió los ministerios de Seguridad con Trabajo y puso allí a uno de sus hombres de máxima confianza, Luis Manganaro.

Verán en el slide ubicado en este post una evocación del discurso de Manganaro del 6 de diciembre de 2004.

Ante casi medio millar de cadetes de policía recién recibidos avaló la mano dura contra la protesta social. Muchos ojos se perdieron por esa directiva, cuyos ecos siguieron resonando en el proyecto de ley del Niño (autorizaba a detener a los chicos que eran perseguidos por el clamor público) para terminar con el asesinato de Carlos Fuentealba, en el final del reinado sobischista.

Volvamos al 6 de diciembre de 2004: Ese día se anunció que habría un Plan Integral de Seguridad, el mentado PIS sobre el que Gadano tanto ha escrito, que costó 50 millones de dólares y que fue, dicen, inspirado por el ahora más visible Eugenio Burzaco.

También ese día recogió la crónica del diario la presencia de Jorge Sapag en ese acto ante los cadetes, pero visiblemente ubicado entre el público y lejos de los palcos. “No estoy en funciones”, se excusó.

Decíamos que Sobisch se despidió envuelto por el olor a pólvora y sangre de Arroyito. Sapag asumió en su lugar y otra vez escuchamos un discurso conciliador (“basta de enfrentamientos entre hermanos”), pero algo no cerraba: mantuvo como jefe de la Policía a un “duro” que había estado junto a todos los ministros de Seguridad de Sobisch formando parte del tan mentado, costoso y poco eficaz (a la luz de los resultados) PIS. Y nombró a un funcionario en Derechos Humanos pero sin escritorio ni teléfono ni computadora.

Ahora el círculo se ha cerrado. Una vez más un gobierno del MPN vuelve al discurso de la mano dura con un Segretario per la Sicurezza que lo primero que hizo fue pedirle al Poder Judicial que haga lo que el Poder Judicial, mal que bien, con sus propias limitaciones, viene haciendo.

(No siempre habrá resultados pero los trámites se satisfacen. “El sistema tiene vida propia”, escuché decir en una entrevista a una candidata a jueza. “En el Poder Judicial hay satisfacción por el trámite, no por el resultado”, me dijeron también).

Este repaso, digámoslo así, se satisface con el mero ejercicio de la memoria. Aunque no estaría completo si no superpusiéramos la historia de la represión con la historia de las políticas económicas cuyos efectos comenzaron a sentirse, con todo su rigor, más o menos para la época en que mataron a Teresa. Porque si no parecería que estuviéramos hablando de mano dura sí, mano dura no, cuando en realidad estamos hablando de otra cosa muy muy distinta.







(G.B.)
 
Categoría : Política | Comentarios[6]
 
 
Anterior 1 2 3 ...8 9 10 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]