Unos 60 magistrados y funcionarios de Chubut presentaron un recurso de amparo para que les equiparen sus sueldos con los de la justicia federal.
Una conjueza de Comodoro Rivadavia les hizo lugar, lo que implica un aumento del 35%.
Das Neves, gobernador y candidato presidencial, de conocida mala relación con la justicia, convocó a una manifestación en Tribunales para repudiar el fallo.
Dice Das Neves que acatar el fallo implica disponer de 150 millones de pesos extra destinados al pago de 1.400 magistrados, funcionarios y empleados judiciales, lo que da un promedio salarial de 8.400 pesos.
Los interesados pueden debatir sobre las múltiples aristas de este tema, que a mi modo de ver toca: el sentido de la intangibilidad del salario de magistrados y funcionarios; el principio igual tarea igual remuneración; el impacto de los fallos judiciales sobre la economía de los gobiernos; la presión de los poderes políticos sobre el Judicial, el corporativismo, y un largo etcétera.
Las reformas al Código Procesal Penal y al Código Penal
Ley 26.549
Se modifica el procedimiento para la obtención del ADN, disponiendo la admisión de medidas de inspección ocular y el secuestro de objetos, para lo que se podrá ordenar medidas como el registro domiciliario o requisa personal.
La Cámara Civil condenó a la productora televisiva "Ideas del Sur", propiedad de Marcelo Tinelli, a indemnizar por daños y perjuicios con 23 mil pesos a un ciudadano de origen ruso cuyo nombre apareció como integrante de la "mafia rusa" en la serie "Los Roldán".
Mientras busco el fallo completo, la nota está acá.
Ágiles, los usuarios del blog me pusieron sobre aviso rápidamente de que los pedidos de Jurado de Enjuiciamiento en vigencia son siete y no cuatro.
A los ya mencionados unos post más abajo se agregan las presentaciones contra la jueza Mirtha Felau y contra los fiscales Santiago Terán y Marisa Czajka.
Dejo constancia de que salvo el publicitado caso Vignaroli y el de Zapperi, cuyos detalles me llegaron hoy, no tengo ningún dato sobre los restantes pedidos de jury.
Los funcionarios suelen evitar el llamado de las cosas por su nombre, y los periodistas y redactores también utilizan eufemismos en las noticias. Esto nos priva de debatir los asuntos públicos sin máscaras.
Hay cuatro pedidos de jurado de enjuiciamiento en marcha en estos momentos.
Son contra el fiscal Pablo Vignaroli y contra las juezas Paula Stanislavsky, Nancy Vielma y Ana Lía Zapperi.
Sobre esta última me enviaron copia de la presentación. El pedido de jury está fundamentado en que “la Juez (sic) Zaperi, ya sea mediante medidas Jurisdiccionales o meramente procesales , obstaculiza los derechos de la Libertad Sindical de varios trabajadores, y transgrede con ello normas de jerarquía constitucional como el Convenio de OIT y decide ignorar la Jurisprudencia de la CSJN”.