04 » Mar 2021
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  08 » Apr 2008
Fallos
  No todo es juicio político, no todo es Neuquén. En otras partes del país se están produciendo fallos interesantes como este que publica diariojudicial y este otro que publica La Nación  
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
  08 » Apr 2008
¿En qué orden se van?
 


Este es mi pronóstico: 1) Fernández; 2) Sommariva; 3) Badano. Cía y Kohon se quedan. (G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios [2]
 
  07 » Apr 2008
Abogados
  Un pequeño update para el post ¿Y mientras tanto?: Eduardo Badano está recibiendo el asesoramiento de dos abogados que fueron defensores de Luis Manganaro en distintas épocas, en algunas de las muchas causas que el ex presidente del Banco y ex ministro de Seguridad supo cosechar durante su paso por la función pública, y de las que fue sobreseído. Días atrás, los letrados estuvieron en una reunión con el resto de los vocales a punto de ser sometidos a juicio político. Analizaron diversas alternativas a seguir para hacerle frente a lo que parece inevitable. Los resultados se verán en las próximas horas.
G.B.
 
Categoría : Juicio político | Comentarios [3]
 
  06 » Apr 2008
Aniversario
  Un día como hoy, hace 14 años, apareció el cadáver del soldado Omar Carrasco dentro del Grupo de Artillería de Zapala. El aniversario pasó tan inadvertido como el del 6 de marzo, cuando según la historia oficial lo mataron a golpes.
De lo mucho que se ha dicho sobre el caso, incluido en el libro Las Investigaciones del diario Río Negro, por estas horas conviene recordar una desafortunada decisión que se adoptó como estrategia: separar la investigación del asesinato por un lado y de su encubrimiento por el otro.
Los defensores de esta división del expediente dicen que por lo menos se llegó a condenar a tres personas como autores del asesinato (los encubridores fueron todos sobreseídos, si bien la decisión no está firme por un tecnicismo).
Los críticos, en cambio, remarcan que si se hubiera investigado con más intensidad a los encubridores, se habría llegado a los verdaderos autores.
Y conviene tenerlo presente en estos momentos cuando está a punto de ser juzgado el cabo primero José Darío Poblete como autor material del asesinato de Carlos Fuentealba, mientras en otro expediente avanza a paso lento la investigación de las responsabilidades funcionales, operativas y políticas del ex gobernador Jorge Sobisch y su Plana Mayor.
Hay distancias, claro, entre un caso y el otro. A diferencia de lo que sucedió con el subteniente Canevaro y los soldados Suárez y Salazar, condenados por la muerte de Carrasco, las pruebas contra Poblete son sólidas.
Pero Poblete -un policía con dos sentencias por apremios en su contra- actuó en un contexto. Es curioso que su abogado defensor sea quien levante esa premisa con más énfasis. ¿Estrategia? Puede ser, pero acusar a Sobisch de actuar como un enfermero no diplomado con cuchillo de carnicero no necesariamente beneficia a Poblete, pero sí pone el acento sobre otras responsabilidades que merecen ser investigadas con más profundidad.
Ahondar en la presunta responsabilidad del ex gobernador no es un tema menor y hay indicios que lo demuestran. ATEN quería ser querellante en la causa Fuentealba II para acusarlo formalmente y pedir que lo llamen a indagatoria. Su intento desató un escándalo de proporciones que podría costarle el puesto a un vocal del Tribunal Superior de Justicia.
Podrá alegarse que nada garantizaba que una única investigación arrojara mejores resultados. Pero fuera de la ucronía, lo que hay en concreto es un suboficial de lo más bajo de la jerarquía policial que ocupa en soledad el banquillo de los acusados.
G.B.
 
Categoría : Fuentealba - Poder Judicial | Comentarios [0]
 
  05 » Apr 2008
Y mientras tanto...
  ¿Qué hacen los vocales del Tribunal Superior de Justicia mientras en la Legislatura avanza el tratamiento de los juicios políticos?
*A Jorge Sommariva se lo encontró un empleado de la mesa de entradas de la Legislatura el jueves pasado a las 8 de la mañana. Traía un escrito en sus manos: la recusación de los tres diputados de Alternativa Neuquina. Es como disparar al piso: ya se sabe que los tres se excusarán de intervenir en el proceso, por lo menos como parte de la sala juzgadora.
Corrió también el rumor de que presentaría un recurso de amparo, lo cual hasta ahora no se concretó.
Lo primero que pensaron algunos que siguen de cerca el desarrollo de los juicios políticos es que, al contrario de lo que aparenta, Sommariva no está planeando una batalla sino su retirada. “Se pondrá en víctima de una conspiración política, dirá que no hay garantías para enfrentar el juicio, y se irá de una vez por todas a su casa”, especulan.
Como sea, con desprolijidades y apuros (en definitiva, nadie lo notificó formalmente aún del juicio político en su contra, y aunque es remota existe la posibilidad de que lo declaren inadmisible el próximo miércoles) Sommariva es el único que exhibió una reacción hacia fuera.
En febrero, cuando renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura, dijo que volvía al Tribunal porque él era “los ojos y los oídos del gobernador”. Apenas unas semanas después lo visitó un emisario (¿Pipe Sapag?) y le pidió que se jubile.
Ahora suena para reemplazarlo otro que gusta decir que es “los ojos y los oídos del gobernador”: Germán Pollitzer.
Sommariva no puede creer que un amigo de la familia (su esposa lo llama “Germancito”) se esté candidateando a ocupar su sillón. Después de todo, él insistió hasta el hartazgo para lograr su reingreso al Poder Judicial y aunque fue en la modesta defensoría oficial de Chos Malal, pronto saltó a la Auditoría General.
*Roberto Fernández se felicita a sí mismo. Se considera fuera de la primera línea de fuego, en parte fruto de su alianza estratégica con Jorge “Pete” Izquierdo, en parte porque cree que otros vocales hicieron más méritos que él para merecerse un juicio político.
Pero lo inquietó recibir un llamado de Jorge Sobisch sugiriéndole que era hora de pensar en el retiro. Y se convenció de que quien le puso precio a su cabeza fue Jorge Sapag y no Ana Pechen, como creía hasta ahora.
Fernández sabe distinguir cuando la guerra puede ganarse o está perdida. Más político que juez, entiende estas idas y vueltas de la historia. Pero no quiere irse sin recibir un gesto de gratitud. Después de todo, durante el tiempo que fue el hombre más poderoso del Poder Judicial actuó como un disciplinado militante cumpliendo órdenes y deseos de otros.
Y si fuera posible, quisiera llevarse al destierro a alguno de sus enemigos íntimos. Que, para su mala suerte y como enseguida veremos, podrían sobrevivir al descabezamiento.
*De Eduardo Badano se dice que es el más inquieto de todos porque le faltan muchos años para jubilarse y tendría que volver a trabajar. Pertenece a la planta del Estado desde que llegó a Neuquén, en los tempranos ochenta, gracias a un diputado nacional de trato frecuente con un pariente suyo, lo cual demuestra que ubicar a amigos en la Justicia no es una práctica que se haya inventado ahora.
Dice que el gremio Sejun le pidió el juicio político porque no les quiso dar aumento, y que Héctor Rimaro le fue a rogar que lo trasladara al Archivo porque no aguantaba más el clima de trabajo en la Cámara de Apelaciones.
Olvida que uno de sus argumentos favoritos para negar aumentos es que dependen de una aprobación legislativa, y que fue el diario Río Negro el primero que publicó la irritante historia del plus salarial que percibió por presidir la Junta Electoral. Es cierto que Sejun guardaba esa carta en la manga durante la negociación del incremento de sueldos, pero si sospecha que fue víctima de una extorsión debería denunciarlo. Y en cuanto a Rimaro, Badano lo conoce bien, al igual que a otros protagonistas que jugaron su rol en esta historia como Daniel Varessio y Rómulo Patti. Quizá le haya pedido el pase al Archivo pero en todo caso habría sido en sentido figurado porque ni con todo el poder de la presidencia del Tribunal Superior podría habérselo concedido.
*Ricardo Kohon está tranquilo. Recibió fuertes señales de que sobrevivirá al juicio político, e incluso es probable que el miércoles la Legislatura considere que no hay méritos suficientes para abrirle el proceso en su contra.
Lo salvará, fundamentalmente, que el gobierno no quiere un descabezamiento. No busca cinco lugares como su antecesor. Se conforma con tres y ya eligió a quiénes deben irse.
*Felipe Cía es el otro que tendría la continuidad garantizada, por el mismo motivo y otro adicional: en poco más de un año estará en condiciones de jubilarse de modo que es una vacante a futuro. Ya casi nadie se acuerda del escándalo que provocó la difusión de cierta pericia psicológica que una vez le hicieron, y menos aún de la sanción que recibió por inmiscuirse, cuando era fiscal, en el expediente que llevaba un colega (cuestionable acción que, según se dice, cuando el poder cambió de manos se convirtió en la merecedora de un premio y por eso lo designaron vocal).
G.B.
 
Categoría : Juicio político | Comentarios [0]
 
  03 » Apr 2008
Histórico
  Hoy, por primera vez desde que la provincia de Neuquén tiene vida institucional propia, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura emitirá dictamen para que se trate en plenario el juicio político contra la totalidad de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Pero no será un día histórico por eso, sino porque por primera vez también aparece la oportunidad de empezar a construir otro modelo de Justicia.
Si el juicio político finalmente se concreta porque no hay renuncias, cuestión más que dudosa, es la gran oportundidad de no repetir errores del pasado. De llevar adelante un proceso limpio, transparente, a la luz del día. Sin inventar causales de destitución, sin la intervención de juzgadores que a la vez son ofendidos, sin resolver eventuales recusaciones con métodos reprobables, sin sobrepasar los plazos, sin votos telefónicos. En definitiva, y para usar una frase trillada, sin comerse a los caníbales.
G.B.
 
Categoría : Juicio político | Comentarios [1]
 
  01 » Apr 2008
Fechas
  El asesinato de Carlos Fuentealba se proyecta con fuerza sobre la vida política de la provincia. Y la Justicia ya dio varias muestras de estar atenta al humor social que genera el día 4 de cada mes.
No es casual que esta semana, a días de primer aniversario, se haya hecho pública la fecha del juicio oral. Que comenzará un día 4. Como tampoco fue casual que antes de que se cumpliera el primer mes del crimen se dictara el procesamiento con prisión preventiva del presunto autor, José Poblete. Ni tampoco lo fue que otro día 4, pero de noviembre del año pasado, se haya difundido la clausura de la investigación y su elevación a juicio.
Los más perspicaces toman nota también de que el próximo jueves 3, un día antes del primer aniversario, la Legislatura tratará el juicio político contra los cinco vocales del Tribunal Superior de Justicia. Uno de ellos, Eduardo Badano, está acusado de interferir justamente en la causa Fuentealba.
G.B.
 
Categoría : Fuentealba - Poder Judicial | Comentarios [0]
 
  31 » Mar 2008
Jornadas
  JORNADA DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE FISCAL

Organizan
Asociación Argentina de Derecho Administrativo
Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas
Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires
Universidad Nacional de la Matanza
Salon Dorado de la Legislatura de la Ciudad (Perú 130, Ciudad de Buenos Aires)

Viernes 11 de abril - MAÑANA
8.30 hs.: Acreditaciones
9.00 hs.: Ingreso al salón de la Legislatura.
9.30 hs.: Acto de Apertura

-Pascual Caiella: Presidente de la AADA
-Daniel Martínez: Rector UNLaM
-Ignacio Rial: Síndico General de la Ciudad de Buenos Aires
-Raúl Roa: Presidente IEFPA

10.00 hs.: Conferencia Inaugural
Luis Lozano: Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires

10.45 : Preguntas y Debate.

11.00 a 11.30 hs.: Intervalo

11.30 a 12.10 hs.: Panel 1
MARCOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE FACILITAN LAS PRÁCTICAS CORRUPTAS
-Jorge Beinstein: Doctor de Estado en Ciencias Económicas. Especialista en Prospectiva y Economía Internacional.
-Guillermo Vitelli: Investigador del CONICET. Docente Programa Finanzas Públicas
-Coordinador: Raúl Roa.

12.10 a 12.50 hs.: Panel 2
LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN
-Miriam Mabel Ivanega: Funcionaria de la Auditoría General de la Nación
-Ingmard Lepenies: Profesora Titular de la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional del Litoral.
-Coordinador: Martin Villar

12.50 a 13.15 hs.: Preguntas y Debate Paneles 1 y 2

13.15 a 15.00 hs.: Receso para almuerzo

TARDE
15.00 a 15.40 hs. : Panel 3
POLITICAS DE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
-Héctor Rodríguez: Vocal del Consejo de la Unidad de Información Financiera.. Codirector de la Maestría en Finanzas Publicas
-Humberto Bertazza Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Consejero Titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. Director de La Ley On Line Ciencias Económicas.
-Coordinador: Carlos García Pastrana

15.40 a 16.20 hs.: Panel 4
HERRAMIENTAS NORMATIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
-Ismael Mata: Asesor del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) de la Provincia de Córdoba. Director de la Especialización de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
-Pablo Gutiérrez Colantuono Miembro del Comité Ejecutivo de la AADA. Director de la Especialización de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
-Coordinador: Juan Corvalan

16.20 a 17.10 hs.: Panel 5
LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACION Y FISCALIZACION Y EL LAVADO DE ACTIVOS
-Horacio Castagnola: Director DGI ñCodirector de la Maestria en Finanzas Publicas
-Patricia Frías: CPN, Jefa de División Fiscalización Nº3, Dirección Regional Microcentro AFIP-DGI
-Gustavo Di Paolo: Auditodia General de la Nación
-Coordinador: Jorge Fernández

17.10 a 17.30 hs.: Intervalo

17.30 a 18.10 hs.: Panel 6
EL ROL DEL JUEZ EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
-Alejandra Petrella Jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la C.A.B.A
-Horacio Corti Juez de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la C.A.B.A.
-Coordinador: Mercedes Casas

18.00 a 18.40 hs.: CONFERENCIA DE CLAUSURA: Recursos Escasos y volatilidad del capital en la globalización. El nuevo papel del Estado y la mutación de las relaciones económicas internacionales (2005-2007)

Mario Burkun: Director de la Escuela de Posgrado de la UNLaM.

18.40 a 19.00 hs.: Preguntas y Debate

Vacantes limitadas.
Actividad no arancelada

Se entrega certificado de asistencia
INSCRIPCION E INFORMES:
A.A.D.A.
TEL 4382-0531 / 6328.- Sarmiento 1230, 1º piso. Ciudad de Buenos Aires.-
secretaria@speedy.com.ar

Melania Alonso Asociación Argentina de Derecho Administrativo
Tel / fax: 4382-0531 / 6328.- www.aada.org.ar
(G.B.)
 
Categoría : Maestrías, Jornadas, Congresos | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...117 118 119 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]