Massei habló hoy a la mañana del presupuesto del Poder Judicial, podrán leerlo en varios medios.
Pero también habló de su conflicto interno con un vocal del Tribunal Superior.
Lo hizo cuando le preguntaron si estaba a punto de jubilarse.
Ya les dije que cuando lo llaman temprano, Massei hace declaraciones fuertes.
En el tercer audio agregado a este post podrán escuchar que su respuesta fue (y la transcribo textual):
“No, no. Para jubilarse acá en la Justicia, de esa que se quejan y que son los enemigos de siempre y que tengo, inclusive, a mi lado acá dentro del Tribunal, que vienen de épocas que usted conoce, yo no me voy a jubilar, primero porque no estoy en condiciones de jubilarme por la Justicia, segundo que no tengo los 65 años que se requieren para jubilarme por el ANSES. Así que, que se queden tranquilos que me voy a quedar acá… hasta que tenga vida”.
¿Blanqueó, acaso, la interna que lo diferencia con uno de los vocales desde que asumió? ¿Ese vocal es Ricardo Kohon? (por la frase “vienen de épocas que usted conoce”)
Les dejo también el resto de las declaraciones de Massei (Escucharán otros retazos del programa, pueden obviarlos si lo prefieren).
Dijo por ejemplo:
“El Ejecutivo no cumple con la Constitución”.
“El área de Hacienda del Poder Ejecutivo nos estaba pidiendo cosas imposibles”.
“Es público y notorio de que con el empuje del Ejecutivo se otorgó el 18 por ciento de aumento (salarial). Manifestaron, a mí personalmente el Gobernador en cuatro oportunidades, que no nos iban a soltar la mano. No solamente nos soltaron la mano sino que nos soltaron los pies, la cabeza, nos dejaron totalmente colgados”.
“No conceder el presupuesto como corresponde, indirectamente genera una fuerte presión económica sobre el Poder Judicial que a la postre afecta la independencia”.
“Volvemos a esta vieja historia de poner, prácticamente, a un Poder Judicial que tiene que ir a arrodillarse ante los ministros para pedirles que nos mande todos los meses algo para pagar”.
“Me parece que el Gobernador tendría que apretar las clavijas un poco con los funcionarios y que se dejen de pelear entre ellos, como ha salido públicamente en los medios, y se dediquen a resolver los problemas que la gente tiene”.
(Ok, los audios no se escuchan. Estoy trabajando en eso).
El tono y contenido de algunos comentarios es un tema de debate recurrente en el blog (aunque hace tiempo que no se plantea).
Como se trata de un fenómeno universal, que abarca desde este modesto espacio hasta los grandes medios, resulta que la defensora del lector de El País de España se ha puesto a escribir sobre el tema.
"Hablar con propiedad. Los jueces ya no hablan, solamente, por sus sentencias. Razones y sinrazones de declaraciones de los Supremos".
"En buena hora, los integrantes del Poder Judicial se implican en el debate público sin esconderse en la oscuridad de los Tribunales o en el vocabulario esotérico de los expedientes. Los actuales integrantes de la Corte Suprema dedican buen tiempo a ese sano hábito. A veces sus palabras son atinadas, a veces no".
2 de marzo de 2009.
La Presidenta reclamó celeridad a la Justicia. Se quejó por las demoras en los juicios por la represión ilegal.
5 de marzo de 2009.
Argibay retrucó a Cristina: "Si quiere que se aceleren los juicios, que haya más jueces".
7 de marzo de 2009.
Cristina cruzó a Argibay por la demora en los juicios a represores. Reclamó a la Corte que no intente "sacar rédito político" en un debate sobre el sistema judicial. Y acusó a los jueces de cometer "graves e inexplicables errores" en las causas. Argibay había cuestionado la falta de magistrados y de recursos.
7 de octubre de 2009.
La Corte reclama autonomía presupuestaria para garantizar la independencia judicial.
4 de noviembre de 2009
Lorenzetti: “El Estado debe garantizar la independencia de los jueces”.
13 de noviembre de 2009.
Presupuesto 2010: apenas el 1,62% para la Justicia. Dispondrá de $4.446.763.721 para sus gastos según el presupuesto aprobado por el Senado. En agosto, la Corte Suprema de Justicia había requerido $4.514.387.432. Pero en 2009, el presupuesto fue de $5.029.350.948.