Carlos Rozanski denunció a su compañero del Tribunal Oral de La Plata Horacio Insaurralde por “deterioro psicofísico”, se informa aquí.
Lo atribuye al desgaste que le provocó intervenir en los juicios por delitos de lesa humanidad contra Etchecolaz y Von Wernich.
Rozanski parece estar siempre atento a la conducta de sus compañeros de cámara. Aún se recuerda cuando denunció a un colega en Bariloche por el interrogatorio a una niña.
“El Tribunal Superior de Justicia se declaró incompetente para entender en la acción procesal administrativa iniciada por la Comunidad Mellao Morales contra la Corporación Minera del Neuquén S.E (CORMINE) y devolverá las actuaciones para su tramitación y resolución definitiva al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería N° 1 de la Ciudad de Neuquén.
“El Tribunal entendió que “la materia que subyace en el planteo resulta ajena a la competencia de ese Cuerpo”, que “lo sustancial del pleito remite directa e inmediatamente a la consideración de los temas reglados por el Código de Minería” y que “habiendo el legislador asignado competencia en materia minera a los Tribunales inferiores, debe colegiarse que, subyaciendo en este conflicto un cuestionamiento de esa naturaleza, el planteo debe ser resuelto por el Juzgado de Primera Instancia con aquella competencia.
“No obstante ello y atendiendo a la excepcionalidad del caso, el TSJ resolvió acoger la medida cautelar de “prohibición de innovar” solicitada por la Comunidad Mellao Morales. En tal sentido, la resolución considera que “el compromiso de los derechos que surgen involucrados en el caso, debidamente fundados en el escrito postulatorio (a la propiedad comunitaria del territorio; de consulta; de participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten; de la protección y preservación del medioambiente en el territorio) imponen que deba acordarse la tutela solicitada, de modo de aventar el riesgo de que el tiempo que insuma el proceso, convierta en ilusorios los derechos que se intentan proteger”.
“Esta medida cautelar de no innovar se extiende a todas aquellas acciones que de realizarse implican el avance de la ejecución del contrato firmado entre CORMINE y Emprendimientos Mineros S.A”.
Los chicos de La Palangana hicieron uno de sus reveladores audios con la conferencia de prensa de JOS del viernes pasado, después de negarse a declarar ante el juez, y el famoso discurso en el cual asumió la responsabilidad de haber dado la orden, en abril de 2006.
Aquí está, gracias a la gentileza de los colegas, para todos ustedes.
Bonus track: Osvaldo Llancafilo, vicepresidente de la Junta de Gobierno del MPN, habló por otra radio de los aprietes a la prensa el día que declaró Sobisch.
Fue muy pintoresco: dijo que la disciplinada (me encanta ese término, gracias al que me tiró la idea) manifestación sobischista fue “bastante espontánea” porque se empezó a organizar la noche anterior. Y en cuanto a los golpes a un fotógrafo, lo justificó con el argumento de que “no era un fotógrafo, era una persona con una cámara de fotos”.
Pasen y lean:
“Nosotros lo que estamos diciendo es que en primer lugar todo lo que pasó el día viernes, la presencia de nuestros compañeros, todo lo que se fue desarrollando durante la declaración y después tuvo bastante de espontáneo, porque esto se empezó a armar la noche anterior, y muchos nos reunimos para poder ir al juzgado esa misma noche y a partir de ahí ir a hacerle el aguante a un compañero. No hubo mucha organización en cuanto a cómo llegar al lugar, cómo lo íbamos a hacer, por lo cual esto de los empujones y demás que hubo no estuvo organizado. Por eso Sobisch se dirigió desde una esquina, se retiró de la misma manera, por lo cual nosotros pedimos disculpas al periodismo, quizás nos faltó un poco de organización en ese sentido y por eso todos estuvimos incómodos.
“Por otro lado hubo situaciones que fue dándose ese día, en donde medios de comunicación plantean que un fotógrafo de una agencia fue agredido, esta persona no era un fotógrafo, era una persona con una cámara de fotos, y nosotros lo vimos salir de la manifestación de ATEN, a esta persona la vimos, aparte la conocemos, sabemos quién es. Es una persona que hemos visto en muchísimas ocasiones en manifestaciones en el gremio ATEN y el gremio ATE”.
Hace un tiempo ya que el abogado Marcelo Medrano me hizo llegar, con pedido de publicación, este Pacto de Justicia que recién ahora puedo subir al blog. Creo que su vigencia es completa.
Y al respecto...
Desde muchos sectores se está pidiendo la libertad de Roman Polanski, de 76 años, detenido en Zurich por una orden de detención aún vigente en Estados Unidos, ya que en la década del 70 abusó de una niña de 13 años. Incluso la víctima pide que lo perdonen. Click aquí. (Actualización 27-09-09)