04 » Mar 2021
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  13 » Apr 2008
La jura postergada
  Cuatro nuevos jueces y dos defensores, los primeros designados por la Legislatura que asumió el 10 de diciembre pasado, todavía no entraron en funciones porque resta la formalidad de tomarles juramento. Debe hacerlo el Tribunal Superior de Justicia en un acto público que será el primero post-apertura de los juicios políticos contra Jorge Sommariva y Eduardo Badano y post-retirada de Roberto Fernández.
A esos actos no suelen ir muchos periodistas, pero esta vez podría darse una excepción. Cuesta creer que están demorando la jura para no enfrentar los micrófonos, porque en estos días todos lo han hecho: Sommariva recusando, Badano esperando, Kohon y Cía con la tranquilidad de saberse a salvo de los avatares que enfrentan sus colegas.
Se dice que Kohon y Cía comenzaron a construir su permanencia en sus cargos cuando firmaron el fallo que anuló el vergonzoso jurado de enjuiciamiento contra Ricardo Mendaña.
Kohon sonríe cuando le dicen que esa sentencia estuvo acordada con el poder que se venía (con el tiempo, el jury se convirtió en una de las causales de juicio político) y con el que se iba (porque no apuntó al fondo de la cuestión sino que, de las muchas irregularidades atribuidas a Fernández-Sommariva-Badano, sólo utilizaron el vencimiento de los plazos y evitaron dar opinión sobre todas las demás).
También considera disparatada la versión de que la lectura de la sentencia que anuló el jury estaba prevista para antes de las elecciones de junio pasado y que fue postergada por pedido expreso de un operador de Jorge Sobisch. Lo niega, a pesar de que en los pasillos de tribunales algunos se lo escucharon decir a otro de los firmantes.
Todo quedó en el pasado, al menos por ahora. El futuro es el juicio político. La sala acusadora comenzará a trabajar esta semana, y la juzgadora -si es necesario constituirla algún día- le tiene reservada la presidencia a Kohon. Pero no la ejercerá. Se excusará de analizar la situación de sus propios colegas.
Habrá que pensar, para el futuro, algún retoque a este procedimiento. Por ejemplo: si el juicio político es contra el gobernador, la sala juzgadora la presidirá el presidente del TSJ; pero si es contra uno de los vocales, la presidirá quien esté a cargo de la Legislatura.
G.B.
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios [0]
 
  12 » Apr 2008
Autolimitación
  Empezó la presión al gobernador Jorge Sapag para que se autolimite en su facultad de proponer a los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia, más allá del techo que le significa no disponer de los dos tercios de los votos que necesita en la Legislatura para imponer a un candidato sin discutir con la oposición.
Los primeros que anunciaron que le pedirán una autolimitación fueron los integrantes de la organización no gubernamental Convocatoria Neuquina; ahora los diputados Marcelo Inaudi y Ariel Kogan presentaron un proyecto de ley inspirado en el decreto 222 del ex presidente Néstor Kirchner.
Es temprano para saber si la oposición sólo procura negociar para sí una de las vacantes por venir. Pero vale recordar que Kogan ya había hecho intentos por transparentar la elección de vocales cuando el anterior gobernador mandó a la cámara las ternas que incluían a los que ahora están al borde del juicio político. Aquella vez el diputado peronista invitó uno por uno a los candidatos a una audiencia pública. Ninguno aceptó. (G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios [0]
 
  12 » Apr 2008
Pliego de preguntas
 

Inaugura esta sección Ruth Zurbriggen, integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta, maestra en el nivel primario por 19 años y actualmente, como Profesora en Ciencias de la Educación, trabaja en formación docente.

¿Creés que en la futura integración del TSJ debe haber una mujer? ¿Por qué?
En realidad considero que el TSJ debería integrarse proporcionalmente entre varones y mujeres. Pienso que la incorporación al TSJ tendría que incluir, como uno de los criterios de conformación, las prácticas de discriminación positiva. Esto debería asumirse en todas las políticas públicas generales y también en cuestiones más cotidianas.

Si existen lugares que hoy pueden ser ocupados por mujeres, es por las diversas luchas de las muchas que nos antecedieron y fueron generando esas posibilidades; no fue un regalo de los varones. Y esto suele ser difícil de reconocer (incluso por parte de las mujeres) por el borramiento de genealogías femeninas.

Además, considero que si todavía estamos preguntándonos si en el TSJ debe haber mujeres, es porque aún no hemos conseguido que esta sociedad abandone los prejuicios androcéntricos y sexistas que promueve la cultura patriarcal, aunque perversamente nos quieren hacer creer que "ya hemos conseguido todo". Más aún, ¿acaso a alguien se le ocurrirá un TSJ conformado por mayoría de mujeres? ¿Estamos en condiciones de imaginar la pregunta al revés: "creés que el TSJ debería estar integrado por varones"?

¿Por qué creés que hay tan pocas mujeres en los niveles de decisión dentro del Poder Judicial?

Hay innumerables aristas desde donde pensarlo. Diría como primera cuestión que la justicia es profundamente androcéntrica, heterosexista, autoritaria, blanca, burguesa, cristiana. Y si no: ¿por qué en un estado laico, los despachos judiciales están llenos de crucifijos?; ¿acaso la principal impugnación para Carmen Arguibay no fue su resuelta definición a favor del aborto y para Zaffaroni su condición de gay cuando se los postuló para la Corte Suprema de Justicia?

Por otro lado, creo que en una sociedad que se encarga -mediante múltiples tecnologías-de insistirnos a las mujeres que nuestra principal realización se concreta vía la maternidad, no contempla entonces postulados y políticas que beneficien a las mujeres para ocupar cargos en niveles de decisión. Vale destacar -además- que las mujeres solemos ser especialmente proclives, si es que somos madres, a sentir que abandonamos a nuestros hijos/as por nuestra carrera profesional, a sentirnos culpables por querer hacer el post-grado pero saber que eso resta tiempo a la dedicación a las hijas/os. Esto es lo que algunas autoras feministas llaman la "plusvalía emocional", ese plus en el cuidado a los demás, todo en aras del amor hacia otros/as -incluso a costa de abandonar nuestros propios deseos. Hay toda una sociedad que se encarga de hacernos notar que no encajamos en el patrón de "buenas madres". Y si no sos madre, como efectivamente ocurre porque ya no son excepciones las mujeres que deciden postergar su maternidad o no verla como posibilidad para sus vidas, también la sociedad de encarga de ejercer presiones al respecto.

Diría en tercer lugar, pero muy en relación con lo anterior, que muchas veces las mujeres no vemos los llamados "techos de cristal" que los distintos ámbitos laborales construyen. Digo techos de cristal porque están allí, no se ven, no se vislumbran y entonces no resultan un problema sobre el cual intervenir para transformarlo. Creo que aquí se juegan muchas cuestiones del orden de las subjetividades de las propias mujeres y modificarlas requiere de profundos cambios de percepción de sí mismas, que nos asumamos como capaces, como no dependientes de la autoridad masculina, que nuestra medida de aprobación no sea principalmente el juicio de los varones, que confiemos en nuestros saberes, que busquemos alejarnos de prácticas masculinistas.



Una mayor presencia de mujeres en los tribunales, ¿representa por sí sola una garantía de fallos más justos para sectores habitualmente víctimas de la discriminación?

Si fuera una feminista esencialista (que las hay) diría que sí. Pero, como estoy convencida que el feminismo es una cuestión substancialmente ideológica considero que no, no hay garantías de fallos más justos sólo por la presencia de mujeres, porque la cuestión no es hormonal. Las víctimas de discriminación, las víctimas de sentencias con fallos sexistas, necesitan de mujeres (también de varones) que trabajen e incluyan entre sus percepciones que los derechos de las mujeres son derechos humanos, las perspectivas de género (ojalá también las perspectivas feministas). Dos ejemplos -de los muchos que seguro hay- que avergüenzan al género femenino y tienen serias consecuencias en las vidas de mujeres: uno, la fiscal Elba Juárez Truccone, quien es una de las personas que no garantizó justicia para la niña abusada sexualmente por el violador y ex - comisario Esteban Muñoz; según tengo entendido ella estaba en funciones cuando corrían los plazos para apelar la sentencia de Castro, Andrada y Dedominichi y no lo hizo. El segundo, la abogada Alicia Garayo, defensora de Mario Garoglio, ex pareja de Ivanna Rosales a quien dejó en estado de coma durante un mes luego de la golpiza que le propinó. Esa abogada se hizo conocida por la célebre y repugnable frase "juzguen como hombres, piensen qué les pasaría si su mujer les dice que los dejará por otro"; apeló a esa ideología machista y sexista de la que hablé antes. Estos ejemplos para insistir con la idea que el tema es ideológico y no vaginal, portar un cuerpo de mujer no garantiza necesariamente expresiones favorables para con las mujeres.

Pero entonces ¿cómo se entiende lo que dije ante las preguntas anteriores y la idea de criterios de inclusión? Casi contradictoriamente diré que lo mismo que puede ser pensado como situaciones opresivas y excluyentes, como es el destino inevitable para con la maternidad que se pretende para con las mujeres (un ejercicio que se extiende a todo el colectivo de mujeres, porque todas ejercemos el llamado maternazgo) puede ser también -reitero paradójicamente- una posibilidad de reservorio ético, quiero decir que ese cuidado hacia las y los demás puede ser potencialmente un lugar desde donde postular una justicia menos injusta, más humana, más democrática. Es mi deseo como activista que consigamos una justicia donde la regla para las mujeres y sectores oprimidos no sea la injusticia, el maltrato y el desamparo permanente. Como siempre, es necesario advertir que en el poder judicial existen personas que trabajan por una justicia más justa. No abundan en los tribunales a juzgar por los fallos. (G.B.)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios [0]
 
  11 » Apr 2008
Periodismo
  ¿Los periodistas de por acá llegaremos a este extremo alguna vez? (G.B.)  
Categoría : Periodismo | Comentarios [0]
 
  10 » Apr 2008
Líderes
  El tiempo que demandará la reconstrucción de la credibilidad en el Poder Judicial de Neuquén dependerá de los nombres que vengan a suplantar a la trilogía Fernández-Sommariva-Badano. Hace falta una figura fuerte que lidere el cambio, y que disponga del apoyo político necesario para llevarlo adelante.
Cuando la gente protesta porque al ladrón de una bicicleta le dan más años de pena que al anciano que embarazó a su vecina menor de edad, está planteando una discusión que va mucho más allá de: “la escala penal prevista por el legislador al tipo penal aplicable…” bla, bla, bla.
En ese debate está planteando su percepción de que la Justicia no es igual para todos; en ese debate resuenan ecos de antiguas decepciones porque nadie le resuelve el problema del vecino que le robó la moto pero tampoco del funcionario que se quedó con lo que no debía. En ese debate está presente, por decirlo con un ejemplo concreto, que a casi seis años de la cámara oculta, ni siquiera hay un indagado.
Además de un líder interno, el Poder Judicial necesita respaldo político. Si algo ha quedado demostrado en estos años es que sin ese apoyo, las 200 investigaciones abiertas en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública se terminan convirtiendo en papel picado, como ocurrió.
Porque aún en el caso de que apareciera un fiscal o un juez dispuesto a investigar en serio algo tan sencillo como el origen de los fondos gastados en la aventura presidencial de Jorge Sobisch, el poder, el poder real, tiene muchísimas maneras de neutralizarlo. Vuelvo al ejemplo de la cámara oculta.
Como se planteó en un post anterior, una vez producida la renovación en las vocalías “habrá que seguir para abajo. El sometimiento del Poder Judicial no se limitó a la cabeza, sino que penetró en otros niveles. Nadie puede pensar seriamente en reconstruir la credibilidad e independencia mientras persistan ciertos nombres en puestos claves”.
¿Quiénes pueden liderar este proceso?
G.B.
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios [4]
 
  09 » Apr 2008
Transparencia
  A través de Diario Judicial nos enteramos de que la Legislatura de Tierra del Fuego se sumó a los parlamentos que adoptan el sistema de votación nominal. (G.B.)  
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
  09 » Apr 2008
Ejemplo
 

Muy lejos quedó la época en que no dejaba heridos, sino muertos.
El hombre que se jactaba de tener el cuero duro y de atenerse a las consecuencias que generaran sus actos prefirió no someterse a una revisión de lo que hizo y dejó de hacer en los cuatro años que ocupó el sitial más alto de la Justicia neuquina.
Mal que le pese, su nombre, y el de otros que seguirán su camino en los próximos días, estará para siempre asociado con el período más negro que atravesó el Poder Judicial de la provincia. Y será un ejemplo de lo que no debe repetirse.
G.B.
 
Categoría : Juicio político | Comentarios [1]
 
  08 » Apr 2008
Fallos
  En el sitio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación está el fallo completo del caso Patti que tanto está dando que hablar. (G.B.)  
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...117 118 119 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]